Вы находитесь на странице: 1из 1

Desarrollo cognitivo

El nio sordo en su desarrollo cognitivo pasa por las mismas etapas que el nio oyente, aunque se puede observar algn retraso en la adquisicin de algunas nociones.

El gran problema que estigmatiza y crea mitos acerca de la persona con discapacidad auditiva es el planteamiento de enfoques rgidos a partir de la ptica de la persona sin discapacidad y las mismas asociaciones de "sordos", suponiendo errneamente que los sujetos con sordera constituyen un grupo poblacional relativamente homogneo, sin tener en cuenta las diferencias individuales en cuanto al grado y tipo de prdida auditiva, edad de aparicin de la misma, poca de ingreso a la educacin y modalidad de la misma, medio social y econmico del que proviene, caractersticas cognitivas, ocupacionales, comunicativas, emocionales y sociales, entre otras variables. Pensar que el individuo con sordera no se diferencia de cualquier otro, salvo por el hecho de que no oye bien, significa simplificar al mximo el problema. Pero considerarlo como un ser ajeno a nuestro mundo, menos inteligente que los llamados "normo - oyentes", con un desnivel cognitivo de entrada, reduce la percepcin a lo mismo. La sordera en s no es la causa de la problemtica. Tampoco su capacidad intelectual o su potencialidad lingstica. Ms bien, son los obstculos derivados de la ignorancia o incompetencia de los padres, familia, medio social y educativo para favorecer el adecuado desarrollo del nio, los que generan consecuencias en su evolucin cognitiva, cognoscitiva, afectiva, social y comunicativa.

Adems, en general, parece que los nios sordos muestran un nivel de inteligencia ms bajo en relacin con los oyentes; las razones de este retraso pueden ser: a) Ausencia del lenguaje oral, pues el lenguaje y el pensamiento van muy unidos.

b) Al no or los sonidos de los objetos, el nio pierde inters por explorarlos y manipularlos, por lo que su inteligencia se desarrolla menos.

c) Tienen menos posibilidades de adquirir conocimientos, ya que la comunicacin con los adultos suele ser ms esquemtica y reducida, o se ven privados de algunas fuentes importantes de informacin (por ejemplo, radio, TV, etc.).

d) La excesiva proteccin que rodea en muchas ocasiones a los nios sordos, que puede impedir que el nio aprenda de sus errores, enfrentndose a las dificultades.

En cuanto a las caractersticas de personalidad del nio sordo, se afirma que ste tiene una mayor tendencia a ser egocntrico, rgido e impulsivo, con un bajo concepto de s mismo y con problemas de conducta.

Los estudios realizados sobre el desarrollo social de los nios sordos profundos han encontrado una menor independencia, autonoma e interaccin social que la encontrada en nios oyentes de edades semejantes.

Вам также может понравиться