Вы находитесь на странице: 1из 3

Evaluacin probabilista del peligro ssmico de la ciudad de Barcelona Armando Aguilar-Melndez1, Luis G. Pujades2, Alex Barbat2, Mario G.

Ordaz3, Nieves Lantada2, Alejandro Garca-Elas1


(1) Facultad de Ingeniera Civil, Universidad Veracruzana, Poza Rica, Veracruz, Mxico. (2) Departamento de Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua, Barcelona. (3) Instituto de Ingeniera, UNAM, Mxico.

Introduccin Debido en gran medida a la complejidad del fenmeno ssmico, no existe an una metodologa estndar para estimar el peligro ssmico. Por tal motivo, el principal objetivo del presente trabajo fue realizar una nueva estimacin probabilista del peligro ssmico de Barcelona, en el que se hicieran nuevas consideraciones, y se empleara una nueva herramienta de clculo. La principal hiptesis de trabajo fue que el empleo de nuevas leyes de atenuacin para la regin de Catalua, el uso de diferentes relaciones de transformacin de intensidad macrossmica a magnitudes y el empleo del nuevo cdigo CRISIS2008 (Ordaz et al, 2011), podran generar diferencias significativas en los resultados de peligro ssmico, con respecto a los resultado obtenidos en estudios previos. Metodologa Para estimar el peligro ssmico de Barcelona se emple una metodologa probabilista basada en la propuesta de Cornell (1968) y Esteva (1970). Tal metodologa est sistematizada en el cdigo CRISIS2008. Dicho cdigo se caracteriza por ser una herramienta poderosa que permite modelar con importante nivel de detalle, los principales elementos que determinan el peligro ssmico de una regin. Para fines comparativos, el peligro ssmico de Barcelona se estim en trminos de tasas de excedencia de la aceleracin mxima del terreno (PGA), y en trminos de tasas de excedencia de intensidades macrossmicas. Ambos casos se determinaron mediante el CRISIS2008. Resultados De acuerdo con los resultados, en Barcelona el valor de PGA igual a 85 cm/s2 tiene en promedio un periodo de retorno de 475 aos. Mientras que los resultados obtenidos en trminos de intensidades macrossmicas, indican que la intensidad macrossmica que tiene en promedio un periodo de retorno de 475 aos, corresponde a un valor entre VI y VII.
1

Discusin Los resultados de la estimacin del peligro ssmico en trminos de PGA asociados a un periodo de retorno de 475 aos, son similares a los obtenidos en estudios previos. Por ejemplo, Jimnez et al estimaron en 1999 que el valor de PGA que tiene el periodo de retorno de 475 aos, es un valor comprendido entre 80 y 180 cm/s2, mientras que Irizarry et al estimaron en 2010 un valor de PGA de 100 cm/s2. Sin embargo, para otros periodos de retorno se observaron mayores diferencias entre los valores obtenidos en el presente estudio y los obtenidos en estudios previos. Conclusiones En funcin de los resultados es posible concluir que la eleccin de las leyes de atenuacin y de las relaciones de transformacin de intensidad macrossmica a magnitud, tienen importante influencia en los resultados de peligro ssmico. Se puede concluir tambin, que es conveniente revisar las futuras ediciones de la norma de construccin sismorresistente, porque importante nmero de estudios, incluyendo el presente trabajo, sugieren que los valores de PGA propuestos en las normas vigentes (NCSE-2002, 2002), no expresan adecuadamente los niveles de peligro ssmico que se estiman para Barcelona. Bibliografa Cornell, A. (1968). Engineering Seismic Risk Analysis, Bulletin of the Seismological Society of America, 58 (5): 1583-1606. Esteva, L. (1970). Regionalizacin ssmica de Mxico para fines de ingeniera. Institute of Engineering Series-246, UNAM, Mexico. Irizarry, J., Lantada, N., Pujades, L. G., Barbat, A. H., Goula, X., Susagna, T., Roca, A. (2010). Groundshaking scenarios and urban risk evaluation of Barcelona using the Risk-UE capacity spectrum based method; Bulletin of Earthquake Engineering (9)2: 441-466. Jimnez, M-J., Garca-Fernndez, M., GSHAP Ibero-Maghreb Working Group (1999). Seismic hazard assessment in the Ibero-Maghreb region; Annali di Geofisica, 42(6): 1057-1065. NCSE-02 (2002). Norma de Construccin Sismorresistente: Parte General y Edificacin, Real Decreto 997/2002, Boletn Oficial del Estado No. 244, Madrid. Ordaz, M., Martinelli, F., Aguilar, A., Arboleda, J., Meletti, C., DAmico, V. (2010). CRISIS2008, Ver 3.8. Program for computing seismic hazard, UNAM, Mxico.
2

Palabras clave: peligro ssmico, riesgo ssmico, evaluacin probabilista, Barcelona.

Вам также может понравиться