Вы находитесь на странице: 1из 10

OSCILADORES

Un oscilador es un dispositivo capaz de convertir la energa de corriente continua en corriente alterna a una determinada frecuencia. Tienen numerosas aplicaciones: generadores de frecuencias de radio y de televisin, osciladores locales en los receptores, generadores de barrido en los tubos de rayos catdicos, etc.

A) onda sinusoidal. B) onda cuadrada. C) onda tipo diente de sierra

La mayora de los equipos electrnicos utiliza para su funcionamiento seales elctricas de uno de estos tres tipos: ondas sinusoidales, ondas cuadradas y ondas tipo diente de sierra. Los osciladores son circuitos electrnicos generalmente alimentados con corriente continua capaces de producir ondas sinusoidales con una determinada frecuencia. Existe una gran variedad de tipos de osciladores que, por lo general, se conocen por el nombre de su creador. Igualmente, los multivibradores son circuitos electrnicos que producen ondas cuadradas. Este tipo de dispositivos, es utilizado ampliamente en conmutacin.

Los generadores de frecuencia son, junto con los amplificadores y las fuentes de alimentacin, la base de cualquier circuito electrnico analgico. Son utilizados para numerosas aplicaciones entre las que podemos destacar las siguientes: como generadores de frecuencias de radio y de televisin en los emisores de estas seales, osciladores maestros en los circuitos de sincronizacin, en relojes automticos, como osciladores locales en los receptores, como generadores de barrido en los tubos de rayos catdicos y de televisores, etc.

Osciladores

Los osciladores son generadores que suministran ondas sinusoidales y existen multitud de ellos. Generalmente, un circuito oscilador est compuesto por: un "circuito oscilante", "un amplificador" y una "red de realimentacin".

Esquema de un circuito oscilante

El circuito oscilante suele estar compuesto por una bobina (o inductancia) y por un condensador. El funcionamiento de los circuitos osciladores (osciladores de ahora en adelante) suele ser muy similar en todos ellos; el circuito oscilante produce una oscilacin, el amplificador la aumenta y la red de realimentacin toma una parte de la energa del circuito oscilante y la introduce de nuevo en la entrada produciendo una realimentacin positiva.

Esquema general de un oscilador

Hay que tener cuidado y no confundir "circuito oscilante" con "oscilador". El circuito oscilante es el encargado de producir las oscilaciones deseadas; sin embargo, no es capaz de mantenerlas por s solo. El oscilador es el conjunto que forman el circuito oscilante, el amplificador y la red de realimentacin juntos.

Circuito oscilante

Supongamos un circuito compuesto por un condensador y una inductancia conectados en paralelo. En primer lugar, conectamos el condensador a una batera. Entonces, comienza a circular corriente elctrica que va a provocar que el condensador se cargue. Llegado este momento, la corriente elctrica dejara de circular y el condensador se encontrara totalmente cargado. A continuacin movemos el interruptor y conectamos el condensador con la inductancia. En este mismo instante, la bobina, en principio, se opone al paso de la corriente. Sin embargo, comienza a circular corriente de forma progresiva haciendo que el condensador se descargue y creando un campo magntico en la bobina. Al cabo de cierto tiempo, la corriente elctrica comienza a cesar de forma progresiva y, por lo tanto, el campo magntico se reduce. Se crea entonces una tensin inducida en la bobina que hace que el condensador se cargue de nuevo, pero esta vez con la polaridad contraria. Una vez que el condensador se encuentra totalmente cargado volvemos a estar como al principio, aunque esta vez con el condensador cargado de forma inversa a como estaba antes. Comienza pues otra vez el proceso de descarga progresiva del condensador sobre la inductancia y de nuevo vuelve a cargarse el condensador. Vemos, pues, cmo es un vaivn de corriente de un elemento a otro. Esto es lo que se conoce como circuito oscilante. Para poder entender mejor este proceso se han esquematizado los pasos en la ilustracin correspondiente.

Funcionamiento de un circuito oscilante

Este circuito oscilante podra ser un oscilador si fuese capaz, por s solo, de mantener su oscilacin indefinidamente. Sin embargo, en la realidad existe una prdida de energa que hace que la corriente oscilante se vaya atenuando cada vez ms hasta llegar a desaparecer. Esto es debido a que la inductancia posee una cierta resistencia hmica que hace que con el paso de la corriente se vaya perdiendo cada vez una pequea cantidad de energa convirtindose en calor.

Representacin de una onda amortiguada debido a la resistencia hmica de la bobina

La frecuencia con la que oscila nuestro circuito depende evidentemente del condensador y de la inductancia que coloquemos; cuanto mayor sea el condensador y la inductancia, menor va a ser la frecuencia. Una vez dispuestos ambos elementos en el circuito, estos son fijos y, por tanto, la frecuencia de oscilacin es una caracterstica de dicho circuito, la cual recibe el nombre de "frecuencia propia del circuito oscilante". En realidad es bastante complicado acertar en la eleccin del condensador y de la inductancia a la hora de obtener una determinada frecuencia. Lo que se suele hacer es poner, por ejemplo, un condensador con capacidad variable que, una vez funcionando en el circuito, se

ajusta dicho condensador hasta obtener el valor de la frecuencia de oscilacin deseada.

Un circuito oscilante por s solo no es capaz de mantener por mucho tiempo sus oscilaciones y, por tanto, no es de ninguna utilidad. Para solventar este problema lo que se hace es proporcionar una "ayuda extra" desde el exterior que compensa las prdidas de energa debido a la resistencia hmica de la bobina; consiguiendo as que el circuito oscile de forma indefinida mientras que la fuente de energa "extra" sea capaz de suministrarle energa. La fuente de energa extra que se acopla al circuito plantea una incgnita relativa a la frecuencia a la que debemos suministrar la corriente elctrica. Evidentemente existen tres casos bien definidos, a saber: que la frecuencia de la fuente sea mayor, menor o igual que la frecuencia propia de oscilacin del circuito. En el caso en que la frecuencia sea la misma, se produce el mximo valor de la tensin en los bornes del circuito oscilante; por el contrario, la intensidad de corriente que recorre el circuito es mnima. Si la frecuencia es mayor o menor el voltaje en bornes va siendo cada vez menor, a la vez que la corriente que atraviesa el circuito va aumentando de forma gradual. En la figura se muestran la variacin de la tensin y de la corriente en funcin de la frecuencia.

Vamos a ver los diferentes tipos de osciladores que hay. Antiguamente se usaba una vlvula termoinica como etapa amplificadora pero estos osciladores estn totalmente obsoletos. Hoy da, se usa en su lugar un transistor como etapa amplificadora pudiendo estar conectado en base comn, emisor comn o colector comn, dependiendo del tipo de oscilador y de la funcin que realiza en cada uno de ellos.

El oscilador Meissner Como hemos visto hay muchos tipos de osciladores y cada uno suele llevar el nombre de quien lo dise. Comenzaremos con el oscilador

Meissner que est compuesto por un circuito oscilante LC, una etapa amplificadora y una realimentacin positiva. Una de las caractersticas de este oscilador es que la realimentacin se produce por medio de un acoplo inductivo, es decir, entre una bobina auxiliar y la bobina que compone el circuito tanque. En estos osciladores la oscilacin desacoplada y amplificada debe ser introducida de nuevo en el circuito oscilante, y para conseguir que la oscilacin que entr en un principio al circuito sea reforzada, la oscilacin de la realimentacin debe estar en fase con ella. Para conseguir este efecto tenemos que cuidar que los arrollamientos del transformador estn correctamente conectados porque, de lo contrario, no conseguiramos ningn tipo de oscilacin. Para que se produzca una frecuencia de oscilacin estable hay que tener en cuenta todos los datos del transistor, es decir, cmo acta frente a las diferentes tensiones, intensidades y con los cambios de temperatura. La etapa amplificadora del oscilador est formada por el transistor que, en esta clase de montajes, se coloca en base comn. El circuito oscilante se conecta al colector. Existe otro tipo de oscilador muy parecido al de Meissner que se denomina oscilador de Armstrong.

El oscilador Hartley La principal caracterstica de estos circuitos osciladores es que no utilizan una bobina auxiliar para la realimentacin, sino que aprovechan parte de la bobina del circuito tanque, dividindose sta en dos mitades, L1 y L2. Colocamos dos resistencias para polarizar adecuadamente el transistor. Hay dos formas de alimentar al transistor: en serie y en paralelo. La alimentacin serie se produce a travs de la bobina, L2, circulando por ella una corriente continua. La alimentacin en paralelo se efecta a travs de la resistencia del colector, quedando en este caso perfectamente aislados el componente de continua y el componente de alterna de seal. La reaccin del circuito se obtiene a travs de la fuerza electromotriz que se induce en la bobina, L1, y que se aplica a la base del transistor a travs de un condensador. En estos circuitos la frecuencia de oscilacin depende de la capacidad C y de las dos partes de la bobina, L1 y L2, del circuito oscilante. Segn donde se coloque la toma intermedia de la bobina se va a producir una amplitud de tensin u otra; pudiendo llegar a conectarse o desconectarse el circuito.

El oscilador Colpitts Este oscilador es bastante parecido al oscilador de Hartley. La principal diferencia se produce en la forma de compensar las prdidas que aparecen en el circuito tanque y la realimentacin, para lo cual se realiza una derivacin de la capacidad total que forma el circuito resonante. Una parte de la corriente del circuito oscilante se aplica a la base del transistor a travs de un condensador, aunque tambin se puede aplicar directamente. La tensin amplificada por el transistor es realimentada hasta el circuito oscilante a travs del colector. Como en todos los circuitos que tengan transistores necesitamos conectar resistencias para polarizarlos. La tensin de reaccin se obtiene de los extremos de uno de los condensadores conectados a la bobina en paralelo.

El oscilador en puente de Wien Hasta ahora hemos visto los osciladores tipo LC, vamos a ver ahora un oscilador tipo RC, el denominado oscilador en puente de Wien. Cuando trabajemos en bajas frecuencias no vamos a poder usar los osciladores tipo LC, debido a que el tamao de la bobina y de la resistencia tendran que ser demasiado grandes y caros. Para sustituirlos vamos a usar una red desfasadora formada por RC, es decir, resistencias y condensadores, como es el caso del ya mencionado oscilador en puente de Wien. Est constituido por una etapa oscilante, dos etapas amplificadoras, formadas por dos transistores. El circuito est conectado en emisor comn y al tener dos etapas en cascada la seal es desfasada 360 y despus vuelve a ser realimentada al circuito puente. La seal de salida del segundo transistor se aplica al circuito puente constituido por dos resistencias y tambin es aplicada a la entrada del puente de Wien, que es el circuito oscilante formado por una resistencia y un condensador. La frecuencia de oscilacin viene determinada por los valores de la resistencia y del condensador que forman el puente de Wien. Este tipo de circuitos presenta una gran estabilidad a la frecuencia de resonancia. A parte de sta tiene como ventajas su fcil

construccin, un gran margen de frecuencias en las que trabaja perfectamente y la posibilidad de obtencin de una onda sinusoidal pura cuando tienen la suficiente ganancia como para mantener las oscilaciones. Dentro de sus inconvenientes podemos mencionar que se pueden producir prdidas en las resistencias y una salida variable con la frecuencia de resonancia.

El cuarzo Muchas son las veces que hemos odo hablar del cristal de cuarzo como elemento imprescindible en gran variedad de aparatos electrnicos. As, por ejemplo, raro es encontrarse un reloj que no lleve en su interior tan preciado cristal. La razn de la utilizacin masiva del cuarzo radica en una propiedad electromecnica, conocida como efecto "piezoelctrico", la cual es, como veremos, de una gran utilidad en los osciladores. El cuarzo tiene la propiedad de deformarse mecnicamente, es decir, aumentar o disminuir su volumen, cuando se le aplica una diferencia de potencial entre sus extremos. Adems, este efecto piezoelctrico es reversible, por lo que, si de alguna forma somos capaces de oprimir un cristal de cuarzo, podramos observar cmo, durante el tiempo en que el cristal est reduciendo su tamao, producira una diferencia de potencial entre sus caras opuestas. Este efecto reversible es parecido al de un motor elctrico, el cual, si le aplicamos una diferencia de polaridad comienza a girar pero si, por el contrario, lo hacemos girar manualmente, se producira una diferencia de potencial entre sus dos conexiones.

El cuarzo es uno de los minerales ms abundantes en la naturaleza formado por anhdrido de silicio. Se encuentra en la naturaleza en diferentes formas, principalmente como "cuarzo a", que se obtiene a alta temperatura y es hexagonal, y como "cuarzo b", que existe a temperatura ordinaria. Sin embargo, para su utilizacin en circuitos, la nica variedad que nos interesa es la formada por cristales prismticos hexagonales.

Volviendo al efecto piezoelctrico, diremos que un cristal de cuarzo tiene una frecuencia natural de oscilacin. Supongamos que conectemos un cristal de

cuarzo a una diferencia de potencial provocando, por tanto, que este se deforme; si, a continuacin, dejamos de aplicarle la diferencia de potencial, el cristal tender a su forma original ya que ha cesado la causa que lo deformaba. Durante su "vuelta" al estado original, el cristal, comienza a oscilar aumentando y disminuyendo su tamao hasta que, al cabo de cierto tiempo, se detendr definitivamente. Este aumento y disminucin de tamao son oscilaciones propias del cristal y a una frecuencia fija que depende exclusivamente del cristal y es lo que llamamos frecuencia natural de oscilacin.

Para comprender mejor esta oscilacin del cristal de cuarzo, pensemos en el clsico globo inflado de aire. Supongamos que cogemos de un extremo del globo y lo estiramos cierta cantidad sin llegar a explotarlo. El globo se deforma. Pues bien, si, a continuacin, lo soltamos, el globo evidentemente, va a volver a su posicin original. Pero esta "vuelta" a su posicin original no es instantnea sino que, aunque apenas se aprecie debido a la velocidad con que ocurre, el globo, una vez que hemos dejado de estirarlo, vuelve a su posicin oscilando, es decir, primero se hace ms pequeo que inicialmente, luego ms grande, de nuevo ms pequeo y as sucesivamente hasta que termina por adoptar su tamao original. Esto lo hace en un tiempo que podra ser del orden de 0,2 segundos y depende del material con que est hecho el globo. Para hacernos una idea aproximada de las oscilaciones del cristal de cuarzo pensemos que este puede oscilar con frecuencias del orden de MHz, es decir, de millones de veces por segundo.

Oscilador de cristal

Con lo visto sobre el efecto piezoelctrico parece lgico poder aplicar las propiedades de este material, el cuarzo, para producir oscilaciones. En efecto, si a un cristal de cuarzo le aplicamos sobre sus caras opuestas una diferencia de potencial, y el dispositivo est montado adecuadamente, comenzaran a producirse fuerzas en las cargas del interior del cristal. Estas fuerzas entre sus cargas provocaran deformaciones en el cristal y daran lugar a un sistema electromecnico que comenzara a oscilar. Sin embargo, vuelve a ocurrir lo mismo que en los circuitos formados por un condensador y por una inductancia. Esto es, las oscilaciones del cristal no duran indefinidamente, ya que se producen rozamientos en la estructura interna que hacen que se vayan amortiguando hasta llegar a desaparecer. Por tanto, necesita de un circuito externo que mantenga las oscilaciones, compensando las prdidas producidas por el rozamiento.

A) representacin de un cristal de cuarzo. B) equivalente elctrico de un oscilador piezoelctrico

El comportamiento elctrico del cuarzo se puede asemejar al de una inductancia, una resistencia y un condensador conectados en paralelo con otro condensador. Por lo tanto, es equivalente colocar un circuito con estos componentes que poner un cristal de cuarzo.

Вам также может понравиться