Вы находитесь на странице: 1из 3

Glosario de negociacin en tecnologas

Autor: es la persona que creadora de la tecnologa y debe ser reconocida como original, por tanto legalmente protegida por los derechos de autor. Contrato: acuerdo entre dos o mas personas, para formalizar un convenio mutuo. Coautora: Cuando varios autores deciden crear una obra en un plano de igualdad se dice que nos encontramos ante una obra en colaboracin. comunicacin pblica: es decir la interaccin entre las personas y la realidad organizacional con el propsito de lograr que mensajes, datos, ideas y actitudes que apoyen el acercamiento de la entidad que faciliten el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales. derecho de autor: es un conjunto de normas jurdicas que se le concede a los autores, por el solo hecho de la creacin de una obra. Derechos Morales: es el derecho al reconocimiento de la creacin de la obra y el derecho de un autor, es decir, a negarse a la realizacin de modificaciones de la misma. derechos patrimoniales: son los derechos que dividen las ganancias percibidas de la obra, por el porcentaje pactado con la entidad. diseos industriales: busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos tiles, prcticos o atractivos visualmente, con la intencin de satisfacer las necesidades del ser humano, buscando lograr un producto final innovador. derechos de distribucin: es un derecho exclusivo del dueo para distribuir copias de fonogramas de su obra al pblico, mediante la venta, arrendamiento o alquiler Franquicia: es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. informacin confidencial: por la que se garantiza que est accesible nicamente a personal autorizado a acceder a dicha informacin. secreto empresarial: se ubica dentro de la empresa y es la rama que caracteriza proteger la creacin del autor. Innovacin: es la mejora continua que se ven los resultados a corto plazo.

Lema comercial: es la marca que consiste en una palabra o frase. Licencia: es un contrato mediante el cual se recibe un derecho de uso, de copia, de distribucin, de estudio y de modificacin. nombre comercial: es el nombre que sirve para identificar a una persona fsica o jurdica en el ejercicio de su actividad empresarial. obra colectiva: es una obra divulgada por una persona fsica o jurdica que la edita y divulga bajo su nombre. obra en colaboracin: es una obra que sea resultado unitario de la colaboracin de varios autores corresponden a todos ellos. Obra Protegida: susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio OMPI: es el organismo dedicado al uso de la propiedad intelectual, como medio de estimular la innovacin y la creatividad. PCT: Se establece un procedimiento unificado para la presentacin de las solicitudes de patentes para proteger invenciones en cada uno de sus Estados contratantes.

Propiedad intelectual: La propiedad intelectual se divide en dos categoras: o la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. derecho a utilizar la invencin derecho a prohibir que un tercero lo haga. o derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. Por una introduccin concisa para quienes no son especialistas en el tema, consltese lo siguiente: se basa en la idea de un derecho personal fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege.

Вам также может понравиться