Вы находитесь на странице: 1из 4

Dicha problemtica se puede observar en el caso de la empleada de estadsticas que argumenta no tener tiempo para capacitar a otros sobre

su trabajo, y al ser la nica persona que sabe cmo realizar el mismo, no posee un reemplazo que pueda cumplir satisfactoriamente con su labor, adems , en consecuencia, si ella no llegara a estar presente, el mismo se vera retrasado lo que genererara, como ya ha pasado, desorden en el rea, con expedientes e historias mdicas por cualquier lugar y en mal estado de preservacin.

Esto afecta en principio a su persona ya que no puede ausentarse ni una semana de su labor de cara a la saturacin de trabajo , y se debe tener en cuenta que a lo largo de todo el ao se pueden presentar diversas situaciones por las cuales esta empleada puede llegar a faltar (enfermedad de ella o un familiar, accidente). En consecuencia, esto, adems dificulta el normal funcionamiento del hospital, rendiciones al director, municipio, directivos de salud a nivel regional/provincial.

TEORIA: Petit aclara que hay tres tipos de actividades esenciales que hallamos en toda organizacin : las que se refieren al logro de los objetivos, las que se centran en el mantenimiento del sistema interno y aquellas dedicadas a la adaptacin con entorno.

En el hospital existe una clara falla en torno a la correcta concrecin de este tipo de actividades que se debe al incorrecto desarrollo que se ejerce en el cargo directivo ,entendido dentro de la organizacin burocrtica, pero as tambin en ciertos procesos que se dan desde el costado operativo del Hospital, es decir, desde los escalafones inferiores del organigrama y que se encuentran relacionados con la psicologa grupal de cada rea de trabajo pero tambin de los grupos afectivos que se conciben dentro del Hospital.

A partir de lo planteado, derivamos en los conceptos de sistema informal y formal propuestos por Petit de los cuales se desprende la idea de que no hay una clara definicin de los parmetros que hacen al sistema formal, en realidad, las funciones propias del sistema formal estn, pero no son cumplidas por el personal, y en muchos casos son subestimadas por el mismo, dejando en clara evidencia, que no es este sistema el que se cumple.

En consecuencia hallamos una fuerte presencia del sistema informal. Con respecto a esto se visibiliza en el Hospital algunas operaciones dedicadas a obedecer los

designios del sistema (adaptaciones primarias), mientras que preponderan aquellas consignadas por el autor como adaptaciones secundarias que buscan saciar fines ilcitos o utilizar medios prohibidos para tergiversar lo que se debe hacer segn los designios de la organizacin. Esto se ejemplifica en la toma de decisiones que ejercen los mdicos y enfermeras en cuanto a sus tiempos de trabajo, en el uso de los espacios laborarles para tareas meramente recreativas y por largos perodos de tiempo, etc.

Esta problemtica se puede observar y analizar desde la teora de Etzioni que plantea que es esencial a una organizacin racional una divisin sistemtica del trabajo, los derechos y el poder[Pie de pgina] y completa entendiendo que cada participante debe conocer su tarea, como as tambin los lmites de la misma, sus derechos y el poder que representa de manera que no se extralimite y as perjudicar la funcin de los dems y por ende la de toda la organizacin.

Es as que podemos observar que la falta de organizacin dentro del Hospital, como as tambin la incorrecta divisin de tareas ,y en consecuencia, la falta de responsabilidad por parte del personal, generan la falta de aprovechamiento de recursos como as tambin se pueden ligar otras problemticas como la prdida del inters profesional - laboral por parte de los trabajadores en su prctica cotidiana.

Soluciones:

Capacitaciones para el personal: Las capacitaciones tendrn un da y horario fijo, sern de carcter mensual, y sern obligatorias para el personal administrativo del hospital. Estas se centrarn en crear grupos de trabajo en los cules todos puedan resolver los inconvenientes que se puedan presentar en su rea, como as tambin las tareas destinadas a las mismas en su accionar cotidiano.

Recursos Humanos : Dos ( 2) personas especializadas en tareas administrativas sern los encargados de llevar a cabo las capacitaciones.

Se podr llevar a cabo diversas dinmicas en las que los referentes de cada rea puedan brindar una charla haciendo hincapi en las falencias de cada una de ellas,

tratando de consensuar una solucin entre los presentes.

Recursos Materiales: Espacio fsico dentro del hospital, Pizarra, Fibrones, Notebook, Can proyector.

En cada una de las capacitaciones se le brindar aperitivos a los presentes con el fin de distender el clima de las mismas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teniendo en cuenta el estudio realizado por Ramrez, el hospital cuenta con seis auxiliares mdicos y con ellos debe y espera dar condiciones mnimas de atencin a diez camas en sector femenino, diez en sector masculino, seis en pediatra y dos en terapia intensiva. Adems, con tres enfermeras se intenta sobrellevar la atencin a toda el rea de consultorios. Es por eso que, al consultar a los trabajadores, afirman que no dan a vasto en cuanto a sus tareas, y se puede observar un grado de saturacin en cuanto al rgimen laboral.

Esto se debe, la mayora de las veces, a la incorrecta divisin de tareas que se ejerce en el Hospital, y que genera la sobrecarga de trabajo para un sector, mientras que otros no funcionan en su totalidad. Pero hay que tener en cuenta la gran cantidad de gente que se hace presente diariamente en la institucin, y con la escasa cantidad de auxiliares se dificulta la tarea.

Esta situacin perjudica a dos sectores diferentes, primero a los pacientes, que no pueden contar con una atencin y un servicio bueno , como as tambin genera que el personal del Hospital se encuentre hostigado por su trabajo, estresado y sobrecargado de labores.

TEORIA

La falta de compromiso del mdico en su trabajo es a causa de su descontento con el contexto, del personal y de las condiciones en las cuales debe desarrollar su prctica, en dnde se generan diversas situaciones de favoritismo y conformismo, y es as como este tipo de situaciones Merton lo conceptualiza como una psicosis profesional, ya que en las rutinas cotidianas fue adquiriendo preferencias antipatas discriminaciones y acenta ciertas cosas. Tales psicosis se desarrollan mediante las exigencias que formulan al individuo la organizacin particular de su papel profesional.

Esto que plantea el autor, hace referencia al incumplimiento por parte del personal en cuanto a las tareas planteadas por las autoridades, y que necesitan de un ejercicio constante y claro, el cual no se puede lograr debido a que justamente no se tratan ni se presentan con claridad las funciones, las jerarquas ni las obligaciones de cada uno de ellos, haciendo referencia a una estructura formal. A su vez, y como una problemtica ms general, se puede observar una falta de autoridad que implica que no sean bien establecidas las normas a seguir.

Soluciones:

Reuniones bimestrales en las cuales los profesionales puedan plantear sus dudas, quejas o sugerencias ante sus superiores, con el fin de mejorar el servicio y poder mantener un buen clima laboral. Estas estarn mediadas por un Comunicador Social, con el fin de que la comunicacin sea fluida y no llegue a malinterpretarse por alguna de las dos partes.

Adems se pondrn a disposicin libros donde se asientan las complicaciones o sugerencias a tratar en la futura reunin que ocurran de improvisto en el quehacer cotidiano del Hospital.

Recursos Humanos : Un (1) Comunicador Social, y el 100% de asistencia por parte de los actores que componen a la institucin.

Recursos Materiales: Un lugar fsico para las reuniones, Fibrones, pizarra, Libros oficiales donde volcar la informacin, que cuenten con alguna forma de identificacin y validez por parte de los encargados de cada rea.

Вам также может понравиться