Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIDAD II ARBOLES

2.1. Definicin de un rbol. Los rboles forman una de las subclases de las graficas de uso ms amplio. En particular, en la computacin se hace un uso amplio de los arboles. En este terreno, los arboles sirven para organizar y relacionar los datos en una base de datos. Un rbol (libre) T es una grafica simple que satisface: si v y w son vrtices en T, entonces existen un nico camino simple de v a w.

2.2. Terminologa y caracterizaciones de los rboles. Sea T un rbol con raz v0. Suponga que x, y y z son vrtices en T y que (v0, v1,, vn) es un camino simple en T.

Teorema Sea T una grafica con n vrtices. Las siguientes afirmaciones son equivalentes. (a) T es un rbol. (b) T es conexa y acclica. (c) T es conexa y tiene n -1 aristas. (d) T es acclica y tiene n-1 aristas.

Demostracin. Para mostrar que (a)-(d) son equivalentes, demostraremos cuatro resultados: Si (a), entonces (b), entonces (c); si (c), entonces (d); y si (d), entonces (a). [Si (a), entonces (b).] La demostracin de este resultado se dio antes en el enunciado del teorema. [Si (b), entonces (c).] Suponga que T es conexa y acclica. Demostramos que T tiene n-1 aristas por induccin sobre n. Si n=1, T consta de un vrtice y 0 aristas por lo que el resultado en verdadero si n=1

2.3 rboles de expansin mnimos. Un rbol T es un rbol de expansin de una grafica G si T es una subgrafica de G que contiene a todos los vrtices de T.

Sea G una grafica con pesos. Un rbol de expansin mnimo de G es un rbol de expansin de G con peso mnimo.

La grafica con pesos, G, muestra seis ciudades y los costos de construccin de carreteras entre ciertos pares de ellas. Queremos construir el sistema de carreteras de menos costo que una a estas seis ciudades. Las solucin se puede representar mediante una subgrafica llamada rbol de expansin, pues debe contener a todos los vrtices (de modo que cada ciudad este en el sistema de carreteras), debe ser conexa (de modo que se pueda llegar a cualquier ciudad partiendo de otra) y debe tener un nico camino simple entre cada par de vrtices.

2.4 rboles Binarios. Los rboles binarios son de los tipos particulares ms importantes de arboles con raz. Cada vrtice de un rbol binario tiene a los ms dos hijos. Adems, cada hijo se designa como hijo izquierdo o hijo derecho. Un rbol binario es un rbol con raz en el cual cada vrtice tiene 0, 1 o 2 hijos. Si un vrtice tiene un hijo, este hijo se designa como hijo izquierdo o como hijo derecho (pero no ambos). Si un vrtice tiene dos hijos. Uno de ellos se designa como hijo izquierdo y el otro se designa como hijo derecho.

Un rbol binario completo es un rbol binario en el cual cada vrtice tiene dos o cero hijos. Teorema. Si T es un rbol binario completo con i vrtices internos, entonces T tiene i+1 vrtices terminales y 2i+1 vrtices en total. Demostracin. Los vrtices de T constan de los vrtices que son hijos (de algn padre) y los vrtices que no son hijos (de ningn padre). Existe un vrtice que no es hijo de nadie: la raz. Como existe i vrtices internos cada uno de los cuales tiene dos hijos, existes 2i hijos. As la cantidad total de vrtices de T es 2i+1 y el nmero de vrtices terminales es (2i+1)- i = i+1.

Un rbol de bsqueda binaria es un rbol binario T en el cual se asocia ciertos datos con los vrtices. Los datos estn ordenados de modo que para cada vrtice v en T, cada elemento de dato en el subrbol izquierdo de v sea menor que el elemento de dato en v y cada elemento de dato en el subrbol derecho de v es mayor que el elemento de dato en v.

El rbol de bsqueda binaria T de la figura 7.5.4. Se construyo de la siguiente forma. Comenzamos con rbol vacio, es decir, un rbol sin vrtices ni aristas. Luego inspeccionamos cada una de las palabras en el orden en que aparecen. Para comenzar creamos y le colocamos la primera palabra en este vrtice. Designamos este vrtice como la raz. A partir de este punto, dada una palabra en la lista, agregamos un vrtice v y una arista al rbol y colocamos la palabra en el vrtice v. Para decidir donde agregar el vrtice y la arista comenzamos en la raz. Si la palabra para agregar es menos que la palabra de la raz (en el orden lexicogrfico), pasamos al hijo izquierdo y si la palabra para agregar es mayor que la palabra de la raz pasamos al hijo derecho.

Si no existe tal hijo, creamos uno, lo colocamos en una arista incidente en la raz y el nuevo vrtice y colocamos la palabra del nuevo vrtice. Si existe un hijo v, repetimos este proceso es decir, comparamos la palabra por agregar con la palabra en v y nos movemos al hijo derecho de v si la palabra por agregar es menor que la palabra en v; en caso contrario nos movemos al hijo derecho de v. Si no existe un hijo al cual movernos, creamos uno, lo colocamos en una arista incidente en v y el nuevo vrtice y colocamos la palabra en el nuevo vrtice. Si existe un hijo al cual movernos repetimos este proceso. De esta forma guardamos todas las palabras en el rbol y as creamos un rbol de bsqueda binaria. Los arboles de bsqueda binaria son tiles para localizar datos.

2.5. Recorridos de un rbol. La bsqueda a lo ancho y la bsqueda a la profundidad proporcionan formas de recorrer un rbol, es decir, de recorrerlo de manera sistemtica de modo que cada vrtice sea visitado exactamente una vez. En esta seccin consideraremos otros tres mtodos para recorrer un rbol.

2.6. rboles de decisin y el tiempo mnimo para el ordenamiento. Si partimos de la raz, respondemos cada pregunta y seguimos la arista adecuada, llegaremos a un vrtice terminal donde se elije una respuesta. Esto sera un ejemplo de un rbol de decisin.

2.7. Isomorfismos de arboles. Sea T1, un rbol con raz r1 y sea T2 un rbol con raz r2. Los arboles con raz T1 y T2 son isomorfos si existe una funcin f, uno a uno y sobre el conjunto de vrtices de T1 en el conjunto de vrtices de T2 tal que: (a) Los vrtices vi y vj son adyacentes en T1 si y solo si los vrtices f (vi) y f (vj) son adyacentes en T2. (b) f (r1)= r2. Decimos que la funcin f es un isomorfismo

Sea T1 un rbol binario con raz r1 y sea T2 un rbol binario con raz r2. Los rboles binarios T1 y T2 son isomorfos si existe una funcin, f, uno a uno y sobre el conjunto de vrtices de T1 al conjunto de vrtices de T2 tal que: (a) Los vrtices vi y vj son adyacentes en T1, si y slo si los vrtices f (vi) y f (vj)son adyacentes en T2. (b) f (r1)= r2 (c) v es un hijo izquierdo de w en T1 si y slo si f (v) es un hijo izquierdo de f (w) en T2. (d) v es un hijo derecho de w en T1 si y slo si f (v) es un hijo derecho de f (w) en T2. Decimos que la funcin f es un isomorfismo.

Вам также может понравиться