Вы находитесь на странице: 1из 7

3.1.

2 CONTROL DE COSTOS DIRECTOS

3.1.2.1 CONTABILIZACIN DE COMPRAS Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin Materiales: recursos que se usan en la produccin Materiales directos: son todos lo que pueden identificarse en la fabricacin de un producto, representan el principal costo del producto. Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboracin de un producto pero no son materiales directos.

Mano de obra: es el esfuerzo fsico o mental empleados en la fabricacin de un producto. Mano de obra directa Mano de obra indirecta

Costos indirectos de fabricacin: se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos.

3.1.2.2 USO DE MATERIALES Los materiales o suministros son los recursos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin en el proceso de produccin. Los costos de materiales usualmente pueden ser directos e indirectos. La contabilizacin de materiales por parte de un fabricante usualmente comprende la compra de materiales y su uso. Compra de materiales: las empresas cuentan con un departamento de compras el cual se encarga de adquirir los materiales que cumplan con los estndares de calidad requeridos. Existen 3 formatos de compra de materiales: Requisicin de compra: es una solicitud escrita que usualmente se enva para informar al departamento de las necesidades de materiales o suministros. Orden de compra: es una solicitud enviada a un proveedor por determinados artculos a un precio convenido (trminos de pago y forma). Informe de recepcin: cuando se despachan los artculos ordenados, el departamento de recepcin los desempaca y los cuenta. Este departamento emite un informe de recepcin.

3.1.2.3 INVENTARIO PERPETUO Un sistema perpetuo de acumulacin de costos esta diseado para suministrar informacin relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeacin y control. El principal objetivo en este sistema es la acumulacin de los costos totales y el clculo de los costos unitarios. En un sistema perpetuo de acumulacin de costos, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricacin debe fluir a travs del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artculos terminados. En el sistema de inventario perpetuo la compra de materiales se registra en una cuanta llamada inventario de materiales, en lugar de hacerlo en una cuenta de compras. En este inventario tambin se requiere de un conteo fsico de los materiales disponibles al menos una vez al ao con el fin de revisar algn posible error o perdida de materiales producidos por perdida o robo.

3.1.2.4 METODOS PEPS, UEPS Y PROMEDIO PONDERADO PEPS (Primeros en Entrar, Primero en Salir) Los materiales que se reciben primero se emplean primero. Esto es cierto cuando se trata de materiales perederos.

UEPS (ltimos en entrar, Primero en Salir) La fijacin de precios del inventario supone que los ltimos materiales recibidos son los primeros en que se utilizan. Por lo tanto el precio final refleja los ltimos materiales recibidos.

Promedio Ponderado Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades en cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad total de unidades disponibles para usar.

3.1.2.5 SISTEMAS DE SALARIOS 3.1.2.6 PLANES DE INCENTIVOS Los planes de incentivos varan en forma y aplicacin. Dos planes comnmente usados son: Gnatt Task and Bonus Plan: una tarifa de bonificacin de aplica solo a la cantidad total de de piezas producidas por encima de la cantidad estndar de unidades. Taylor Differential Piece-Rate System: una tasa de bonificacin se aplica a la cantidad total de piezas producidas tan pronto se alcanza el estndar.

Los tipos principales de programas motivacionales son: Programas de pagos de incentivos

Enriquecimiento del puesto Administracin de objetivos

Programas de pagos de incentivos: Los tipos de planes de incentivos usados mas comunes en la organizacin incluyen: aumento de salarios por mritos, gratificacin por actuacin individual, tarifa por pieza o destajo y comisin, incentivos por la actuacin del grupo y participacin de utilidades. Enriquecimiento del puesto: El enriquecimiento del puesto es un enfoque para el rediseo de puestos para incrementar la motivacin intrnseca y la satisfaccin en el empleo. La motivacin intrnseca es un trmino utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado. Satisfaccin del empleo que el lugar o rea de desempeo sea de agrado para el empleado.

3.1.2.7 REGISTRO CONTABLE DE LA MANO DE OBRA DIRECTA La contabilizacin de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades, control de tiempo, calculo de la nomina total y asignacin de los costos de la nomina. Control de tiempo

La funcin principal es recolectar las horas trabajadas por lo empleados, esto se hace con: Tarjetas de tiempo: se registran las horas de entrada y salida de los empleados Boletas de trabajo: se preparan diariamente por los empleados para cada orden, se describe el tipo de trabajo y las horas que lo realizo. Calculo de la nomina total

La funcin es calcular la nomina total, incluidas la cantidad brutas ganadas y la cantidad neta por pagar a los empleados despus de las deducciones (retencin de los impuesto federales y estatales, impuestos de seguridad social). Asignacin de los costos de la nomina

Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como gua, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nomina (incluidos la parte de impuestos y de costos por beneficios extraordinarios del empleador) a ordenes de trabajo individuales, departamentos o productos

Вам также может понравиться