Вы находитесь на странице: 1из 42

1

VIOLENCIA ESCOLAR PROF. DR. HECTOR S. BASILE

Nuestras escuelas siguen siendo uno de los ms seguros lugares de convivencia social, eso no significa que la violencia en las escuelas sea un fenmeno aislado, un accidente imprevisible. Tampoco se puede hablar de un clima generalizado de violencia y agresiones. La seguridad en las escuelas es un tema que interesa, incumbe y responsabiliza a todos los que estn relacionados con la educacin, los responsables polticos, los maestros, los alumnos, los padres, los consejeros escolares, los pedagogos, los psiclogos, los psiquiatras infanto-juveniles, las colectividades locales y otras organizaciones pblicas o privadas. Los fenmenos ligados a la violencia en las escuelas estn adquiriendo una creciente importancia. Los sucesos trgicos constituyen formas extremas de esa violencia y cada vez son menos raros. Pero la violencia no slo se presenta en esta forma., hay actos que atentan contra la integridad psquica, moral y/o fsica de las personas (alumnos, educadores, terceras personas, bienes e instituciones). Son especialmente las violencias verbales y fsicas, las amenazas e intimidaciones a alumnos o educadores, la indisciplina, las degradaciones de bienes escolares, etc., las que confieren un clima de inseguridad a la vida escolar. La violencia escolar es slo la punta de un tmpano de hielo de un problema mayor, el de la sociedad. Se trata de un problema que tiene toda la sociedad, en la que la familia, la justicia y el sistema educativo deben implicarse. El mbito educativo no genera un tipo de violencia especfico y en muchos casos amortigua y ayuda a elaborar la externa (familiar, vecinal, social). La violencia escolar no se genera preponderantemente en la escuela, sino que sta la recibe fundamentalmente del ambiente social y familiar, y degenera en vandalismo y agresiones hacia los docentes y los alumnos. Las causas de la violencia son las mismas, ya sea que sta se manifieste en la comunidad o en las escuelas. Est vinculada con familias alteradas, barrios carecientes y desorganizados, adolescentes involucrados con las drogas y el alcohol, entre otras causas (1).

Se deben diagnosticar las situaciones socioeconmicas, familiares y personales generadoras de pre-violencia. Cuando un nio es rechazado por sus compaeros se siente intimidado, maltratado, violentado, su autoestima se resiente, tiene dificultades de concentracin, se torna inseguro y tiene temor de ir a la escuela. Los efectos psicolgicos de ser vctima o agresor pueden ser muy negativos, tanto para el desarrollo psicosocial de los protagonistas como para el de los que son involuntarios testigos de esas circunstancias, quienes se acostumbran a vivir en situaciones interpersonales que estn signadas por el abuso y la intimidacin. Hay que prestar atencin a los observadores pasivos de la violencia escolar, que pueden sentir inseguridad, y culpabilizar a la vctima, adems de desarrollar una doble moral, que les permite justificar la violencia, ya que piensan que si queda impune, no debe ser tan mala. El maltrato entre iguales, se oculta ante los adultos porque produce vergenza en la vctima. Hay muchos casos de intimidaciones que no se denuncian por temor a las represalias. Algunos nios, que no se integran bien a la vida social escolar (no necesariamente por dificultades personales), pueden ser objeto de burlas, insultos, actitudes peyorativas, agresiones fsicas y/o psicolgicas por parte de otros nios o jvenes que abusan de su fuerza o de su popularidad. Estos tampoco son individuos bien integrados, en general son inseguros que buscan por medio del abuso de la fuerza ser respetados. Si la situacin no se controla a tiempo, pueden transferir ese modelo de comportamiento a otros mbitos y a otras relaciones sociales (19). Escuela no es solamente la comunidad educativa, tambin lo son el edificio, su mobiliario, sus instalaciones, que son imprescindibles para desarrollar la tarea educativa. Tambin suelen ser objeto de maltrato y abandono. Al maltrato del entorno escolar no se le suele dar importancia. Es menester reconocerlo, diagnosticarlo.

En una consulta a 92 directores de escuelas del conurbano de la Ciudad de Buenos Aires llevada a cabo por Poder Ciudadano (ONG) (12), el 84,7 % de los mismos seal que la violencia haba aumentado en relacin con el perodo lectivo del ao anterior. El 68 % refiri un incremento de los hechos de violencia protagonizado por los alumnos; sealando que es ms frecuente en los establecimientos ubicados al sur de la Avenida Rivadavia, lo que coincide con un mayor empobrecimiento de la poblacin en esas reas, como se visualiza en un grfico adjunto. En cuanto a las: CAUSAS QUE INFLUYEN EN EL FENMENO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, Se reconocen las siguientes: 1-Empobrecimiento de la situacin econmica (el 68 % de los directores la mencionan como causa principal) 2-La crisis de valores de la sociedad. 3-El consumo de drogas entre los jvenes. 4-La crisis de autoridad de los padres y docentes. 5-Fomento de la violencia por los medios masivos de comunicacin. (TV en especial). 6-Falta de pautas para combatir la violencia. La violencia escolar es el eco de lo que sucede en las familias y en la sociedad en general sacudida por la crisis de valores. Los problemas econmicos alteran a los adultos, que dejan de ser fuente de contencin para los nios y adolescentes. Consecuentemente, la violencia infanto juvenil es la forma de expresin de esas falencias. Las relaciones causales de la violencia escolar no se pueden generalizar automticamente, sin el previo estudio de cada caso en particular pero se pueden mencionar algunas conclusiones al respecto: a) Los fenmenos de comportamiento antisocial en las escuelas tienen races profundas en la comunidad social a la que la escuela pertenece. b) Los episodios de violencia no deben considerarse como eventos aislados, que ocurren espontnea y arbitrariamente, como si fueran meros accidentes. c) Las distintas manifestaciones de violencia ocurren ms frecuentemente que lo que se piensa y como la relacin entre agresores y vctimas es necesariamente prolongada en el tiempo y estrecha en el espacio, ya que conviven en la escuela durante aos, las consecuencias personales, psicolgicas y psicopatolgicas, institucionales y sociales, son difciles de evaluar en profundidad antes de la eclosin del hecho violento y aun despus de l.

CONCEPTOS:

Antes de proseguir con el estudio de la violencia escolar definamos algunos conceptos que nos sern necesarios para la acabada comprensin del fenmeno. VIOLENCIA: Es aquella situacin o situaciones en la que dos o ms individuos se encuentran en una confrontacin en la cual una o ms de las personas resultan perjudicadas Es algo evitable que obstaculiza la autorrealizacin humana, causando que las personas que la sufren tengan posibilidades de realizacin disminuidas en las esferas afectivas, somticas y mentales, siendo agredida fsica o psicolgicamente. CONFLICTO: Se confunde frecuentemente conflicto con violencia, pero un conflicto puede resolverse en forma no violenta. El conflicto es consustancial al ser humano, y por lo tanto es inevitable. En cambio la violencia no es innata, debe ser aprendida del medio, y por lo tanto no es inevitable. Ms que evitar el conflicto se debe saber regularlo creativa y constructivamente en forma no violenta, ya que es una fuente de energa y una oportunidad de cambio. AGRESIVIDAD:` La agresividad puede ser considerada positiva o negativamente. En el primer caso tiene su objetivo en ser socialmente til, como cuando por subli-macin lleva a ejercer profesiones o acciones para el bien comn (ciruga, demoliciones de obra, etc) En cuanto al aspecto negativo, al cual nos referiremos con exclusividad a partir de ahora en ms; su fin es lesionar a otro o a s mismo, con intencin de producir dao, destruir, contrariar o humillar. La agresin constituye el acto en s; la agresividad designa la tendencia o disposicin inicial que da lugar a una posterior agresin.

SITUACIN DE ACOSO, INTIMIDACIN O VICTIMIZACIN: Es aquella en la que un alumno es agredido o se convierte en vctima como consecuencia de estar expuesto, de forma repetida, a acciones negativas, llevadas a cabo un alumno o grupo de ellos. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante acciones fsicas y/o las psicolgicas destinadas a excluir a la vctima. Es necesario distinguir, tambin la victimizacin de las malas relaciones inter.-personales, problema ms generalizado pero de menor intensidad, donde no necesariamente hay un desequilibrio de fuerzas. Por lo tanto, un aspecto esencial es que para que haya victimizacin debe haber un desequilibrio de fuerzas. La violencia escolar masculina ms visible suele ser contra las personas o cosas; la femenina es ms difcil de advertir porque mayoritariamente utilizan la violencia verbal y la exclusin.

TRES TIPOS DE VARIABLES INTERACTUANTES EN LA VIOLENCIA ESCOLAR: 1- INDIVIDUALES: personalidad, sexo, edad, rasgos psquicos, trastornos psicopatolgicos, eventuales conflictos, expectativas del alumno. 2- DE LA ESCUELA Y DEL AULA: relacionados con los problemas violentos ms especficos de la institucin y del curso. 3-SOCIALES Y AMBIENTALES: familia, grupo de iguales, comunidad inmediata, medios de comunicacin, sociedad en general. Esquema Ecolgico.

VARIABLES AJENAS A LA ESCUELA: 1- Violencia estructural derivada de la organizacin social: la Violencia Escolar sera consecuencia de la participacin de los estudiantes en esos procesos que filtran desde la sociedad a la escuela. 2- La violencia de los medios de comunicacin audiovisual social. 3- Modelos violentos en la familia, en el entorno inmediato y en los grupos de iguales. 4- La violencia que los nios sufren en su familia y en el entorno comunitario. 5- La escuela, en especial el secundario (EGB), se ha mantenido al margen de las dimensiones no acadmicas de la educacin (desarrollo tico o moral, insercin social, procesos interpersonales de convivencia).

VARIABLES QUE INFLUYEN EN ELCOMPORTAMIENTO VIOLENTO Y ANTISOCIAL EN LAS ESCUELAS:


1- EVOLUTIVAS: proceso de desarrollo emocional y socio tico en relacin con el tipo de relaciones que los estudiantes desarrollan con sus iguales. 2- PSICOSOCIALES: implica las relaciones interpersonales, la dinmica socio afectiva de las comunidades y los grupos dentro del os que viven los alumnos, las complejidades propias del proceso de socializacin de los nios y jvenes. 3- EDUCATIVAS: son las variables internas al propio colegio, relacionadas con La mayor o menor aparicin de comportamientos antisociales. Incluye: la configuracin de los escenarios y las actividades en que tienen lugar las relaciones entre iguales, el efecto que sobre las mismas tienen los distintos estilos de enseanza, los modelos de disciplina escolar, los sistemas de comunicacin en el establecimiento, y en el aula, el uso del poder y el clima socio afectivo en que se desarrolla la vida escolar.CARACTERSTICAS FORMALES: a)Organizativas y curriculares: Currculum escolar, Mtodos de enseanza, Sistemas de evaluacin del rendimiento de los alumnos, agrupamiento de los alumnos, etc. b) Del Educador: Tiempo que dedica a las relaciones interpersonales y al grupo. Tiempo que dedica a cuestiones de normas, orden y disciplina. Tiempo que dedica a crear el clima emocional en el aula.

Al haber soslayado esos aspectos (se refiere a los enunciados en el cuadro anterior), junto con el gran aumento de la poblacin escolar debida a la extensin del perodo de aos de escolaridad obligatoria, lo que condiciona la concurrencia de alumnos que no tienen conciencia de la trascendencia del estudio para su futuro, la escuela secundaria tiene ahora dificultades para articular una respuesta educativa ante la violencia y el comportamiento antisocial de esos jvenes. Durante el quinquenio 1955-2000 en la Provincia de Buenos Aires creci la matrcula en todos los niveles de enseanza (Indec). Se ha producido un incremento del 20 % en el total, que actualmente alcanza a 3.943.215 alumnos; a pesar de lo cual el 14,3 % de los adolescentes de entre 13 y 18 aos, es decir 175.000, no completa la enseanza media (24). Se plantea el problema de la calidad de la educacin impartida, puesto que la mayor concurrencia de alumnos, tiene que ir acompaada de una ms alta calidad de formacin, ya que en tiempos de violencia, como los que vivimos, se torna necesario replantear los objetivos de convivencia interpersonal, institucional y social. El ambiente en la escuela estara reproduciendo el sistema de normas y valores de la comunidad en la que est inserta (barrio, villa, pueblo, ciudad) y de la sociedad en general. Los estudiantes estaran siendo, en ese sentido, socializados en ANTIVALORES, como la injusticia, el desamor, la insolidaridad, el rechazo a los dbiles y a los pobres, el maltrato fsico y psquico, en sntesis, el modelo de relaciones interpersonales basado en el desprecio y la intolerancia ante las diferencias personales. Esta situacin revela un deterioro profundo de la convivencia en el rea educativa; por lo que es necesario revisar el rgimen de convivencia escolar (23). Por una parte educando para la convivencia, la no violencia y el respeto por los derechos de todos y cada uno. Se debe entrenar a los actores de la educacin (alumnos, docente, padres, instituciones en tcnicas de negociacin para la solucin pacfica y consensuada de los conflictos. Pero al mismo tiempo sealar educativamente los lmites con firmeza y conviccin, recordando la mxima tica por excelencia: slo somos libres si somos esclavos de la ley, pero no de una ley hueca de sentido, sino de leyes de convivencia que tengan sentido profundo por estar motivadas en el bien comn y los valores vlidos para la cultura social.

MANIFESTACIONES DEL COMPORTAMIENTO VIOLENTO Y ANTISOCIAL EN LAS ESCUELAS


Pasaremos a mencionar y caracterizar en forma muy esquemtica las manifestaciones de la violencia escolar, que revisten aspectos antisociales, se acompaen o no de trastorno de comportamiento disocial en el sentido del DSM IV o el CIE 10. Son seis las categoras de manifestaciones de comportamiento violento y antisocial en las escuelas. Generalmente se presentan en forma combinada o mixta.

MANIFESTACIONES DEL COMPORTAMIENTO VIOLENTO Y ANTISOCIAL EN LAS ESCUELAS A- Disrupcin en el aula: B- Los problemas de disciplina: C- Discriminacin. D - Maltrato entre compaeros (bullying): E- Vandalismo y agresin fsica: F- El acoso sexual: G- El ausentismo: H- Fraude o prcticas ilegales en educacin:

A-DISRUPCIN EN EL AULA:
Consiste en el hecho de que tres o cuatro alumnos impiden, por su comportamiento, el desarrollo normal de la clase, obligando al docente a emplear cada vez ms tiempo en controlar la disciplina o el orden. La disrupcin constituye la ms directa preocupacin y la fuente de preocupacin ms importante para los docentes. Aunque no pueda hablarse con propiedad de violencia en este caso, la disrupcin es de todos los problemas estudiados, el que ms preocupa al docente en la cotidianidad de su tarea y el que interfiere ms gravemente el aprendizaje de la mayora de los alumnos en las escuelas. Su proyeccin fuera de las aulas es escasa, porque no se trata de un problema con capacidad de llamar la atencin pblica como otras categoras.

B- LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA:

Se presentan comnmente como conflictos en la relacin entre el docente y el alumno, corresponden al paso siguiente el sealado como disrupcin. Se trata en este caso, de conductas que implican un mayor o menor componente de violencia, desde la resistencia o boicot pasivo hasta el desafo o el insulto activo al maestro o profesor, que puede desestabilizar la vida cotidiana en el aula. No se debe olvidar que a veces las agresiones son del docente al alumno y no lo opuesto, pero lo habitual es que se registre hipersensibilidad a las agresiones verbales, insultos explcitos de los alumnos a los maestros, por lo que se presume que agresiones que preanuncian problemas ms graves en el futuro si no se detienen con decisin y con medidas ejemplificadoras.

C- DISCRIMINACIN:
Constituye el primer paso de la violencia y a la vez opera como el justificativo de futuras conductas violentas. Una mujer rubia y de ojos claros, anot a sus hijos biolgicos en una escuela sin problemas; cuando quiso inscribir a su cuarta hija, adoptiva, una nia toba, la directora le dijo que la anotaba, pero no le garantizaba que la maestra la tratara bien (10) En la Repblica Argentina, segn el Instituto Nacional contra la Discriminacin (INADI) las denuncias por discriminacin en mbitos educativos alcanzan al 15 % del total y se concentran contra los alumnos hijos de inmigrantes latino americanos y contra nios pobres. Cosa que se observa ltimamente entre los chicos, pero tambin en los docentes y en la conduccin de las instituciones educativas. Las actitudes de intolerancia adoptan en las escuelas distintas expresiones, algunas ms visibles y otras aceptadas en forma implcita por los docentes y directivos (10). Hay discriminaciones tan naturalizadas que los docentes no se dan cuenta de ellas, como las que tienen que ver con el gnero; se considere implcito que a los varones hay que estimularlos en su competitividad, en tanto que las nias tienen que desarrollarse en la prolijidad y la obediencia. La forma ms grave de intolerancia y discriminacin, que aument a raz de la crisis econmico social, est en relacin con la pobreza, que se ha convertido en una marca de inferioridad; entre los chicos bolita, peruca, villero, son insultos corrientes. La discriminacin es parte de una gran cadena, que empieza en el sistema, que desvaloriza a las escuelas de las zonas ms carecientes, sigue con los docentes y llega a los chicos. Algunos docentes de escuelas carecientes se sienten impotentes ante las condiciones sociales y familiares de las que provienen muchos nios. Algunos tienen miedo, porque hay actitudes cada vez ms violentas, y otros optan por dar clase a los que estn en condiciones de prestar atencin.. As, la escuela que sola ser un lugar tendiente a la igualdad, est reforzando la exclusin de los nios discriminados.

10

D- ACOSO Y MALTRATO ENTRE COMPAEROS (BULLYING):


Es una manifestacin de violencia intraescolar que consiste en una combinacin de intimidacin y acoso. Por lo general son nios que amenazan a otros chicos, transformando la intimidacin en amenaza activa. Se trata de procesos en los cuales uno o ms de alumnos acosan e intimidan a otro (vctima) mediante insultos, vejaciones, aislamiento social, motes, etc. El trmino bullying se emplea en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidacin y victimizacin entre iguales, o sea entre compaeros de aula. Si bien no incluyen la violencia fsica, este maltrato intimidatorio prolongado, puede tener lugar durante meses o aos, siendo sus consecuencias devastadoras para la evolucin psicolgica y social de la personalidad de la vctima. El vocablo bullying ha sido acuado en Suecia por los trabajadores que padecen este problema en el mbito laboral (intimidacin y amenazas realizadas por matones) y quienes describieron el dao psquico y fsico que les produce. Definiremos el significado de los COMPONENTES DEL BULLYING: INTIMIDACIN: (del verbo temer), es una accin destinada a acobardar al otro, reducindolo a la pasividad, producindole temor. Es la accin tpica de los matones. La intimidacin se caracteriza por su persistencia en el tiempo AMENAZA: es el anuncio hecho a una persona, advirtindole que se la va a daar o matar. . Un alumno agrede fsicamente a un compaero porque aquel lo intimid Y acos cotidiana Y prolongadamente. Se trata de una relacin vctima / victimario. El doble juego de la violencia queda al descubierto por el desborde de quien fue permanentemente intimidado; el cual puede llegar utilizar un arma para atacar, saturado por las burlas del otro; pero en realidad, la violencia original es la que protagoniza el acosador, presuponiendo o dando por descontado que su vctima no contar lo que ocurre (3). La eficacia del bullying reside en el silencio del nio agredido ante sus padres o maestros; porque se siente descalificado y ridiculizado (cuando se lo descalifica como gordo, negro, bolita, peruca, villero, maricn, etc.) por quien lo intimida, y siente vergenza; lo que bloquea su posibilidad de hablar.

11

La humillacin resultante, asociada con la vergenza acerca de la propia persona, constituyen sentimientos destructivos o persecutorios que se registran como daos a la identidad (el nio debe tolerar el ataque debido a que no puede eludirlo ni pedir ayuda). Los docentes, ms preocupados por la indisciplina formal o la violencia fsica, suponen que la cargada no es trascendente, y as se pierde la oportunidad de detectar la violencia encubierta, que adems se complica con la alianza toxica vctima / victimario. Por otra parte, denunciar el acoso y la intimidacin no forma parte del imaginario social, como una forma de defender nuestros derechos. Podramos pensar sealan algunos autores -, que la dificultad por parte de padres, educadores y hasta de los profesionales, para detectar las conductas de BULLYING de los chicos, estara dada por el ocultamiento inconsciente de su propia participacin en la intimidacin y acoso a los que someten a sus hijos dentro de sus propios hogares, y con el cual luego los hijos se identifican. Segn los datos existentes, el 90 % de los padres aplican algn tipo de castigo corporal o psicolgico a sus hijos, el 50% contina hacindolo en la pubertad y el 20 % hasta la adolescencia. Todo esto constituye acoso, pero ninguno de los maltratados lo denuncia, eso no forma parte del imaginario social; lo que s forma parte del mismo es que el que tiene poder, est autorizado a ejercer la violencia hacia abajo, porque generalmente contar con el silencio cmplice de la vctima. (4)

Cuando despus de un episodio de violencia, los otros compaeros descubren el secreto, ya suele ser tarde. (por ejemplo: Los tres adolescentes de que atacaron su colegio COLUMBINE EN LITTLETON, USA (21), el 21 de abril de 1999, matando a 13 personas (12 estudiantes y un profesor) y y luego se suicidaron (EL PLAN ORIGINAL PARA SUICIDARSE ERA SECUESTRAR UN AVIN EN EL AEROPUERTO DE DENVER, Y ESTRELLARLO CONTRA LAS TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK), ver referencia histrica en USA). Haban sido objeto de burlas por parte de sus compaeros durante tres aos;
Nota: La destruccin de las torres ocurri dos aos despus, en 2001.

12

El 21 de abril de 1999: Tres adolescentes armados atacan el COLEGIO

COLUMBINE DE LITTLETON, CERCA DE DENVER, COLORADO disparando con armas semiautomticas y artefactos explosivos contra los alumnos y profesores que estaban en la cafetera y en la biblioteca. Mueren 13 personas asesinadas y se suicidan 2 de los agresores, Eric Harris, de 18 aos y Dylan Klebold, de 17 aos; quienes se suicidaron despus de matar a sus compaeros. El tercero fue apresado. La Escuela tena 1800 estudiantes, el 13 % de los cuales eran latinos o de color. Los agresores gritaron: Hoy es un buen da para morir....!, Queremos que todos mueran!. Un alumno record que: Se rean despus de cada disparo. Era como si se estuvieran divirtiendo a enormemente., vio a uno de los atacantes cuando sacaba una escopeta que tena debajo de su impermeable, cuando me mir tena los ojos como muertos. La polica encontr luego unos 30 artefactos explosivos dentro y fuera de la escuela, as como en 2 automviles en la playa de estacionamiento. Ms de 11 horas despus del ataque estall una bomba de tiempo sin causar vctimas. Esto indica que los atacantes contaron con cmplices para preparar el atentado. Los dos presuntos autores de la masacre, segn sus compaeros, eran miembros de un grupo pro nazi, tambin identificado con una subcultura gtica que glorifica la violencia y el suicidio. Hablaban constantemente de armas y de muerte. Se hacan llamar la mafia de los impermeables negros. Admiraban al cantante Marilyn Manson, muy cuestionado por las letras de sus canciones que hablan de alienacin y desafo a la autoridad. Se haban sentido muy impresionados por la pelcula Matrix en la que Keanu Reeves aparece vestido de negro de pies a cabeza (con una capa de cuero del mismo color) y armado hasta los dientes. El grupo, que usaba la svstica como distintivo, viva sumido en una fantasa gtica. Las fantasas gticas (como en el video juego Dungeons and Dragons (Cavernas y Dragones), combinan leyendas medievales, con monstruos fabulosos y aventuras llenas de violencia, hroes combativos, y scubos despreciables. Esta tendencia surgi a finales de la dcada de los 70, derivada de la msica punk y el movimiento dark, cuyos miembros estaban fascinados por la muerte y lo tenebroso. Tras la masacre, algunos testigos aseguraron que los dos estudiantes que llevaron a cabo el ataque armado y luego se suicidaron, haban sido objeto de burlas por parte de sus compaeros durante 3 aos. La pgina de internet de uno de los agresores, Eric Harris, contena instrucciones para la fabricacin de bombas. No es esta la primera vez que se habla de la mafia de los impermeables negros, pequeos grupos de jvenes que asisten a colegios y universidades de USA, vestidos con esas prendas. Son considerados de extrema derecha y seguidores de Timoty Mc Veigh, condenado a la pena capital por el atentado de Oklahoma, en el que murieron 168 personas. Hasta el atentado de Littleton no haban protagonizado ningn hecho violento. El da anterior se haban cumplido 4 aos del atentado de Oklahoma (20).

El 30 de mayo de 1999 el Presidente Clinton convoca a una reunin Nacional sobre


Violencia Escolar.

Despus de las tragedias de Johnesboro y Columbine, ya nada ser igual.


Ahora, cada vez que nuestros hijos van a la escuela, se nos hace un nudo en el estmago, se quejaba una madre hispano parlante en Florida, USA.

13

E- VANDALISMO Y AGRESIN FSICA: Son estrictamente manifestaciones de violencia, contra las cosas en el primer caso y contra las personas en el segundo. Pese a que son los que ms impacto tienen sobre la comunidad escolar y sobre la opinin pblica, los datos estadsticos relevados en diferentes pases sealan que no superan el 10 % del total de los casos de conducta antisocial que ocurren en las escuelas. El aparente incremento de las extorsiones y los robos y la portacin de armas de todo tipo en la escuela, son las conductas que han determinado la adopcin de medidas ms drsticas en los establecimientos educacionales de muchos pases, como Alemania, Francia y Estados Unidos. F- EL ACOSO SEXUAL: Tanto el acoso sexual, como el bullying, constituyen manifestaciones ocultas del comportamiento antisocial. Las estadsticas alemanas y holandesas indican que la proporcin de alumnos de escuela secundaria obligatoria admiten haber sufrido acoso sexual por parte de sus compaeros llega al 4% de los varones en el primer caso y al 22% de las mujeres en el segundo. En cierto sentido el acoso sexual podra considerarse como una forma particular de bullying, as como se podra considerar en tales trminos el maltrato de carcter racista o xenfobo. Sin embargo, el maltrato, la agresin y el acoso sexual tienen suficiente relevancia como para se considerados en una categora aparte. G- EL AUSENTISMO:

Da lugar a importantes problemas de relacin y convivencia en muchas escuelas. H- FRAUDE O PRACTICAS ILEGALES EN EDUCACIN:

Como por ejemplo, copiarse en los exmenes, plagio de las tareas, recomendaciones y trfico de influencias para modificar las calificaciones de los alumnos y otras irregularidades capaces de hacer de los establecimientos educacionales una escuela de delincuentes administrativos.

14

Hay manifestaciones de la violencia escolar que por su naturaleza son fcilmente observables como la indisciplina, la disrupcin, el maltrato fsico manifiestamente violento a los compaeros o el vandalismo contra las propiedades o las pertenencias. En cambio, no son tan simple y objetivamente evidentes el acoso sexual, las extorsiones, el bullying (acoso amenaza silencio de la vctima por intimidacin) y las manifestaciones de maltrato psquico y emocional.

Hay formas de violencia escolar que afectan y preocupan especialmente a los docentes, pues tornan poco menos que imposible el desarrollo de la tarea escolar y el cumplimiento de los programas, como la indisciplina y la disrupcin, a veces compitiendo con el docente por la atencin del resto del alumnado.

La violencia fsica (agresiones a educadores y otros compaeros que pueden llegar a heridas graves y a veces la muerte)y el vandalismo contra los tiles y el edificio escolar, etc. tienen especialmente gran repercusin en la opinin pblica.

En tanto que hay otras formas, el bullying, la extorsin y el acoso sexual, que (por lo solapadas, ocultas, desvalorizantes y por ser generadores de prdida de la autoestima, angustias, depresiones, fobias, sndromes de estrs post traumticos, etc.) crean gran preocupacin en los alumnos, sin que ni los docentes ni los padres tengan conocimiento de la situacin, y por lo que se hallan imposibilitados de ayudar a la vctima, hasta que la gravedad de la situacin se hagan evidentes.

15

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR


1- VISIBLES: Indisciplina, Discriminacin. Maltrato compaeros, Disrupcin, Vandalismo. 2-INVISIBLES: Acoso Sexual, Bullying, Extorsiones, Ciertas agresiones.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR QUE LE PREOCUPAN ESPECIALMENTE:


1- A LOS DOCENTES: 1-Disrupcin, 2-Indisciplina. 2- A LOS PADRES Y A LA OPININ PBLICA: 1-Violencia fsica, 2-Vandalismo. 3- A LOS ALUMNOS: 1-Discriminacin. 2-Bullying, 3-Extorsin, 4-Acoso sexual.

16

RAICES PRINCIPALES DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA:


1- COMPORTAMIENTO Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS: La agresividad instrumental es un fenmeno cotidiano que no puede dejar De manifestarse en la escuela. 2- LAS RELACIONES HORIZONTALES ENTRE LOS ALUMNOS: Son parte, o ms bien, el elemento fundamental de su aprendizaje de la convivencia. 3- EL MEDIO SOCIAL EN QUE EST INMERSA LA ESCUELA : Ausencia de correlacin automtica entre la presentacin de conflictos y e rea urbana en que est ubicada la escuela. 4- LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN GENERAL.

FACTORES O VARIABLES INTERVINIENTES EN LA VIOLENCIA ESCOLAR


1- Personalidad del autor, rasgos psquicos, trastornos psicopatolgicos, Eventuales conflictos. II- Crculo familiar y allegados del mismo, III- Grupos de la misma edad: mecanismos caractersticos del grupo para resolver los conflictos, frustraciones o privaciones. IV- Caractersticas de la convivencia en el mbito educativo. V- Dimensin social. a- Local. b- General.

CARACTERSTICAS DE ESTUDIANTES QUE PODRAN PREDECIR ACTOS ANTISOCIALES VIOLENTOS: (REQUIEREN DIAGNSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO BIO PSICO PEDAGGICO Y SOCIAL) Detectables a partir de los 8 aos: 1- Falta de integracin escolar, 2- Rechazo de los compaeros, 3- Escasa autoestima, 4- Bajo rendimiento escolar, 5- Temprano abandono escolar.

17

PERFIL DEL AGRESOR:


Est relacionado con la frustracin. Una sociedad muy competitiva. Un futuro incierto. Roles de hombre / mujer en proceso de cambio. Llevan a que los escolares se sientan inseguros e Intenten superar sus conflictos mediante la violencia. Caractersticas individuales Creciente tendencia a manifestaciones de violencia entre la juventud. Aumento de la participacin de los jvenes en delitos Creciente empleo de la violencia en los delitos. Consumo de drogas. La marginalidad que priva a los jvenes de contencin y mbitos de internalizacin. Deterioro de los lazos familiares. Difusin de la cultura de la violencia en los medios.

18

TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


PROBLEMA INTEGRAL: SOLUCIONES INTEGRALES:
I-Para el corto plazo: No tolerar de ninguna manera hechos violentos que deben ser sancionados utilizndolos como motivo de realizar conversaciones ticas con los alumnos, sin dejar de sancionar-los como efecto demostrativo. II-Para el largo plazo: La clave es entrenar a nuestros nios para que: 1- Aprendan a manifestar su descontento. 2- Discutir y resolver sus disputas.

RESPUESTA DE LA SOCIEDAD A LOS PROBLEMAS DE LA VIOLENCIA EN LA NIEZ Y DE LA ADOLESCENCIA:


1- Polticas de Seguridad adecuadas: 2- Poltica econmicas y Sociales destinadas a mejorar las condiciones de vida: Mayores oportunidades de estudio y trabajo para una amplia gama de jvenes que no concurren a la escuela. Crear confianza en sus mayores y las instituciones para mejorar la comunicacin entre las generaciones y reforzar los lazos comunitarios.

LA ESCUELA TIENE QUE:


Ser elemento de cohesin social e integracin democrtica. Tener carcter inclusivo. Prestar atencin a la diversidad. Entrenar en el aprendizaje de la convivencia. Educar en la prctica de hbitos y valores. Las relaciones horizontales entre los alumnos son el elemento fundamental del aprendizaje de la convivencia.

19

TIPOS DE ACCIN A DESARROLLAR POR LA ESCUELA:

I- GLOBAL:
Aprendizaje de la convivencia. Interacciones en relaciones Interpersonales. Resolucin de conflictos en la convivencia Prctica de hbitos democrticos

II- PREVENCIN SECUNDARIA:


Programas especficos para hacer frente a aspectos determinados del problema. Construccin de un estilo de pensamiento para la resolucin no agresiva de conflictos; con evaluacin de la conducta previa y posterior. Aprendizaje y prctica de la negociacin. Desarrollo de tolerancia ante diferencias personales. Aprendizaje de procedimientos democrticos de confrontacin verbal. Aprendizaje de respeto y adaptacin hacia las decisiones tomadas Por mayora. Programa cognitivo para fomentar el desarrollo tico a travs del Incremento de la reflexin. Programa para mejorar el comportamiento a travs de la implicacin activa en la construccin de normas de comportamiento por parte de la Comunidad educativa, mediante:a- Anlisis de las normas implcitas y explcitas. b- Construccin de normas y su seguimiento. c- Procedimientos para asegurar su cumplimiento.

20

METODOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN Y PREVENCIN: PLANES Y PROGRAMAS DE PREVENCIN:

La escuela es el lugar de comunicacin de experiencias donde la sociedad puede verse a s misma, y donde los futuros adultos deben descubrir la importancia de sentirse aceptados y respetados para aprender a crecer felizmente; analizar las causas y efectos del maltrato entre compaeros; descubrir la importancia de los valores, la autoestima, la convivencia y respetar las diferencias entre las personas; concienciar la importancia del cuidado del entorno (escuela) para una buena educacin; del edificio escolar como un lugar de paso, que ser utilizado por otros nios que tienen derecho a tener instalaciones dignas, etc.(18), (19), (20). A continuacin se resea una sntesis de los programas de prevencin de la violencia escolar que pueden ser utilizados (existe experiencia mundial al respecto) en nuestro medio. METODOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN Y PREVENCIN: Los mismos pueden ser agrupados, de acuerdo a sus objetivos, en la siguiente forma: 1- Dirigido a la formacin de docentes especializados y a coordinar interinstitucionalmente la accin programada. 2- Dirigido sensibilizar a la sociedad en general. 3- Encaminado a sensibilizar contra la intolerancia. 4- Destinado a sensibilizar contra la violencia, la explotacin y el racismo. 5- Reflexionar sobre la violencia urbana. 6- Para intervenir sobre los grupos marginales. 7- Adaptar la intervencin a las caractersticas evolutivas de la adolescencia. 8- Adaptar la intervencin a las caractersticas de la realidad concreta de cada escuela 9- Destinado a potenciar los contextos educativos. 10- Disea metodologa para ser usada transversalmente en varias materias simultneamente 11- Reflexionar sobre la violencia escolar desde la experiencia personal. 12- Estimular y educar la formacin de hbitos no violentos 1- Dirigido a la formacin de docentes especializados y coordinar inter-institucionalmente la accin programada. VIVIR ES CONVIVIR. Sus objetivos generales son establecer un mecanismo operativo de coordinacin interinstitucional, para que todos los miembros de la comunidad educativa, persigan el logro de altos ndices de convivencia y eduquen en la no violencia, al mismo tiempo que aumentar los niveles de convivencia dentro del establecimiento educativo y en su entorno comunitario. Es un Programa centrado en la formacin de maestros, profesores y profesionales del mbito educativo y padres de alumnos.

21

En nuestro medio el Instituto Nacional contra la Discriminacin (INADI) (10) ha organizado para el 2001 un plan para erradicar la discriminacin (Programa Nacional de Formacin de Formadores contra toda forma de discriminacin)mediante talleres de capacitacin para los docentes, formacin de coordinadores, entrenamiento a jvenes en el reconocimiento de sus derechos y experiencias antidiscriminatorias en el aula; los objetivos son impulsar estas temticas en la escuela media, donde los problemas son ms crticos y difciles de abordar y abordar una pedagoga antidiscriminatoria como contenido de la formacin del docente. 2- Dirigido sensibilizar a la sociedad en general. PREVENCIN DEL MALTRATO ENTRE COMPAEROS. Consiste en una campaa de sensibilizacin dirigida a la sociedad en general para que se informe y tome conciencia sobre la importancia de detener el abuso y el mal trato entre escolares, sugerir medidas de deteccin y tratamiento y orienta a los escolares sobre cmo abordar el problema. 3- Encaminado a sensibilizar contra la intolerancia. CONTRA LA VIOLENCIA ..... CULTURA. Contra la intolerancia. Se busca reflexionar sobre temas como el terrorismo, el maltrato infantil, y las agresiones de las patotas urbanas y cmo actuar. 4- Destinado a sensibilizar contra la violencia, la explotacin y el racismo. CONTRA LA VIOLENCIA, LA EXPLOTACIN Y EL RACISMO. Se encamina a sensibilizar sobre las diversas formas de explotacin, violencia y xenofobia que padecen millones de personas en es mundo. 5- Reflexionar sobre la violencia urbana. REFLEXIN SOBRE: LA JUVENTUD Y LA VIOLENCIA URBANA. Organizacin de debates entre los jvenes sobre aspectos tales como: anlisis de la violencia urbana, los medios de comunicacin y la violencia urbana, alcohol, drogas y violencia juvenil, anlisis de los modelos de convivencia intergeneracional, estrategias de intervencin y seguridad ciudadana, prevencin y cooperacin, etc. 6- Para intervenir sobre los grupos marginales. EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA. Su objetivo es intervenir sobre los colectivos marginados (grupos marginales) a fin de obtener mejores niveles de integracin, transformando sus condiciones de vida a travs de su propia realidad, generar un marco de prevencin y participacin de los jvenes como medio de abordar el problema de los comportamientos inadaptados, fomentar la convivencia y los valores de tolerancia solidaridad y cooperacin, que favorezcan el desarrollo integral de los nios y jvenes, prevenir el ausentismo y la desercin escolar y favorecer comportamientos y valores no sexistas (culturas machistas) a travs de metodologas pedaggicas. 7- Adaptar la intervencin a las caractersticas evolutivas de la adolescencia. EDUCACIN PARA LA TOLERANCIA Y PREVENCIN DE LOS JVENES.

22

Tiene como metas adaptar la intervencin a las caractersticas evolutivas de la ado-lescencia, reducir las conductas de riesgo y desarrollar condiciones protectoras, fomen-tar los derechos humanos, favorecer una identidad basada en la tolerancia y ensear a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia. Se les propone discutir varias formas de discriminacin a partir de elementos reales, como canciones o noticias aparecidas en los diarios, trabajando sobre la discriminacin atara, social, tnica, religiosa, poltico ideolgica, de gnero, salud y capacidades diferentes (10) 8- Adaptar la intervencin a las caractersticas de la realidad concreta de cada escuela INTERVENCIN EDUCATIVA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL MBITO ESCOLAR. Tiene por objeto ser instrumento para iniciar la intervencin contra la violencia escolar desde la realidad concreta de cada escuela y ser vehculo para la sensibilizacin del docente en este tema. 9- Destinado a potenciar los contextos educativos. EDUCACIN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA. Pretende la potenciacin de los contextos educativos y la creacin de entornos que permitan experimentar relaciones interpersonales seguras para prevenir y remediar la aparicin de la violencia en la sociedad, desde una serie de marcos tericos como: 1-La solucin de problemas interpersonales: con aportes de la psicologa del desarrollo, la psicologa clnica y las terapias y la psicologa educativa. 2- Trabajos sobre el clima emocional en el aula: intentando a travs de tareas en el aula, en la tareas cotidianas, lograr un clima acogedor y de buenas relaciones humanas. 3-Enfoque sociocultural: tiende a favorecer la comprensin e interiorizacin de estrate-gias cognitivas y diseo de actividades relacionadas con la vida real. 10- Diseo metodolgico para ser usada transversalmente en varias materias simultneamente. ESTIMULAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD. Se pretende aportar una metodologa para trabajar la tolerancia en el aula a travs de una gua didctica para el maestro y el profesor y un cuaderno de trabajo para el desarrollo del tema con los alumnos, para ser utilizado en las distintas reas del conocimiento (msica, lengua, historia, etc.), de manera transversal. Favorecer en el aula la cooperacin y la ayuda mutua, procurando que no se genere entre el alumnado un clima de competencia extrema que pueda general violencia. 11- Reflexionar sobre la violencia escolar desde la experiencia personal. EDUCAR PARA LA PAZ. Se propone reflexionar sobre las distintas manifestaciones de violencia y las causas que la originan. Para lo cual es necesario analizar con los alumnos el mundo que los rodea, formulando alternativas personales, facilitar y desarrollar el dilogo, el respeto y la participacin, ensear a extraer los aspectos positivos de una relacin conflictiva para poder aportar soluciones constructivas. La

23

metodologa parte de la experiencia personal, para despus investigar, reflexionar y exponer las razones que llevan a una toma de posicin concreta. Con esto se quiere formar a los alumnos para que sean crticos consigo mismos (amigos, familia, etc.) con los dems (guerra, violencia social) y con el medio (ecologa, derechos humanos). 12- Estimular y educar la formacin de hbitos no violentos EDUCAR PARA LA NO VIOLENCIA. Se entienda por ello resolver los conflictos personales y sociales sin perjudicar fsica o psquicamente a las personas implicadas. Para ello se tratar que los alumnos desarrollen un hbito de comportamiento no violento, es decir que aprendan a no pegarse entre ellos, no rerse de otros compaeros, ensearles a dialogar, escuchar a los dems, esperar el turno para exponer sus ideas. La metodologa se basa en el juego en equipo.

BIBLIOGRAFA:
1- Grady, Jane. Director Center for Study and Preventios of Violence. 2- Melero Martn, Jos. Conflictividad y Violencia en los Medios Escolares. Editorial Siglo XXI. Madrid. 1993. 3- Giberti, Eva. Formas de la Violencia Escolar. Clarn, 13/11/2000. 4- Zalvareza, Leopoldo. Violencia Puertas Adentro. Clarn, 30/11/2000 5- Chester Quarles: Seguridad en la escuela: La vida que Ud. salve puede ser la suya. 6- El delito como sntoma social. Clarn, 16/12/00 7- Algunos directores les temen a sus alumnos. Clarn. 21/12/00. 8- Narodowski., Mariano. Falta de respuestas. Clarn. 21/12/00. 9- Dan Olweus. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ed. Morata. Madrid. 1998. 10- San Martn, Raquel. Plan para erradicar la Intolerancia. La Nacin, 18 de enero de 2001.Pg. 10. 11- Lipszyc, Cecilia, Plan para erradicar la Intolerancia. La Nacin, 18 de enero de 2001.Pg. 10. 12- Encuesta de Poder Ciudadano en el Conurbano, La Nacin, 14 de noviembre de 1998. 13-La Violencia Escolar afecta al 30% de los alumnos de Secundaria..Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Facultad de Psicologa de la Universidad Autnoma de Madrid. Comunidad Escolar 645. Madrid. Espaa. 14-Funk, W. Violencia en Alemania. Revista de Educacin, 313,pag.53,78,1997. Madrid. 15-Mooij, T. Por la Seguridad de la Escuela. Revista de educacin, 313, pag.29, 52, 1997. Madrid. 16-Moreno Olmedilla, Juan Manuel. Comportamiento Antisocial en los Escolares: Una visin desde Europa. Revista Iberoamericana de Educacin. N 18. Organizacin de Estados Americanos. Para la Educacin, Tecnologa y Educacin. 17- Peligro, Aumenta la violencia en la Escuela. El Mundo, Madrid, Espaa, 12 de enero de 1999. 18- Lleo Fernndez, Roco. Violencia en los Centros Educativos. Actualizacin Bibliogfica.. Centro de Investigacin para la Paz, Madrid, 18 de marzo de 1999.

24

19-Ayuntamiento de Algeciras, Espaa. Taller Violencia Escolar. Educacin. Violencia Escolar. 1999. 20-Covarrubias Guerrero, Guillermo. Violencia Escolar. Contexto educativo, N 7 Mayo 2000. 21-Los ataques en escuelas, La Nacin, Buenos Aires, Argentina, 22 de abril de 1999. 22- Ortega, Rosario. Directora del Proyecto de Investigacin Antiviolencia Escolar. Departamento de Psicologa Evolutiva y Educacin Universidad de Sevilla. Espaa. Cit. en referencia N 11. 23- Violencia escolar extrema. La Nacin. Editorial, 15 de diciembre de 2000, pgina 18. 24- Incremento de la matrcula escolar. Editorial. La Nacin. 22 de enero de 2001. pgina 14.

ANEXO 1
VIOLENCIA Y XENOFOBIA ESTUDIANTILES
Publicado en La Nacin de Buenos Aires, el 6 de septiembre de 2007 Un dato alarmante de la realidad nacional es el alto nivel de violencia y discriminacin que se nota entre los adolescentes. Ms an si esa percepcin surge de investigaciones, como la realizada por el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de la cual el resultado es ms preocupante an: ms de la mitad de los jvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 aos ha ejercido o ha sufrido episodios violentos. Muchas de las formas de violencia advertidas por los investigadores se parecen a las que siempre existieron entre nosotros e incluso en otros pases, como los golpes de puo o las distintas formas de ridiculizar o disminuir al compaero. Esas actitudes forman parte de la cultura adolescente desde hace mucho tiempo y se las puede encontrar a menudo en la literatura, como ocurre por ejemplo en algunos relatos de Dickens. De todas maneras, el clima es notoriamente distinto. Las hostilidades entre adolescentes o grupos de adolescentes toman hoy aspectos diferentes que los investigadores relacionan con sus dificultades para encontrar un lugar en un mundo que no est diseado para ellos, comenzando por una escuela que no siempre es capaz de ponerse en sintona con sus deseos, sus apetencias y sus necesidades de cultura y comunicacin.

25

En las escuelas se han registrado en los ltimos aos episodios de violencia sin antecedentes histricos, como las agresiones a los docentes, que en algunas ocasiones terminaron en muertes, o los arrebatos demenciales de chicos que atacaron con armas de fuego a sus compaeros, de los cuales uno de los casos ms tremendos se produjo en una escuela de Carmen de Patagones. Los adolescentes ven la violencia como algo natural, segn la investigacin, lo cual refleja inquietantes signos de machismo y xenofobia, particularmente contra los gitanos, los judos y los orientales. Otra seal preocupante es la discriminacin contra inmigrantes latinoamericanos entre los cuales, como ndice curioso e increble, estn incluidos los uruguayos, pocas veces mencionados antes del conflicto generado por la instalacin de las pasteras. Las rivalidades entre colegios fsicamente cercanos, como sucede en varios establecimientos de nuestra ciudad, vienen manifestndose desde hace largo tiempo. En otras pocas no pasaban de desafos que no iban ms all del deseo de demostrar superioridades o delimitar territorios. Lo que se puede ver hoy es una actitud basada especficamente en la agresin, que parece participar de los mismos niveles de agresividad de la sociedad entera y a la cual se han sumado las mujeres, que tradicionalmente no participaban de esas demostraciones. Por cierto, una sociedad desquiciada en muchos aspectos no puede pretender adolescentes bien centrados ni influidos por los mejores valores. El informe de estos investigadores es, de todos modos, optimista, y pone el acento sobre la necesidad de modificar los climas escolares. En una escuela cuyo divorcio con la realidad alcanza picos peligrosos se trata de una recomendacin muy positiva. La realidad, empero, demanda un cambio profundo en materia de prevencin de este tipo de actitudes. Si ms de la mitad de los jvenes ha ejercido o ha sufrido episodios de violencia, la tendencia no parece ser declinante, sino inquietante. Frente a ello, nada sera mejor que reformular el mensaje que los mayores estamos transmitindoles a las nuevas generaciones, de modo de no echarles a ellos, en forma exclusiva y excluyente, la culpa de nuestros propios errores.

26

Anexo 2.
APLICAN ARRESTOS HOGAREOS A CHICOS BRITNICOS
LOS PADRES DEBEN VIGILARLOS CUANDO LOS SANCIONA LA ESCUELA (Nuevo rgimen disciplinario)
Por Graciela Iglesias.
Publicado en la Nacin de Buenos Aires, el Jueves 6 de setiembre de 2007

LONDRES. Arresto domiciliario para los estudiantes sancionados y severas multas para sus padres son dos de las drsticas medidas puestas en marcha en Inglaterra y en Gales para lograr que la suspensin del colegio deje de ser una oportunidad para la vagancia y para llevar a la calle la violencia ya expresada en los claustros. Con un promedio de 1200 sanciones por da y un alza pronunciada en crmenes y delitos cometidos en la va pblica por menores de 10 aos, las autoridades britnicas decidieron adoptar un polmico sistema, que impera ya en Escocia. El nuevo rgimen obliga a los padres de todo alumno que haya recibido una suspensin por un mximo de cinco das a mantener a su hijo bajo estricta supervisin hogarea mientras dure la pena. Los padres que se rehsen a cumplir con la medida o que, al ser su hijo arrestado, no puedan ofrecer una explicacin razonable por su presencia en un lugar pblico, recibirn una multa de 50 libras (unos 100 dlares). Al final de la detencin domiciliaria, es decir, al sexto da de la suspensin, el alumno ser sometido en su escuela a una entrevista de reintegracin, a la cual tendr que asistir acompaado por sus padres. Al mismo tiempo, los gobiernos municipales debern ofrecer a los estudiantes afectados clases personalizadas de adaptacin social. Este requisito ya exista, pero slo se aplicaba a alumnos suspendidos por ms de 16 das. La mayora de las suspensiones en Inglaterra y Gales son por no ms de cuatro das, pero el ltimo ao ms de 13.000 sanciones, entre suspensiones y expulsiones, se extendieron a ms de 15 das.

27

"Es hora de terminar con una situacin que ha permitido que la suspensin sea interpretada como un premio, porque les da tiempo a los chicos para juntarse con sus pandillas para hacer travesuras, en el mejor de los casos, o delitos, en los peores", explic el ministro de Educacin britnico, Ed Balls. "No podemos esperar -agreg- que la escuela cargue con todo el peso de mantener la disciplina. Los padres tienen que asumir la responsabilidad por la conducta de sus hijos." Mientras en 1998 se aboli en Gran Bretaa el castigo corporal en todas las escuelas, hace dos aos Inglaterra y Gales establecieron un sistema voluntario de "contacto parental", por el cual los padres de nios con trastornos serios de disciplina se comprometan a colaborar con las autoridades del colegio en un programa personalizado de readaptacin social.

PRIMERAS OBJECIONES
Dos organizaciones no gubernamentales, Parentline Plus y Advisory Centre for Education, criticaron, sin embargo, la nueva poltica. Advirtieron en un comunicado que puede daar seriamente a las familias ms pobres. "La mayora de los padres que tienen que salir a ganarse el pan se arriesgan a perder su empleo si, de pronto, son obligados a abandonar su puesto de trabajo para permanecer cinco das o ms actuando como guardianes de sus hijos. Adems, muchos de los chicos son fsicamente ms grandes y fuertes que los padres que tienen que confinarlos. Cumplir con esta norma va a ser para muchos impracticable", aseguraron. Actualmente, todos los suspenidos son pasibles de ser enviados a aulas de educacin aislada conocidas como "unidades de referencia" para impedirles que interrumpan con su indisciplina las lecciones del resto del alumnado. Durante el ltimo ao, 15.000 estudiantes ingleses y galeses fueron enviados a 450 "unidades de referencia". Este sistema fue recientemente criticado por el lder del partido conservador, David Cameron, por considerarlo "ineficiente y caro."

28

A partir de este ao escolar, que comenzar aqu dentro de quince das, las escuelas secundarias debern tambin dictar clases de "respeto" e "inteligencia emocional". Se trata, en realidad, de la ampliacin del programa Aspectos Sociales y Emocionales del Aprendizaje (Social and Emotional Aspects of Learning, conocido como SEAL), que ya se puso en marcha hace varios aos en numerosas escuelas de nivel primario. Susan Hallam, directora del Instituto de Educacin de la Universidad de Londres, asegura que los colegios donde el SEAL fue dictado se convirtieron en lugares "ms tranquilos y con una atmsfera positiva". "Los chicos aprecian mejor a sus compaeros, y tambin a s mismos, al aprender a tener en cuenta el impacto de sus acciones sobre el resto de la sociedad", estim la pedagoga. De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior britnico, unos 2840 crmenes cometidos en 32 regiones de Inglaterra y Gales durante el ltimo ao fueron atribuidos a menores de 10 aos de edad. Estos datos incluyen 1300 casos de incendios dolosos y daos criminales, as como 66 ataques sexuales, ninguno de lo cuales pudo ser sancionado con penas de prisin por ser sus autores menores de edad. Mientras tanto, se estima que en los ltimos dos aos unos 58.000 maestros fueron blanco de agresiones por parte de padres de alumnos, en otro preocupante indicador de la violencia latente en las escuelas y fuera de ellas.

Sanciones
En 1998 el Reino Unido aboli el castigo corporal en las escuelas. Integracin: en 2003 se crearon programas de readaptacin social para chicos indisciplinados, con participacin de los padres. Problemas: se estima que un maestro por da es agredido en una escuela britnica. Ultimos dos aos: unos 85.000 docentes fueron vctimas de agresiones por parte de sus alumnos. Licencia: en ese perodo, 297 maestros dejaron de ir a la escuela por tres das o ms

29

ANEXO 3 LA SOLUCIN NO PASA POR CRIMINALIZAR


Por Ins Dussel
La autora es coordinadora del rea de Educacin de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Publicado en la Nacin de Buenos Aires, el Jueves 6 de setiembre de 2007

La noticia estremece. Impactan los nmeros: un promedio de 1200 chicos expulsados de la escuela por da (aunque las expulsiones no sean definitivas y haya mecanismos de reingreso) no nos deja el consuelo de la ancdota. No hay duda de que algo se est yendo de las manos y que estamos frente a un problema de funcionamiento del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto. Tambin impresiona en la noticia la asociacin inmediata con la criminalidad infantil. Parece que hubiera un vnculo directo, que no necesita demostrarse, entre salir de la escuela y entrar en la delincuencia. Y perturba pensar que la solucin es culpar a los padres, volver ms estricta la carga sobre las familias, para resolver un problema que a todas luces parece ms complejo. Vayamos por partes y distingamos algunos elementos que, aunque vengan juntos, no necesariamente tienen una relacin de causa-efecto. Suele argumentarse que el problema disciplinario en las escuelas es que "los chicos ya no vienen como antes". En todo caso, antes de quedarse en el lamento nostlgico, habra que volver la pregunta sobre la propia escuela y trabajar ms sobre las dificultades para incluir a los estudiantes en una propuesta basada en la confianza y en el trabajo pedaggico. Si hay algo roto en el vnculo que propone la escuela, es todo responsabilidad de las nuevas generaciones? No habr que interrogarse tambin sobre las respuestas adultas? La disciplina nunca es slo

30

el espacio de las "inconductas"; es, antes que nada, un orden pedaggico, un estilo de trabajo.

No es un tema del recreo: es un problema del aula, del docente y de la direccin. Pensar que es algo que "traen" los chicos desde sus casas, por fuera de ese vnculo, es errar en el diagnstico, y seguramente equivocarse en las soluciones. Esto no quiere decir que todo pueda ser solucionado dentro de la escuela o que este problema sea slo causado por la escuela. Es indudable que hay problemas de gobierno en las sociedades contemporneas, que prometen el "libre reinado del individuo" pero que despus no pueden cumplir con esa promesa. Ninguna sociedad organizada puede hacerlo. *** Hay fronteras ms difusas entre el bien y el mal, hay una relacin de espectadores con los semejantes. Cmo se insiste en una organizacin escolar que exige la repeticin, la memoria y la aceptacin de contenidos y horarios decididos por otros, cuando buena parte de la sociedad dice que eso no sirve, no vale? Hay un problema real, candente, que no puede resolverse mirando hacia atrs ni con miradas lineales. Que un chico se porte mal en la escuela no quiere decir que vaya a ser delincuente, ni mucho menos. Est bien convocar a las familias para compartir la responsabilidad de educar a los nios, pero no puede hacrselo slo para cargar las tintas sobre ellas, muchas veces con padres trabajadores que no pueden asegurarse de seguir a sus hijos a toda hora. La sociedad, y no slo la escuela, tiene que pensar este problema y proponer soluciones que no pasen por criminalizar, excluir o marginar, sino que ayuden a encontrar formas de tramitar los con-flictos de otras maneras. Para que nadie sienta que no hay lugar para l o ella en la sociedad y corte todo lazo con lo comn, con lo de todos.

31

VIOLENCIA ESCOLAR. Anexo 4


La Nacin, Mircoles 21 de abril de 1999

COLEGIO COLUMBINE, DE LITTLETON, MASACRE EN UN COLEGIO DE ESTADOS UNIDOS: 25 MUERTOS


Tres jvenes entraron en un secundario de Denver, Colorado, y dispararon indiscriminadamente; dos de ellos murieron.
DENVER (AP).- En lo que constituye la peor matanza estudiantil en la historia de los Estados Unidos, tres jvenes asesinaron ayer a balazos a unas 25 personas en un colegio secundario cercano a Denver, Colorado. Los atacantes, vestidos con impermeables negros, ingresaron en el edificio del colegio Columbine, de Littleton, y abrieron fuego contra los estudiantes y profesores que estaban en la cafetera y en la biblioteca. La polica, que tom por asalto el lugar, encontr los cuerpos de dos de los autores de la matanza en la biblioteca y la hiptesis que manejaban era que haba sido una "misin suicida". El tercer agresor fue apresado y llevado para ser interrogado. Otros tres jvenes, vestidos todos de negro, fueron detenidos en las inmediaciones del establecimiento y se sospecha que son amigos de los atacantes. El peor antecedente en los Estados Unidos de una matanza estudiantil ocurri en marzo del ao pasado, cuando dos menores mataron a cuatro estudiantes y a una maestra en Jonesboro, Arkansas. En la historia de EE.UU. es la peor masacre estudiantil Tres adolescentes dispararon dentro del colegio, donde hicieron estallar artefactos explosivos; sospechan de una pandilla y hay cuatro detenidos. DENVER.- Unas 25 personas habran muerto cuando tres jvenes ingresaron ayer en un colegio en las afueras de Denver, Colorado, y dispararon indiscriminadamente contra los estudiantes. El ataque ha sido el incidente de este tipo de mayor gravedad en la historia de los Estados Unidos, que an conserva fresca en la memoria la tragedia de marzo de 1998, en una escuela de Jonesboro, Arkansas, cuando dos menores mataron a una maestra y a cuatro alumnas. Tres adolescentes vestidos con uniformes de combate abrieron fuego en la cafetera y la biblioteca de la secundaria Columbine, causando pnico entre los estudiantes, inform el jefe de la polica del condado de Jefferson, John Stone. Horas despus del ataque, dos sospechosos fueron hallados muertos en la biblioteca del colegio, en lo que aparenta ser un suicidio, y otro adolescente fue sacado del edificio esposado. "Es uno de los que nos dispararon", dijo Chris Wisher, un estudiante. No se aclar si el resto de los muertos eran alumnos o profesores del colegio. Varios agentes especiales iniciaron un recorrido sala por sala del edificio, que alberga a 1800 estudiantes, el 13 por ciento hispanos.

32 "Todo apunta a que ha sido una misin suicida", indic Stone, y adems seal que hubo algunas explosiones dentro del edificio y que se haban encontrado artefactos explosivos an sin detonar. Algunos de los atacantes habran ingresado en el colegio con explosivos adheridos al cuerpo. La polica continuaba buscando otras bombas escondidas, mientras la escuela era rodeada por ambulancias y patrulleros. Poco despus de que la escuela fue asaltada por las fuerzas de seguridad, tres jvenes vestidos de negro fueron detenidos por la polica en un terreno cercano al colegio. La Oficina de Investigaciones de Colorado dijo al canal de televisin KUSA-TV que eran amigos de los pistoleros y que fueron llevados a la comisara para ser interrogados. Apenas se supo del tiroteo, algunos padres de alumnos se apresuraron a dirigirse al colegio. Se cree que los autores de la matanza pertenecan a una pandilla conocida como "La mafia de los impermeables negros". Bob Sapin, un estudiante, tambin dijo que los pistoleros vestan de negro, con impermeables y pasamontaas. Foco de atencin Durante toda la tarde, las cadenas de televisin norteamericanas mostraron imgenes de autos policiales y ambulancias en torno del local escolar y de agentes con casco y uniforme de combate camuflado que se movan de un lugar a otro. Los informes sobre la matanza opacaron las noticias sobre la guerra en Yugoslavia y cambiaron el foco de atencin del pblico de los Estados Unidos. Columbine es un colegio en el suburbio de Littleton, una poblacin de 35.000 habitantes al sudoeste de Denver, y fue fundado en 1973. El tiroteo empez alrededor de las 11.30 de la maana (hora local). Al parecer, algunos alumnos, que se escondieron en la sala del coro, tenan telfonos celulares y avisaron a la polica. Poco despus, miembros de la unidad de asalto policial ingresaron en el edificio y de 15 a 20 estudiantes salieron corriendo del inmueble. Los atemorizados estudiantes salieron con las manos en alto y eran cacheados por la polica. Otros grupos de jvenes salieron tambin corriendo del complejo en las horas siguientes, luego de que un vehculo blindado fuera acercado a la entrada para protegerlos. Disparaban y rean Una alumna explic sollozando que los atacantes se rean mientras disparaban y que a ella la apuntaron a la cara y pidi que no la matasen. Otro estudiante dijo que uno de los agresores disparaba con una escopeta recortada de doble can. Otros alumnos informaron haber escuchado cuatro o cinco explosiones. Miembros de la fuerza de armas y tcticas especiales de la polica (SWAT, por sus siglas en ingls) que registraban el edificio vieron a varios estudiantes heridos, pero no pudieron rescatarlos inmediatamente porque el rea no haba sido an registrada, dijo Steve Davis, vocero de la Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson. En un momento determinado, un joven ensangrentado se colg de una ventana del segundo piso, con su brazo derecho inerte, y dos policas lo ayudaron a bajar. No se aclar de inmediato el estado del joven. La polica seal que se tardar bastante en identificar a los muertos porque la mayora de ellos no llevaba un documento de identidad. Por lo menos 19 personas fueron trasladadas a los hospitales, incluso una nia que recibi nueve balazos en el pecho.

33

Kari Mackecher, vocero de Healthone, la empresa que dirige el Swedish Hospital, seal que cuatro estudiantes fueron llevados all, todos en estado grave, pero conscientes, y que otro iba en camino. Otros cinco hospitales dijeron haber recibido a 14 personas, al menos una de ellas en estado crtico. La vigsima persona herida era el joven que fue sacado de la escuela por una ventana a mediados de la tarde. Mensaje presidencial Al enterarse de la noticia de la matanza en Colorado, el presidente Bill Clinton pidi a los norteamericanos rezar por las vctimas del tiroteo. "An desconocemos los cmo y los porqus de esta tragedia", aadi el presidente desde la sala de prensa de la Casa Blanca. "Tal vez ahora los Estados Unidos se despertarn ante el desafo que enfrentan los jvenes en las escuelas de la nacin", manifest el mandatario, sin aludir a medidas especficas, aunque seal que el gobierno federal ofrecer asistencia a los familiares de las vctimas. Agencias AP, Reuters, ANSA y EFE ROPAS NEGRAS DENVER (AP).- No es sta la primera vez que se habla de "la mafia de los impermeables negros", pequeos grupos de jvenes que asisten a colegios y universidades de los Estados Unidos vestidos con esas prendas. Son considerados de extrema derecha y seguidores de Timoty McVeigh, condenado a la pena capital por el atentado de Oklahoma, en el que murieron 168 personas. Hasta ayer no haban protagonizado ningn hecho de violencia. En el caso de la escuela de las afueras de Denver, era un grupo de diez jvenes. Anteayer se cumplieron cuatro aos del atentado de Oklahoma.

34 La Nacin. Martes 22 de marzo de 2005

EE.UU.: SON DIEZ LOS MUERTOS POR UNA MATANZA EN UN COLEGIO SECUNDARIO
Jeff Weise, que atac en forma indiscriminada, pareci actuar por s solo; el motivo de sus actos no haba sido determinado an

RED LAKE, Minesota.- Jeff Weise, el escolar acusado de balear a nueve personas en esta localidad mat primero a su abuelo y su compaera, y luego se dirigi a una escuela secundaria donde mat al azar a estudiantes y maestros, y luego se suicid, dijeron hoy las autoridades. El agente del FBI Michael Tabman dijo que Weise pareci actuar por s solo en su ataque de ayer, y que el motivo de sus actos no haba sido determinado an. Cuando termin el ataque, diez personas haban muerto, incluyendo al propio Weise. Es el peor tiroteo de una escuela de los Estados Unidos desde la matanza de la escuela superior Columbine de Littleton, Colorado, registrada en abril de 1999, que arroj un total de 12 estudiantes y un maestro muertos, aparte de los dos estudiantes que la ocasionaron. En rueda de prensa convocada hoy, Tabman dijo que no poda confirmar si Weise era el mismo individuo que haba colocado mensajes en una pgina

35

ciberntica neonazi, en que afirmaba ser "el ngel de la muerte". Aparte del abuelo del joven, Daryl Lusier, y su compaera, Michelle Sigana, las dems vctimas del incidente parecieron haber sido escogidas al azar, dijo Tabman. Un guardia de seguridad desarmado y un maestro resultaron muertos.

Horror en la escuela de Minnesota

EE.UU.: REVELACIONES SOBRE UNA MATANZA


El asesino era un adolescente solitario que, supuestamente, admiraba a Hitler. Jeff Weise, de 16 aos, mat a varios de sus compaeros en su colegio antes de suicidarse. Vesta siempre de negro, le gustaba escuchar a Marilyn Manson y era objeto de burlas. REDBY, Minnesota.- Mientras Estados Unidos continuaba conmovida por la matanza ocurrida anteayer en un colegio de Minnesota, la peor en una escuela secundaria en el pas desde la que se produjo en Columbine, en 1999, se supo ayer que el autor de la masacre tena vinculacin con un grupo neonazi. Jeff Weise, de 16 aos y presunto admirador de Adolf Hitler, primero asesin a su abuelo y a la pareja de ste en su casa en la reserva india chipeua de Red Lake, una localidad de Minnesota habitada por 5000 personas. Luego se dirigi en el auto de su abuelo a la escuela de Red Lake, a la cual concurra, donde mat a cinco de sus compaeros, una profesora y un guardia de seguridad. Segn testimonios citados por el diario local The Pioneer, Weise era un adolescente solitario, cuyo padre se habra suicidado hace cuatro aos y cuya madre est internada con daos cerebrales tras un accidente de trnsito. Familiares de Weise dijeron al Pioneer que el adolescente, que siempre iba vestido con una campera negra y escuchaba la msica del polmico Marilyn Manson, era objeto de burlas de sus compaeros en la escuela. Por otra parte, el diario inform que el joven manifest su admiracin por Hitler en foros de extrema derecha en Internet. En algunos foros Weise se presentaba con el nombre alemn de "Todesengel" (ngel de la muerte). "Creo que siempre he tenido una admiracin natural por Hitler y sus ideales, y su coraje para apoderarse de naciones ms grandes", escribi Weise en uno de ellos, segn el peridico. Por otra parte, el Partido Verde Libertario Nacional Socialista confirma en su pgina web que Weise particip de sus foros. Se conjetura que su ideologa lo llev a desencadenar la masacre, considerada

36

como la peor en una escuela de Estados Unidos desde la de Columbine, en Colorado, donde en abril de 1999 dos estudiantes mataron a 13 personas antes de suicidarse. Segn informaron el FBI y testigos, Weise avanz por un pasillo disparando, aparentemente al azar, y se tirote con policas que fueron alertados por estudiantes que llamaron desde sus telfonos celulares. Entonces ingres en un aula, mat a una profesora y a cinco compaeros, y finalmente se suicid, minutos despus de haber llegado a la escuela. Por lo menos 14 estudiantes resultaron heridos. Testigos afirmaron que "sonrea y saludaba con la mano" mientras disparaba con una pistola calibre 22 que habra obtenido de su abuelo, un ex oficial de polica. Las autoridades dijeron que llevaba consigo otras dos armas y un chaleco antibalas. Un estudiante, Reggie Graves, dijo haber odo desde su aula cuando Weise pasaba por el detector de metales en la entrada del colegio. Minutos ms tarde oy cmo asesinaba a su amigo Ryan. "[Weise] le pregunt a Ryan si crea en Dios -dijo-. Y luego le dispar." Otra estudiante, Sondra Hegstrom, dijo que tambin oy el drama desde un aula contigua. "O a una chica decir: No, Jeff. Vete, vete! Djame..." Entonces se oyeron disparos "y ya no se oyeron ms splicas", agreg.

37

La Nacin, Martes 17 de abril de 2007

Una matanza que conmueve al mundo. MASACRE EN UNA UNIVERSIDAD DE LOS EE.UU.: 33 MUERTOS.
Un joven que an no fue identificado atac a profesores y estudiantes con dos pistolas, y se suicid; hay 15 heridos; entre el primer ataque y el ltimo pasaron dos horas y media. WASHINGTON. Estados Unidos vivi ayer otro da de horror y locura cuando un joven de unos 20 aos se pase por la Universidad Politcnica de Virginia con dos pistolas y mat a lo largo de la maana a 32 personas e hiri a otras 15, antes de suicidarse. Caus as el mayor bao de sangre de este tipo en la historia del pas y uno de los peores en el mundo. Anoche, el gobierno declar el estado de emergencia en Virginia. La masacre empez cerca de las 7.15 de la maana en Blacksburg, 420 kilmetros al sudoeste de esta capital. El joven asesin primero a dos estudiantes en una residencia del campus de la universidad, que haba recibido la semana pasada dos amenazas de bomba. Luego ocurri lo inverosmil: mientras la polica y la universidad se ponan en alerta, cruz el predio y, dos horas y media despus, complet la tragedia. El asesino, que todava no pudo ser identificado, cerr con cadenas las puertas de un edificio de la Facultad de Ingeniera para que no escaparan los estudiantes ni entrara la polica. Despus hiri o mat a otros 46 estudiantes y profesores. A algunos de ellos literalmente los fusil, segn relataron los sobrevivientes. Los episodios en Virginia Tech como se conoce a esta prestigiosa universidad crecieron hasta adquirir dimensiones insospechadas. Justo cuando este viernes se cumplirn ocho aos de la tragedia que vivi el colegio Columbine, en Colorado, donde dos chicos mataron a 12 compaeros y una maestra antes de suicidarse. La nueva tragedia provoc la congoja de un pas que no comprende an por qu se repiten estos raptos sociales de desprecio por la vida. Tambin reaviv el debate poltico sobre la necesidad de controlar la venta de armas, uno de los ejes ms divisivos entre republicanos -que se oponen- y demcratas (ver aparte).

Los grupos que abogan por mayores controles a la venta de armas reanudaron sus reclamos para que se reforme el sistema. Pero la vocera de la Casa Blanca Dana Perino dijo que "el presidente cree que existe un derecho de la gente a portar armas, aunque todas las leyes deben ser acatadas".

38

Lejos del debate poltico en Washington, los sobrevivientes de la masacre comenzaron a relatar lo que vivieron. Testigos describieron escenas de horror y caos. Entre otras, sobre estudiantes obligados a formar contra una pared y fusilados, sin ms. O de los intentos del asesino por volver a una de las aulas para que no quedara nadie vivo. Todo, segn sobrevivientes, sin pronunciar una sola palabra. "Nos dijo al suelo. Nada ms", afirm Troy Perkins, uno de los que se salvaron de milagro dos veces: cuando el pistolero entr en el aula y mat de un tiro a la cabeza al profesor y luego dispar a los alumnos, y cuando intent volver minutos despus y l y otros trabaron la puerta con sus pies. "Empez a disparar a travs de la puerta", relat Perkins, de 19 aos. Pero esa segunda vez el asesino no logr herir a nadie. "Me tir al piso y pens no hay forma de que vaya a sobrevivir a esto. Todo lo que poda pensar era en mi mam." Poco despus, mientras la polica barra las 1052 hectreas del campus con fusiles automticos, el protagonista termin el drama por s mismo. Se apunt una pistola a la cabeza, segn algunos relatos, y se dispar. Hasta anoche, los investigadores an no podan determinar su identidad. No tena documentos de identidad ni telfono celular, su rostro qued desfigurado al suicidarse y sus huellas dactilares no aparecan en los archivos de antecedentes penales. En busca de su novia? Los testigos lo describieron como un joven de unos 20 aos, con rasgos asiticos, lo que no fue confirmado por la polica. Pronto comenzaron a rodar los rumores de que buscaba a su novia para ejecutarla. Tampoco fue confirmado por las autoridades. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) evit inclinarse por una sospecha en particular. "Todas las avenidas de investigacin sern exploradas", dijo uno de sus voceros, incluyendo la muy improbable opcin de un ataque terrorista. La investigacin tambin buscar determinar si la universidad cometi un error despus del primer tiroteo. Su servicio de seguridad slo difundi un e-mail entre sus 26.000 estudiantes y su profesorado, muy cauto, cuando la matanza comenzaba a completarse en el edificio encadenado. "Un tiroteo ocurri en [el edificio] Amber Johnston ms temprano esta maana", inform ese e-mail, a las 9.26 de la maana. "La polica est en la escena investigando", abund, adems de pedirles cautela a los estudiantes y que contactaran a seguridad si vean algo sospechoso. Es decir, lo que ya estaba comenzando a ocurrir en la otra punta del campus. Ya por la tarde, el presidente de la universidad, Charles Steger, defendi aquella primera reaccin. "Slo pudimos tomar decisiones basados en la informacin que haba en ese momento. No tenamos horas para reflexionar", record. No haba forma de saber, dijo, que se estaba ante "una tragedia de proporciones monumentales".

39

La locura lleg a tal punto que mientras se desencadenaba el ltimo tiroteo varios alumnos optaron por saltar al vaco desde el cuarto piso del Norris Hall. En total, 15 fueron internados por heridas de bala o provocadas por el feroz impacto con el suelo. Hasta anoche, la lista de muertos y heridos no haba sido difundida, pero se crea que no haba estudiantes argentinos entre las vctimas, segn dijeron a LA NACION profesores y alumnos contactados. La universidad retena esa lista hasta contactar a los familiares de todos los afectados. Dentro del edificio, los peritos comenzaron a recopilar rastros y a deslizar los primeros retratos del horror, con manchas de sangre en las paredes y casquillos desperdigados por el piso de aulas y pasillos. Hasta ayer, la peor masacre dentro de un establecimiento educativo haba ocurrido en 1966 en la Universidad de Texas, con 16 vctimas. Pero la irrupcin de George Hennard con su camioneta en una cafetera, tambin en Texas, era la ms sangrienta, sin importar dnde haya ocurrido. Fue en 1991 y Hennard mat a 22 personas, antes de suicidarse. La universidad ms grande de Virginia Fundada en 1872, la Universidad Politcnica de Virginia es el establecimiento educativo ms grande de ese estado, con 1052 hectreas que conforman su campus, ubicado en el condado de Montgomery, 60 kilmetros al sudoeste de Roanoke, en el New River Valley. Actualmente, 28.469 alumnos, entre ellos 2000 extranjeros, estudian en alguna de las ocho facultades que tiene la entidad. La universidad, que maneja un presupuesto de 900 millones de dlares anuales, tambin tiene sedes en seis regiones de Estados Unidos y una en Suiza, y cuenta en su campus con un aeropuerto privado.

40

Publicado en La Nacin. 11 de octubre de 2007


Ataque en Cleveland, Ohio

CONMOCIN EN EE.UU. POR OTRO TIROTEO ESCOLAR


Un estudiante de 14 aos hiri a cinco personas y se suicid
|

CHICAGO.- A seis meses de la matanza en la Universidad Politcnica de Virginia, donde el estudiante surcoreano Cho Seung Hui asesin a 32 personas, Estados Unidos se vio sacudido ayer por otro tiroteo protagonizado por un joven irascible, que ingres en la Success Tech Academy, de Ohio, con dos pistolas. El estudiante, de 14 aos, dispar a mansalva en los pasillos del colegio secundario e hiri a dos jvenes y dos adultos. Al verse rodeado por la polica de Cleveland, se suicid. "El tirador es un estudiante de 14 aos de la escuela. Luego del ataque, se suicid", dijo en una conferencia de prensa el alcalde de Cleveland, Frank Jackson. Mientras varias ambulancias y patrulleros rodeaban el colegio, el funcionario dijo que el estado de dos profesores, de 42 y 57 aos, que se cree eran los blancos primarios del atacante, revisten mayor gravedad que el resto. Dos de los estudiantes, un joven de 17 y otro de 14, tambin resultaron heridos por los disparos, mientras que una adolescente de 14 aos se lastim la rodilla al huir. Considerado un alumno "difcil", que haba provocado problemas en el pasado, el estudiante haba sido suspendido hace unos das por problemas de conducta, y ayer se present, enfurecido, para protestar por la medida. "Estuvo a punto de dispararme. Me tena en la mira, pero escap justo a tiempo", dijo Ronnell Jackson, de 15 aos, que se encontr de frente con el atacante. Doneisha Le Vert, otra alumna, dijo que el director del colegio emiti por el sistema de comunicacin interno el "Cdigo Azul", la alarma de evacuacin, y los estudiantes comenzaron a correr desesperados por los pasillos. Le Vert opt por esconderse en un armario junto con algunas de sus amigas. La madre de uno de los estudiantes heridos, Tammy Mundy, relat al The Plain Dealer , de Cleveland, que haba llamado al celular de su hijo, Darnell Rodgers, que haba sido herido minutos antes. "Lo llam y me dijo: Mam, me dispararon", cont Mundy. El colegio, que est en el centro de la ciudad y frente a las oficinas del FBI, es un instituto profesional definido como "alternativo", que alberga a unos 240 estudiantes, en gran parte negros y de bajos recursos, financiada con

41

aportes de la fundacin Bill y Melinda Gates. Con pocos incidentes violentos, Success Tech Academy no contaba con detectores de metales. El tiroteo de ayer es el ltimo de una serie de episodios violentos en escuelas norteamericanas. En abril, Cho, un estudiante perturbado, dispar y mat a 32 personas en la Universidad Politcnica de Virginia antes de suicidarse. Fue la peor matanza cometida por una sola persona en la historia norteamericana. En 1999, dos estudiantes mataron a 12 de sus compaeros y a un docente en la Columbine High School, en el distrito de Jefferson, Colorado, antes de suicidarse. Desde ese ataque, un total de 65 personas han muerto en tiroteos en establecimientos escolares en Estados Unidos.

42

La Nacin, Martes 17 de abril de 2007

EL RECUERDO DEL HORROR EN CARMEN DE PATAGONES


Los alumnos an tienen secuelas
El 28 de septiembre de 2004, un chico de 15 aos que ingres armado en el aula de la Escuela de Enseanza Media N 2 Islas Malvinas de Carmen de Patagones, Argentina; y mat a tres de sus compaeros e hiri a otros cinco se convirti en el protagonista de la primera masacre escolar en la Argentina. Ocurri en el aula en la que cursaba el 1 B de la escuela. All, con la pistola Browning 9 milmetros de su padre, un suboficial de Prefectura, Junior -apodo del menor, cuya identidad se reserva por razones legales- dispar a quemarropa contra sus compaeros y asesin a Evangelina Miranda, Sandra Nez y Federico Ponce. Todos, vctimas y victimario, tenan entonces 15 aos. La tragedia se desencaden minutos antes de las 8, cuando los alumnos ingresaban en el aula para cursar Derechos Humanos. Tras la masacre, esa habitacin permaneci cerrada hasta fines del ao ltimo, cuando la promocin de los compaeros de Junior egres del colegio. Pese al tiempo transcurrido, los sobrevivientes de la masacre luchan contra fobias y otras secuelas, desde embarazos precoces hasta desarreglos hormonales, psiquitricos y cognitivos. Segn la ltima informacin conocida, el autor del crimen permanece, por orden de la titular del Juzgado de Menores N 1 de Baha Blanca, Alicia Ramallo, internado en una clnica neuropsiquitrica. El 12 de junio de 2005, la jueza inform que haba decidido archivar la causa abierta por el mltiple crimen y dictar el sobreseimiento definitivo del autor debido a que, por su edad, es inimputable para la ley. Un mes antes, en mayo, la Direccin de Auditora General de la Direccin General de Cultura y Educacin bonaerense dio por terminado el sumario institucional asignando responsabilidad por falencias en la conduccin y en la actitud adoptada tras los hechos a ocho docentes, entre ellos la directora y el secretario, mximas autoridades del establecimiento, que fueron separados de sus cargos. La Prefectura Naval, en tanto, sancion al padre del precoz homicida con 45 das de arresto. Le reproch no haber custodiado debidamente el arma con la que su hijo mat a tres compaeros. A poco del hecho, el suboficial fue trasladado a Ensenada, donde an presta servicios administrativos.

Вам также может понравиться