Вы находитесь на странице: 1из 3
OVIEDO Intervención del Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo XV Jornadas Motiva Asturias Oviedo, a

OVIEDO

Intervención del Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo

XV Jornadas Motiva Asturias

Oviedo, a 23 de Abril del 2012

Oficina de Información. C/Manuel Pedregal, 4 -1º 33001-Oviedo Teléfono: 985224732 popularesovd@gmail.com

OVIEDO Quiero felicitar a la Escuela de Arte por el compromiso, el esfuerzo y la

OVIEDO

Quiero felicitar a la Escuela de Arte por el compromiso, el esfuerzo y la convicción que supone mantener estas Jornadas de Diseño que, con quince ediciones, son ya una referencia, por supuesto en Asturias, pero, también en el resto de nuestro país.

Todo en la vida tiene que tener una expresión, un punto de referencia que, quizás, no engloba el todo, pero que da una buena idea de lo que se pretende con ese todo.

Soy un absoluto convencido de que el diseño es uno de los mejores cauces de expresión de lo que pretendemos y de lo que somos. Por eso, en los pocos meses que llevo al frente de la Alcaldía de Oviedo, he procurado que el diseño ocupara un lugar preferente para representar los nuevos aires que intento promover, para que nuestra ciudad continúe el proceso de transformación y modernización que necesita para ser un excelente lugar para vivir y un motor de actividad económica, social y cultural de Asturias.

Y ese es un camino que, así lo espero, no tiene vuelta atrás. Porque la imagen de una ciudad tiene que ser la expresión de lo que quieren sus ciudadanos y esa expresión debe ser canalizada por quienes tienen los conocimientos, la inspiración y las inquietudes artísticas necesarias para plasmarla.

Para mí, como Alcalde de Oviedo, es un honor que nuestra ciudad pueda acoger la expresión de todos los diseñadores que participan en las distintas ediciones de Motiva. Pero quiero más, y así se lo he trasladado a los responsables de esta Escuela. Quiero que la ciudad sea un escenario permanente de la expresión artística de quienes están llamados a ser los protagonistas futuros del diseño en todas sus manifestaciones.

Soy muy consecuente de que estamos en una línea muy fina en la que es fácil interferir entre la labor profesional y la labor formativa y vocacional, pero pido a todos que hagamos un esfuerzo por salvar las fricciones entre esos dos mundos, primero, por el bien del diseño, y después, por el bien de la ciudad.

Nada más lejos de mi intención que perjudicar a quienes han hecho del diseño y de la creación artística su profesión. Los respeto y valoro y desde el Ayuntamiento intentaremos, dentro de nuestras posibilidades, mantener abiertas todas las vías que permitan un concurso abierto, transparente y justo para pedir sus aportaciones en todo aquello que las requiera. Pero, al mismo tiempo, creo que una institución como el Ayuntamiento debe vincularse a las nuevas generaciones y a los centros educativos que han demostrado su calidad y capacidad. Por ello, hemos planteado a los responsables de esta Escuela varios proyectos que, estoy seguro, van a suponer un gran cambio 1 estético para Oviedo y, al mismo tiempo, nuevos cauces de expresión para quienes educan su instinto artístico en este centro.

Oficina de Información. C/Manuel Pedregal, 4 -1º 33001-Oviedo Teléfono: 985224732 popularesovd@gmail.com

OVIEDO 1 Muchas veces hemos escuchado, sin duda con razón, que las instituciones no apoyan

OVIEDO

1

Muchas veces hemos escuchado, sin duda con razón, que las instituciones no apoyan suficientemente a los jóvenes y a los nuevos creadores. Yo quiero conseguir que esto no sea verdad en Oviedo. Pero para conseguirlo necesito del compromiso y de la colaboración de esta Escuela, de sus profesores y alumnos, y de todos los que piensen, como yo, que el diseño puede moldear, guiar y dinamizar la modernización de la sociedad.

Y por eso, hoy, al inaugurar estas Jornadas, quiero deciros que la pelota está en vuestro tejado. Es decir, que sois vosotros, todos vosotros, profesionales o alumnos, pero creadores en definitiva, quienes debéis establecer lo que queréis hacer para que los ovetenses aprecien y disfruten de la verdadera dimensión del diseño y del valor que tiene para expresar y fomentar una sociedad más moderna y con más futuro.

Tenéis esta ciudad a vuestra disposición y deseosa de acoger vuestras creaciones. Poco más puedo deciros, salvo que me siento muy honrado de poder declarar inaugurada esta nueva edición de las Jornadas Motiva.

Muchas gracias.

2

Oficina de Información. C/Manuel Pedregal, 4 -1º 33001-Oviedo Teléfono: 985224732 popularesovd@gmail.com