Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


SILABUS

I. INFORMACION GENERAL:
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Nombre de la Asignatura Cdigo de la Asignatura Ao Acadmico Ciclo Semestre Acadmico 1.5.1 Inicio de Ciclo 1.5.2 Finalizacin de Ciclo Crditos Prerrequisito rea de Formacin Acadmica Carcter de la Asignatura Extensin temporal 1.9.1 Tericas 1.9.2 Practicas Duracin Aula de Clase Profesor de la Asignatura : : : : : : : : : : : : : : : : : Anlisis Estructural I. 32371 2012-I VII 2011 0 09 de abril del 2012. 10 de Agosto del 2012. 05 Mecnica de Materiales II ( 32364 ) Tecnolgica Bsica Obligatorio 07 horas semanales 03 horas semanales 04 horas semanales 9 Semanas CU N 03 Ing. Francisco Godio Poma.

1.6 1.7 1.8 1.9 1.10

1.11 1.12 1.13

II. FUNDAMENTACION
La asignatura Anlisis Estructural I es la primera asignatura de dos, que se enmarca dentro del rea de la Mecnica Estructural. La asignatura es de naturaleza terico prctica y brinda a los participantes los principios de la relacin entre el anlisis y el diseo de las estructuras. Se fundamenta en el anlisis de los desplazamientos de los diferentes tipos de estructuras, como respuesta a solicitaciones de diversos tipos. Trata temas como solicitaciones axiales, de fuerza cortante, de flexin en las estructuras y las respuestas respectivas en trminos de esfuerzos y deformaciones, proporcionando la base para el desarrollo de las asignaturas de concreto armado, diseo en acero y madera y puentes.

III. SUMILLA:
En la asignatura Anlisis Estructural I se tratarn arcos triarticulados, armaduras isostticas, vigas continuas, armaduras hiperestticas, prticos hiperestticos y vigas sobre bases elsticas, cuya aplicacin en la vida profesional del Ingeniero Civil es muy frecuente, tanto en edificaciones, como en puentes.

IV. COMPETENCIAS:
3.1 Entiende el objeto de la Ingeniera Estructural en el contexto de la formacin del Ingeniero Civil. 3.2 Modela la estructura y aplica procedimientos para determinar los metrados de cargas. 3.3 Analiza y calcula las fuerzas internas que se producen en las estructuras hiperestticas debido a la accin de diversos tipos de cargas y variaciones de temperatura o asentamiento de apoyos, demostrando precisin, orden y claridad en la aplicacin de los diversos mtodos de clculo. 3.4 Grafica las lneas de influencia con la finalidad de identificar las solicitaciones mximas para toda estructura sometida a cargas vivas. 3.5 Selecciona correctamente los materiales ms apropiados para el diseo estructural, determinando para ello su resistencia, rigidez y estabilidad. 3.6 Conoce los fundamentos bsicos de programas informticos empleados para el anlisis estructural.

V. PROGRAMACION TEMATICA:
5.1 PRIMERA UNIDAD 1) Ttulo de la Unidad: CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2) Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a) Define el objeto de la Ingeniera Estructural, como pilar fundamental en el diseo estructural. b) Identifica los tipos de estructuras, elementos y apoyos. c) Determina el grado de indeterminacin 5.3 TERCERA UNIDAD 1) Ttulo de la Unidad: ARMADURAS ISOSTATICAS 2) Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a) Analiza y calcula armaduras planas isostticas, graficando las lneas de influencia con la finalidad de identificar las solicitaciones mximas para armaduras sometidas a cargas vivas. b) Localiza fcilmente que porcin de la armadura se debe de cargar para obtener una mxima respuesta. c) Compara los resultados obtenidos analticamente con los programas LIRA y SAP2000. 5.4 CUARTA UNIDAD 1) Ttulo de la Unidad: METODO DE LAS FUERZAS 2) Capacidades de la Unidad de Aprendizaje:

a) Analiza y calcula prticos hiperestticos a travs del Mtodo de las Fuerzas, graficando los diagramas de fuerza axial o normal, cortante y momento flector. b) Compara los resultados obtenidos analticamente con los programas LIRA y SAP2000. 5.5 QUINTA UNIDAD 1) Ttulo de la Unidad: VIGAS CONTINUAS 2) Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a) Analiza y calcula vigas continuas a travs de la Ecuacin de los tres momentos y Mtodo de los momentos focales, graficando los diagramas de fuerza cortante y momento flector. b) Grafica las lneas de influencia con la finalidad de identificar las solicitaciones mximas para vigas continuas sometidas a cargas vivas. c) Localiza fcilmente que porcin de la viga continua se debe de cargar para obtener una mxima respuesta. d) Compara los resultados obtenidos analticamente con los programas LIRA y SAP2000. 5.6 SEXTA UNIDAD 1) Ttulo de la Unidad: ARMADURAS HIPERESTATICAS 2) Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a) Analiza y calcula armaduras hiperestticas a travs del Mtodo de las Fuerzas, graficando las lneas de influencia con la finalidad de identificar las solicitaciones mximas para armaduras sometidas a cargas vivas. b) Localiza fcilmente que porcin de la armadura se debe de cargar para obtener una mxima respuesta. c) Compara los resultados obtenidos analticamente con los programas LIRA y SAP2000. 5.8 OCTAVA UNIDAD 1) Ttulo de la Unidad: METODOS APROXIMADOS 2) Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a) Analiza y comprende la aplicacin de los mtodos aproximados con fines de predimensionamiento o estimacin de los esfuerzos. b) Compara los resultados obtenidos analticamente con los programas LIRA y SAP2000.

5.9 NOVENA UNIDAD 1) Ttulo de la Unidad: VIGAS SOBRE BASES ELASTICAS 2) Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a) Analiza y calcula vigas sobre bases elsticas (vigas de cimentacin) por el Mtodo de Parmetros Iniciales, graficando los diagramas de deflexiones, ngulos de giro, momento flector, fuerza cortante y presin del suelo de fundacin. b) Compara los resultados obtenidos analticamente con el programa BEAM.

VI. METODOLOGA DEL PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE:


5.1 Mtodos Generales: Analtico Sinttico. Lgico matemtico. Activo participativo. Visitas de campo. Expositiva. Grupal.

5.2 Mtodos didcticos:

5.3 Tcnicas:

VII. MEDIOS Y MATERIALES:


6.1 Medios Visuales. Audiovisuales. Videos. Data display. Internet. Separatas.

6.2 Materiales

VIII. SISTEMA DE EVALUACION:


7.1 Requisitos de aprobacin : Asistencia obligatoria a las clases tericas y prcticas en un minino del 70%. Obtener como mnimo la nota final de 10.5 Cumplir con los trabajos de investigacin, grupales y/o individuales. Elaborar, desarrollar y exponer en forma grupal un trabajo monogrfico. Utilizando la heteroevaluacin y la coevaluacin Exmenes o pruebas escritas Pruebas de proceso ( 06 practicas calificadas ) Examen Parcial ( segn cronograma ) Examen Final ( segn cronograma )

7.2 Tcnicas e instrumentos de evaluacin :

Monografa.

Forma. Contenido. Ficha de exposicin.

Exposiciones

7.3 Promedio Final : PPP = Primer promedio parcial SPP = Segundo promedio parcial PF = Promedio final

PPP =

EP +TAC1 2
EF +TAC2 2

SPP =

PF =

PPP +SPP 2

IX. BIBLIOGRAFIA:
8.1 Bibliografa Bsica :
BIAGGIO ARBULU

Anlisis Estructural, Editorial UNI (1998).


NASH

Resistencia De Materiales, Editorial Shaum.


MC CORMAC J. ANLISIS DE ESTRUCTURAS. 3RA EDICIN. MXICO

Editorial Harla S.A. 2004.


URIBE ESCAMILLA JAIRO. ANLISIS DE ESTRUCTURAS. 2DA EDICIN

Colombia: Editorial Uniandes, 2000.

HUANCAYO ABRIL DEL 2011

Ing. Francisco Godio Poma


DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Вам также может понравиться