Вы находитесь на странице: 1из 6

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Fsica 2 Bachillerato

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGA (BOLETN DEL TEMA 1) 12. Un bloque de 5 kg desliza con velocidad constante por una superficie horizontal mientras se le aplica una fuerza de 10 N, paralela a la superficie. a) Dibujar en un esquema todas las fuerzas que actan sobre el bloque y explicar el balance trabajo-energa en un desplazamiento del bloque de 0,5 m. b) Dibujar en otro esquema las fuerzas que actuaran sobre el bloque si la fuerza que se le aplica fuera de 30 N en una direccin que forma 60 con la horizontal, e indicar el valor de cada fuerza. Calcular la variacin de energa cintica del bloque en un desplazamiento de 0,5 m.

+y N

FR

+x

a) Fuerzas que actan sobre el bloque: Fg = mg = 50 N F = 10 N Teniendo en cuenta que se mueve con velocidad constante, se cumple la primera ley de Newton F = 0 , por lo que y) N mg = 0 N = mg = 50 N x) F FR = 0 FR = F = 10 N

mg

r = 0 ,5 m

Con esto, podemos calcular el coeficiente de rozamiento, ya que FR = N

10 N = 0 ,2 50 N

Balance trabajo-energa: Estudiamos el carcter conservativo o no conservativo de las fuerzas y su efecto sobre la energa del cuerpo. Fuerza gravitatoria: Es conservativa. No realiza trabajo, al ser perpendicular al desplazamiento, por lo que no har variar la energa potencial gravitatoria del cuerpo (Epg = mgh , con nivel cero de Epg en el suelo) Normal: es No conservativa. No realiza trabajo, al ser perpendicular al desplazamiento, por lo que no contribuye a variar la energa mecnica del cuerpo. Fuerza de rozamiento: Es no conservativa. Realiza un trabajo negativo, ya que se opone al desplazamiento. Esta fuerza disipa energa mecnica del cuerpo, que pasa al medio mediante calor.

W FR = FR r cos 180 = FR r = 10 N 0 ,5 m = 5 J
Fuerza aplicada: Es no conservativa. Realiza un trabajo positivo, ya que va a favor del desplazamiento. Esta fuerza aporta energa mecnica del cuerpo.

W F = F r cos 0 = F r = 10 N 0 ,5 m = 5 J
Aplicamos el principio de conservacin de la energa mecnica

E M = WFNC = W N + WF + WFR = 0 + 5 J 5 J = 0
Vemos que la energa mecnica del bloque se mantiene constante, ya que el trabajo total de todas las fuerzas no conservativas es nulo. Tambin la energa cintica se mantiene constante, ya que segn el teorema trabajo-energa cintica Ec = Wtot = WFg + W N + WF + WFR = 0 + 0 + 5 J 5 J = 0 , por lo que Ec = cte.

Resueltos por Jos Antonio Navarro Domnguez (janavarro.fisicayquimica@gmail.com)

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Fsica 2 Bachillerato

b)

Calculamos las fuerzas en la nueva situacin:

+y N

Fy
Fx mg

FR

+x

r = 0 ,5 m

Fg = mg = 50 N Fx = F cos60 = 30N 0,5 = 15 N Fy = F sen60 = 30N 0,866 = 25,98 N En la direccin y se cumple que Fy = 0, por lo que N + Fy mg = 0 N = 50N 25,98 N = 24,02 N Y la fuerza de rozamiento: FR = N = 0,2 24,02N = 4,8 N

Calculamos la variacin de energa cintica en el desplazamiento de 0,5 m aplicando el teorema trabajo-energa cintica:

Ec = Wtot

Ec = WFg + W N + WF + WFR

Calculamos el trabajo realizado por cada fuerza

W F = F r cos 60 = 30 N 0 ,5 m 0 ,5 = 7 ,5 J W N = WFg = 0 ya que son perpendiculares al desplazamiento W F = FR r cos 180 = 4 ,8 N 0 ,5 m = 2 ,4 J


As Ec = Wtot = 7 ,5 J 2 ,4 J = 5 ,1 J

Resueltos por Jos Antonio Navarro Domnguez (janavarro.fisicayquimica@gmail.com)

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Fsica 2 Bachillerato

14. Un bloque de 5 kg se desliza por una superficie horizontal lisa con una velocidad de 4 m/s y choca con un resorte de masa despreciable y K = 800 N/m, en equilibrio y con el otro extremo fijo. Calcular: a) Cunto se comprime el resorte. b) Desde qu altura debera caer el bloque sobre el resorte, colocado verticalmente, para producir la misma compresin

Datos: m = 5 kg , K = 800 N/m , = 0,2 Inicial: v1 = 4 m/s ; x1 = 0 m Final: v2 = 0 m/s ; x2 = ?

Fel
a) Resolvemos el problema aplicando el principio de conservacin de la energa mecnica.

Fg

r = x 2

E M = WFNC
Las fuerzas que actan en este desplazamiento son (al ser la superficie lisa no hay rozamiento): Fuerza gravitatoria. Es conservativa. No realiza trabajo (acta perpendicular al desplazamiento), por lo que la energa potencial gravitatoria no cambiar. Fuerza elstica. Es conservativa. Realiza un trabajo negativo (se opone al desplazamiento), lo que hace que la energa potencial elstica del muelle aumente al comprimirse. Normal: Es no conservativa, pero no realiza trabajo al ser perpendicular al desplazamiento. Por lo tanto, el trabajo que realizan las fuerzas no conservativas es nulo, con lo que la energa mecnica del sistema se mantendr constante. EM2=EM1
1 1 1 E M 1 = Ec1 + Ep g 1 + Epel 1 = 2 m v1 + mgh1 + 2 K x1 = 2 m v1 + 0 + 0 1 1 1 E M 2 = Ec 2 + Ep g 2 + Epel 2 = 2 m v 2 + mgh2 + 2 K x 2 = 0 + 0 + 2 K x 2 2 2 2 2 2 2

Igualando las energas mecnicas inicial y final.

EM 1 = EM 2

1 2

m v1 = K x 2
1 2

x 2 =

m v1 = 0 ,31 m K

Se produce una transformacin de energa cintica en energa potencial elstica, mantenindose constante la energa mecnica. La energa cintica disminuye hasta hacerse cero.

Resueltos por Jos Antonio Navarro Domnguez (janavarro.fisicayquimica@gmail.com)

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Fsica 2 Bachillerato

b) Ahora las situaciones inicial y final son las que indica el esquema. Datos: h1 = ? ; x1 = 0 m ; v1 = 0 m/s h2 = 0 ; x2 = 0,31 m ; v2 = 0 m/s Ahora slo actan dos fuerzas, la gravitatoria y la elstica (no hay normal, ya que la bola no est en contacto con el suelo), y son ambas conservativas, por lo que la energa mecnica del sistema se mantendr constante. As:
1 1 E M 1 = Ec1 + Ep g 1 + Ep el 1 = 2 m v1 + mgh1 + 2 K x1 = 0 + mgh1 + 0 2 2

h1

1 1 1 E M 2 = Ec 2 + Ep g 2 + Epel 2 = 2 m v 2 + mgh2 + 2 K x 2 = 0 + 0 + 2 K x 2

Igualando las energas mecnicas inicial y final.

EM 1 = EM 2

mgh1 = K x 2
1 2

K x 2 h1 = = 0 ,77 m 2 mg

Se produce una transformacin de energa potencial gravitatoria en energa potencial elstica, mantenindose constante la energa mecnica. La energa cintica aumenta durante la cada para luego disminuir durante la compresin del muelle.

Resueltos por Jos Antonio Navarro Domnguez (janavarro.fisicayquimica@gmail.com)

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Fsica 2 Bachillerato

16. Un bloque de 5 kg desliza sobre una superficie horizontal. Cuando su velocidad es de 5 m s-1 choca contra un resorte de masa despreciable y de constante elstica K = 2500 N m-1. El coeficiente de rozamiento bloquesuperficie es 0,2. a) Haga un anlisis energtico del problema. b) Calcule la longitud que se comprime el resorte. ( x = 0,22 m) c) Tras la compresin mxima, el muelle vuelve a descomprimirse y el bloque sale despedido hacia atrs. Calcule la distancia que recorre el bloque hasta que se para. (r =6 m aprox. ) Datos: m = 5 kg , K = 2500 N/m , = 0,2 Inicial: v1 = 5 m/s ; x1 = 0 m Final: v2 = 0 m/s ; x2 = ?

FR
a) Resolvemos el problema usando conceptos energticos. Estudiamos las fuerzas actan a lo largo del desplazamiento del cuerpo y cmo varan las diferentes energas implicadas en l.

Fel

que

Fg

Fuerzas que actan: - Peso: Fg = m g = 50 N . Es conservativa Tiene asociada una energa potencial gravitatoria. Esta Epg = mgh, se mantendr constante (e igual a 0), ya que el peso no realiza trabajo, al ser perpendicular al desplazamiento. - Normal: La calculamos haciendo Fy = 0 N Fg = 0 N = Fg = 50 N . Es una fuerza no conservativa, pero no realiza trabajo durante el desplazamiento, ya que es perpendicular a ste. No contribuye a la variacin de la energa mecnica. - Fuerza de rozamiento: FR = N . Es una fuerza no conservativa, disipativa, y el trabajo que realiza hace disminuir la energa mecnica del cuerpo. r r - Fuerza elstica ( Fel = K x ). Es una fuerza conservativa, que lleva asociada una energa potencial elstica
1 ( Epel = 2 K (x ) ). Har disminuir la Ec del bloque conforme se comprime, aunque no hace variar la EM. 2

Variaciones de energa: 1 Ec = 2 m v 2 : Disminuye hasta hacerse cero, debido al trabajo realizado por el rozamiento y por la fuerza elstica. Epg = mgh (origen en el suelo h=0) Se mantiene constante e igual a 0. No la tendremos en cuenta. 2 1 Epel = 2 K (x ) (origen en la posicin de equilibrio) Inicialmente nula. Aumenta conforme se comprime el muelle, hasta llegar a su valor mximo. EM = Ec + Epg + Epel : No se mantiene constante, debido a que actan una fuerza no conservativa (rozamiento) que realiza trabajo. Se cumplir que W FNC = EM W FR = E M 2 E M 1 En resumen. Inicialmente el cuerpo tiene energa cintica, que se invierte en comprimir el muelle, aumentando su energa potencial. Parte de la energa cintica inicial se disipa en forma de calor debido al rozamiento, con lo que la energa mecnica disminuye. b) Aplicando el principio de conservacin de la energa mecnica.
1 Situacin inicial: E M 1 = Ec1 + Ep g 1 + Ep el 1 = 2 m v1 2
2

Situacin final: E M 2 = Ec 2 + Ep g 2 + Epel 2 =

1 2

K x 2

W FR = FR r cos 180 = FR r = mg x 2 (el desplazamiento r coincide con la compresin final del muelle)
Resueltos por Jos Antonio Navarro Domnguez (janavarro.fisicayquimica@gmail.com)

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Fsica 2 Bachillerato

EM 2 E
Sustituyendo los datos (K = 2500 N/m ,m = 5 kg , v1 = 5 m/s,
1 2 1 2500 x 2 2 5 5 2 = 0 ,2 50 x 2 2

g = 10 m/s2)

Tenemos una ecuacin de segundo grado. Resolvindola, obtenemos la compresin final del muelle

x2 = 0,22 m

20.- Qu velocidad tendr un vagn de una montaa rusa sin rozamiento en los puntos A, B y C de la figura, si el carrito parte de O con v0 = 0 m/s ? ( vA= 14,14 m/s ; vB =12,65 m/s ; vC = 7,74 m/s ) Al no existir rozamiento, las nicas fuerzas que tenemos aplicadas durante el movimiento del vagn son: Fuerza gravitatoria (Fg = mg). Es conservativa. Normal: Es no conservativa, pero no realiza trabajo, ya que acta en perpendicular al desplazamiento en todo momento. Como no hay aplicadas fuerzas no conservativas que realicen trabajo, la energa mecnica del vagn se mantendr constante durante todo el recorrido.
1 E M = Ec + Ep g = 2 mv 2 + mgh = cte

Calculamos en primer lugar la energa mecnica en el punto O. (la velocidad en O es cero, ya que parte del reposo)
1 E MO = EcO + Ep gO = 2 mvO + mghO = 0 + mghO = mghO 2

En el punto A, que est en el suelo, el vagn tendr energa cintica pero no potencial (h = 0 m)
1 E MA = Ec A + Ep gA = 2 mv A + mgh A 1 Igualando las energa mecnica en ambos puntos mghO = 2 mv A + mgh A / / / 2 2

(la masa no influye)

Sustituimos los valores (hO = 10 m, hA = 0 m , g = 10 m/s2) despejamos el valor de vA Calculamos las velocidades en los otros dos puntos usando el mismo procedimiento

vA = 14,14 m/s

Resueltos por Jos Antonio Navarro Domnguez (janavarro.fisicayquimica@gmail.com)

Вам также может понравиться