Вы находитесь на странице: 1из 17

Irritabilidad (biologa) La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente

y poder reaccionar. Tiene un efecto patolgico o fisiolgico. Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeosttica que tienen los seres vivos de responder ante estmulos que lesionan su bienestar o estado. Esta caracterstica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente. Existen dos tipos de estmulos o seales: externos, si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estmulo determinado, un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estmulo como del nivel de complejidad del ser vivo. Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estmulos que son los cambios fsicos y qumicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estmulos generales se cuentan:

Luz: intensidad, cambio de color, direccin o duracin de los ciclos luz-oscuridad. Presin Temperatura Composicin qumica del suelo, agua o aire circundante.

En organismos sencillos o unicelulares, todo el individuo responde al estmulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen clulas que se encargan de detectar determinados estmulos.

Homeostasis Homeostasis (Del griego 'homos () que significa "similar" y estasis () "posicin", "estabilidad") es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugacin entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condicin estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los mltiples ajustes dinmicos del equilibrio y los mecanismos deautorregulacin. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (milieu intrieur) de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiologa, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biologa pero, dado el hecho de que no slo lo biolgico es capaz de cumplir con esta definicin, otras ciencias y tcnicas han adoptado tambin este trmino. Homeostasis Toda la organizacin y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio espectral. Esta caracterstica de dinamismo, en la que todos los componentes estn en constante cambio para mantener dentro de unos mrgenes el resultado del conjunto (frente a la visin clsica de un sistema inmvil), hace que algunos autores prefieran usar el trmino homeocinesis para nombrar este mismo concepto. En la homeostasis no es orgnica, el primer paso de autorregulacin, es la deteccin del alejamiento de la normalidad. La normalidad en un sistema de este tipo, se define por los valores energticos nominales, los resortes de regulacin se disparan en los momentos en que los potenciales no son satisfactoriamente equilibrados, activando los mecanismos necesarios para compensarlo. Hay que tener en cuenta que las diferencias de potencial, no han de ser electromagnticas, puede haber diferencias de presin, de densidades, de grados de humedad, etc. Por ejemplo, la glucemia, cuando hay un exceso (hiperglucemia) o un dficit (hipoglucemia), siendo la solucin en el primer caso, de la secrecilas. La homeostasis tambin est sometida al desgaste termodinmico, el organismo necesita del medio el aporte para sostener el ciclo, por lo que es sometido a actividades que, por un lado permiten regular la homeostasis y por otro son un constante ataque a dichas funciones. En otro orden de situacin, si el organismo no se aportara lo necesario del medio, dicha funcin dejara de existir en un instante en el tiempo en el que es termodinmicamente imposible continuar sosteniendo dicha estructura. Un organismo enferma en el momento que se requiere un aporte extra de energa para sostener el ciclo homeosttico. Agentes patgenos, tales como los radicales libres, virus o bacterias, pueden comprometer ese ciclo. La enfermedad es una respuesta ante la invasin del medio, que limita al organismo a sus ciclos vitales esenciales, para destinar el resto de los recursos en preservar en el tiempo la funcin homeosttica.

Factores que influyen La homeostasis responde a cambios efectuados en:

El medio interno: el metabolismo produce mltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta funcin losorganismos poseen sistemas de excrecin. Por ejemplo en el ser humano el sistema urinario. Los seres vivos pluricelulares tambin poseenmensajeros qumicos como neurotransmisores y hormonas que regulan mltiples funciones fisiolgicas. El medio externo: la homeostasis ms que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropa. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservacin de la energa procedente del exterior. La interaccin con el exterior se realiza por sistemas que captan los estmulos externos como pueden ser los rganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo. Algunas sustancias halladas en esteroides anablicos, (por ejemplo mezclas de nitrgeno y de protenas) y pastillas para bajar de peso como el Alliy el Cardispan (L-carnitina) alteran seriamente la homeostasis.

En la homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde el sistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato reproductor. Homeostasis social Las sociedades, como suma de individuos que son base biolgica de una cultura, tienden a la estabilidad. Por eso, existen normas y costumbres, tradiciones y hbitos, que tienden a asentarse y tienen sus propios mecanismos de estabilizacin y de rechazo de lo nuevo. El conservadurismo tiene, en parte, un fundamento biolgico. Y la renovacin y el cambio vienen motivados por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, ya sean naturales o creadas. Tipos de regulaciones del individuo

Termorregulacin: Es la regulacin del calor y el fro. Osmorregulacin: Regulacin del agua e iones, en la que participa el Sistema excretor principalmente, ayudado por el Nervioso y el aparato respiratorio Regulacin de los gases respiratorios (por ejemplo, regulacin del transporte y suministro de oxgeno a los tejidos y al cerebro).

Homeostasis psicolgica El trmino fue introducido por W. B. Cannon en 1932, designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que ste es alterado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiolgico como en el psicolgico, reciben el nombre de genrico de necesidades. De esta manera, la vida de un organismo puede definirse como la bsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfaccin. Toda accin tendiente a la bsqueda de ese equilibrio es, en sentido lato, una conducta. Homeostasis ciberntica En ciberntica la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernticos) que consiste en la capacidad para mantener ciertasvariables en un estado estacionario, de equilibrio dinmico o dentro de ciertos lmites, cambiando parmetros de su estructura interna. En la dcada de los cuarenta, W. Ross Ashby (1903-1972), dise un mecanismo al que llam homeostato capaz de mostrar una conducta ultraestable frente a la perturbacin de sus parmetros "esenciales". Las ideas de Ashby desarrolladas en Design for a Brain dieron lugar al campo de estudio de los sistemas biolgicos como sistemas homeostticos y adaptativos en trminos de matemtica de sistemas dinmicos. Este investigador britnico formado en Cambridge en biologa y en antropologa, marc pautas y nuevos enfoques que han trascendido a otros campos disciplinarios como la filosofa y la misma epistemologa. Incluy este concepto para explicar los fundamentos epistemolgicos que propone. Anota lo siguiente: "Hablemos ahora sobre el problema de estudiar la homeostsis comunicacional de una constelacin familiar. En trminos generales, nos parece que las familias que poseen miembros esquizofrnicos conocidos son estrechamente homeostticas. Todo sistema vivo sufre cambios en todo momento y da tras da, de modo que es concebible representar esos cambios mediante sinuosidades de una curva en un grfico multidimensional (o "espacio de fase") en el que cada variable necesaria para la descripcin de los estados del sistema est representada por una dimensin del grfico. Especficamente, cuando digo que esas familias son estrechamente homeostticas, quiero significar que las sinuosidades de ese grfico o de un determinado punto situado en el espacio de fase abarcar un volumen relativamente limitado. El sistema es homeosttico en el sentido de que cuando se aproxima a los lmites de sus zonas de libertad, la direccin de su senda cambiar de tal manera que las sinuosidades nunca cruzar los lmites".

Transporte celular Para otros usos de este trmino, vase Transporte (desambiguacin). El transporte celular es el intento de comenzar relaciones entre las celulas que se denomina como reproduccion asexual pero no siempre porque como el pnada son muy solitarias intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana plasmtica o el movimiento demolculas dentro de la clula. Transporte a travs de la membrana celular El proceso de transporte es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vas de transporte a travs de la membrana celular y los mecanismos bsicos para las molculas de pequeo tamao son: Transporte pasivo Transporte simple de molculas a travs de la membrana plasmtica, durante en la cual la clula no requiere de energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o del gradiente de carga elctrica. Se pueden encontrar dos tipos principales de difusin:

Mediante la bicapa. Mediante los canales inicos.

Difusin facilitada Algunas molculas son demasiado grandes como para difundir a travs de los canales de la membrana y demasiado hidroflicos para poder difundir a travs de la capa de fosfolpidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacridos. Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmtica mediante el proceso de difusin facilitada, con la ayuda de una protena transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la protena transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que aade un grupo fosfato a un azcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la clula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentracin exterior --> interior favorece la difusin de la glucosa. La difusin facilitada es mucho ms rpida que la difusin simple y depende:

Del gradiente de concentracin de la sustancia a ambos lados de la membrana Del nmero de protenas transportadoras existentes en la membrana De la rapidez con que estas protenas hacen su trabajo

smosis Artculo principal: smosis

Comportamiento de clula animal ante distintas presiones osmoticas

Comportamiento de clula vegetal ante distintas presiones osmoticas La smosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentracin de solutos a uno de mayor concentracin de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una clula, la smosis vara. La funcin de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energa. En otras palabras la smosis u osmosis es un fenmeno consistente en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

smosis en una clula animal


En un medio isotnico, hay un equilibrio dinmico, es decir, el paso constante de agua. En un medio hipotnico, la clula absorbe agua hinchndose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citlisis. En un medio hipertnico, la clula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llamacrenacin.

smosis en una clula vegetal


En un medio isotnico, existe un equilibrio dinmico. En un medio hipotnico, la clula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presin de turgencia. En un medio hipertnico, la clula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmtica se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmlisis

Transporte activo Es un mecanismo que permite a la clula transportar sustancias disueltas a travs de su membrana desde regiones de menor concentracin a otras de mayor concentracin. Es un proceso que requiere energa, llamado tambin producto activo debido al movimiento absorbente de partculas que es un proceso de energa para requerir que mueva el material a travs de una membrana de la clula y sube el gradiente de la concentracin. La clula utiliza transporte activo en tres situaciones:

cuando una partcula va de punto bajo a la alta concentracin. cuando las partculas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables. cuando las partculas muy grandes incorporan y salen de la clula.

En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroqumico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana, por procesos de respiracin y fotosntesis; por hidrlisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana. El transporte activo vara la concentracin intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmtico de rebalanceo por hidratacin. Los sistemas de transporte activo son los ms abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayora de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentracin de nutrientes. Los sistemas de transporte activo estn basados en permeasas especficas e inducibles. El modo en que se acopla la energa metablica con el transporte del soluto an no est dilucidado, pero en general se maneja la hiptesis de que las permeasas, una vez captado el sustrato con gran afinidad, experimentan un cambio conformacional dependiente de energa que les hace perder dicha afinidad, lo que supone la liberacin de la sustancia al interior celular.

El transporte activo de molculas a travs de la membrana celular se realiza en direccin ascendente o en contra de un gradiente de concentracin (Gradiente qumico) o en contra un gradiente elctrico de presin (gradiente electroqumico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energa procedente del ATP. Las protenas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberacin de energa de los enlaces fosfato de alta energa. Comnmente se observan tres tipos de transportadores:

Uniportadores: son protenas que transportan una molcula en un solo sentido a travs de la membrana. Antiportadores: incluyen protenas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultneamente transportan otra en sentido opuesto. Simportadores: son protenas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protn (H+).

Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio Artculo principal: Bomba sodio-potasio Se encuentra en todas las clulas del organismo, encargada de transportar los iones potasio que logran entrar a las clulas hacia el interior de stas, dando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones sodio desde el interior hacia el exterior de la clula (exoplasma), sin embargo el nmero de iones Na + (con carga positiva) no sobrepasa al de iones con carga negativa dando por resultado una carga interna negativa. En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso. Participa activamente en el impulso nervioso, ya que a travs de ella se vuelve al estado de reposo. Transporte activo secundario o cotransporte Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminocidos y la glucosa, cuya energa requerida para el transporte deriva del gradiente de concentracin de los iones sodio de la membrana celular (como el gradiente producido por el sistema glucosa/sodio del intestino delgado).

Intercambiador calcio-sodio: Es una protena de la membrana celular de todas las clulas eucariotas. Su funcin consiste en transportar calcioinico (Ca2+) hacia el exterior de la clula empleando para ello el gradiente de sodio; su finalidad es mantener la baja concentracin de Ca2+ en elcitoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo. Por cada catin Ca2+ expulsado por el intercambiador al medio extracelular penetran tres cationes Na+ al interior celular.1 Se sabe que las variaciones en la concentracin intracelular del Ca2+ (segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estmulos y estn involucradas en procesos como la contraccin muscular, la expresin gentica, ladiferenciacin celular, la secrecin, y varias funciones de las neuronas. Dada la variedad de procesos metablicos regulados por el Ca2+, un aumento de la concentracin de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentracin de Ca2+en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un dcimo de la del medio externo, el trastorno metablico producido conduce a la muerte celular. El calcio es el mineral ms abundante del organismo, adems de cumplir mltiples funciones.2

Transporte en masa

Las macromolculas o partculas grandes se introducen o expulsan de la clula por dos mecanismos: Endocitosis Artculo principal: Endocitosis La endocitosis es el proceso celular, por el que la clula mueve hacia su interior molculas grandes o partculas, este proceso se puede dar por evaginacin, invaginacin o por mediacin de receptores a travs de su membrana citoplasmtica, formando una vescula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. Esta vescula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizar la digestin del contenido vesicular. Existen tres procesos:

Pinocitosis: consiste en la ingestin de lquidos y solutos mediante pequeas vesculas. Fagocitosis: consiste en la ingestin de grandes partculas que se engloban en grandes vesculas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular. Endocitosis mediada por receptor o ligando: es de tipo especifica, captura macromoleculas especificas del ambiente, fijndose a travs de protenas ubicadas en las membrana plasmatica (especificas).

Una vez que se unen a dicho receptor, forman las vesiculas y las transportan al interior de la clula. La endocitosis mediada por receptor resulta ser un proceso rpido y eficiente. Exocitosis Artculo principal: Exocitosis Es la expulsin de sustancias como la insulina a travs de la fusin de vesculas con la membrana celular. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica, liberando su contenido. La exocitosis se observa en muy diversas clulas secretoras, tanto en la funcin de excrecin como en la funcin endocrina. Tambin interviene la exocitosis en la secrecin de un neurotransmisor a la brecha sinptica, para posibilitar la propagacin del impulso nervioso entre neuronas. La secrecin qumica desencadena una despolarizacin del potencial de membrana, desde el axn de la clula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la clula receptora. Este neurotransmisor ser luego recuperado por endocitosis para ser reutilizado. Sin este proceso, se producira un fracaso en la transmisin del impulso nervioso entre neuronas. Este proceso, hace parte de la formacin de Estalagmitas.

Reproduccin Para otros usos de este trmino, vase Reproduccin (desambiguacin).

Ciclo de la reproduccin sexual. La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual ogenerativa. Autoperpetuacin Una de las caractersticas fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos. Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la funcin de reproduccin son diversas. As, es posible encontrar especies con reproduccin sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayora de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagnia o la ballena franca del sur, generan una nica cra por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos perodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Ciertos peces, como los meros tropicales, cambian de sexo rpidamente; pueden comportarse como machos fecundando los huevos de las hembras o como hembras depositando huevos para que otro macho los fecunde. Muchas plantas, adems de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, races subterrneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes, como los esporozoos y las levaduras.

Tipos de reproduccin

1.- Meiosis; 2.- Mitosis; 3.- Proceso sexual (recombinacin). A.- La meiosis conduce a la formacin de esporas (plantas); B.- La meiosis conduce a la formacin de gametos (p.ej. enanimales); C.- La meiosis es seguida de inmediato por la formacin de un cigoto (p.ej. enhongos). El proceso de la replicacin de los seres vivos, llamado reproduccin, es una de sus caractersticas ms importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan daado o muerto. Existen dos tipos bsicos:1 Reproduccin asexual Artculo principal: Reproduccin asexual La reproduccin asexual est relacionada con el mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.2 En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin degametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Reproduccin sexual Artculo principal: Reproduccin sexual En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica. La reproduccin sexual requiere la intervencin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Mitosis Micrografa de una clula mittica pulmonar de tritn.

Cromosomas homlogos en mitosis (arriba) y meiosis(abajo). En biologa, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico.1 Normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis completa, que produce clulas genticamente idnticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparacin tisular y de la reproduccin asexual. La otra forma de divisin del material gentico de un ncleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la divisin celular de los gametos (produce clulas genticamente distintas y, combinada con la fecundacin, es el fundamento de la reproduccin sexual y la variabilidad gentica).

Meiosis Meiosis es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glandulas sexuales para la produccion de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides(n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espermatozoides(gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primera y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Visin general de la meiosis. En la interfase se duplica el material gentico. En meiosis I los cromosomas homlogos se reparten en dos clulas hijas, se produce el fenmeno de entrecruzamiento. En meiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromtida migra hacia un polo. El resultado son 4 clulas hijas haploides (n). Durante la meiosis los miembros de cada par homlogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonmico, permitiendo que se produzca la recombinacin entre ambos cromosomas homlogos. Posteriormente se produce una gran condensacin cromosmica y los bivalentes se sitan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migracin de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta divisin reduccional es la responsable del mantenimiento del nmero cromosmico caracterstico de cada especie. En la meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicacin del ADN). La maduracin de las clulas hijas dar lugar a los gametos.

Desarrollo (biologa)
Para otros usos de este trmino, vase Desarrollo. El desarrollo es, en biologa, la progresin de estadios vitales desde la fecundacin hasta la senescencia. Distintos genes estn internamente programados para ser expresados en diferentes momentos de los estados de desarrollo obteniendo as cambios en el fenotipo del ser vivo. Este es un proceso universal. El desarrollo es, tambin, el proceso por el cual una sola clula se convierte en una criatura compuesta por una infinidad de clulas con funciones distintas. Estas clulas estn organizadas en rganos funcionales de cuerpos adultos o juveniles. De una sola clula proveniente de un vulo pueden surgir desde clulas musculares del corazn hasta glbulos rojos o las clulas sensibles a la luz de la retina en los ojos. El principio esencial a travs del cual sucede esto es que una sola clula se divide en dos, estas dos clulas son distintas una de la otra y van a seguir caminos distintos. Es decir, la mitosis puede generar clulas no equivalentes. Existen actualmente distintos conceptos del desarrollo utilizados en biologa, a continuacin se explicaran brevemente una gran mayora. Tipos de desarrollo Desarrollo directo Algunas especies modifican su ciclo de vida extendiendo o acortando el periodo larval que atraviesan antes de convertirse en adultos. Cuando un embrin abandona de forma total sus estadios larvales y se construye as mismo como un adulto en miniatura se denomina desarrollo directo. Desarrollo indirecto La mayora de los filos de animales invertebrados, los patrones de segmentacin son constantes, la transcripcin de los genes se activa relativamente temprano, y la sealizacin que resultara en la especificacin de varios linajes de clulas sucede antes de la gastrulacin. En la mayora de los organismos que se desarrollan de esta forma, el primer estadio vital es una larva nadadora ciliada que en su interior guarda las clulas que se convertirn en el juvenil que ser libre nicamente despus de la metamorfosis. Metamorfosis Es un cambio rpido y radical desde un juvenil libre hasta a un adulta sexualmente maduro. Desarrollo durante la gastrulacin Desarrollo autnomo Tambin se denomina desarrollo independiente o en mosaico, y significa que los destinos de determinadas clulas estn determinados y ellas se desarrollan con independencia del tejido por el que se encuentren rodeadas.

Desarrollo regulativo Tambin llamado condicional ya que los destinos finales de las clulas dependen de la localizacin en el embrin. Lo que determina en un embrin que el desarrollo de ciertas clulas sea dependiente o independiente es el estado de gastrulacin en el que se encuentre, sea temprano o tardo.

Вам также может понравиться