Вы находитесь на странице: 1из 46

La Fiesta de SHAVUOT ( Pentecosts)

Tambin celebrars la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo... (Exodo [Shemot] 34:22)

Siete semanas contars; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzars a contar las siete semanas. Y hars la fiesta solemne de las semanas a IAHUEH tu Elohim ; de la abundancia voluntaria de tu mano ser lo que dieres, segn IAHUEH tu Elohim te hubiere bendecido. (Deuteronomio [Devarim] 16:9-10). El Omer: Cuenta Regresiva al Sina El perodo llamado "el omer" comienza desde el da siguiente al sbado semanal de la Pascua (Pesaj ) y contina hasta Shavuot (Pentecosts). La Tor nos manda que contemos siete semanas a partir del da en que se presenta la ofrenda del omer, como est escrito: Y contaris desde el da que sigue al da de reposo, desde el da en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas [temimot] cumplidas sern. Hasta el da siguiente del sptimo da de reposo contaris cincuenta das; entonces ofreceris el nuevo grano a IAHUEH . De vuestras habitaciones traeris dos panes para ofrenda mecida, que sern de dos dcimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias a IAHUEH ... Y convocaris en este mismo da santa convocacin; ningn trabajo de siervos haris; estatuto perpetuo en dondequiera que habitis por vuestras generaciones. (Levtico [Vayikra] 23:15-17,21). El perodo entre la Pascua (Pesaj ) y Pentecosts (Shavuot) vino a ser conocida como el omer, por este ritual de contar los cincuenta das. De hecho, Shavuot no tiene una fecha fija en el calendario en La Torah , sino que cae el da despus que se completa la cuenta del omeres decir, el da cincuenta luego de que es presentada la ofrenda del omer.

Entendimiento Histrico de Pentecosts (Shavuot) Tres meses despus de que los judos salieran de Egipto (Mitzrayim), llegaron al desierto del Sina y acamparon frente al Monte Sina. Elohim dijo entonces a Moiss (Moshe) que reuniera a los israelitas para recibir la Tor (Exodo [Shemot] 19:1-8). Los israelitas respondieron: "Haremos todo lo que nos ha dicho IAHUEH!" En hebreo, estas palabras son Na'aseh V'Nishmah, que significa: "Estamos de acuerdo en hacerlo antes que hayamos odo o haremos y luego entenderemos". Entonces, Moiss (Moshe) les dio a los judos dos das para purificarse, lavar sus ropas y prepararse para recibir la Tor al tercer da. Al mismo tiempo, Moiss (Moshe) les advirti

que no se acercaran mucho al Monte Sina. Desde temprano en la maana, nubes espesas comenzaron a cubrir la cima de la montaa. Se escuchaban y se vean con frecuencia truenos y relmpagos. El sonido del shofar (el cuerno de carnero) se hizo muy recio y la cima de la montaa se cubri de fuego y humo. Los israelitas que estaban al pie del Monte Sina estaban maravillados de lo que estaban presenciando (Exodo [Shemot] 19:9-19). Moiss (Moshe) entonces subi solo a la montaa y, al acercarse a la cima, una potente voz anunci los Diez Mandamientos (Exodo [Shemot] 19:20-25; 20:1-21). ALGUNA FORMA DE CELEBRAR Relee el relato de la Revelacin en Sina, Shemot / xodo del captulo 18 al 20, y guate con enseanzas de maestros verdaderamente judos, para aprender sin caer en error. Por supuesto, hazte un momento para orar al Eterno, y entre las lneas de tu conversacin con l agradceLe por Su bondad de haber entregado la Tor a Israel y el camino nojida para ti. Dona dinero para obras de beneficencia, centros de estudio de judasmo, fundaciones que promueven el noajismo. Recuerda que el corazn generoso es especialmente cuidado por el Padre. Y ten presente que de la manera como compartes de lo que has recibido como bendicin, es como del Cielo comparten contigo bendiciones.

FESTEJABAN LOS CREYENTES LA FIESTA DE SHAVUT (PENTECOSTES)? De nuevo, dejemos que las Sagradas Escrituras nos lo digan: "Cuando llego el da de Shavut, estaban todos unnimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaban sentados" (Maasi Shlijm/"Hch" 2:1-2). La frase "cuando lleg el da de Shavut", indica que haba un da designado para la fiesta de Shavut, que es la que esta designada en Vaikrh/"Lv" 23. En Rut l:15 tenemos el significado colectivo, para la Congregacin Judo Mesinica. La Congregacin Judo Mesinica, como cuerpo del Mashaj de Israel tiene dos opciones frente a Noemi [de "Naim", agradable], smbolo de la Israel juda: o "irse con sus Elohmes" como lo hizo Orfa, o quedarse con Naomi como Rut. Si nos quedamos, estamos haciendo la voluntad de Elohm y recibiremos las bendiciones que Iahvh tiene reservadas para los que hacen su voluntad: "Porque todos los que son guiados por el Raj de Elohm, estos son hijos de Elohm"(Ro 8:14). Eso es exactamente lo que deberamos hacer, tanto en la oracin diaria como en el festejo anual de las tres fiestas del Seor. Deberamos entrar y hacer morir nuestro yo en una Pascua diaria, llenarnos con el Raj en un Pentecosts todos los das, y entrar en la presencia del Padre en Tabernculos, cada da de vida.

Como la fiesta de los primeros frutos se celebra el 17 del primer mes (marzo/abril), cincuenta das mas tarde, es decir, Pentecosts, cae el da 6 del tercer mes, (mayo/junio). Las Escrituras nos dicen que el pueblo judo llego a Israel en el mes tercero, (mayo\junio), posiblemente en el tercer da. "Cuando llego el da de Pentecosts, estaban todos unnimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaba sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego asentndose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Raj Ha Kdesh, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Raj les daba que hablasen" (Maasi Shlijm/"Hch" 2:1-4). Por que la coincidencia entre la entrega de la Torh, la ley y la venida del Raj Ha Kdesh?. Porque primero Elohm puso sus instrucciones (la Torh) afuera, escritas en piedra, en Shemt/"Ex" 20. Luego las internalizo a travs del Raj Ha Kdesh con el nuevo pacto en Irmah/Jer" 31:34, un proceso que todava continua, hasta que se cumpla totalmente en el milenio. "Y no enseara mas ninguno a su prjimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Iahvh; porque todos me conocern, desde el ms pequeo hasta el ms grande dice Iahvh". Y por que eligi el mismo da aunque en diferente ao para dar la Torh?. Para que entendamos el significado verdadero del nuevo pacto: una internalizacion--NO UNA ABOLICIONde la Torh. POR QUE, ENTONCES, NO ENTENDEMOS ESTO?. PORQUE NOS HEMOS DEJADO ENGAAR POR EL ENEMIGO QUE NOS HA APARTADO DE LAS RAICES JUDIAS, QUE TIENE TODAS LAS CLAVES. La fiesta del Raj Ha Kdesh, el Espritu de verdad, es para HACERNOS UNO CON IESHAH, "para que todos sean uno como tu, Padre, en mi, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que me enviaste" (Iojann/"Jn" 17:2l). Dice, adems, en Ef 4:3: "solcitos en guardar la unidad del Raj en el vinculo de la paz; Un cuerpo, y un Raj, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin, un Seor, una fe, un bautismo" (v. 4-5). Los judos celebramos Shavut, que quiere decir "semanas" ofreciendo dos panes hechos con levadura como recordatorio de gracias por la finalizacin de la cosecha de trigo. Cundo el pueblo judo fue dispersado a todas las naciones, continuaron celebrando Shavut con el significado de la Torh, las instrucciones que Iahvh les dio en el da, segn Shemt/"Ex" l9, como hemos visto, los judos llegaron a Sina al tercer da del tercer mes segn el calendario de Iahvh, el calendario judo?. No!. De acuerdo al calendario escritural. En Shemt/"Ex" l9:11 hemos visto que Iahvh les dio la Torh a su pueblo en el tercer mes del ao. Esto tiene un significado profundisimo que perdemos de vista cuando rechazamos las fiestas dejadas por Elohm como "fiestas para los judos".

Iahvh dio la Torh, las Instrucciones en tablas de piedra, a su pueblo, Israel, que es smbolo del Israel en la carne. Pero en Irmah/Jer" 31:31-33, promete tomar un paso adelante: "dar mi Torh cerca de ellos y la escribir en su corazn y yo ser a ellos por Elohm y ellos me sern por pueblo". Que significa esto?. Shavut, Pentecosts, completa, internaliza, lo que antes estaba externalizado en piedra. La muerte pascual de Ieshah permite nuestra muerte a la ley de piedra, externa, como dijo Shal/"Pablo". "Porque la mujer casada esta sujeta por la Torh al marido mientras este vive; pero si este muere, ella queda libre de la Torh del marido. As que, si en vida del marido se uniere a otro varn, ser llamada adultera; pero si su marido muriere, es libre de esa Torh, de tal manera que si se uniere a otro marido, no ser adultera. As tambin vosotros, hermanos mos, habis muerto a la Torh MEDIANTE EL CUERPO DE MASHAJ para que seis de otro, del que resucito de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohm" (Ro 7:2-4). Nosotros, la novia de Mashaj, somos esa mujer que ha muerto a la Torh mediante el cuerpo de Mashaj. Que significa esto?. Que cuando somos bautizados en agua, muere nuestro yo y somos UNO en Mashaj, "del que resucito de los muertos". Como Ieshah tiene el Raj Ha Kdesh adentro de l, cuando lo recibimos a l, recibimos, POTENCIALMENTE al Raj Ha Kdesh dentro nuestro. Por que decimos "potencialmente"?. Porque Elohm respeta siempre nuestro libre albedro: Si queremos "ser guiados (continuamente) por el Raj de Elohm" como dice Ro 8:l4, podemos hacerlo. Pero si no lo queremos, no estamos obligados a hacerlo--por causa del libre albedro. Pero, cada vez que decidimos dejarnos guiar por el Raj Ha Kdesh, estamos cumpliendo lo que Shal/"Pablo" dice en el siguiente capitulo de Romanos, 8:l-2: "Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Mashaj Ieshah, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Raj. Porque la (ley), la Torh del Raj de vida en Mashaj Ieshah me ha librado de la (ley), la Torh del pecado y de la muerte". Que significa Shal con estas palabras?. Que solo estamos libres de la ley, (de la Torh) SI nos colocamos debajo de la ley del Raj de vida, es decir, si dejamos que el Raj Ha Kdesh maneje nuestra vida. Solo entonces "no hay condenacin". Por el contrario, cada vez que NO nos colocamos de modo que seamos guiados por el Raj Ha Kdesh, otra vez estamos bajo la ley. SOLO QUE NO LO SABEMOS, Y COMO NOS ENSEAN QUE NO HAY QUE CUMPLIR LA LEY DE NINGUNA FORMA, NO LO HACEMOS! FESTEJABA IESHAH LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS? Que dicen las Escrituras?. Esta escrito en Iojann/"Jn" 7:10: "Pero despus que sus hermanos haban subido, entonces el tambin subi a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto".

Y en el versculo 37: "En el ultimo y gran da de la fiesta [de los Tabernculos], Ieshah se puso en pie y alzo la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a M y beba".

El Wavesheaf, del Omer, el Conde

Fue all en el monte. Sina que YHWH ofreci Su Tor a Israel , y ellos aceptaron. Fue con un gran despliegue de relmpagos y truenos (lit. antorchas y voces en hebreo) que YHWH trajo Israel para ser su novia prometida. La restauracin de la casa de Israel ( 12 Tribus) es hoy una gran necesidad de transformacin. Al mirar hacia fuera en el paisaje de la restauracin mesinica que casi parece una esperanza imposible que Israel nunca podra llegar a ser una nacin de nuevo.Sin embargo, lo que es imposible para los hombres es lo ms definitivamente posible con YHWH! As que al entrar en esta cuenta del Omer de hoy, vamos con mucha fe creen que lo que YHWH hizo por Israel de la antigedad, una vez ms va a hacer por Israel en la actualidad. Est escrito y profetizado en la palabra de YHWH que el Taberncacle de David volver a ser levantado. Sin embargo, no estar con el ingenio y la fuerza de los hombres. No! Ser por su Ruaj! Por favor, lea las siguientes instrucciones en la cuenta del Omer con el corazn senta kavan / intensidad a medida que contar y rezar por YHWH para hacer una gran obra de transformacin para usted y el resto de la casa de Israel. Clama por su propio corazn, y de Israel como un todo. Que YHWH escucha nuestro clamor y nos responda. O Abba YHWH, conocer nuestros pensamientos. ve si hay camino de perversidad en nosotros y guanos en el camino eterno. (Tehilim / Salmos 139:23-24)

Fundamentos de la Fiesta de HaBikurrim / Primicias "Entonces Yahv habl a Moiss, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayis entrado en la tierra que yo voy a dar para usted y cosechar su cosecha, entonces usted deber traer a la gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote. el sacerdote mecer la gavilla delante de Yahv para que usted pueda ser aceptada, el da despus del sbado la mecer. Ahora, en el da en que la gavilla, ofreceris un cordero de un ao, sin defecto, en holocausto a Yahv.

Su ofrenda a continuacin, ser de dos dcimas de un efa {} de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Yahv {} para un aroma agradable, con su libacin, un cuarto de hin de vino. Hasta este mismo da, hasta que hayis ofrecido la ofrenda de vuestro Elohim, comeris pan, ni grano tostado, ni nuevo crecimiento. Se trata de ser un estatuto perpetuo por vuestras generaciones en todas vuestras moradas " Primero vamos a retroceder un poco y mirar a uno de los primeros versculos de este captulo. Aqu nos encontramos con YHWH hablando a Moiss acerca de las fiestas, que todo Israel se iban a celebrar. La Fiesta de primera es una celebracin semanal de lo que se conoce como Shabat.. "Durante seis das de trabajo se puede hacer, pero el da sptimo es da de descanso completo, una santa convocacin No hars ningn trabajo,. es un da de reposo a YHWH en todas vuestras moradas. "Vaikr / Levtico 23:03 NVI)

Esta fiesta semanal se convierte en el fundamento sobre el cual se construyen el resto de las Fiestas de YHWH. Se trata de una declaracin de YHWH mismo que separa, hace santo , un da determinado de la semana. En su esencia, todos los das de la semana no son diferentes a cualquier otro. Sin embargo, cuando el Creador que designa un da en particular es una excepcin, entonces se hace ese da tan especial en s mismo . Por todo Israel, el Shabbat semanal debe ser considerada un importante punto de convergencia de nuestra fe. Se nos distingue de las dems naciones. Revela nuestra fidelidad confiada a nuestro Dios. Los rabinos dicen que es el anillo de bodas de Israel . Esto demuestra que todo Israel se entrega a la voluntad y el propsito de YHWH nuestro Elohim, en un espritu de amor y obediencia a sus instrucciones Amar ..Entonces, tomamos un nuevo tren de pensamiento con el versculo cuatro. Esto creo que es muy punto importante. YHWH primero nos explica lo que es un Shabat. Entonces l le da a Moiss su orden para la celebracin de ms de Sus Fiestas siete. En el contexto de estas instrucciones de YHWH nuevo distingue por algunos das dentro de esas celebraciones como Shabbaton o Shabbats alta / das de reposo que en esencia son de carcter anual. Estos das de descanso, ya que estn contenidos en un pasaje que expresa un nuevo tren de pensamiento, debe ser visto como diferente del Shabbat semanal. voy a dar una mayor clarificacin de esto en breve. Por el momento, , slo tiene que marcar el punto de que los Shabbats anuales de estos moedim siete son diferentes a los del Shabbat semanal en la que estn construidos. El commonthread es lo que hace que estos [Shabat] diferente es que YHWH mismo ha sealado, los alejan del resto, y por lo tanto son santos. YHWH le dice a Mosh que Israel iba a comenzar la celebracin de la Fiesta de HaBikkurim / Primicias -.. al entrar en la tierra (vs. 10a) Tambin se les dijo y cosechar su cosecha (vs. 10b) As que sabemos que cuando el tiempo para celebrar HaBikkurim iba a comenzar a Israel. Fue para comenzar en el momento de la cosecha de primavera. El cultivo que se cosecha a principios de la primavera es la cebada. Fue la primera planta que se convirti en realidad en este momento en Israel. YHWH orden que una gavilla (Omer) de la

cosecha de cebada se corta y se llev al Sumo Sacerdote. A su vez, el sumo sacerdote mecer la gavilla delante de YHWH. A continuacin, una medida, un gomer, de la cebada fue golpeado y tamizado hasta el era puro, y fue presentada a YHWH como una ofrenda de bendicin para la cosecha de la cebada. Ahora estamos a punto de abordar el primer punto de la discordia que rodea todo este proceso. Cundo fue la gavilla que se movi? Qu Shabat se est hablando ? Creo que la mayora de los errores doctrinales encontrar su entrada a travs de un medio muy simple: El incumplimiento de la hermenutica buenas o leyes de la interpretacin hermenutica es el medio para llegar al verdadero significado pretende ser expuesta en todas las obras escritas Sin estos principios o. directrices, entonces estamos abiertos a los caprichos subjetivos de todo aquel que lo desea, puede introducir sus propios prejuicios e ideas personales. De alguna manera, cuando se trata de las Escrituras estos principios rectores se ignoran y se disculp diciendo simplemente, El Espritu me gua. Sin embargo , si queremos saber la verdad, entonces el simple uso de la hermenutica buenos, junto con el lder del Ruaj HaKodesh es imprescindible. Esta es exactamente la dificultad, creo yo, que estamos enfrentando aqu en nuestro estudio. Personalmente, creo, gran parte de la confusin se podra evitar si nos limitamos a permanecer dentro de las directrices de la hermenutica buenos Si usted entiende que los versculos que contienen el Shabbat semanal (vs.s 1-3) aqu en Vaikr / Levtico captulo 23 es un pensamiento:. continuacin, un nuevo pensamiento comienza en el versculo 4, sino que debe quedar muy claro que es lgico dejar a los versos anteriores por detrs y comenzar a centrarse en las ideas contenidas en este nuevo pasaje Si ignoramos esta progresin del pensamiento, entonces terminamos confundiendo el contexto del pasaje que comienza. con el versculo 4. No logramos entender por qu YHWH puso el Shabbat semanal a la cabeza de este captulo. El Shabat es un da de semana que l destaca del resto de los das de la semana. Como hemos dicho, hasta hace YHWH esto, no hay diferencia entre un da y otro. Cuando YHWH escoge un da y lo llama un Shabat, entonces ese acto santifica ese da. Se convierte en santa o apartado. Por qu YHWH hacer esto?Dentro de los versos tras la declaracin de YHWH de los del Shabbat semanal, l est a punto de apartar algunos otros das. Estos se convertirn en santos tambin, pero hay una diferencia principal. El Shabbat semanal est conectado con el tiempo y el espacio de este mundo presente. Es una seal que apunta hacia YHWH gran Shabat;. el reino de YHWH en la tierra en su reino milenario a travs del Mashaj es un cartel colocado en el tiempo para hacernos saber algo ms grande est a la vista que un da de descanso Los Shabbats contenida en los versculos 4-22 son. lo que se llama Hebraically, Shabbatons o Shabbats alta / das de reposo [anual]. Estas santas convocaciones tienen su origen fuera de la dimensin del tiempo y el espacio. Los rabinos dicen, vienen de los eternos de Adonai. Vamos a recoger en este un poco ms tarde . Nuestro punto es que hay dos tipos diferentes de Shabat se refiere el presente captulo. Cmo sabemos que el Shabat est siendo tratado? Nos basta con aplicar las leyes de la hermenutica. YHWH expresa un pensamiento en la apertura de este captulo, que abarca tres versos . Es el Shabbat semanal. Luego en el versculo 4 Comienza un pensamiento totalmente diferente. Ahora en la aplicacin de las leyes de la interpretacin / la hermenutica no hay que ir fuera de esta seccin que comienza en los versculos 4-22 para obtener el significado de las cosas se hablan en este pasaje .

Simplemente debemos dejar que las Escrituras interpretan las Escrituras. La nica razn que tendra que hacer otra cosa es si no hay nada dentro de los parmetros de estos versculos que explica o define el uso de las palabras que all se encuentran. Ahora vamos a preguntar: "Hay informacin dada ? en estos versos que nos permitan determinar qu tipo de Shabat se hace referencia en el verso a la mano ", la respuesta es SI HISTORIA DE SHAVUOT

El pueblo judo sale de Egipto para recibir la Tor. La Tor es el tesoro ms preciado por Di-s y se lo quera entregar al pueblo judo, ni siquiera los ngeles haban recibido ese regalo. 1 de Sivn: Llegan al Monte Sina, donde recibirn la Tor. En todos los viajes hubieron discusiones pero al llegar al monte Sina todo estaban de acuerdo en recibir la Tor como una sola persona y como un solo corazn. En ese da Mosh no subi al monte.

2 de Sivan: Por primera vez sube Mosh al monte Sina para hablar con Di-s. Mosh baja y rene a los ancianos del pueblo y el pueblo responde: Todo lo que Hashem dice haremos.

3 de Sivan: Mosh sube nuevamente y le dice a Hashem que el pueblo quiere recibir la Tor. Hashem le dice a Mosh que trasmita al pueblo que se preparen para escuchar los 10 mandamientos de la boca de Mosh. Mosh le cuenta al pueblo lo que Hashem dijo.

Pero el pueblo le pide a Mosh que desean escuchar los mandamientos de la boca de Dis y apreciar su presencia.

4 de Sivn: Di-s acepta el pedido del pueblo. Le ordena a Mosh que le trasmita al pueblo que se preparen durante los 3 das para recibir y escuchar de la boca de Di-s los 10 mandamientos. Entonces el pueblo se prepara, se purifica, se lavan sus ropas etc. para llegar bien preparado para el da tan preciado.

5 de Sivan: Preparan 12 altares por las 12 tribus y traen ofrendas. Entran en pacto con Dis.

6 de Sivan (Shavuot): Los judos se pararon frente al monte para escuchar los 10 mandamientos. Luego del primer Mandamiento los judos mueren y Di-s los revive y as sucedi con el segundo Mandamiento. Hasta que los judos le dicen a Mosh que contine con los otros ocho mandamientos. As fue la historia del recibimiento de la Tor.

Gua de Shavuot

Te contamos no solo la historia de este Jag tan importante, si no tambin las costumbres que nos trae Shavuot, sus otros nombres y significados. Un poco de historia Shavuot es la segunda fiesta de peregrinacin que junto a Pesaj y Sucot forman la triloga de "Regalim". El pueblo judo peregrinaba a Jerusalem en tiempos antiguos cuando el Templo de Ierushalaim exista. Es as que venan judos de todas partes, trayendo ofrendas y primicias. Esta fiesta tiene varios orgenes y est directamente vinculada al trabajo de la tierra. As encontramos en una de las fuentes bblicas ms antiguas (xodo XXIII) "...las primicias de los frutos de tu tierra, ofrendars y traers a la casa de Dios...". Shavuot significa semanas. Las fuentes bblicas no traen una fecha exacta en la cual se festeja Shavuot, sino que dice el texto "...y contaris siete semanas desde el da siguiente de la primera solemnidad pascual, da en la que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida" (Levtico XXIII-15) "...hasta el da siguientes a la sptima semana cumplida contaris cincuenta das, entonces presentaris ofrenda vegetal nueva al seor..." (Levtico XXIII-16). Es decir que se cuentan 49 das a partir de Pesaj, el da nmero cincuenta es la fecha de la festividad. Existe otro aspecto histrico que hace a esta fiesta relevante, en este da fue entregada la Tor a los Hijos de Israel. En xodo XIX se habla de la fecha de este acontecimiento cuando los Hijos de Israel despus de haber salido de Egipto se encontraban al pi del Monte Sina para recibir de manos de Moiss las tablas de la ley a principio del tercer mes. "...ahora escucharis mi pacto. Me seris un preciado tesoro entre todos los

pueblos..." "...entonces todo el pueblo respondi al unsono : nosotros haremos todo cuanto ha dicho el Seor (xodo XIX-1-5-8). Costumbres Se decoran las casas y los templos con ramas verdes y frutos. Varios son los motivos: 1-En recuerdo al Monte Sina que estaba cubierto de vegetacin en el momento que se recibi la Tora. 2-La Tora es comparada con un rbol : "Es rbol viviente la Tora para aquellos que la mantienen". 3-Las plantas nos recuerdan las primicias que se traan a partir de la fiesta de Shavuot al Beit Hamikdash en Jerusalem. Se agrega en el servicio la lectura de los 10 Mandamientos, reviviendo de esta manera el momento del pacto en el Monte Sina. Se preparan y comen comidas lcteas, ya que la leche era el alimento bsico de los cosechadores en tiempos antiguos. Otro motivo, por el cual consumimos leche (Jalab), es que en hebreo, la suma de las letras de la palabra jalab d 40. Y 40 fueron los das que cuenta la Tor, permaneci Moiss en el Monte Sina para recibir las Tablas de la Ley de Dios . Tambin se explica que la leche es un elemento bsico para el desarrollo del nio recin nacido, es su primer alimento, as es la Tor para la existencia y supervivencia del pueblo judo. Como hasta el momento de haber recibido la Tora, no nos haban ordenado las leyes de Kashrut, el pueblo debi comer comida lctea, frutas y verduras. Se lee Meguilat Rut. Varias son las razones : 1-Shavuot es la fiesta de la cosecha y el libro de Ruth nos da un cuadro de la cosecha y especialmente como eran tratados los pobres en esa poca. 2-Shavuot es el aniversario del fallecimiento del Rey David, quien fue bisnieto de Ruth y de Boaz, cuya historia se relata en el Libro de Ruth. 3-En el libro de Ruth se nos relata como ella abraz el judasmo. Shavuot es el "tiempo de la entrega de nuestra Tora" y al momento de recibirla, tanto quienes nacieron judos como quienes eligieron pertenecer a la tradicin de Israel, se unen para dar testimonio de la voluntar de recibirla y comprometerse con ella. Se cuenta que el pueblo de Israel se qued dormido la noche previa la entrega de los Diez mandamientos. Por ello, se realiza un Tikun Lei Shavuot, una noche de estudio. Se recita Izkor (plegaria que se recita en memoria de quienes han fallecido). La Historia del Exodo: De

Pesach a Shavuot

Pesach (la Pascua) tiene sus orgenes en Egipto ( Mitzrayim ) (smbolo del mundo), donde los hijos deIsrael haban sido esclavizados. Cuando los hijos de Israel clamaron a Di-s para que recordara las 7 promesas que haba hecho a Abraham ( Avraham ), Isaac (Yitzchak ) y Jacob (Ya'akov), Di-s escogi a unlibertador llamado Moiss (Moshe). Di-s le dijo a Moiss (Moshe) que sacara a los hijos de Israel deEgipto ( Mitzrayim) y los llevara a la Tierra Prometida (Exodo[ Shemot]3:8). Cuando Di-s envi a Moiss( Moshe) ante el Faran, no le dijo ( Moshe) que le pidiera al Faran que permitiera que los hijos de Israelabandonaran Egipto para ir a la Tierra Prometida. Ms bien, Di-s solamente instruy a Moiss ( Moshe)para que pidiera al Faran que dejara ir a los hijos de Israel en un viaje de tres das al desierto parahacer sacrificios a Di-s (Exodo[ Shemot ]3:18). Moiss (Moshe) obedeci las instrucciones de Di-s al pie dela letra, tal como se puede ver nExodo( Shemot )5:1-3. El primer reto que el Faran hizo al DiosTodopoderoso de Israel fue negarse a dejar ir al pueblo de Di-s para que celebrara su fiesta y fueran ahacer sus sacrificios.Luego de una impresionante serie de plagas que afligieron a todo Egipto (Mitzrayim), por causa de ladureza del corazn de Faran, los hijos de Israel fueron finalmente liberados y pudieron salir de Egiptocargados con las riquezas de los egipcios. Los hijos de Israel llegaron a las orillas del Mar Rojo en dadiecisiete del mes de Aviv/Nisn , que es tres das despus de la Pascua, en el primer mes del calendarioreligioso. El Cordero de la Pascua haba sido sacrificado el da catorce de Nisn , y el pueblo de Israelhaba abandonado Egipto ( Mitzrayim ) antes de la medianoche de da quince, luego que el ngel de lamuerte haba matado a todo primognito en Egipto ( Mitzrayim ). Cuando Faran vio que los hijos deIsrael estaban atrapados por el mar, neciamente tom la decisin de perseguirlos con su ejrcito(Exodo[ Shemot ]14:1-9). Los hijos de Israel se atemorizaron, pero Moiss ( Moshe

) se levant y les dijo,como est escrito: "No temis, estad firmes, y ved la salvacin [ Yeshooah en hebreo] que Jehov har hoycon vosotros..." (Exodo[ Shemot ]14:13). Jess ( Yeshua ) en hebreo significa salvacin o Salvador(Mateo[ Mattityahu ]1:21).En ese momento, el mar se abri y los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo en tierra seca, mientrasque el ejrcito egipcio junto con el Faran persegua a los hebreos, para finalmente ahogarse en las aguasdel Mar Rojo (Exodo[ Shemot ]14:26-28;15:4,19). La Biblia dice que la mano derecha del Se-r destruya los egipcios (Exodo[ Shemot ]15:6,12). La mano derecha es un trmino que describe alMesas, Yeshua (Salmos[ Tehillim ]44:3;48:10;63:8;74:10-11;89:13;98:1;110:1;118:16;138:7;Isaas[ Yeshayahu ]41:10;53:1-5;62:8;Hechos 2:32-36;5:31-32;Hebreos 1:3).Es importante resaltar que el Faran, junto con su ejrcito, se ahog en el mar. En los das de Jos( Yosef ), hubo una hambruna en Israel y los hijos de Israel descendieron a Egipto ( Mitzrayim ) y sesometieron al gobierno del Faran. Como consecuencia, el Faran poda considerarse como dueo legalde este pueblo. Este derecho de propiedad poda ser anulado nicamente con su muerte, y as liberar a loshijos de Israel para que se pudieran

dirigir a la Tierra Prometida. En este sentido, Di-s no viol lapalabra dada a Faran a travs de Moiss ( Moshe ) cuando le pidi que dejara ir al pueblo en un viaje detres das al desierto, para luego continuar a la Tierra Prometida. Cuando Faran muri, el derecho depropiedad sobre los hijos de Israel qued invalidado legalmente; por ende, el pueblo era libre de ir a laTierra Prometida. Por esta razn, la poca de la Pascua ( Pesach ) es llamada "La Fiesta de NuestraLiberacin".En trminos espirituales, el Faran es un tipo de Satans ( Hasatan ). Hasta que aceptamos al Mesas( Yeshua ) en nuestras vidas, Satans tiene derecho legal sobre nosotros. Por la muerte de Yeshua (Jess),este derecho legal que Satans tiene sobre nuestras vidas queda invalidado, y somos entonces libres parapoder entrar a la tierra prometida espiritual de Di-s y recibir todas las promesas que El nos ha hecho.

8 Cincuenta Das Despus del Mar Rojo: Shavuot (Pentecosts) Pasaron 47 das desde la cruzada del Mar Rojo (Nisn 17) hasta el da en que Moiss (Moshe) sereuni con Di-s en el Monte Sina. Durante 47 das, los hijos de Israel viajaron a travs del desierto antesde llegar al Monte Sina, el tercer da del tercer mes ( Sivan ) (Exodo[ Shemot ]19:1). Di-s haba instruidoal pueblo a travs de Moiss (

Moshe ) para que se santificaran antes de la visita que les hara tres das mstarde en el Monte Sina, que sera el sexto da del tercer mes de Sivn (Exodo[ Shemot ]19:10-11). Estesera el da cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo. Este da lleg a ser conocido como larevelacin de Di-s en el Monte Sina. El da cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo (el 17 deNisn) se celebrara la Fiesta de las Semanas ( Shavuot ) o Pentecosts.Por lo tanto, en la historia del Exodo podemos ver que el Cordero fue sacrificado el da catorce deNisn, el da de la Pascua ( Pesach ). En el quince de Nisn, el da de los Panes Sin Levadura ( Hag HaMatzah ), el pueblo sali de Egipto. En el diecisiete de Nisn, los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo.Cincuenta das ms tarde, en la Fiesta de las Semanas ( Shavuot ) o Pentecosts, Di-s les entregla Tor (instruccin) en el Montes Sina. En los siguientes captulos, veremos como Yeshua (Jess) murien el da de la Pascua ( Pesach 14 de Nisn), fue sepultado en el da de los Panes Sin Levadura ( Hag HaMatzah 15 de Nisn), fue resucitado en el da de las Primicias o Primeros Frutos ( Bikkurim 17 deNisn), y el Espritu Santo descendi sobre los creyentes 50 das despus de la resurreccinde Yeshua

(Jess) en el da de Pentecosts ( Shavuot ). Tambin descubriremos cul es el significado deestas fiestas a nivel personal para el creyente y como se relacionan con nuestra relacin personal con Di-s.

Shavuot Shavuot (La entrega de la Torah y del Espiritu Santo) La fiesta de Shavuot es celebrada cada 6 del mes de Sivan del calendario hebreo, Shavuot es el festival de la cosecha, tal como la semana de Pan cimo (Matza) celebra el madurar de la cosecha de cebada, de un modo similar Shavuot celebra el madurar de la cosecha de trigo. En Shavuot, los primeros frutos de la cosecha de trigo eran trados al Templo y cocidos al horno en dos panes de pan leudado. Desde la Pascua hasta el Shavuot se cuentan cuarenta y nueve das, a esto se le llama "la cuenta del Omer ", el da uno comienza la cosecha de un haz de cebada (omer) y el da cuarenta y nueve concluye la cosecha de los haces de trigo. Adems de trigo, los peregrinos que celebran Shavuot trado con ellos los primeros frutos de todas sus cosechas y ofrecido ellos ante el altar Devarim (Deut. 26:1-11). EL ESPIRITU Y LA TORAH Shavuot permite conectar el xodo 19 con el captulo 2 del libro de Hechos. El festival une la entrega de la Torh en el Sina con la entrega del Espritu Santo en Jerusaln, estos dos acontecimientos estn inseparablemente unidos.

Shavuot es conocida por varios nombres: 1. Zman Matan Torateinu La epoca de la entrega de Nuestra Torah En el sexto da del mes Sivn (era un da Shabat), del ao 2448 luego de la creacin, (1312 antes de la Era Comn) Di-s no dio la Tor en el Monte Sinai. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), el 6 y 7 de Sivn, conmemora este gran evento. 2. Ruaj HaKodesh El descenso del Espritu Santo (Pentecosts) Durante la primera celebracin del Shavuot despus de la Ascensin de Yeshua HaMashiaj, los discpulos y cientos del pueblo judo de todo el mundo se encontraban "reunidos todos juntos en un mismo lugar" y "de repente todos fueron llenos del Espritu Santo" (Hechos 2).

3. Jag Hashavuot Fiesta de las Semanas Este festival recibe tal nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Haomer o la cuenta del Omer, cuya cuenta diaria se haba emprendido en la segunda noche de Pesaj. Esta cuenta fue realizada por Yeshua y los discpulos despus de su resurreccin durante 38 das de los 49 dias de la cuenta del omer. 4. Jag Hakatzir Festival de la Cosecha En la tierra de Israel, sta era la poca de la cosecha, especialmente aquella de trigo. Las primeras ofrendas de la nueva cosecha se hacan bajo la forma de dos panes de trigo Shtei Halejem. 5. Yom Habikurim Da de las Primicias El festival de Shavuot marcaba, adems, el principio de la poca para ofrendar los primeros frutos Bikurim, cuando el Santo Templo exista en Jerusaln. El Ruaj HaKodesh proviene de la misma esencia que la Torh: la expresin llena de Dios, que mora dentro de corazones humanos, de modo que l pudiera ser nuestro Dios, y nosotros podramos ser Su pueblo. Era el objetivo indicado de primer Shavuot en el Monte Sina. Este era el objetivo del Shavuot que leemos en el captulo de 2 de Hechos, y esto nos deja el mismo objetivo para el cual participamos en celebraciones Shavuot cada ao hasta este da. Hemos sido creados de nuevo. Tenemos el regalo del Espritu de Dios que mora dentro de nosotros, y ahora podemos andar en Sus estatutos y observar las ordenanzas de Torh. Shavuot (Pentecosts): La Torh en nuestros corazones Sin duda alguna, una de las celebraciones mas emocionantes dentro de las moedim (fiestas, convocaciones) de Yahwh es Shavuot (Pentecosts), por el gran significado que encierra esta celebracin.

Veamos las instrucciones de Yahwh sobre la celebracin de esta convocacin:

Y os habis de contar desde el siguiente da del sbado, desde el da en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas sern: Hasta el siguiente da del sbado sptimo contaris cincuenta das; entonces ofreceris nuevo presente a Yahwh...Y convocaris en este mismo da; os ser apartada convocacin: ninguna obra servil haris: estatuto perpetuo en todas vuestras habitaciones por vuestras edades. Levticos 23:15-16,21

(Para referencia adicional vea tambin xodo 32:22 y Deuteronomio 16:9-10)

La palabra Shavuot significa literalmente semanas; es el plural de la palabra shavua en hebreo, la cual significa semana. Por lo tanto, una traduccin literal del nombre de esta convocacin sera Fiesta de las Semanas, ya que su celebracin depende, como vimos en los versos anteriores, del conteo de siete semanas. Claro, no quiere decir que el nombre Pentecosts est incorrecto. Pentecosts hace alusin a 50 das, lo cual es el equivalente a siete semanas (shavout) mas un da.

Al perodo de los 50 das, o siete semanas, que preceden la celebracin de Shavuot se le llama la cuenta del omer. Esta cuenta se lleva desde la puesta del sol del sbado (Shabat o da de reposo) que sigue inmediatamente a la Pesaj (Pascua) hasta culminar en el da de la celebracin, el cual ser el da #50.

Por qu contar cincuenta das? Es importante recordar que todas las convocaciones o fiestas en las Escrituras son de naturaleza agrcola. Durante la celebracin anterior, en la Fiesta de las Primicias, el pueblo present como ofrenda ante Yahwh la primicia o primer fruto de lo sembrado. Ahora, cincuenta das despus, cuando ya lo que haban sembrado estaba listo para ser consumido, les tocaba presentar a Yahwh una ofrenda de lo que haban cosechado (Deuteronomio 16:10)

Es importante notar que la cuenta del omer (los 50 das luego del Shabat semanal que le sigue a la Pesaj) es parte de mandamiento de celebrar esta fiesta. De hecho, es imposible celebrar Shavuot en el da correcto si primero no hemos celebrado la Pesaj, pues no tendramos referencia alguna para iniciar el conteo de los 50 das. Si nos fijamos bien, Shavuot es la nica fiesta o convocacin que no tiene una fecha de celebracin exacta o especfica, a diferencia de otras convocaciones (por ejemplo, la Pesaj siempre se celebra el 14 de Abib en el calendario hebreo). Esto confirma que la intencin de nuestro Creador cuando estableci la celebracin era que se llevara la cuenta de los 50 das, de modo que supiramos el da correcto de su celebracin.

Los sucesos ms importantes e impactantes narrados en las Escrituras siempre han sucedido dentro del contexto de alguna de las fiestas de Yahwh. En este caso, hay dos sucesos muy importantes que ocurrieron para la celebracin de Shavuot: la entrega de los 10 Mandamientos, y el descenso del Ruaj HaKodesh (Espritu Santo).

La entrega de los 10 Mandamientos

Segn los clculos de los historiadores y expertos en la Escritura, la fecha en que .

Qu hermoso el saber que Yahwh no nos dej sin apoyo, sino que nos ha dado su Ruaj para ayudarnos a vivir de acuerdo a su Palabra! SHAVUOT

La siguiente fiesta en el calendario de Dios es Shavuot que significa "semanas". Tiene lugar siete semanas y un da despus de los primeros frutos. "Pentecosts", el nombre griego para esta fiesta, significa "cincuentavo" porque esta fiesta tiene lugar en el da ciencuenta luego de primeros frutos.

. Esto es inusual, ya que seran las nicas ofrendas en las escrituras que incluyen levadura. En general, el principio blblico es que todo lo que se ofrezca a Dios tiene que estar libre de levadura ya que la levadura usualmente simboliza al pecado (ver Levtico 2:11-12). Esta ofrenda de los dos panes era otra oracin visual. Por medio de esta ceremonia el Sumo Sacerdote estaba diciendo esencialmente, "Seor, gracias por extender la cosecha hasta la del trigo. Te ofrecemos los primeros frutos, el comienzo, lo mejor de esta cosecha. Seor de la cosecha, te pedimos que traigas el resto de la cosecha durante el ao".

. La nueva comunidad mesinica recibi Su espritu y Su poder y vida resucitada. Esto ocurri en Shavuot como un cumplimiento del mismo. Desde que fue destruido el templo de Jerusaln en el ao 70 DC, el pueblo judo ya no puede mecer dos panes. Como resultado de ello, el nfasis en esta fiesta ha cambiado. Segn la tradicin juda, Shavuot es el da en que Israel recibi la Ley en el Monte Sina. Debemos recordar sin embargo, que la dacin de la Ley no estuvo exenta de problemas. Mientras Moiss estaba en el Sinai recibiendo la Ley, el resto de Israel estaba en la base de la momtaa adorando al becerro de oro. Moiss baj de la montaa, vi lo que estaba pasando y grit" "el que est con el Seor, sgame." La tribu de los levitas vino a Moiss, atraves el campamento de Israel y mat tres mil hombres que estaban involucrados en idolatra. Tres mil judos fueron muertos en Shavuot cuando se di la Ley. Consideremos esto en contraste con el hecho de que, cuando se di el Espritu santo en Shavuot, tres mil judos fueron vivificados Que

ilustracin tan poderosa del principio de que la letra (de la Ley) mata, pero el Espritu vivifica (2 Cor. 3:6

. Por qu se ofrece esta ofrenda con levadura, smbolo del pecado?

Las primeras cuatro fiestas anuales estn conectadas intrnsecamente. Cada una tiene lugar en la primavera. Cada una es smbolo de eventos conectados con la primera venida de Yeshua. Se cumplieron en su da especfico del calendario. Por ejemplo, la pascua fue una prediccin de la muerte del Mesas y Yeshua realmente muri en la pascua, en cumplimiento de la misma. Veremos un patrn similar para las tres festividades del otoo. MI KAMOJA (QUIEN COMO TU)

Mi Kamoja baelim YHVH, mi kamoja nedar bakodesh, Nora tehilot oseh feleh.

Quin como t entre los Elohim, oh YHVH? Quin como t, majestuoso en santidad, reverenciado en alabanzas, haciendo maravillas? (Exo 15:11) SHAVUOT

La Fiesta de SHAVUOT ( Pentecosts)

Tambin celebrars la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo... (Exodo [Shemot] 34:22)

Siete semanas contars; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzars a contar las siete semanas. Y hars la fiesta solemne de las semanas a IAHUEH tu Elohim ; de la abundancia voluntaria de tu mano ser lo que dieres, segn IAHUEH tu Elohim te hubiere bendecido. (Deuteronomio [Devarim] 16:9-10).

El Omer: Cuenta Regresiva al Sina

El perodo llamado "el omer" comienza desde el da siguiente al sbado semanal de la Pascua (Pesaj ) y contina hasta Shavuot (Pentecosts). La Tor nos manda que contemos siete semanas a partir del da en que se presenta la ofrenda del omer, como est escrito: Y contaris desde el da que sigue al da de reposo, desde el da en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas [temimot] cumplidas sern. Hasta el da siguiente del sptimo da de reposo contaris cincuenta das; entonces ofreceris el nuevo grano a IAHUEH . De vuestras habitaciones traeris dos panes para ofrenda mecida, que sern de dos dcimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias a IAHUEH ... Y convocaris en este mismo da santa convocacin; ningn trabajo de siervos haris; estatuto perpetuo en dondequiera que habitis por vuestras generaciones. (Levtico [Vayikra] 23:15-17,21).

El perodo entre la Pascua (Pesaj ) y Pentecosts (Shavuot) vino a ser conocida como el omer, por este ritual de contar los cincuenta das. De hecho, Shavuot no tiene una fecha fija en el calendario en La Torah , sino que cae el da despus que se completa la cuenta del omeres decir, el da cincuenta luego de que es presentada la ofrenda del omer.

La Ceremonia de la Cuenta del Omer

Exista una gran controversia entre los rabinos y varias sectas judas con respecto a la interpretacin de lo que realmente quera decir: "el da despus del sbado (shabat)", en el versculo que se instrua hacer la cuenta del omer. De acuerdo a los rabinos, el shabat se refiere, no al sbado semanal, sino a la primera fiesta de la Pascua (Pesaj ); esto es, el 15 de Nisn, el primer da de los Panes Sin Levadura, el cual Elohim design como un

gran sbado (shabbaton). Por esta razn,. Varios grupos, comenzando con los saduceos del primer siglo y continuando con los caratas de la Edad Media temprana, interpretaban que la palabra shabat se refera al sbado semanal que caa en el perodo de la Pascua (Pesaj ). La implicacin de esta interpretacin es que la fiesta de Shavuot (Pentecosts), que cae en el da despus de la cuenta del omer de 49 das, siempre ocurrira un da domingo. (Al entender acerca de la resurreccin de IAHSHUA , quien vimos que era la Primicia [Bikkurim] de la cosecha de cebada en el captulo anterior, podemos ver que la interpretacin de los saduceos era la correcta, a pesar que gran parte de su doctrina no era bblica [Hechos 23:8]). Antes de hacer la cuenta del omer, se recita esta bendicin: "Bendito seas T, IAHUEH nuestro Elohim , Rey del Universo, quien nos ha santificado con Sus mandamientos, ordenndonos contar el omer". Esto es seguido por la cuenta del da: "Hoy es el primer da del omer". Tambin se hace cuenta de las semanas. Por ejemplo: "Hoy es el da diecisiete del omer, que equivale a dos semanas y tres das del omer". La cuenta se hace de noche, al comenzar el da con la cada del sol (6:00 p.m.). Algunas personas recitan el Salmo (Tehillim) 67 luego de la cuenta, ya que ste consiste de siete versculos y un total de 49 palabras en hebreo.

Entendimiento Histrico de Pentecosts (Shavuot)

Tres meses despus de que los judos salieran de Egipto (Mitzrayim), llegaron al desierto del Sina y acamparon frente al Monte Sina. Elohim dijo entonces a Moiss (Moshe) que reuniera a los israelitas para recibir la Tor (Exodo [Shemot] 19:1-8). Los israelitas respondieron: "Haremos todo lo que nos ha dicho IAHUEH!" En hebreo, estas palabras son Na'aseh V'Nishmah, que significa: "Estamos de acuerdo en hacerlo antes que hayamos odo". Entonces, Moiss (Moshe) les dio a los judos dos das para purificarse, lavar sus ropas y prepararse para recibir la Tor al tercer da. Al mismo tiempo, Moiss (Moshe) les advirti que no se acercaran mucho al Monte Sina. Desde temprano en la maana, nubes espesas comenzaron a cubrir la cima de la montaa. Se escuchaban y se vean con frecuencia truenos y relmpagos. El sonido del shofar (el cuerno de carnero) se hizo muy recio y la cima de la montaa se cubri de fuego y humo. Los israelitas que estaban al pie del Monte Sina estaban maravillados de lo que estaban presenciando (Exodo [Shemot] 19:9-19). Moiss (Moshe) entonces subi solo a la montaa y, al acercarse a la cima, una potente voz anunci los Diez Mandamientos (Exodo [Shemot] 19:20-25; 20:1-21).

Desarrollo Posterior de la Fiesta

Pentecosts (Shavuot) ha sido apreciado tradicionalmente en diferentes formas. Una de ellas es considerarlo como la etapa final del perodo de la Pascua (Pesaj ). Otra es verlo como una fiesta independiente. Ya que en el Pentecosts (Shavuot) se celebra la revelacin de Elohim en el Monte Sina, Pentecosts (Shavout) parece ser una fiesta independiente. Despus de todo, se cuenta como una de las tres fiestas de peregrinaje (Deuteronomio [Devarim] 16:16). No obstante, desde que fue escrito el Targum (la traduccin aramea de las Escrituras en el siglo dos de la Era Mesianica o la Era Comn, ms conocido como AD), el Pentecosts es conocido en la tradicin rabnica por el nombre de Atzeret. La palabra atzeret en hebreo significa "conclusin". La palabra atzeret es usada en la Torah en referencia a la fiesta de Shemini Atzeret (Nmeros [Bamidbar] 29:35), lo que parece significar "permanece conmigo [con Elohim ] otro da ms". Asimismo, hay cierto entendimiento de que atzeret es la parte final o concluyente de una fiesta. Por lo tanto, Shavuot (Pentecosts) se considera como la conclusin del perodo de la Pascua (Pesaj ). Una relacin que existe entre la Pascua (Pesaj ) y Shavuot (Pentecosts) es la cuenta del omer, que sirve como una cadena que conecta a ambas fiestas.

Entendimiento Espiritual (Halaja ). Ya que Shavuot (Pentecosts) culmina con la cuenta del omer a los cincuenta das (que debe hacerse el da despus del sbado semanal durante la Pascua [Pesaj ]), Shavuot (Pentecosts) tambin se conoce por el nombre de Atzeret o conclusin de la Pascua (Pesaj ). En el sentido espiritual (Halaja ), los creyentes en el Mesas IAHSHUA estn saliendo tambin de Egipto (una figura el sistema del mundo y sus caminos de maldad) y se dirigen al desierto (de la vida), esperando con ansias el da en que vern a Elohim cara a cara en el Monte Sina (Exodo [Shemot] 3:12). All en el Monte Sina (espiritualmente), Elohim se revelara a nosotros por siempre, en una nueva forma ms poderosa. Para todos los creyentes en el Mesas IAHSHUA , la Tor que fue entregada en el Monte Sina representa la Palabra de Elohim , toda La Torah . El creyente en IAHSHUA experimenta espiritualmente el Shavuot (Pentecosts) cuando el Espritu de Elohim (Ruaj HaKodesh) le revela la Palabra de Elohim en una forma ms profunda y poderosa y su entendimiento y deseo por La Torah se incrementan de la misma forma.

Los Temas de Shavuot (Pentecosts)

La Nueva Revelacin

Uno de los temas de Shavuot (Pentecosts) es la nueva revelacin de la voluntad de Elohim (Levtico [Vayikra] 23:15-16,21). Dos eventos histricos importantes sucedieron en este da.

1. La entrega de los Diez Mandamientos o la Tor.

Debe resaltarse aqu que la palabra hebrea Tor, comnmente traducida al espaol como "ley", en el idioma hebreo no significa "ley", sino "instruccin o enseanza". Al entender el significado de la palabra hebrea Tor, podemos ver que esta no es un cdigo de cosas prohibidas o permitidas, ni debe ser apreciada as por aquellas personas que no son judas. Ms bien, debe considerarse como la instruccin y enseanza que Elohim nos ha dado para que Le podamos entender mejor. Israel lleg al Monte Sina al tercer da del tercer mes (Exodo [Shemot] 19:1). Tres das ms tarde, el IAHUEH visit a Su pueblo (Exodo [Shemot] 19:10-17). Por tanto, la Tor fue entregada por Elohim en el sexto da del tercer mes (mes de Sivn) del calendario religioso bblico. Exactamente 50 das despus de haber cruzado el Mar Rojo. Shavuot (Pentecosts) es conocido como la fecha en que se entreg la Tor (Z'man Matan Toraseinu, en hebreo), ya que este fue el da en que literalmente Elohim se revel a S mismo al pueblo de Israel, cuando ellos se encontraban al pie del Monte Sina.

2. El advenimiento del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) de Elohim .

IAHSHUA resucit en la Fiesta de las Primicias (Bikkurim), como vimos en el captulo anterior. Cincuenta das despus de la resurreccin de IAHSHUA , el Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) baj a habitar en los corazones y las vidas de todos los creyentes en IAHSHUA

- Da cincuenta - Da cincuenta - Los mandamientos de Elohim escritos - Los mandamientos de Elohim escritos en en tablas de piedra (Ex. 24:12) en nuestros corazones (Jer 31:33; Sal. 40:8; 37:31; Is 51:7; Ez. 11:19-20; 36:22-27; 2 Cor 3:3; Heb. 8:10)

- Escritos por el dedo de Elohim - Escritos por el Espritu de Elohim

( Exodo 31:18) (2 Cor. 3:3; Heb. 8:10) - 3,000 murieron - 3,000 vivieron (Ex. 32:1-8,26-28) (Hch. 2:38-41) - La letra de la Tor - El Espritu de la Tor (Rom. 2:29; 7:6; 2 Cor 3:6) - Monte Sina (Ex. 19:11) - Monte Sin (Rom. 11:26; Heb. 12:22; 1 Ped. 2:6)

Shavuot como una Boda: Un Contrato Matrimonial

Una de las imgenes ms bellas del Shavuot (Pentecosts) es el de una ceremonia matrimonial entre Elohim (el novio) e Israel (la novia).

El servicio matrimonial bblico que Elohim instituy (Romanos 9:4; Hebreos 9:1; 1 Crnicas 28:11-12), consta de dos etapas. La primera es el compromiso, llamado erusin en hebreo. Uno entra en esta primera etapa del matrimonio tan pronto como se lleva a cabo un contrato de compromiso matrimonial (shitre erusin) entre ambas partes. El contrato escrito es llamado un ketubah. Durante la ceremonia de compromiso, uno se

considera legalmente casado, pero sin cohabitar con la pareja. El compromiso es considerado legalmente vinculante, a tal punto que para salirse del compromiso se necesita de un divorcio, llamado get en hebreo. De hecho, al tener un mayor entendimiento del idioma hebreo, podemos apreciar que el compromiso es legalmente vinculante. Para Elohim , el hebreo es un idioma puro (Sofonas 3:9) y nos permite entender verdades espirituales ms profundas en la Torah que nos sera ms difcil comprender de otra forma. La palabra en hebreo para compromiso es erusin, que viene del verbo hebreo aras. Aras est relacionada con la palabra hebrea asar, que significa "atar o vincular". Con ello podemos apreciar que el idioma hebreo nos est diciendo que el compromiso matrimonial es legalmente vinculante.

Cumplimiento Mesinico. En el Nuevo Testamento (Brit Hadashah), podemos ver que Jos (Iosef ) estaba comprometido con Mara (Miryam) cuando el ngel Gabriel le anunci a Mara (Miryam) que tendra un hijo llamado IAHSHUA , concebido por el Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) de Elohim , que llegara a ser el Mesas (Lucas 1:26-35). Cuando Jos (Iosef ) descubri que su prometida (esposa), Mara (Miryam), estaba esperando un hijo, decidi obtener una carta de divorcio (get), hasta que el ngel DE IAHUEH hizo que cambiara de idea cuando se le apareci a l en un sueo (Mateo [MattitIAHU ] 1:18-20).

El compromiso matrimonial est mencionado en la Tor en Exodo (Shemot) 21:8; Levtico (Vayikra) 19:20; Deuteronomio (Devarim) 20:7; 22:23. la segunda etapa del matrimonio es la consumacin del matrimonio. Esta etapa es conocida como nesu'in. La Torah nos dice en Jeremas (IermiIAHU ) 2:2 que en el Monte Sina, Elohim se comprometi con Israel, como est escrito: Anda y clama a los odos de Jerusaln, diciendo: As dice IAHUEH : Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de m en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Israel a IAHUEH , primicias de sus nuevos frutos... (Jeremas [IermiIAHU ] 2:2-3).

En Exodo 19, cuando el IAHUEH llev al Monte Sina a los hijos de Israel, guiados por Moiss (Moshe), Elohim se comprometi con Israel. En el Monte Sina, Elohim entreg la Tor a Israel (Exodo [Shemot] 20:1-21). En ese momento, estaba estableciendo un contrato matrimonial, un ketubah, con Israel. El ketubah (o contrato matrimonial escrito,

que se entiende que es la Tor) representa el "libro del pacto" (es matrimonio es un pacto) que Moiss (Moshe) escribi antes de la revelacin en el Monte Sina (Exodo [Shemot] 24:4,7). El Libro del Pacto delineaba las obligaciones que deban cumplir Elohim e Israel, tal como la ketubah describe las obligaciones entre marido y mujer. As, Elohim hizo un contrato matrimonial con Israel en Exodo (Shemot) 19:3-7.

En Exodo (Shemot) 19:8, Israel acept la propuesta matrimonial de Elohim . Israel respondi en Exodo (Shemot) 19:8: "Todo lo que IAHUEH ha dicho, haremos" (Na'aseh V'Nishmah estamos de acuerdo en hacer antes de haber odo).

En Exodo (Shemot) 19:2, Israel acamp delante de IAHUEH . La palabra acampar en hebreo es Janah , que en este caso es singular, mientras que Israel es plural. Con ello podemos ver que en ese momento todo el pueblo de Israel se haba convertido en uno solo. Esto es un requisito absolutamente necesario en un matrimonio (Gnesis [Bereishit] 2:24; Efesios 5:31).

La ceremonia de boda bblica que Elohim nos dio requiere que el matrimonio sea consumado bajo un dosel matrimonial conocido como una Jupah . En Exodo (Shemot) 19:17, Moiss (Moshe) sac al pueblo del campamento y los llev en el neder de la montaa para que se reunieran con Elohim . La palabra neder en hebreo implica que el pueblo estaba, de hecho, debajo de la montaa. Esta imagen nos da un entendimiento de que la montaa se haba convertido en una Jupah y que Israel estaba en pie debajo de la montaa o debajo de la Jupah , el lugar donde se llevan a cabo las bodas.

Cada boda debe contar con dos testigos. Ellos son llamados los amigos del novio. Uno est a cargo del novio y el otro de la novia. En Exodo (Shemot) 19:17, a Moiss (Moshe) se le considera como uno de los dos testigos cuya labor es escoltar al novio hasta la Jupah (Monte Sina). Para que la ketubah (el contrato escrito entre esposo y esposa) sea considerado legal para hacer vlido el matrimonio, debe ser firmado por los dos testigos, amigos del novio. Ya que podemos ver que Moiss (Moshe) era uno de los dos testigos, l tuvo que haber firmado la ketubah (Tor) para que el matrimonio entre Elohim e Israel fuera consumado.

Sin embargo, cuando Moiss (Moshe) regres de estar con Elohim en el Monte Sina, l no firm la Ketubah (Tor). Ms bien quebr las dos tablas (ketubah), que estaban en su mano derecha (Exodo [Shemot] 32:19), sin haber firmado la ketubah que Elohim haba hecho para Israel. Por lo tanto, no permiti que Israel consumara el matrimonio con Elohim . Moiss (Moshe) rompi las dos tablas (ketubah) cuando vio que Israel estaba adorando el becerro de oro, siendo infiel en su matrimonio.

Entendimiento Espiritual (Halaja ). Qu significado tiene la boda con respecto al Mesas IAHSHUA y cul la aplicacin personal (Halaja ) de ello? El Mesas IAHSHUA es el novio y los creyentes en el Mesas son la novia. Cuando IAHSHUA vino a la tierra hace ms de 2,000 aos, El vino para que cualquiera que pusiera su confianza y fe (emunah) en El, se casara con El para siempre. Esto incluira tanto a judos como no judos (Juan [Iojanan ] 3:16). Ya que IAHSHUA vino como el Mesas sufriente, Mesas ben Iosef (hijo de Jos) en su primera venida, El tuvo que ascender al Cielo para estar con Elohim Padre hasta que regrese por segunda vez como el Rey Mesas ben David (hijo de David). Hoy da, IAHSHUA no habita fsicamente con aquellos que confan en El. Por lo tanto, los creyentes en el Mesas IAHSHUA deben considerar que estn comprometidos espiritualmente con El. Nosotros podremos entrar en una relacin matrimonial completa y habitar con El durante la era mesinica, conocida como el Milenio. Sin embargo, antes de que podamos vivir con el Mesas en la era mesinica en la tierra, debe primero llevarse a cabo la ceremonia matrimonial en la cual los creyentes en IAHSHUA se desposarn con El. Esto se llevar a cabo al principio del perodo de la tribulacin, conocido en hebreo como Jevlai shel Mashiaj, es decir, los dolores de parto del Mesas.

En el servicio bblico matrimonial que Elohim dio, luego de haber contrado matrimonio la pareja disfruta de la luna de miel. La luna de miel dura una semana y es conocida como los siete das de la Jupah . Siete das equivalen a una semana. En hebreo, la palabra "semana" significa siete. Esto puede equivaler a siete das o siete aos (Daniel 9:24-27; Gnesis [Bereishit] 29:27). En Joel (Yoel) 2:16, vemos que en las bodas de la novia (los creyentes en IAHSHUA ) y el novio (IAHSHUA ), el novio sale de la cmara y la novia del tlamo. La palabra tlamo en hebreo es Jupah y, en esta instancia, la Jupah se refiere al Cielo donde los creyentes en el Mesas que haba sido previamente raptados (natzal), han estado disfrutando una luna de miel de siete aos con el Mesas, mientras que en la tierra se estaba experimentando tribulacin. Luego de la luna de miel de siete aos, IAHSHUA regresar acompaado de Su novia para asistir a la cena matrimonial (Apocalipsis 19:7-

14). Luego reinaremos con El fsicamente durante la era mesinica, conocida como el Milenio (Apocalipsis 20:4).

El Derramamiento del Espritu Santo de Elohim (Ruaj HaKodesh)

En Exodo (Shemot) 19:19, se hizo or una trompeta (shofar). La trompeta (shofar) son cada vez ms fuerte. Exodo (Shemot) 19:19 dice: "...y Elohim le responda con voz tronante". Exodo (Shemot) 20:18 dice: "Todo el pueblo observaba el estruendo y los relmpagos..." En el Midrash, que es el comentario rabnico de las Escrituras, en Exodo Rabbah 5:9, est escrito: "Cuando Elohim entreg al Tor en Sina, El manifest indecibles maravillas a Israel con Su voz. Qu fue lo que pas? Elohim habl y la voz se reflej a todos los rincones del mundo ... Est escrito: Todo el pueblo observaba el estruendo y los relmpagos..." [Exodo (Shemot) 20:18]. Ntese que no dice "el relmpago" sino "los relmpagos"; por lo que R. Johanan dijo que la voz de Elohim , al pronunciarse, se dividi y manifest en setenta voces, en setenta idiomas o lenguas, para que todas las naciones pudieran entender...

En Deuteronomio [Devarim] 32:8 est escrito: "Cuando el Altsimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres [Adn], estableci los lmites de los pueblos segn el nmero de los hijos de Israel". En Exodo (Shemot) 1:1-5, podemos ver que el nmero de los hijos de Israel que llegaron a Egipto era de 70. Por lo tanto, las 70 voces tal como lo interpreta R. Johanan representan a todas las naciones del mundo, basados en Deuteronomio (Devarim) 32:8 y Exodo (Shemot) 1:1-5. As, se consideraba que al manifestar Su voz en las lenguas de todos los pueblos de la tierra, se les estaba dando testimonio a todos. En el libro El Midrash Dice, escrito por el Rabino Moshe Weissman, el autor escribe: " En la ocasin del Matan Torah (la entrega de la Tor), los Bnai Yisrael (los hijos de Israel) no slo oyeron la voz de Hashem (el IAHUEH ), sino que tambin pudieron ver las ondas sonoras que emanaban de la boca de Hashem (el IAHUEH ). Ellos pudieron visualizarlas como una sustancia ardiente. Cada uno de los mandamientos que provena de la boca de Hashem (el IAHUEH ) viajaba alrededor de todo el campamento y luego sobre cada judo en lo individual, preguntndole: Aceptas t este Mandamiento con sus respectivos halojot (ley juda)?" Cada judo respondi afirmativamente luego de oir cada

mandamiento. Finalmente, la sustancia ardiente que haban presenciado se grab en las lujot (tablas)" Cumplimiento Mesinico. Esta misma experiencia que acabamos de describir que sucedi en el Monte Sina, tambin ocurri 50 das despus de la resurreccin de IAHSHUA en el da Shavuot (Pentecosts) aproximadamente hace 2,000 aos. Esta experiencia est tambin descrita en Hechos 2:1-11 y Hebreos 12:18-19. Narrando lo que sucedi en Exodo (Shemot) 20:18, Hebreos 12:18-19 dice: "...al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba...". La palabra "voz que hablaba" en Hebreos 12:19 es la palabra griega rhema, que significa "una palabra individual". En este pasaje en Hebreos, podemos ver que lo que el Rabino Moshe Weissman entenda que sucedi en el Monte Sina en el primer Shavuot (Pentecosts), segn su comentario, es exactamente igual a lo que vemos que sucedi tal como est descrito en Hebreos 12:19. Es tambin lo que sucedi durante el primer Shavuot (Pentecosts) luego de la resurreccin de IAHSHUA . En ese Shavuot (Pentecosts), el grupo de personas tambin era como uno (Hechos 2:1-2; Exodo [Shemot] 19:2). Cuando Elohim derram Su Santo Espritu (Ruaj HaKodesh) en ese da, nuevamente las personas hablaron los diferentes idiomas del mundo (Hechos 2:1-11). Por tanto, podemos ver que Shavuot (Pentecosts) en el Monte Sina era un repaso (miqra) del Shavuot (Pentecosts) sucedera inmediatamente luego de la resurreccin de IAHSHUA .

La Primera Trompeta (Shofar) de Elohim

Nuevamente en Exodo 19:19, son una trompeta (shofar). Esta trompeta (shofar) sonaba cada vez ms fuerte. Los escritos judos consideran que esta fue la primera trompeta (shofar) de Elohim . La trompeta que Elohim son en el Monte Sina es vista como uno (y el primero) de los dos cuernos del carnero que estuvo presente en el Monte Moriah en el sacrificio que Abraham (Avraham) iba a hacer de Isaac (Itzjak) en Gnesis 22.

El pueblo judo tiene conocimiento que hay tres trompetas principales (shofarim) que van a marcar los principales acontecimientos en el plan de redencin de Elohim . Estas trompetas son conocidas como la primera trompeta, la ltima trompeta y la gran trompeta. La lectura de Gnesis (Bereishit) 22 es una de las ms importantes para el pueblo judo. En ciertos crculos judos, este captulo es ledo todos los das de la semana, excepto el sbado. Tambin es una lectura importante durante Rosh HaShanah. El tema de este captulo incluye el sacrificio de Isaac, conocido en hebreo como la Akeidah, adems de la frase "ser visto". El versculo clave concerniente a la frase "ser visto" es Gnesis

(Bereishit) 22:14, como est escrito : "Y llam Abraham el nombre de aquel lugar, IAHUEH proveer [IAHUEH -jireh]. Por tanto se dice hoy: En el monte de IAHUEH ser provisto". Gnesis (Bereishit) 22:4 dice: "Al tercer da alz Abraham sus ojos y vio el lugar de lejos".

Cumplimiento Mesinico. IAHSHUA se refiri a este acontecimiento que le sucedi a Abraham (Avraham), en Juan (Iojanan ) 8:56, como est escrito: "Abraham vuestro padre se goz de que haba de ver mi da; y lo vio, y se goz". Qu fue lo que vio Abraham (Avraham)? Qu sucedi en el Monte Moriah? Abraham (Avraham) recibi las instrucciones de Elohim de llevar a Isaac (Itzjak) al Monte Moriah y sacrificarlo all (Gnesis [Bereishit] 22:2). Los dos primeros templos (Beit HaMikdash) fueron construidos en Jerusaln (Iahrushalayim ) en el Monte Moriah (2 Crnicas 3:1). Fue en Jerusaln (Iahrushalayim ) en el Monte Moriah que IAHSHUA fue crucificado en el madero. El Calvario (Glgota) estaba ubicado en el Monte Moriah. Abraham (Avraham) en Gnesis (Bereishit) 22:4 pudo ver hacia el futuro y vio que Elohim iba a ofrecer al Mesas como sacrificio en el Monte Moriah en el futuro.

Elohim le pidi a Abraham (Avraham) que sacrificara a Isaac (Itzjak) y lo ofreciera como una ofrenda quemada, conocida en hebreo como un olah. Esto se menciona en Gnesis (Bereishit) 22:2-3,6,8,13. Una ofrenda quemada (olah) es una ofrenda que es totalmente consumida. Es dada voluntariamente y con gozo por parte de las partes involucradas. La Torah nos dice que Elohim ofreci a IAHSHUA con gozo y que IAHSHUA fue dispuesto y voluntariamente a Su muerte en el madero (Filipenses 2:8). En Isaas (IeshaIAHU ) 53:10 dice que a Elohim le placi ofrecer a IAHSHUA .

Cuando Abraham (Avraham) ofreci a Isaac (Itzjak), Abraham tena fe de que Elohim resucitara a Isaac (Itzjak) de los muertos (Hebreos 11:17-19). Abraham (Avraham) fue con gozo, voluntaria y obedientemente, ya que l crea que Elohim resucitara a Isaac (Itzjak) de los muertos. Esto puede verse en Gnesis (Bereishit) 22:5. Con ello, podemos ver que Abraham (Avraham) era una figura de Elohim Padre e Isaac (Itzjak) era una figura de IAHSHUA el Mesas. En Gnesis (Bereishit) 22:8, Abraham (Avraham) le dijo a Isaac (Itzjak) que Elohim proveera de un cordero; IAHSHUA era el cordero que Elohim ofrecera por nosotros (Juan [Iojanan ] 1:29).

Esta historia es un ejemplo de la expresin hebrea que dice: "He aqu hoy, pero no an". Abraham (Avraham) ofreci a su nico hijo (Gnesis [Bereishit] 22:16; Hebreos 11:17), y Elohim ofreci a Su nico Hijo, IAHSHUA (Juan [Iojanan ] 3:16). En lugar de Isaac (Itzjak), Abraham (Avraham) ofreci a un carnero, cuando encontr un carnero atrapado en la zarza (Gnesis [Bereishit] 22:13). En las escrituras hebreas, el carnero o cordero representa al Mesas y la zarza representa los pecados de los hombres. En Gnesis (Bereishit) 22:13, donde dice "a sus espaldas", la palabra hebrea es ajar , que significa ms tarde o en el futuro. Por tanto, esta imagen presentada aqu es que Abraham (Avraham) vio a este cordero siendo sacrificado en el futuro. A esto es lo que IAHSHUA se estaba refiriendo en Juan (Iojanan ) 8:56. Una vez ms, relacionado con la historia de Gnesis 22, el cuerno izquierdo del carnero que estaba atrapado en la zarza (Gnesis [Bereishit] 22:13) es llamado la primera trompeta (shofar) y el cuerno derecho del carnero es llamado la ltima trompeta (shofar).

Las Tres Trompetas (Shofarim) de Elohim

Las tres grandes trompetas (shofarim) que marcan los principales acontecimientos del plan de redencin de Elohim estn asociados con das especficos en el calendario bblico. La primera trompeta est asociada con y fue sonada por Elohim durante la Fiesta de Shavuot (Pentecosts), cuando Elohim le dio la Tor al pueblo judo en el Monte Sina (Exodo [Shemot] 19:19). La ultima trompeta est asociada con y se toca en el da de Rosh HaShanah. (Hablaremos de Rosh HaShanah en el prximo captulo). El nombre bblico para la fiesta de Rosh HaShanah es Iom Teruah, que en hebreo significa "da del trompetazo que despierta". Esta trompeta (shofar) es mencionada por el apstol Pablo (Rav Sha'ul) en Primero de Corintios 15:51-53. Ya que la ltima trompeta se suena nicamente en Rosh HaShanah y dado que el apstol Pablo (Rav Sha'ul) especficamente menciona que el arrebatamiento (natzal) de los creyentes en IAHSHUA el Mesas se llevar a cabo cuando se toque la ltima trompeta, el apstol Pablo (Rav Sha'ul) nos estaba dando a entender claramente que el arrebatamiento de los creyentes en el Mesas suceder en el da de Rosh HaShanah.

La gran trompeta (shofar HaGadol) esta asociada con y se sonar el da de Iom Kippur. IAHSHUA dijo que en Su segunda venida El vendra acompaado del sonido de la gran trompeta (Mateo [MattitIAHU ] 24:30-31). Ya que la gran trompeta (shofar HaGadol) se

toca en Iom Kippur y dado que IAHSHUA dijo que El regresara cuando sonara la gran trompeta, IAHSHUA claramente est sealando que regresar en un Iom Kippur. (Hablaremos con ms detalle de esto en el captulo referente a Iom Kippur). As, la primera y la ltima trompeta se relacionan con el cuerno del carnero en Gnesis (Bereishit) 22. La primera trompeta (shofar) se refiere al cuerno izquierdo del carnero y la ltima trompeta (shofar) al cuerno derecho del carnero. En Exodo (Shemot) 19:19, la trompeta (shofar) que Elohim son fue la primera trompeta.

Entendimiento Espiritual de Shavuot (Pentecosts)

Entendimiento Espiritual (Halaja ). Con la entrega de la Tor en el Monte Sina, vino involucrado el sacerdocio aarnico, el sistema de sacrificios, el tabernculo, los das sbados, las fiestas, las leyes civiles y ceremoniales, y los Diez Mandamientos (Exodo [Shemot] 19:17,20; 20:1,21-22; 21:1-2,12; 22:1,16; 23:10-11,14; 24:1-8,12,18; 25:1,8-9,40; 28:1; 31:12-18; 32:1; 34:27-28; Hebreos 8:1-6; 9:1-12,15,18-24; 10:1,10; 13:20). Esto nos fue dado por Elohim como una sombra de las cosas por venir (Hebreos 10:1) para ensearnos (Glatas 3:24) acerca del Mesas IAHSHUA y la obra de redencin de Elohim (Colosenses 2:16-17). Shavuot (Pentecosts) fue el nacimiento de la congregacin (kehilat) en el desierto (Hechos 7:38). Lo que fue entregado en el Monte Sina era divino y proveniente de Elohim , pero fue mostrado en una forma fsica (Hebreos 9:1) para ayudarnos a entender las verdades espirituales que Elohim nos quera comunicar (1 Pedro 2:5-9). Por lo tanto, Elohim le dio a Israel el pacto, la Tor, los servicios, los orculos y las promesas (Romanos 9:4-5; 3:2), que eran divinos (Hebreos 9:1), en el Monte Sina, para ensearnos acerca del Mesas (Salmo [Tehillim] 40:7). Con esto en mente, veamos las lecciones espirituales que Elohim nos estaba comunicando en Shavuot.

1. Dos Panes con Levadura para Ofrenda Mecida (Levtico [Vayikra] 23:15-17).

Esta deba ser una nueva ofrenda de grano para el IAHUEH (Levtico [Vayikra] 23:16; Nmeros [Bamidbar] 28:26). Se deban preparar dos panes con levadura como ofrenda mecida (Levtico [Vayikra] 23:17). En la Pascua (Pesaj ), estaba absolutamente prohibida la levadura (Exodo [Shemot] 12:15,19-20) y en la ofrenda de grano tampoco se permita (Levtico [Vayikra] 2:1,4-5, 11). Con anterioridad vimos que la levadura representa el

pecado (1 Corintios 5:6-8; Glatas 5:9). La Pascua (Pesaj ) y Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) hablaban de la muerte y sepultura de IAHSHUA , quien no tena pecado. No obstante, en Shavuot (Pentecosts), Elohim orden justamente lo opuesto. Por qu?

Shavuot (Pentecosts) nos habla acerca del nacimiento de Israel como una nacin, as como el nacimiento de la congregacin (kehilat) de creyentes en IAHSHUA a travs del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh). Los dos panes simbolizan a Israel y a la congregacin de creyentes en el Mesas. Aunque ambos Israel y la congregacin (kehilat) de creyentes en el Mesas IAHSHUA han sido escogidos por Elohim y son santos a Sus ojos, todava hay pecado en Israel y existe aun pecado entre la congregacin de los creyentes. La Pascua (Pesaj ) y Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) nos hablan principalmente de IAHSHUA quien es sin falta, pero Shavuot (Pentecosts) nos habla de Israel y la congregacin (kehilat) de creyentes, entre quienes aun hay pecado.

Acabamos de mencionar que los dos panes mecidos se refieren a Israel y a la congregacin (kehilat) de creyentes en el Mesas. El nmero dos en la Torah representa al nmero de testigos o de testimonio. Por ejemplo, en la Torah la verdad se establece con el testimonio de dos testigos (Mateo [MattitIAHU ] 18:19-20; Deuteronomio [Devarim] 19:15; Juan 5:30-33,36-37; Lucas 24:44; 1 Juan 5:8; Apocalipsis 12:11; 11:3). Los Diez Mandamientos fueron grabados en dos tablas de piedra (Exodo [Shemot] 31:18). Tambin, los Diez Mandamientos se cumplen cuando se obedecen dos mandamientos (Mateo [MattitIAHU ] 22:34-40). El Mesas y Su congregacin (kehilat) de creyentes testifican del amor, la gracia y el plan de Elohim para el mundo entero. La ofrenda de grano deba ser consumida por fuego sobre el altar. Una obra del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) es la inmersin o bautismo en fuego (Lucas 3:16). El fuego es lo que Elohim usa para eliminar el pecado de las vidas de los creyentes en el Mesas (1 Corintios 3:13-15; 1 Pedro 1:7). Se espera que los seguidores de IAHSHUA vivan una vida justa (tzaddik) ante Elohim (Efesios 4:17-32; 5:1-13; Colosenses 3:1-13; Romanos 8:1-4).

2. Dos dcimas de efa de harina fina (Levtico [Vayikra] 23:17)

Para producir harina fina, sta se debe moler. La harina fina nos habla del proceso de refinamiento que nuestra fe debe pasar a travs de pruebas, tentaciones y sufrimientos, que debemos pasar para poder alcanzar la imagen del Mesas IAHSHUA (Zacaras 13:9; Romanos 5:3-5; 8:29,35-39; 2 Corintios 1:3-11; 1 Pedro 1:7; 4:12-19; Apocalipsis 3:18).

Cumplimiento Mesinico. IAHSHUA era el trigo que fue plantado en la tierra (Juan [Iojanan ] 12:24; 1 Corintios 15:35-38,42-44). Como el trigo es molido y refinado para convertirse en harina fina, asimismo el Mesas fue molido y golpeado para convertirse en esa harina fina (Isaas [IeshaIAHU ] 28:28; 52:14; 53:1-6; Salmos [Tehillim] 81:16; 147:14).

3. Cosa sagrada al IAHUEH para el Sacerdote (Levtico [Vayikra] 23:20)

Aunque los dos panes mecidos tenan levadura, el IAHUEH los cont como santos para el sacerdote. Como mencionamos anteriormente, los dos panes mecidos que el sacerdote meca representaban a ambos Israel y la congregacin (kehilat) de creyentes en IAHSHUA . Tanto los creyentes judos en IAHSHUA representados por Israel, como los creyentes no judos representados por la congregacin, estn conformados por individuos que tienen levadura. Nosotros continuamos pecando a pesar de ser creyentes en el Mesas. No obstante el pecado, dado que somos creyentes en IAHSHUA y buscamos servirle y amarle de todo corazn, somos considerados santos ante Elohim (Deuteronomio [Devarim] 7:6-8; 14:2; Lucas 1:68,72-75; Efesios 1:4; 5:27; Colosenses 1:22-24; 1 Tesalonicenses 4:7; Tito 2:12; 1 Pedro 1:15-16).

4. Un Estatuto Perpetuo (Levtico [Vayikra] 23:21)

El Espritu Santo vino a habitar en el creyente en IAHSHUA por siempre (Juan [Iojanan ] 14:16-17). Por tanto, los creyentes en IAHSHUA deben vivir una continua experiencia de Shavuot (Pentecosts), en forma diaria.

5. La Fiesta de la Cosecha de los Primeros Frutos (Exodo [Shemot] 23:16; 34:22; Nmeros [Bamidbar] 28:26)

Shavuot (Pentecosts) es llamada la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de la Cosecha o la Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos. La Pascua (Pesaj ), era la cosecha de la cebada y Shavuot (Pentecosts), era la cosecha del trigo (Exodo [Shemot] 34:22; Rut 1:22; 2:23; Joel 1:11).

Israel era llamado la tierra de la cebada y el trigo (Deuteronomio [Devarim] 8:7-8; 2 Crnicas 2:15; Jeremas [IermiIAHU ] 41:8). La cosecha primaveral del trigo y la cebada preceden la gran cosecha en el otoo, la Fiesta de la Recoleccin (Exodo [Shemot] 23:16; 34:22). Tanto las cosechas de la primavera como las del otoo dependan de que las lluvias cayeran en el momento adecuado. La lluvia del otoo es llamada temprana. La de la primavera es llamada lluvia tarda. La lluvia temprana es mencionada en Deuteronomio (Devarim) 11:10-15; 28:12; Levtico (Vayikra) 26:4; Joel 2:23,28-29; y Zacaras 10:1. La lluvia es proftica del derramamiento del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) sobre las vidas de aquellas personas, en lo individual, que acepten a IAHSHUA en sus vidas y permitan que el Espritu Santo les ensee y les instruya en los caminos de Elohim . La lluvia temprana y la tarda tambin nos ensean acerca del derramamiento del Espritu Santo de Elohim en forma colectiva sobre toda carne. La temprana se refiere al derramamiento del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) durante al primera venida de IAHSHUA y la tarda al derramamiento del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) durante la segunda venida de IAHSHUA .

Como podemos ver, la cosecha se refiere a la salvacin de personas. La cosecha de primavera marca el inicio de la cosecha de las personas que recibirn a IAHSHUA como el Mesas, siendo la gran cosecha al final de esta era (Mateo [MattitIAHU ] 13:39; 9:37-38; Marcos 4:29). La cosecha del otoo o la cosecha al final de la presente era (Olam Hazeh), se llevar a cabo en el sptimo mes del calendario bblico religioso. Shavuot (Pentecosts) cae en el tercer mes. Contando desde Shavuot (Pentecosts), deben pasar cuatro meses antes que llegue la cosecha final del otoo (Juan [Iojanan ] 4:34-35). La cosecha de otoo es la cosecha de frutas.

Cumplimiento Mesinico. Elohim dijo que la venida de IAHSHUA sera como la lluvia temprana y la lluvia tarda sobre la tierra (Oseas 6:1-3; Joel 2:23). Santiago (Iaakov) relaciona la venida de IAHUEH con la lluvia temprana y la lluvia tarda (Santiago [Iaakov] 5:7). La muerte, sepultura y resurreccin de IAHSHUA sucedi en la primavera del ao; el derramamiento del Espritu Santo, luego de la resurreccin de IAHSHUA , sucedi en la primavera del ao; y todos aquellos que creyeron constituyen los primeros frutos de la cosecha y son parte de la cosecha de primavera. La segunda venida de IAHSHUA ser durante el otoo y un gran nmero de personas creer entonces. IAHSHUA habl acerca de esta gran cosecha al final de la era presente (Olam Hazeh) en Mateo (MattitIAHU ) 13:39; 24:13-14; y Apocalipsis 14:6,15-16.

6. Una Cosecha de Ofrendas Voluntarias y de Gozo (Deuteronomio [Devarim] 16:9-11,1617) Como creyentes en IAHSHUA , cuando nos presentemos ante Elohim , debemos dar de nosotros mismos, incluyendo nuestro tiempo, talentos y bienes y presentarlos ante El con un corazn gozoso (Hechos 4:32-37; 1 Corintios 16:1-2; 2 Corintios 8-9).

La Conclusin de las Fiestas de la Primavera

Con esto concluimos el estudio de las fiestas de la primavera. Hemos visto como estas se aplican en tres dimensiones. Son eventos histricos para la nacin de Israel; se han cumplido en el Mesas IAHSHUA ; y describen tambin la forma en que el creyente, en lo personal, debe caminar (Halaja ) y vivir su vida ante Elohim . En otras palabras, podemos ver que Elohim tiene un plan para que cada individuo pueda acercarse a El voluntariamente. As que las fiestas de primavera no slo son histricas, sino tambin sirven como figuras y ejemplos (1 Corintios 10:1-2,6,11).

Para Israel, en lo natural, la Pascua (Pesaj ) simbolizaba la liberacin de Egipto (Mitzrayim) (Exodo [Shemot] 12). Los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) representaban la separacin de la tierra de Egipto a travs de la inmersin (bautismo) en

el Mar Rojo y la Nube en el desierto (1 Corintios 10:1-2). Finalmente, Elohim llev al pueblo al Monte Sina (Exodo [Shemot] 19:1), donde ellos experimentaron Shavuot (Pentecosts) y Elohim se revel a S mismo al pueblo en una forma ms profunda de cmo lo haba hecho antes.

Cumplimiento Mesinico. Las fiestas de primavera fueron cumplidas por IAHSHUA . El Mesas, quien fue nuestro Cordero de Pascua, muri en el da de la Pascua (Pesaj ). El no tena pecado y es el Pan de Vida. IAHSHUA fue sepultado en el da de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) y fue el grano de trigo que fue enterrado en la tierra. IAHSHUA resucit como la Primicia de la cosecha de cebada, siendo El mismo el primero de aquellos que deban de resucitar de los muertos y recibir un cuerpo resucitado. Finalmente, el Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) fue derramado sobre toda persona en la fiesta de Shavuot (Pentecosts) para que todos los creyentes en el Mesas se unieran para formar parte de la cosecha divina de la primavera. Estas fiestas describen en detalle los acontecimientos significativos que acaecieron durante la primera venida del Mesas, cuando vino como el Mesas sufriente, Mesas ben Iosef (hijo de Jos), para redimir al hombre y a la tierra y devolverles al estado en que se encontraban antes de la cada del hombre en el Jardn del Edn. Asimismo, descubriremos que las fiestas del otoo nos presentan una increble perspectiva y entendimiento acerca de los acontecimientos que deben ocurrir en la segunda venida de IAHSHUA . Entonces, l regresar como el Rey de Reyes y Amo de Amos y vendr a la tierra como el Mesas real, Mesas ben David (hijo de David), para reinar sobre toda la tierra durante la era mesinica o el Milenio.

Entendimiento Espiritual (Halaja ). Cada vez que una persona recibe a IAHSHUA el Mesas como su propio salvador, experimenta espiritualmente la Pascua (Pesaj ). Entonces, debe huir de Egipto (el sistema de maldad del mundo y sus caminos) y poner su fe y confianza (emunah) en el Mesas, el Cordero de Elohim y permitir que IAHSHUA sea la puerta de su corazn. Como creyentes, debemos entonces buscar vivir una vida santa ante Elohim y experimentar Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah). As como IAHSHUA se levant de los muertos, nosotros debemos considerar nuestra pasada forma de vivir como muerta y experimentar una nueva vida en el Mesas. Una vez hagamos esto, podemos ser bautizados en el Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) y tener acceso al poder de Elohim (la uncin) en nuestras vidas. En ese momento, Elohim nos comenzar a guiar en un viaje espiritual a travs del desierto de la vida.

Aunque experimentemos desilusiones amargas y problemas en la vida, si logramos mantener nuestra vista puesta en Elohim , El nos llevar de la Pascua (Pesaj ) a Shavuot (Pentecosts), donde El nos revelar Sus caminos y su Palabra, La Torah , en una forma ms profunda y progresiva. Al mantener nuestra vista firme en el Mesas a travs de los problemas de la vida, Elohim no slo nos revelar Su Palabra, La Torah , en forma grande, sino que tambin refinar nuestra fe como harina fina, tal como se hace con el trigo. Mientras tanto, si ponemos toda nuestra fe (emunah) en IAHSHUA a travs de nuestra travesa espiritual en el desierto de la vida, a la vez que refina nuestra fe y se revela a nosotros en forma ms profunda, nuestro viaje espiritual no tendr su final en el desierto de la vida. Ms bien, Elohim nos llevar adelante para que podamos experimentar las fiestas del otoo y lleguemos a la tierra prometida espiritual. Cuando experimentemos las fiestas del otoo en forma espiritual, especialmente la Fiesta de los Tabernculos (Sukkot) y lleguemos a la tierra prometida espiritual, entonces Elohim bendecir nuestras vidas en una forma increble, mientras vivamos por El y le sirvamos. Entonces podremos experimentar el mayor gozo que jams hayamos tenido en toda nuestra vida. Un gozo indecible. De esto se trata la Fiesta de los Tabernculos (Sukkot). Es llamada "la poca de nuestro gozo" y este gozo es el que debemos esperar cuando aprendamos acerca de las fiestas del otoo en los prximos captulos. Significado de las fiestas judias y Yeshua!!! lunes 6 de junio de 2011 Shavuot y su cumplimiento profetico!!! Shavuot se festeja exactamente 7 semanas despus de Psaj. El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - - plural de Shavua - ,semana.) La festividad conmemora la entrega de la Tor por parte de Dios a Moiss, en el Monte Sina. Shavuot tambin es llamada la Fiesta de las Primicias , ya que tambin tiene un significado agrcola: corresponde a la poca del ao en la que en Israel en particular se recogen los primeros frutos, y antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusaln consista justamente de las primicias. Nombres para recordar y declarar en esta fiesta: Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas): Recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Ha'omer cuya cuenta diaria se haba emprendido en la segunda noche de Psaj. Cuyo significado y cuenta diaria pueden encontrarlo en http://cuentadelomer.blogspot.com/

Jag HaShvuot (por segunda vez) ya que hay dos juramentos durante la fecha (Shvu quiere decir juramento en hebreo). Uno de los juramentos fue de D-s quien al dar la Tor al pueblo de Israel jur que iba a ser su pueblo elegido y no iba a cambiarlo nunca y el otro fue del pueblo de Israel de cumplir con todos los mandatos de la Tor.

Zeman Matan Toratnu (poca de la Entrega de nuestra Tor): Sabemos que esta es la fecha en la cual el Pueblo Judo recibi la Tor, en el Monte Sina. Algunos preguntan Porqu llamarla entrega de la Tor y no recibimiento de la Tor?, la respuesta de muchos Rabinos tzadic, fue que en esa ocasin D-s le dio al pueblo de Israel la Tor con leyes que antes nunca tuvo, pero recibirla es algo que el pueblo de Israel hace cada da con la Parashat de cada semana y el estudio de la Tor semana a semana. Tambien pueden encontrar un buen comentario en http://parashareflections.blogspot.com/

Jag Hacatsir (Fiesta de la Cosecha): En la Tierra de Israel, esta es la poca de la cosecha, especialmente la del trigo. Jag Habicurim (Da de las Primicias): La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la poca para ofrendar los "primeros frutos, "Bicurim". Atsret (Conclusin): En fuentes Judias, Shavuot se menciona como conclusin, pues los Sabios la consideran ligada a la festividad de Psaj, siendo la conclusin histrica de la misma.

Obviamente tambin es maravilloso ver el cumplimiento de esta fecha en la poca de nuestro Mashiaj Yeshua, a quien debemos de estar esperando en una vida santa y agradable a Di-s. En Hechos 1:4; vemos cuando Yeshua, antes de ascender al cielo dijo a sus discpulos que ellos no deberan de alejarse de Jerusaln hasta que se hubiera cumplido la promesa del Padre, no obstante el tambin pudo a ver dicho, permanezcan en Jerusaln hasta el da de pentecosts pues entonces se cumplir la promesa del Padre, ya que este da se cumpli la promesa, es maravilloso el ver como cada una de las fechas importantes tambin son usadas por Dios para ver al Mashiaj,(puedes estudiar esto enhttp://fiestasjudiasenyeshua.blogspot.com/ ) recordando la muerte de Yeshua en la noche de Pesaj y la Resurreccin en el da de las primera gavilla(omer). Como nos lo cuenta Hechos 2, los acontecimientos espectaculares en el da del pentecosts (Shavout). Como ya se menciono se agradece por los primeros frutos, en este tiempo la semilla del mensaje de salvacin a travs del Mashiaj, estaba dando sus primeros frutos, en este da desps de la predicacin de Pedro, fueron agregadas al pueblo de Dios cerca de 3mil personas, como primicias de la nueva cosecha. Estas fueron como un sacrificio de agradecimiento a Dios. Y como dice Hch 2:47 El Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos. Y tambin en Santiago 1:18 nos llama Primicias de sus Criaturas.

Juan 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. Y esto me lleva a pensar cuando el pueblo de Israel acepto la tora, tuvo que morir a todo sus deseos y deleites para seguir a Di-s y as poder dar frutos, muchas veces como creyentes en Yeshua, decimos tenerlo en el corazn sin embargo no hemos muerto a nuestros deseos, y tampoco en nuestro corazn hemos decidido obedecerle y seguir, en ocasiones nos falta un poco de mas amor a Dios, logrando as morir a nosotros mismos. Y lo vemos en nuestro Mashiaj tambin quien no se estimo a si mismo, sino que se entrego a la muerte de cruz, por obediencia a Dios y por amor a nosotros. La pregunta aqu es hasta que punto podemos obedecer a Dios? Y aceptar su tora? Pero sin duda tambin el segundo aspecto de Shavuot se ha cumplido en forma perfecta, justamente cuando el pueblo de Israel recordaba el pacto de Dios con su pueblo y viceversa, Dios confirmo el nuevo pacto por medio del milagro del derramamiento del Espritu Santo en forma de llamas de fuego, el rugido del viento y las voces en otras lenguas, dejando as a toda la multitud atnitos y maravillados. Al oir esto se compungieron de corazn y dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Varones hermanos, Qu haremos? Y ellos aceptaron la palabra, creyeron y se dejaron bautizar. De modo que la fiesta de Shavuot se ha cumplido en manera proftica en forma doble: primeramente por medio del derramamiento del Espritu Santo, con el cual fue sellado el nuevo pacto en Yeshua y segundo al ser agregada una gran multitud a la iglesia. Que podamos escuchar los mandamientos, y aceptarlos en nuestro corazn buscando obedecer a HaShem y viviendo una vida santa y agradable para su gloria, pero no solo esta poca de Shavout cada da comprometmonos a disponer nuestro corazn a morir a nosotros y seguir los mandamientos de la tora. Les deseo a todos un Hag Sameaj Shavuot!!!

Los Temas de Shavuot (Pentecosts) La Nueva Revelacin Uno de los temas de Shavuot (Pentecosts) es la nueva revelacin de la voluntad de Elohim (Levtico [Vayikra] 23:15-16,21). Dos eventos histricos importantes sucedieron en este da. 1. La entrega de los Diez Mandamientos o la Tor.

Debe resaltarse aqu que la palabra hebrea Tor, comnmente traducida al espaol como "ley", en el idioma hebreo no significa "ley", sino "instruccin o enseanza". Al entender el significado de la palabra hebrea Tor, podemos ver que esta no es un cdigo de cosas prohibidas o permitidas, ni debe ser apreciada as por aquellas personas que no son judas. Ms bien, debe considerarse como la instruccin y enseanza que el Eterno nos

ha dado para que Le podamos entender mejor. Israel lleg al Monte Sina al tercer da del tercer mes (Exodo [Shemot] 19:1). Tres das ms tarde, el Eterno visit a Su pueblo (Exodo [Shemot] 19:10-17). Por tanto, la Tor fue entregada por Elohim en el sexto da del tercer mes (mes de Sivn) del calendario religioso bblico. Exactamente 50 das despus de haber cruzado el Mar de Suf. Shavuot (Pentecosts) es conocido como la fecha en que se entreg la Tor (Z'man Matan Toraseinu, en hebreo), ya que este fue el da en que literalmente Elohim se revel a S mismo al pueblo de Israel, cuando ellos se encontraban al pie del Monte Sina. 2. El advenimiento del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh) de Elohim.

Shavuot como una Boda: Un Contrato Matrimonial Una de las imgenes ms bellas del Shavuot (Pentecosts) es el de una ceremonia matrimonial entre Elohim (el Jatan) e Israel (la Kalla). El servicio matrimonial de la torah que Elohim instituy (Romanos 9:4; Hebreos 9:1; 1 Crnicas 28:11-12), consta de dos etapas. La primera es el compromiso, llamado erusin en hebreo. Uno entra en esta primera etapa del matrimonio tan pronto como se lleva a cabo un contrato de compromiso matrimonial (shitre erusin) entre ambas partes. El contrato escrito es llamado un ketubah. Durante la ceremonia de compromiso, uno se considera legalmente casado, pero sin cohabitar con la pareja. El compromiso es considerado legalmente vinculante, a tal punto que para salirse del compromiso se necesita de un divorcio, llamado get en hebreo. De hecho, al tener un mayor entendimiento del idioma hebreo, podemos apreciar que el compromiso es legalmente vinculante. Para Elohim, el hebreo es un idioma puro sefanyah (Sofonas 3:9) y nos permite entender verdades espirituales ms profundas en la Torah que nos sera ms difcil comprender de otra forma. La palabra en hebreo para compromiso es erusin, que viene del verbo hebreo aras. Aras est relacionado con la palabra hebrea asar, que significa "atar o vincular". Con ello podemos apreciar que el idioma hebreo nos est diciendo que el compromiso matrimonial es legalmente vinculante. El compromiso matrimonial est mencionado en la Torh en Exodo (Shemot) 21:8; Levtico (Vayikra) 19:20; Deuteronomio (Devarim) 20:7; 22:23. la segunda etapa del matrimonio es la consumacin del matrimonio. Esta etapa es conocida como nesu'in. La Torah nos dice en Jeremas (Yermiyahu) 2:2 que en el Monte Sina, Elohim se comprometi con Israel, como est escrito: Anda y clama a los odos de Jerusaln, diciendo: As dice Yahweh: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de m

en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Israel a Yahweh, primicias de sus nuevos frutos... (Jeremas [Yermiyahu] 2:2-3). En Exodo 19, cuando el Eterno llev al Monte Sina a los hijos de Israel, guiados por Moiss (Moshe), Di-s se comprometi con Israel. En el Monte Sina, Elohim entreg la Tor a Israel (Exodo [Shemot] 20:1-21). En ese momento, estaba estableciendo un contrato matrimonial, un ketubah, con Israel. El ketubah (o contrato matrimonial escrito, que se entiende que es la Tor) representa el "libro del pacto" (es matrimonio es un pacto) que Moiss (Moshe) escribi antes de la revelacin en el Monte Sina (Exodo [Shemot] 24:4,7). El Libro del Pacto delineaba las obligaciones que deban cumplir Elohim e Israel, tal como la ketubah describe las obligaciones entre marido y mujer. As, Elohim hizo un contrato matrimonial con Israel en Exodo (Shemot) 19:3-7. En Exodo (Shemot) 19:8, Israel acept la propuesta matrimonial de Elohim. Israel respondi en Exodo (Shemot) 19:8: "Todo lo que Yahweh ha dicho, haremos" (Na'aseh V'Nishmah estamos de acuerdo en hacer antes de haber odo). En Exodo (Shemot) 19:2, Israel acamp delante del Eterno. La palabra acampar en hebreo es janah, que en este caso es singular, mientras que Israel es plural. Con ello podemos ver que en ese momento todo el pueblo de Israel se haba convertido en uno solo. Esto es un requisito absolutamente necesario en un matrimonio (Gnesis [Bereishit] 2:24; Efesios 5:31). La ceremonia de boda bblica que Elohim nos dio requiere que el matrimonio sea consumado bajo un dosel matrimonial conocido como una jupah. En Exodo (Shemot) 19:17, Moiss (Moshe) sac al pueblo del campamento y los llev en el neder de la montaa para que se reunieran con Elohim. La palabra neder en hebreo implica que el pueblo estaba, de hecho, debajo de la montaa. Esta imagen nos da un entendimiento de que la montaa se haba convertido en una jupah y que Israel estaba en pie debajo de la montaa o debajo de la jupah, el lugar donde se llevan a cabo las bodas. Cada boda debe contar con dos testigos. Ellos son llamados los amigos del novio. Uno est a cargo del novio y el otro de la novia. En Exodo (Shemot) 19:17, a Moiss (Moshe) se le considera como uno de los dos testigos cuya labor es escoltar al novio hasta la chupah (Monte Sina). Para que la ketubah (el contrato escrito entre esposo y esposa) sea considerada legal para hacer vlido el matrimonio, debe ser firmado por los dos testigos, amigos del novio. Ya que podemos ver que Moiss (Moshe) era uno de los dos testigos, l tuvo que haber firmado la ketubah (Tor) para que el matrimonio entre Elohim e Israel fuera consumado. Sin embargo, cuando Moiss (Moshe) regres de estar con Elohim en el Monte Sina, l no firm la Ketubah(Tor). Ms bien quebr las dos tablas (ketubah), que estaban en su mano derecha (Exodo [Shemot] 32:19), sin haber firmado la ketubah que Elohim haba hecho para Israel. Por lo tanto, no permiti que Israel consumara el matrimonio con Elohim. Moiss (Moshe) rompi las dos tablas (ketubah) cuando vio que Israel estaba adorando el becerro de oro, siendo infiel en su matrimonio.

En el servicio bblico matrimonial que Elohim dio, luego de haber contrado matrimonio la pareja disfruta de la luna de miel. La luna de miel dura una semana y es conocida como los siete das de la jupah. Siete das equivalen a una semana. En hebreo, la palabra "semana" significa siete. Esto puede equivaler a siete das o siete aos (Daniel 9:24-27; Gnesis [Bereishit] 29:27). En Joel (Yoel) 2:16, vemos que en las bodas de la novia (los creyentes en Yeshua) y el novio (Yeshua), el novio sale de la cmara y la novia del tlamo. La palabra tlamo en hebreo es jupah. 19:7-14). El Derramamiento del Espritu de Santidad (Ruaj HaKodesh) En Exodo (Shemot) 19:19, se hizo or una trompeta (shofar). La trompeta (shofar) son cada vez ms fuerte. Exodo (Shemot) 19:19 dice: "...y Elohim le responda con voz tronante". Exodo (Shemot) 20:18 dice: "Todo el pueblo observaba el estruendo y los relmpagos..." En el Midrash, que es el comentario rabnico de las Escrituras, en Exodo Rabbah 5:9, est escrito: "Cuando Di-s entreg al Tor en Sina, El manifest indecibles maravillas a Israel con Su voz. Qu fue lo que pas? Di-s habl y la voz se reflej a todos los rincones del mundo ... Est escrito: Todo el pueblo observaba el estruendo y los relmpagos..." [Exodo (Shemot) 20:18]. Ntese que no dice "el relmpago" sino "los relmpagos"; por lo que R. Johanan dijo que la voz de Di-s, al pronunciarse, se dividi y manifest en setenta voces, en setenta idiomas o lenguas, para que todas las naciones pudieran entender... En Deuteronomio [Devarim] 32:8 est escrito: "Cuando el Altsimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres [Adn], estableci los lmites de los pueblos segn el nmero de los hijos de Israel". En Exodo (Shemot) 1:1-5, podemos ver que el nmero de los hijos de Israel que llegaron a Egipto era de 70. Por lo tanto, las 70 voces tal como lo interpreta R. Johanan representan a todas las naciones del mundo, basados en Deuteronomio (Devarim) 32:8 y Exodo (Shemot) 1:1-5. As, se consideraba que al manifestar Su voz en las lenguas de todos los pueblos de la tierra, se les estaba dando testimonio a todos. En el libro El Midrash Dice, escrito por el Rabino Moshe Weissman, el autor escribe: " En la ocasin del Matan Torah (la entrega de la Tor), los Bnai Yisrael (los hijos de Israel) no slo oyeron la voz de Hashem (el Se-r), sino que tambin pudieron ver las ondas sonoras que emanaban de la boca de Hashem (el Se-r). Ellos pudieron visualizarlas como una sustancia ardiente. Cada uno de los mandamientos que provena de la boca de Hashem (el Se-r) viajaba alrededor de todo el campamento y luego sobre cada judo en lo individual, preguntndole: Aceptas t este Mandamiento con sus respectivos halochot (ley juda)?" Cada judo respondi afirmativamente luego de oir cada mandamiento. Finalmente, la sustancia ardiente que haban presenciado se grab en las luchot (tablas)"

La Primera Trompeta (Shofar) de Elohim Nuevamente en Exodo 19:19, son una trompeta (shofar). Esta trompeta (shofar) sonaba cada vez ms fuerte. Los escritos judos consideran que esta fue la primera trompeta (shofar) de Elohim. La trompeta que Elohim son en el Monte Sina es vista como uno (y el primero) de los dos cuernos del carnero que estuvo presente en el Monte Moriah en el sacrificio que Abraham (Avraham) iba a hacer de Isaac (Yitzchak) en Gnesis 22. El pueblo judo tiene conocimiento que hay tres trompetas principales (shofarim) que van a marcar los principales acontecimientos en el plan de redencin de Elohim. Estas trompetas son conocidas como la primera trompeta, la ltima trompeta y la gran trompeta. La lectura de Gnesis (Bereishit) 22 es una de las ms importantes para el pueblo judo. En ciertos crculos judos, este captulo es ledo todos los das de la semana, excepto el sbado. Tambin es una lectura importante durante Rosh HaShanah. El tema de este captulo incluye el sacrificio de Isaac, conocido en hebreo como la Akeidah, adems de la frase "ser visto". El versculo clave concerniente a la frase "ser visto" es Gnesis (Bereishit) 22:14, como est escrito : "Y llam Abraham el nombre de aquel lugar, Yahweh proveer [Yahweh-jireh]. Por tanto se dice hoy: En el monte de Yahweh ser provisto". Gnesis (Bereishit) 22:4 dice: "Al tercer da alz Abraham sus ojos y vio el lugar de lejos". Elohim le pidi a Abraham (Avraham) que sacrificara a Isaac (Yitzjak) y lo ofreciera como una ofrenda quemada, conocida en hebreo como un olah. Esto se menciona en Gnesis (Bereishit) 22:2-3,6,8,13. Una ofrenda quemada (olah) es una ofrenda que es totalmente consumida. Es dada voluntariamente y con gozo por parte de las partes involucradas. Cuando Abraham (Avraham) ofreci a Isaac (Yitzchak), Abraham tena fe de que Elohim resucitara a Isaac (Yitzchak) de los muertos (Hebreos 11:17-19). Abraham (Avraham) fue con gozo, voluntaria y obedientemente, ya que l crea que Elohim resucitara a Isaac (Yitzchak) de los muertos. Esto puede verse en Gnesis (Bereishit) 22:5. Con ello, podemos ver que Abraham (Avraham) era una figura de Elohim Padre e Isaac (Yitzjak) era una figura de Yeshua el Mesas. En Gnesis (Bereishit) 22:8, Abraham (Avraham) le dijo a Isaac (Yitzjak) que Elohim proveera de un cordero; Esta historia es un ejemplo de la expresin hebrea que dice: "He aqu hoy, pero no an". Abraham (Avraham) ofreci a su nico hijo (Gnesis [Bereishit] 22:16; Hebreos 11:17), y Elohim ofreci a Su nico Hijo, Yeshua (Juan [Yojanan] 3:16). En lugar de Isaac (Yitzjak), Abraham (Avraham) ofreci a un carnero, cuando encontr un carnero atrapado en la zarza (Gnesis [Bereishit] 22:13). En las escrituras hebreas, el carnero o cordero representa al Mesas y la zarza representa los pecados de los hombres. En Gnesis (Bereishit) 22:13, donde dice "a sus espaldas", la palabra hebrea es achar, que significa ms tarde o en el futuro. Por tanto, esta imagen presentada aqu es que Abraham (Avraham) vio a este cordero siendo sacrificado en el futuro. A esto es lo que Yeshua se estaba refiriendo en Juan (Yojanan) 8:56.

Una vez ms, relacionado con la historia de Gnesis 22, el cuerno izquierdo del carnero que estaba atrapado en la zarza (Gnesis [Bereishit] 22:13) es llamado la primera trompeta (shofar) y el cuerno derecho del carnero es llamado la ltima trompeta (shofar).

Las Tres Trompetas (Shofarim) de Elohim Las tres grandes trompetas (shofarim) que marcan los principales acontecimientos del plan de redencin de Elohim estn asociadas con das especficos en el calendario bblico. La primera trompeta est asociada con y fue sonada por Elohim durante la Fiesta de Shavuot (Pentecosts), cuando Elohim le dio la Tor al pueblo judo en el Monte Sina (Exodo [Shemot] 19:19). La ultima trompeta est asociada con y se toca en el da de Rosh HaShanah. (Hablaremos de Rosh HaShanah en el prximo captulo). El nombre bblico para la fiesta de Rosh HaShanah es Yom Teruah, que en hebreo significa "da del trompetazo que despierta". Esta trompeta (shofar) es mencionada por el apstol Pablo (Rav Sha'ul) en Primero de Corintios 15:51-53. La gran trompeta (shofar HaGadol) esta asociada con y se sonar el da de Yom Kippur. Yeshua dijo que en Su segunda venida El vendra acompaado del sonido de la gran trompeta (Mateo [Mattityahu] 24:30-31). Ya que la gran trompeta (shofar HaGadol) se toca en Yom Kippur y dado que Yeshua dijo que El regresara cuando sonara la gran trompeta, Yeshua claramente est sealando que regresar en un Yom Kippur. (Hablaremos con ms detalle de esto en el captulo referente a Yom Kippur). As, la primera y la ltima trompeta se relacionan con el cuerno del carnero en Gnesis (Bereishit) 22. La primera trompeta (shofar) se refiere al cuerno izquierdo del carnero y la ltima trompeta (shofar) al cuerno derecho del carnero. En Exodo (Shemot) 19:19, la trompeta (shofar) que Elohim son fue la primera trompeta.

Cosa sagrada al Adonai(Se-r) para el Sacerdote (Levtico [Vayikra] 23:20) Aunque los dos panes mecidos tenan levadura, el Eterno los cont como santos para el sacerdote. Como mencionamos anteriormente, los dos panes mecidos que el sacerdote meca representaban a ambos Israel y la congregacin (kehilat) de creyentes en Yeshua. Tanto los creyentes judos en Yeshua representados por Israel, como los creyentes no judos representados por la congregacin, estn conformados por individuos que tienen levadura. Nosotros continuamos pecando a pesar de ser creyentes en el Mesas. No obstante el pecado, dado que somos creyentes en Yeshua y buscamos servirle y amarle de todo corazn, somos considerados santos ante (Deuteronomio [Devarim] 7:6-8; 14:2; Lucas 1:68,72-75; Efesios 1:4; 5:27; Colosenses 1:22-24; 1 Tesalonicenses 4:7; Tito 2:12; 1 Pedro 1:15-16). 1. Un Estatuto Perpetuo (Levtico [Vayikra] 23:21)

El Espritu Santo vino a habitar en el creyente en Yeshua por siempre (Juan [Yojanan] 14:16-17). Por tanto, los creyentes en Yeshua deben vivir una continua experiencia de Shavuot (Pentecosts), en forma diaria. 2. La Fiesta de la Cosecha de los Primeros Frutos (Exodo [Shemot] 23:16; 34:22; Nmeros [Bamidbar] 28:26) Shavuot (Pentecosts) es llamada la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de la Cosecha o la Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos. La Pascua (Pesaj), era la cosecha de la cebada y Shavuot (Pentecosts), era la cosecha del trigo (Exodo [Shemot] 34:22; Rut 1:22; 2:23; Joel 1:11). Israel era llamado la tierra de la cebada y el trigo (Deuteronomio [Devarim] 8:7-8; 2 Crnicas 2:15; Jeremas [Yermiyahu] 41:8). La cosecha primaveral del trigo y la cebada preceden la gran cosecha en el otoo, la Fiesta de la Recoleccin (Exodo [Shemot] 23:16; 34:22). Tanto las cosechas de la primavera como las del otoo dependan de que las lluvias cayeran en el momento adecuado. La lluvia del otoo es llamada temprana. La de la primavera es llamada lluvia tarda. La lluvia temprana es mencionada en Deuteronomio (Devarim) 11:10-15; 28:12; Levtico (Vayikra) 26:4; Joel 2:23,28-29; y Zacaras 10:1. La lluvia es proftica del derramamiento del Espritu Santo (Ruaj HaKodesh).

Вам также может понравиться