Вы находитесь на странице: 1из 4

Instituto Politcnico Nacional Centros De Estudios Tecnolgicos No.

1 Walter Cross Buchanan

Nombre: Martnez Patricio Vctor Hugo Grupo: 2im7 Profesora: Blanca Adela Jaime Caltempa Tema: Bullying

Hoy en da se habla mucho del bullying en las escuelas y entre los padres de familia. Cada mam que escucha el trmino toma diferentes posturas: unas creen que se trata de un tipo de trauma nuevo y gravsimo que se puede contagiar fcilmente a sus hijos. Otras se sienten indignadas porque a sus traviesos nios los culpan injustamente de encabezar todo un movimiento social destructivo para atacar a sus compaeros de clase, y los etiquetan como nios bully. Un tercer grupo considera que no existe tal cosa, y que slo se trata de exageraciones para estigmatizar a los jvenes y mandarlos al psiclogo. La realidad es que este nuevo trmino habla de lo que siempre se ha conocido como acoso escolar, pero que actualmente ha tomado mayores dimensiones

El fenmeno de la violencia siempre ha existido. Si se visualiza desde la ptica natural, los procesos de transformacin, acomodacin y evolucin han generado choques o cambios bruscos representados en lo que se observa en diario vivir. Esto se refuerza con la gran ayuda que el hombre le ha impuesto a esa naturaleza para adaptarla y dominarla con el pretexto de ponerla a su servicio. As mismo, la especie humana desde sus orgenes ha sido violenta ya sea por sus deseos defensa como en los primeros grupos de humanos, sus deseos de poder, de controlar, de imponer sus formas de pensar y actuar o simplemente por mantener su hegemona poltica y social. El fenmeno no se puede ni se podr desconocer; simplemente en el desarrollo de la vida se han desarrollado acuerdos, pactos, negociaciones y maneras de concertacin para hacer del diario vivir una vida ms digna y llevadera; por eso es que justamente se habla de "los Derechos Humanos". Pero aqu se trata de minimizar o disminuir el fenmeno de la violencia al interior de las instituciones educativas donde tambin se le conoce con el nombre de matoneo (depende el pas y la cultura recibe diferentes nombres), donde unos asustan, humillan, intimidan a otros llevndolos a situaciones caticas y de desequilibrio emocional.

Este fenmeno en grupos pequeos se puede minimizar a travs de la persuasin como una manera preventiva del delito, tambin funcionan talleres de convivencia en los que se hace ver al otro como un ser en relacin y con mltiples necesidades, el establecimiento de pactos de convivencia prcticos y funcionales en la aplicacin de sanciones a quienes infrinjan y ltimamente la penalizacin directa por parte de los representantes legales de los menores de edad.

A travs de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los nios estn expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si slo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la nica alternativa ante la expresin o canalizacin de sus emociones y ante la resolucin de problemas. Creyendo que no hay ms roles que los de vctima o victimario. Una situacin de maltrato del nio por parte de los padres contribuye a deteriorar la interaccin familiar y el comportamiento del nio en otros entornos: Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas Se repite crnicamente, hacindose ms grave. Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

Generalmente aquellos nios que ejercen violencia en el entorno escolar, son vctimas de algn tipo violencia en otro contexto.

La consecuencia ms evidente en ambos lados, vctimas y agresores, suele ser la disminucin del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual. El agresor, al tener xito con conductas intimidatorias frente a los compaeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos. Adems, puede conseguir un mejor status social a base de refuerzos del grupo sobre su acto agresivo o violento. En este caso, las consecuencias van ms all del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia domstica.

Вам также может понравиться