Вы находитесь на странице: 1из 6

NOTA TCNICA VERDE

EDITION ESPAGNOLE

FEBRERO 2008 77 11 403 583

4737A Service 00429

CLIO 2

Tipo BB0 J CB0 J SB0 J

Mgane KANGOO

Tipo XA0 R

Tipo XC0 J XC0 N

Equipado con la bomba de inyeccin de gasleo EPIC


13B ARRANQUE DIFCIL, TIRONES DEL MOTOR, ENCENDIDO DE LOS TESTIGOS 01A
Documento de base: Manual de Reparacin: Nota tcnica: 312, 337, 380 3420A, 3682A

Otro subcaptulo concernido:


Motor: Caja de F8Q 622 - 632 XXX

Los Mtodos de Reparacin prescritos por el constructor en el presente documento han sido establecidos en funcin de las especificaciones tcnicas vigentes en la fecha de publicacin de dicho documento. Son susceptibles de modificacin en caso de cambios realizados por el constructor en la fabricacin de los diversos rganos y accesorios de los vehculos de su marca".

Se reservan todos los derechos de autor a RENAULT S.A.S. Se prohbe la reproduccin o traduccin, incluso parcial, del presente documento, as como la utilizacin del sistema de numeracin de referencia de las piezas de recambio sin la autorizacin previa y por escrito de RENAULT S.A.S.

RENAULT S.A.S. 2008

BOMBA DE INYECCIN EPIC


Reparacin del captador del rotor
DATOS TCNICOS Sensacin del cliente Por orden de aparicin: Arranque difcil. No responde el pedal del acelerador. Falta de potencia. Tirones del motor. Encendido del testigo de inyeccin. Rearranque imposible. Causa posible Fallo del captador del rotor en el interior de la bomba EPIC. Diag Confirmar la sensacin del cliente. El til de diagnstico seala DF066, 2 o 3 DEF. Aplicar la secuencia de diagnstico de DF066 segn la Nota Tcnica 3420A. Si el resultado es correcto: Aplicar esta NT. Operacin que hay que realizar Aadido de una cala entre el ncleo del captador del rotor y el crter de la bomba para compensar la diferencia en la lectura de la posicin del captador del rotor. Descripcin de la operacin IMPORTANTE DESMONTAJE Particularidades de los Kangoo

13B

1 - Tornillo del capot Quitar los tornillos de fijacin (1) del capot. Extraer el capot motor. Todos los vehculos Desconectar la batera.

Se deben respetar las preconizaciones durante la desconexin y conexin de la batera (consultar Equipamiento elctrico, Batera: Extraccin Reposicin) (MR 380, 80A, Batera).

Nota La operacin siguiente requiere dos operarios. Proteger las zonas sensibles a una fuga de carburante (alternador y compresor de climatizacin). Limpiar el exterior del captador del rotor y los racores de los tubos de alta presin: Rociar limpiador de freno, referencia: 77 11 226 128 en los bordes del captador y los racores de los tubos de alta presin, Limpiar con un pao que no suelte pelusa, referencia: 77 11 211 707, Soplar con aire comprimido las piezas limpiadas.

13B -2

BOMBA DE INYECCIN EPIC


Reparacin del captador del rotor
Extraer: los tubos de retorno de los inyectores, el tubo de recirculacin de los vapores de aceite, los tubos de alta presin. Obturar los racores: 8 obturadores de color amarillo para la bomba y los inyectores, 8 obturadores flexibles de color rojo para los tubos de alta presin. Desconectar el cableado de la bomba (2). Apartar el cableado de la bomba (2).

13B

Nota Para el xito de la operacin, respetar IMPERATIVAMENTE el procedimiento descrito a continuacin.

Manteniendo el captador del rotor apoyado contra la bomba: aflojar los tornillos de fijacin, quitar los dos tornillos. Extraer el captador.

IMPORTANTE Asegurarse de que el captador no entra en contacto con el ncleo. 2

2 Cableado de la bomba Soltar el cableado del captador del rotor (3) de su soporte en el lado de la bomba.

4 Captador del rotor Colocar el obturador en el captador. Colocar el captador en el motor.

Nota No desconectar el cableado del captador en la bomba.

3 Cableado del captador del rotor

13B -3

BOMBA DE INYECCIN EPIC


Reparacin del captador del rotor

13B

4 Captador del rotor

Extraer la junta trica del captador del rotor. Utilizando la toma especial suministrada en el kit de reparacin: 6 Toma especial aflojar el ncleo (5) del captador del rotor.

IMPORTANTE 1 o 2 calas estn situadas entre el ncleo del captador del rotor y el rotor. Durante la etapa de extraccin, estas calas se pueden encontrar: - en la base de la bomba, - o en el ncleo.

5 IMPORTANTE Asegurarse de que las calas no caen en el motor ni en la bomba. Extraer manualmente el ncleo del captador del rotor. 5 Ncleo AADIDO DE LA CALA ESPECIAL Extraer las 2 calas originales del ncleo. Colocar la cala especial de 0,25 mm. Colocar las calas originales.

13B -4

BOMBA DE INYECCIN EPIC


Reparacin del captador del rotor

13B

apretar al par los tornillos de fijacin, a 6 N.m. REPOSICIN Encajar la funda elctrica del captador del rotor. Despus de extraer los obturadores, colocar los tubos de alta presin: apretar al par de 25 N.m slo en el lado de la bomba. Colocar el retorno del inyector y los tubos de recirculacin de los vapores de aceite. Proteger la zona alrededor de los tubos de alta presin (de salpicaduras durante la purga). Conectar la batera.

7 Nota 7 Calas originales 8 Cala especial Colocar el ncleo del captador del rotor sujetando las calas. Realizar IMPERATIVAMENTE los aprendizajes necesarios (consultar Batera: Consejo) (NT 3682A, 80A, Batera) o (Equipamiento elctrico, Batera: Extraccin - Reposicin) (MR del vehculo, 80A, Batera).

IMPORTANTE No marcar ni cubrir el ncleo del captador.

Enroscar manualmente el ncleo del captador del rotor hasta el fondo. Apretarlo un cuarto de vuelta con el til.

Purgar el sistema de inyeccin: accionar el motor de arranque durante 5 segundos, cebar el circuito mediante la pera de cebado, repetir la operacin hasta que se libere el aire del circuito de gasleo. Apretar al par los tubos de alta presin en el lado del inyector, a 25 N.m.

Nota Par de apriete del ncleo: 1,6 N.m

Particularidades de los Kangoo Colocar el capot. Apretar los tornillos al par de 8 N.m.

Lubricar la nueva junta trica. Extraer el obturador del captador del rotor. Colocar la junta trica en el cuerpo del captador. Colocar el captador del rotor sin forzar el ncleo.

Borrar los cdigos de fallo con el til de diagnstico.

Nota Manteniendo el captador del rotor apoyado contra la bomba: colocar los tornillos de fijacin del captador, apretar los tornillos manualmente hasta hacer contacto, IMPORTANTE No exceder este valor, ya que existe el riesgo de que se dae la bomba de inyeccin. El cdigo de fallo no debe reaparecer despus de accionar el actuador del caudal y aplicar los tests de los actuadores de avance en la bomba.

Efectuar una prueba funcional. Marcado de los vehculos tras la intervencin: Aadir la GRAPA roja (suministrada en el kit) al cableado del captador del rotor.

13B -5

BOMBA DE INYECCIN EPIC


Reparacin del captador del rotor
DATOS ADMINISTRATIVOS Perodo de intervencin Segn reclamacin del cliente. Piezas necesarias Cantidad y designacin de las piezas 1 Limpiador de freno 1 Paos especiales para inyeccin Destino de las piezas extradas Segn las directivas de garanta. Elementos de codificacin

13B

Referencia pieza 77 11 226 128 77 11 211 707

Con PG&CS Operacin codificada causa: 7608 Sin PG&CS Cdigo NITG: Sin o con PG&CS Cdigo proveedor: Cdigo sensacin cliente:
M4C1 153 7ML, 7C

77 01 478 776 1 Kit de reparacin de la bomba EPIC compuesto por: 8 obturadores de color amarillo 8 obturadores de color rojo 1 obturador de color blanco 1 junta del captador 1 cala 1 til desechable para extraer el ncleo del rotor 1 grapa

Utillaje necesario Clsico. Tiempo necesario Clio 2 Cdigo 7697 0331 0145 designacin Reparacin de la bomba EPIC Aprendizaje vehculos Prueba funcional TOTAL Mgane Cdigo 7697 0331 0145 designacin Reparacin de la bomba EPIC Aprendizaje vehculos Prueba funcional TOTAL Kangoo Cdigo 4191 7697 0331 0145 designacin Extraccin y reposicin del capot Reparacin de la bomba EPIC Aprendizaje vehculos Prueba funcional TOTAL Tiempo 0,5 0,8 0,2 0,3 1,8 Tiempo 0,8 0,2 0,3 1,3 Tiempo 0,8 0,2 0,3 1,3

13B -6

Вам также может понравиться