Вы находитесь на странице: 1из 13

LIC.

JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ

Definiciones y ejemplos Algoritmo.- Conjunto de procedimientos mediante los que se consigue un efecto. Suelen expresarse a travs de letras, cifras y smbolos, que forman un algoritmo determinado.

Dcese del procedimiento para resolver problemas en trminos de las acciones a ejecutar o el orden en que se ejecutarn dichas acciones en un problema dado.

Conjunto de Instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema especfico o clase de problema.

Diagrama de flujo.- (Flowchart) Representacin grfica, mediante la utilizacin de signos convencionales, del proceso que sigue la informacin en un programa determinado. Se utilizan habitualmente en la fase de desarrollo de aplicaciones por los programadores. El diagrama de flujo o Flowchart es una de las tcnicas de representacin de algoritmos ms antigua, y consiste en representar mediante smbolos las operaciones a realizar. Por ejemplo: el inicio y el fin del algoritmo se representan con un smbolo elptico, las entradas y salidas con un paralelogramo, las decisiones con un rombo, los procesos con un rectngulo, etc.

Un algoritmo est compuesto por tres elementos esenciales: Cabecera: Donde se da el nombre del algoritmo y se declaran las variables. Cuerpo: Donde se realizan todas las acciones del programa. Final: Donde se da finalizacin, porque debe ser finito. Caractersticas y formas de algoritmos: Todo algoritmo debe contar forzosamente con tres caractersticas bsicas:

Preciso.- Debe ser concreto, no tener pasos de ms y la solucin tiene que ser clara y concreta. Congruente.- Al probar varias veces, los resultados deben ser siempre los mimos. Finito.- Al seguir los pasos debe llegar a la solucin , es decir, debe tener trmino.

Los algoritmos pueden ser creados de dos formas:

1) Seudocdigo.- Es un conjunto pequeo y claro de instrucciones; en secuencia, que permite llevar a cabo una tarea.

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ

2) Diagrama de flujo.- Es la representacin de la secuencia, a travs de smbolos, de la tarea que se va a realizar. Un algoritmo debe tener 3 partes: entrada, proceso y salida. Un ejemplo de algoritmo es el que realizamos para cambiar una llanta a un automvil:

Inicio Aflojar tornillos de las llantas levantar el coche con el gato Sacar los tornillos de las llantas Quitar la llanta Poner la llanta de repuesto Poner los tornillos Bajar el gato Apretar los tornillos fin

Algoritmo expresado en Seudocdigo (ejemplo:)

Algoritmo expresado en Diagrama de Flujo

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ

Para realizar los diagramas de flujo utilizamos distintas figuras geomtricas en forma de caja de texto, que sirven para distinguir el tipo de tareas que se ejecutan, las flechas indican el flujo del proceso y se valen de determinada simbologa especfica para facilitar su comprensin

Smbolos utilizados en los diagramas de flujo DFD DFD Descripcin La asignacin de valores a un identificador o variable, se efecta con este icono Asignacin La peticin de los datos asignndoselos a las diferentes variables se realiza mediante este comando Peticin Para desplegar informacin como mensajes o los valores de las variables, utilice esta opcin Desplegar La decisin se utiliza para cambiar el flujo del programa mediante este icono, el cual tendr dos caminos. Decisin El ciclo para se utiliza para ejecutar una serie de comandos un determinado nmero de veces. Ciclo para Con mientras para ejecutar una serie de comandos un x nmero de veces, sin saber inicialmente cuantas Ciclo mientras Inicio y final del diagrama de flujo.

Por otra parte, un algoritmo consta de tres partes, secciones mdulos principales, en la siguiente figura podemos observar las secciones que constituyen un algoritmo.

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ

El mdulo 1.- representa la operacin o accin que permite el ingreso de los datos del programa El mdulo 2.- representa la operacin o conjunto de operaciones secuenciales, cuyo objetivo es obtener la solucin al problema. El mdulo 3.- representa una operacin o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. Qu es un diagrama? Cuando se disea un programa para computadora, los programadores piensan detenidamente en el orden y en las instrucciones correctas para que el programa funcione como ellos esperan. Para lograr lo anterior, utilizan los diagramas de flujo, que son representaciones grficas de los pasos a seguir para lograr el resultado. Los diagramas tienen las siguientes funciones: 1. Muestran grficamente las acciones que se realizarn de acuerdo con el programa. 2. Ayudan a pensar claramente. 3. Ayudan a detectar errores. 4. Facilitan cambios en el programa. Para indicarnos el sentido del movimiento de los datos y las operaciones en un programa, los diagramas de flujo utilizan algunos smbolos especiales.

Principio o fin de programa Proceso / operacin Decisiones lgicas Direccin Imagina que quieres hacer un programa en la computadora para que las amas de casa puedan hacer un pastel. Lo primero que debes hacer es el diagrama de flujo, para que las instrucciones para hacer el pastel sean las correctas y estn en orden

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ

Problemas con algoritmos secuenciales 1. Convertir de pulgadas a centimetros 2. En una reunin asisten n cantidad de personas cuantos saludos de mano hay en total 3. Leer 3 notas y obtener el promedio del alumno 4. Conocer el rea del circulo conociendo el radio 5. Hallar el rea del trapecio, conociendo su altura, su base mayor, su base menor 6. Hallar el sueldo Neto de una persona, conociendo el sueldo y el descuento 7. Realizar un algoritmo que lea 2 valores a, b y los intercambie, por ejemplo si a=2 y b=5, el algoritmo debe hacer que a =5 y b=2 8. Convertir de grados Celsius s F, K, R; sabiendo que F= (9/5)C+32 K= C+273 R=(9/5)C+492 9. Hallar La Suma de los n primeros nmeros naturales 10. Calcular la edad de una persona, sabiendo su ao de nacimiento 11. Calcular el nmero de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicios, si su frmula es: num. pulsaciones= (220-edad)/10 12. Calcular el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento del 25% sobre su salario anterior.

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ


ESTRUCTURA DE CONTROL SELECTIVO Sentencia Condicional Aplicar las estructuras de control selectiva: simple (si - entonces) (D) y mltiple (segn sea) (D) La especificacin formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una descripcin ms complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existen un nmero de posibles alternativas resultantes de la evaluacin de una determinada condicin. Estas estructuras se utilizan para tomar decisiones lgicas (estructuras de decisin o alternativas). La representacin se hace con el pseudocdigo if, then, else o bien es espaol si, entonces, si_no. Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser: o Simples. si - entonces (if - then), esta estructura ejecuta una determinada accin cuando se cumple una determinada condicin. Esta seleccin evala la condicin y: a) si la condicin es verdadera, entonces se ejecuta la accin, o b) si la condicin es falsa, no se hace nada.

Pseudocdigo en espaol si <condicin> entonces <accin 1> . . . <accin n> fin_si Sintaxis en PASCAL if (condicin) then begin sentencias end;

Pseudocdigo en ingls if <condicin> then <accin 1> . . . <accin n> endif Sintaxis en C/C++ if (condicin) { sentencias }

Ejemplos:

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ Veamos algunos ejemplos donde se aplique todo lo anterior: Realizar un algoritmo en donde se pide la edad del usuario; si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indicndolo. Expresarlo en Pseudocdigo y Diagrama de flujos. Pseudocdigo: Diagrama de flujo:

En DFD

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ


Dobles. La estructura anterior es muy limitada y normalmente se necesitar una estructura que permita elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en funcin del cumplimiento o no de una determinada condicin. Si la condicin es verdadera se ejecuta la accin uno, si es falsa se ejecuta la accin dos.

Pseudocdigo en espaol si <condicin> entonces <accin 1> si_no <accin 2> fin_si Sintaxis en PASCAL if (condicin) then begin grupo sentencias 1 end else begin grupo sentencias 2 end;

Pseudocdigo en ingls y VB if <condicin> then <accin 1> else <accin 2> endif Sintaxis en C/C++ if (condicin) { grupo sentencias 1 } else { grupo sentencias 2 }

Ejemplos: *Escribir el algoritmo y el diagrama de flujo, para el ingreso de un nmero e indique si es positivo o negativo. Algoritmo: 1. 2. 3. 4. Iniciar Declarar variable entera (N) Leer variable de N Preguntar si N < 0 entonces Mostrar negativo Sino Mostrar Positivo Fin si 5. Finalizar *En una clase de matemticas me ensearon (y se puede comprobar) que un nmero es divisible entre 2, divisible entre 3, divisible entre 5, o primo. Con esta regla se puede sacar un algoritmo muy sencillo para esto (los guiones bajos son para hacer sangra noms, es que no me pone los espacios al principio de la lnea):

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ


Cdigo: inicio leer n si (n % 2 <> 0) entonces _si (n % 3 <> 0) entonces __si (n % 5 <> 0) entonces ___escribir "'n' es nmero primo" __fin si _fin si fin si escribir "'n' no es nmero primo". fin

*Escribe el algoritmo, el diagrama de flujo el cual muestre el ingreso de dos nmeros e indique cual es el mayor y cul es el menor *Evaluar si un nmero es par o NON, escribir su seudocdigo y el diagrama de flujo

Se pide leer tres notas del alumno, calcular su definitiva en un rango de 0-5 y enviar un mensaje donde diga si el alumno aprob o reprob el curso. Exprese el algoritmo usando Pseudocdigo y diagrama de flujos. Pseudocdigo: INICIO Not1, Not2, Not 3 :REAL Def: REAL LEA Nota1, Nota2, Nota3 Def (Not1 + Not2 + Not3) /3 Si Def < 3 entonces Escriba Reprob el curso Sino Escriba Aprob el curso Fin-Si FIN 10

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ Diagrama de flujo:

*Una Llamada telefnica en cualquier telfono pblico cuesta s/. 0,5 por los primeros 3 minutos o menos, cada minuto adicional es un paso de contador u cuesta s/. 0,1 Calcule el monto de una llamada cualquiera

11

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ


Mltiples: Las estructuras de comparacin mltiples, son tomas de decisin especializada que permiten comparar una variable contra distinta posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especficas. La forma comn es la siguiente: Pseudocdigo: Diagrama de flujo:

Ejemplo: *Determinar qu tipo de triangulo es, de acuerdo al ingreso de sus lados

En visual Basic declarando variables seria Private Sub Command1_Click() Rem declarar las variables Dim A As Single, B As Single, C As Single

12

LIC. JOSE LUIS HUAPAYA GOMEZ


Rem igualar las variable a cada caja de texto A = Val(Text1) B = Val(Text2) C = Val(Text3) Rem evaluacin condicional If A = B And B = C Then Text4 = "Equilatero" Else Text4 = "Isosceles" End If End Sub

13

Вам также может понравиться