Вы находитесь на странице: 1из 11

Tcnicas de investigacin de mercado

Provided by Solutions Consultant and BizMantra

La investigacin de mercado puede brindar informacin crtica acerca de los hbitos de compra, necesidades, preferencias y opiniones de los clientes, tanto habituales como futuros. Existen muchas formas de realizar una investigacin de mercado, pero la mayora de las empresas utilizan uno o ms de los cinco mtodos bsicos: 1. Encuestas 2. Grupos de opinin 3. Entrevistas personales 4. Observaciones 5. Pruebas de campo La naturaleza de la informacin requerida y la cantidad de dinero que est dispuesto a gastar definirn las tcnicas que elegir para su negocio. 1. Encuestas Por medio de cuestionarios breves y simples, puede analizar un grupo de muestreo que represente su mercado objetivo. Cuanto ms grande sea la muestra, ms confiables sern los resultados. a. Las encuestas personales son entrevistas individuales. Le permiten entregarle a la gente muestras de los productos, envases del producto o publicidad y tener una respuesta inmediata. Aunque las encuestas personales pueden generar ndices de captacin de ms del 90%, tambin son costosas. b. Las encuestas telefnicas son ms econmicas que las encuestas personales, pero ms costosas que el correo. Sin embargo, debido a la resistencia de los clientes al marketing telefnico incesante, es difcil lograr que la gente participe de una encuesta de este tipo. c. Las encuestas por correo son un medio relativamente econmico para llegar a una amplia audiencia. Son mucho ms econmicas que las encuestas personales y las telefnicas; pero slo generan ndices de captacin de entre 3% y 15%. A pesar de tan bajo retorno, las encuestas por correo siguen siendo una opcin redituable para las empresas pequeas. d. Las encuestas en lnea suelen generar ndices de captacin imprevisibles y datos poco confiables, porque no se tiene control sobre el pblico entrevistado. Pero una encuesta en lnea es una forma simple y econmica de recolectar datos y de reunir las opiniones y preferencias de los clientes. Volver arriba 2. Grupos de opinin En los grupos de opinin, un moderador o facilitador utiliza ciertas pautas para guiar un debate entre un grupo de gente. Estas sesiones suelen llevarse a cabo en lugares neutrales, utilizando tcnicas para filmar o grabar los debates. Generalmente, se encuesta a un grupo de opinin

durante una o dos horas, y se necesitan al menos tres grupos para obtener resultados ecunimes. Volver arriba 3. Entrevistas personales Al igual que los grupos de opinin, las entrevistas personales incluyen preguntas abiertas y poco estructuradas. Estas entrevistas suelen durar alrededor de una hora y, generalmente, son grabadas. Este tipo de encuestas suministran informacin ms subjetiva que las encuestas tradicionales. Generalmente los resultados no representan a un segmento grande de la poblacin; sin embargo, brindan informacin muy valiosa sobre las actitudes de los consumidores y son excelentes medios para descubrir asuntos relativos a productos nuevos o el desarrollo de servicios. Volver arriba 4. Observaciones A veces, las respuestas individuales a las encuestas y los grupos de opinin son lo contrario del comportamiento real de la gente. Al observar a los consumidores en accin filmndolos en los negocios, el trabajo o su hogar, se puede conocer su verdadero comportamiento de compra. Esto le da una imagen ms definida de los hbitos de uso y patrones de compra de los clientes. Volver arriba 5. Pruebas de campo Ubicar un producto nuevo en negocios seleccionados para probar la respuesta de los clientes en condiciones de venta de la vida real puede ayudarlo a reunir informacin para realizar modificaciones en el producto, ajustes de precio o mejoras en el envase. Un buen entendimiento con los dueos de las tiendas locales y las pginas web puede ayudar a que los dueos de pequeas empresas hagan pruebas con sus productos. Volver arriba

http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/196/T%C3%A9cnicas-deinvestigaci%C3%B3n-de-mercado#top
Las tcnicas de investigacin de mercados, son tcnicas, mtodos o formas de recolectar datos oinformacin necesaria para realizar una investigacin de mercados.

Entre las principales tcnicas de investigacin de mercados estn la encuesta, la entrevista, la tcnica de observacin, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Veamos cada una de ellas:

La encuesta
La encuesta consiste en una interrogacin verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la informacin necesaria para la investigacin.

Cuando la encuesta es verbal se hace uso del mtodo de la entrevista; y cuando es escrita se hace uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar.

Se pueden realizar encuestas personales (por ejemplo, en una esquina o en un centro comercial), por telfono, va correo postal, o va Internet (por ejemplo, a travs de una pgina web o va correo electrnico).

Ventajas: a travs de esta tcnica de la encuesta, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy precisos.

Desventajas: posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

La entrevista
La entrevista consiste en una interrogacin verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la informacin necesaria para la investigacin.

En una entrevista el entrevistador suele hacer preguntas abiertas, y dirige la entrevista de acuerdo a las respuestas que vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las preguntas difciles, obvia algunas que estaban programadas, ahonda en otras, o las modifica.

Ventajas: esta tcnica brinda la posibilidad de profundizar en cualquier tema.

Desventajas: alto costo por persona entrevistada. La posibilidad de que las personas no estn dispuestas a conceder la entrevista. Las respuestas del entrevistado, la informacin obtenida y la interpretacin de sta, dependen de la habilidad del entrevistador.

La tcnica de observacin
La tcnica de observacin consiste en observar personas, fenmenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de las cuales se desea obtener la informacin necesaria para la investigacin.

La tcnica de observacin se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales.

Un ejemplo del uso de la tcnica de observacin podra consistir en visitar los lugares que suele frecuentar nuestro pblico objetivo y observar su comportamiento, por ejemplo, cmo examinan los productos, las preguntas que hacen, los productos que deciden comprar, etc.

Ventajas: permite obtener informacin precisa que de otro modo no se podra obtener, o informacin que las personas no podran o no quisieran brindar por diversos motivos. Es una tcnica fcil de aplicar y de bajo costo.

Desventajas: el hecho de no poder determinar emociones, actitudes o las motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto.

La prueba de mercado
La prueba de mercado tambin conocida como tcnica de experimentacin, consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y as obtener la informacin necesaria para la investigacin.

Generalmente, una prueba de mercado se realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su aceptacin o acogida, y as reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que ste no tenga suficiente demanda.

Un ejemplo del uso de la prueba de mercado podra consistir en establecer un pequeo puesto de venta en donde ofrezcamos el nuevo producto, y podamos as conocer la acogida, impresin y reaccin del pblico ante ste, antes de su introduccin al mercado.

Ventajas: permite obtener informacin precisa sobre las reacciones o el comportamiento de las personas ante un determinado producto, servicio, idea o publicidad.

Desventajas: esta tcnica utiliza una muestra pequea, por lo que los resultados no podran generalizarse.

Focus group
El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeo grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusin en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y as obtener la informacin necesaria para la investigacin.

Un ejemplo del uso del focus group podra consistir en convocar un pequeo grupo de consumidores, y hacerles probar o darles para que examinen un nuevo producto, observar sus comportamientos y reacciones ante el nuevo producto y, posteriormente, pedirles sus impresiones, opiniones y sugerencias.

Ventajas: permite obtener una amplia variedad de informacin sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.

Desventajas: utiliza una muestra pequea, por lo que los resultados no se podran generalizar. Las respuestas de los participantes podran estar influenciadas por la opinin general del grupo.

Sondeo
El sondeo consiste en una interrogacin sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la informacin necesaria para la investigacin.

El sondeo se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas a una pequea muestra, de la cual tambin se obtienen respuestas sencillas y objetivas.

Al igual que la encuesta, puede ser realizado personalmente, por telfono, va correo postal, o va Internet.

Un ejemplo del uso del sondeo podra consistir en hacer pequeas encuestas en la calle en donde se hagan preguntas simples tales como cul es su marca de auto favorita.

Ventajas: permite obtener informacin rpidamente. Es una tcnica sencilla, fcil de aplicar y de bajo costo.

Desventajas: est tcnica slo permite obtener informacin simple, objetiva y poco profunda.

http://www.crecenegocios.com/tecnicas-de-investigacion-de-mercados/

QUE ES UNA INVESTIGACION DE MERCADO?

Qu es una investigacin de mercado? Beneficios de una investigacin de mercado Qu le puede indicar una investigacin de mercado?

Es un mtodo para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situacin especfica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre: * * * La introduccin al mercado de un nuevo producto o servicio Los canales de distribucin ms apropiados para el producto Cambios en las estrategias de promocin y publicidad investigacin Cambios Cambios La en en opinin la los de mercado del de refleja: consumidor compra consumidores

Una * * *

conducta hbitos de los

El objetivo de toda investigacin es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirn de gua para la toma de decisiones. No se debe limitar el proceso de investigacin nicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua. La investigacin de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadsticos, observacin, entrevista y grupos focales. La investigacin nos provee informacin sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demogrficos y psicolgicos. Estos datos son caractersticas especficas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro pblico primario. Beneficios de una investigacin de mercado

La informacin obtenida a travs de una investigacin cientfica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como gua para el desarrollo de las

estrategias

empresariales.

La investigacin de mercado es una gua para la comunicacin con los clientes actuales y potenciales Si usted realiza una buena investigacin, los resultados le ayudarn a disear una campaa efectiva de mercadeo, que otorgue a los consumidores potenciales la informacin que a stos les interesa.
La investigacin le ayuda a identificar oportunidades en el mercado

Por ejemplo, si usted planea iniciar un negocio en cierta localizacin geogrfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces usted ya identific una oportunidad. Las oportunidades para el xito aumentan si la regin en la que piensa hacer negocio est altamente poblada y los residentes renen las caractersticas de su grupo seleccionado.

La investigacin de mercado minimiza los riesgos

Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la investigacin le indican que no debe seguir con el plan de accin, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado est saturado con el tipo de servicio o producto que planifica ofrecer, entonces usted sabe que tal vez sea mejor moverse hacia otra localizacin.

La investigacin de mercado identifica futuros problemas

A travs de la investigacin puede descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde quiere establecer su negocio, el municipio planifica construir un paso a desnivel o una ruta alterna con el propsito de aliviar la congestin de trnsito. Usted ha indentificado un posible problema! La investigacin de mercado le ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos Con la investigacin puede determinar si ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.

Datos Es 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. informacin especfica sobre una

demogrficos: Incluye: edad sexo aproximado acadmica civil familiar nacionalidad residencial

poblacin.

ingreso preparacin estado composicin zona

Los datos demogrficos estn basados en los hallazgos del censo nacional, agencias de gobierno y firmas privadas que se dedican a recopilar este tipo de informacin. Usted puede obtener esta informacin en la Cmara de Comercio, en el peridico local, en el Departamento de Comercio o en una biblioteca local. Por ejemplo, para el censo del 1990 en los EEUU se encontr que la mayor parte de la poblacin se encontraba entre los 50 y 65 aos de edad. Estos datos fueron aprovechados por algunas empresas para desarrollar productos y servicios para atender las necesidades de esta poblacin. Como consecuencia, en los ltimos aos se registr una alza en las ventas de productos y servicios para la salud.

Datos

psicolgicos:

Estos datos recopilan la informacin que se encuentra en la mente del consumidor: 1. 2. 3. 4. 5. Con la actitudes vida intereses valores cultura podramos:

estilos

de

obtencin

de

esta

informacin

1. determinar qu factores motivan al consumidor a comprar nuestro producto o servicio 2. identificar cualquier predisposicin por parte del consumidor por razones culturales o ambientales. 3. conocer las preferencias del consumidor OJOLa obtencin de datos demogrficos y psicolgicos ahorran mucho tiempo y dinero a la compaa. La informacin sirve para delinear el perfil de nuestro cliente. Mtodos I. para investigar La un mercado: Encuesta:

En este mtodo se disea un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la poblacin. Una muestra es un grupo considerable de personas que rene ciertas caractersticas de nuestro grupo objeto. Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas [preguntas con alternativas para escoger]. ste es el mtodo que ms se utiliza para realizar investigaciones de mercado. Otro factor importante es la secuencia en la cual las preguntas son presentadas. Las preguntas iniciales deben ser sencillas e interesantes. Las preguntas se deben tocar desde lo general hasta lo especfico. El cuestionario debe ser fcil de leer. Por ejemplo,

Cul es el factor que ms influye al momento que usted compra un carro nuevo? ___garanta II. ___precio ___ La servicio ___ experiencia previa Entrevista

Una vez diseado un cuestionario se procede a entrevistar a personas consideradas lderes de opinin. Generalmente, los participantes expresan informacin valiosa para nuestro producto o servicio.

Por * * III. ideas estrategias para ventas La

ejemplo, promocin mercadeo Observacin

de

Otra opcin que tenemos para obtener informacin es a travs de la observacin. Con simplemente observar la conducta de nuestro pblico primario podemos inferir conclusiones. Un ejemplo sera observar cmo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado. IV. Grupo Focal

Los grupos focales son parecidos al mtodo de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con caractersticas o experiencias comunes. OJOEs necesario tener un moderador para que conduzca la entrevista. http://upromkteinv.blogspot.mx/

CUESTIONARIO

Este cuestionario tiene por objeto obtener las opiniones de los participantes sobre el curso que acaban de realizar. Por favor, conteste a las siguientes preguntas marcando con una punto en el lugar de la escala que mejor refleje su opinin.

1= un nivel muy bajo en la respuesta 5= un nivel muy alto en la respuesta 1 Ha sido interesante el curso? Adecuacin de los contenidos al puesto : Utilidad de los conocimientos para el puesto Cumplimiento de expectativas sobre el curso 2 3 4 5

Claras las explicaciones? Las prcticas ayudaron a entender la teora? Los conocimientos del profesor: El nivel de comprensin del curso: Cmo valora la documentacin recibida? Las condiciones ambientales del curso (horario, local, luz, espacio,...):

Вам также может понравиться