Вы находитесь на странице: 1из 11

Factorizacin En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero, que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original.

Por ejemplo, el nmero 15 se factoriza en nmeros primos 3 5; y a-b se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b). La factorizacin de enteros en nmeros primos se describe en el teorema fundamental de la aritmtica y la factorizacin de polinomios (en ciertos contextos) en el teorema fundamental del lgebra.

TIPOS DE FACTORIZACIN

Factor Comn
Este es el primer caso y se emplea para factorizar una expresin en la cual todos los trminos tienen algo en comn (puede ser un nmero, una letra, o la combinacin de los dos). Ejemplo:

Factor Comn por agrupacin de trminos


Aqu utilizaremos el caso anterior, adicionando que uniremos los factores que se parezcan, es decir, los que tengan un factor comn. Ejemplo:

Casos para Trinomios


Trinomio cuadrado perfecto: Este nombre es otorgado a los trinomios que cumplen con las siguientes caractersticas:

El primer y tercer trmino se tiene raz cuadrada exacta y son positivos. El segundo trmino es igual a dos veces el producto de las races cuadradas y puede ser positivo o negativo. y se factoriza como una suma o diferencia, dependiendo del segundo trmino, elevado al cuadrado, se factoriza as:

Diferencia de cuadrados:
para esto debemos tener en cuenta que un binomio es una diferencia de cuadrados siempre y cuando los trminos que la componen tengan diferentes signos y ambos trminos tengan raz cuadrada exacta, se factoriza as:

Suma o diferencia de potencias iguales: Para solucionar este caso debes tener en cuenta los conocimientos adquiridos sobre cocientes notables, es decir: donde n pertenece a z;

si n es par y

si n es impar

Se factoriza as: si n pertenece a z

si n es par

si n es impar

Trinomio cuadrado perfecto por adicin o sustraccin:


En este caso se intenta transformar una expresin (binomio o trinomio), en otra igual en la que se pueda aplicar trinomio cuadrado perfecto. Ejemplo:

Resolvindolo nos queda:

Aplicamos diferencia de cuadrados:

Trinomio cuadrado de la forma


Este trinomio debe cumplir con las siguientes caractersticas:

Debe estar organizado de forma correspondiente(es decir, debe coincidir con la formula). El primer trmino debe ser positivo y tener raz cuadrada exacta. La variable que esta acompaando el segundo trmino debe ser la raiz cuadrada del trmino nmero uno. Existen dos nmeros que :

Es decir: )

Trinomio cuadrado de la forma


Debe cumplir con las siguientes caractersticas:

Debe estar organizado de forma correspondiente(es decir, debe coincidir con la formula). El primer trmino debe ser positivo, tener un coeficiente a diferente de 1 y la parte literal debe tener raz cuadrada exacta. La variable que esta acompaando el segundo trmino debe ser la raz cuadrada del trmino nmero uno. Cumpliendo con todas las caractersticas anteriores se procede a factorizar transformando el trinomio dado en uno de la forma

De la siguiente forma:

luego se procede a multiplicar y dividir por la variable que acompaa al primer trmino (esto con el fin de no alterar el ejercicio) de la siguiente forma:

y se opera, dando como resultado:

y de esta forma nos queda como un trinomio de la forma anterior.

Cubo perfecto de Binomios


Teniendo en cuenta que los productos notables nos dicen que:

Es decir que debe cumplir con las siguientes caractersticas:


Debe tener cuatro trminos. Que tanto el primero como el ltimo trmino sean cubos perfectos

Que el segundo trmino sea aproximadamente el triplo del cuadrado de la raz cbica del primer trmino multiplicado por la raz cbica del ltimo trmino. Que el tercer trmino sea ms que el triplo de la raz cbica del ltimo.

Raz cbica de un monomio: esta se obtiene tomando la raz cbica de su coeficiente y dividiendo el exponente de cada letra entre 3. Factorizar una expresin que es el cubo de un binomio:

Suma o Diferencia de Cubos perfectos


Para esto debemos recordar que:

Tenemos que tener en cuenta las siguientes reglas para desarrollarlo:

La de sus cubos perfectos se descompone en dos factores: 1. La suma de sus races cbicas 2. El cuadrado de la primera raz, menos el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz.

La diferencia de dos cubos perfectos se descompone en dos factores: 1. La diferencia de sus races cbicas. 2. El cuadrado de la primera raz, ms el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz.

Suma o Diferencia de dos potencias iguales


Debemos tener en cuenta una pequea recapitulacin de:

es divisible por es divisible por es divisible por

siendo n un nmero par o impar siendo n impar siendo n par

nunca es divisible por

Ejemplo:

Se divide por

Y tenemos:

Casos para Polinomios


Agrupacin de trminos: Aqu se intenta agrupar los diferentes trminos de una expresin para factorizar utilizando los diferentes mtodos vistos. Para utilizar este mtodo se debe tener en cuenta que la expresin debe tener un nmero de trminos que al agruparlos deben quedar todos con la misma cantidad de trminos. Ejemplo:

Resolvindolo nos queda:

Datos Generales

Para entender la operacin algebraica llamada factorizacin es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresin que incluya la relacin de igualdad (=) se llama ecuacin. Una ecuacin se denomina identidad si la igualdad se cumple para cualquier valor de las variables; si la ecuacin se cumple para ciertos valores de las variables pero no para otros, la ecuacin es condicional. Un trmino es una expresin algebraica que slo contiene productos de constantes y variables; 2x, a, 3x son algunos ejemplos de trminos. La parte numrica de un trmino se denomina coeficiente. Los coeficientes de cada uno de los ejemplos anteriores son 2, 1, y 3. Una expresin que contiene un solo trmino se denomina monomio; si contiene dos trminos se llama binomio y si contiene tres trminos, es un trinomio. Un polinomio es una suma (o diferencia) finita de trminos. En este contexto, el grado es el mayor exponente de las variables en un polinomio. Por ejemplo, si el mayor exponente de la variable es 3, como en ax3 + bx2 + cx, el polinomio es de tercer grado. Una ecuacin lineal en una variable es una ecuacin polinmica de primer grado; es decir, una ecuacin de la forma ax + b = 0. Se les llama ecuaciones lineales porque representan la frmula de una lnea recta en la geometra analtica. Una ecuacin cuadrtica en una variable es una ecuacin polinmica de segundo grado, es decir, de la forma ax2 + bx + c = 0. Un nmero primo es un entero (nmero natural) que slo se puede dividir exactamente por s mismo y por 1. As, 2, 3, 5, 7, 11 y 13 son todos nmeros primos.

Las potencias de un nmero se obtienen mediante sucesivas multiplicaciones del nmero por s mismo. El trmino a elevado a la tercera potencia, por ejemplo, se puede expresar como aaa o a3 Los factores primos de un cierto nmero son aquellos factores en los que ste se puede descomponer de manera que el nmero se puede expresar slo como el producto de nmeros primos y sus potencias.

Descomposicin de nmeros naturales en sus factores primos


Por ejemplo, un nmero natural como 20 puede expresarse como un producto de nmeros de diferentes formas: 20 = 2 10 = 1 20 = 4 5 En cada uno de estos casos, los nmeros que forman el producto son los factores. Es decir, cuando expresamos el nmero 20 como el producto 2 10, a cada uno de los nmeros (2 y 10) se les denomina factor. En el caso de 1 20 los factores son 1 y 20 y finalmente en el caso de 4 5, los factores son 4 y 5. Cada uno de los nmeros 1, 2, 4, 5, 10, 20 se denominan a su vez divisores de 20. Otro ejemplo, los factores primos de 15 son 3 y 5. Del mismo modo, como 60 = 22 3 5, los factores primos de 60 son 2, 3 y 5. Debe recordarse, adems, que cuando un nmero es divisible nicamente por s mismo y por la unidad el nmero se denomina primo.

Introduccin

En ocasiones para poder resolver un problema que involucre expresiones algebraicas es conveniente representarlas como productos, cuando esto sea posible se dir que se ha factorizado.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Factorizaci%C3%B3n http://www.profesorenlinea.cl/matematica/AlgebraFactorizacion.htm http://www.gfc.edu.co/estudiantes/anuario/2001/sistemas/natalia/L atex/node4.html

Вам также может понравиться