Вы находитесь на странице: 1из 10

1.

PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

En el pas existen actualmente un gran nmero de entidades financieras que, de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector, cumplen objetivos y funciones bien definidas. Sin embargo, en ocasiones se presenta el caso de que diferentes clases de entidades intermedian una misma lnea de crdito o tienen una modalidad comn de captacin de recursos, como sucede por ejemplo, con el otorgamiento de crditos de fomento o con la captacin a travs de certificados de depsito a trmino (CDT) por parte de los bancos y corporaciones financieras.

1.1. CORPORACIONES FINANCIERAS

Las corporaciones financieras aparecieron por primera vez en Colombia en 1957 como resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI (Asociacin Nacional de Industriales) y la Asociacin Bancaria, para lograr el establecimiento de instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la f i n a n c i a c i n d e l s e c t o r i n d u s t r i a l , co n o p e r a c i o n e s a l a r g o p l a z o y adems sirviera para promover, crear, transformar y organizar empresas. El decreto 336 de 1957 autoriz la creacin de sociedades denominadas corporaciones financieras y defini su objeto social. El d e c r e t o 6 0 5 d e 1 9 5 8 r e g l a me n t s u f u n c i o n a m i e n t o y f i j u n a s e r i e de limitantes para el otorgamiento del crdito. Posteriormente el Decreto-Ley 2369 de 1960 reestructur su radio de accin y ms acorde con su objeto social. En 1980, se expidieron los Decretos 2461 y 3277, que redefinieron su objetivo y acomodaron a las corporaciones financieras como verdaderos bancos de inversin. En 1987 se expidi el Decreto 2041, el cual ampli considerablemente la capacidad de realizar operaciones. N u e v a m e n t e e n 1 9 9 3 c o n e l D e c r e t o 6 6 3 a c t u a l Es t a t u t o O r g n i c o del sistema financiero, se ampla su radio de accin y se define a las corporaciones como establecimientos de crdito, cuyo objetivo fundamental es la movilizacin de recursos y asignacin de capital para promover la creacin, reorganizaci n, fusin, transformacin y expansin de cualquier tipo de empresas, como tambin participar en su capital y promover la participacin de terceros, otorgarles financiacin y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo.

1.1.1. Operaciones con empresas Segn el artculo 12 del estatuto orgnico del sistema financiero, las corporaciones financieras, en relacin con las empresas en las cuales pueden cumplir su objetivo, pueden realizar las siguientes o p e r a c i o n e s , e n t r e o t ra s : 1. Promover su creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin mediante las operaciones autorizadas por las normas legales. 2. Suscribir y adquirir acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, bien sean de emisin primaria o de mercado secundario. 3. Colocar mediante comisin acciones, bonos y otras obligaciones de nueva emisin o de mercado secundario emitidos por dichas empresas, pudiendo garantizar o no la colocacin del total o una parte de dichos documentos. Tambin podrn tomar la totalidad o una parte de la emisin para colocarla por su cuenta y riesgo. 4. Efectuar las operaciones de cambio exterior autorizadas por la ley, y en particular abrir cartas de crdito y conceder crdito en moneda extranjera, con el objetivo de financiar operaciones de comercio exterior. 5. Servir de intermediario de recursos en moneda legal o extranjera, contratados o administrados por el Banco de la Repblica o cualquier otra entidad crediticia oficial existente. 6. Descontar, aceptar y negociar toda clase de ttulos emitidos a favor de las empresas, con plazo mayor de un ao. No obstante las corporaciones financieras podrn realizar operaciones de factoring, cuyos ttulos sean con un plazo inferior a un ao. 7. Captar ahorro mediante la emisin de certificados de depsito a trmino, los cuales no podrn tener un plazo inferior a un mes. 8. Emitir bonos de garanta general en moneda nacional. 9. Obtener crdito del Banco de la Repblica. 10. Prestar asesora diferente de la vinculada a operaciones especficas de crdito o de capitalizacin celebradas por la respectiva corporacin financiera con dichas empresas, tales como promocin y obtencin de nuevas fuentes de financiacin; reestructuracin de pasivos; definicin de la estructura adecuada de capital; fusiones, adquisicion es y privatizaciones; preparacin de estudios de factibilidad y prospectos para la colocacin de acciones y bonos; asesora para la ejecucin de nuevos proyectos, consecucin de nuevas tecnologas e inversiones y en general prestar servicios de consultora . 11. Otorgar prstamos a personas naturales colombianas o extrajeras domiciliadas en el pas y a personas jurdicas nacionales para financiar para financiar al adquisicin de nuevas emisiones de acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, cuotas o partes de inters social de empresas nacionales, mixtas o extranjeras. 12. Otorgar y recibir avales y garantas en moneda legal o extranjera de acuerdo con las disposiciones de la Junta Directiva del Banco de la repblica y del Gobierno Nacional, cada uno dentro de su competencia.

13. Actuar como representante de los tenedores de bonos, salvo en los casos de las incompatibilidades.

1.2. BANCOS Institucin que realiza labores de intermediacin financiera, recibiendo dinero de unos agentes econmicos (depsito s), para darlo en prstamo a otros agentes econmicos (crditos). La ley define las operaciones que puede realizar un banco y prohibe el uso de esta denominacin a otras instituciones o empresas. Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, ba ncos de fomento y bancos hipotecarios. En la historia econmica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolucin de todos los sectores productivos y comerciales. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversin y la financiacin, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nacin. De acuerdo con las etapas y caractersticas de la economa colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolucin, unas veces bajo la total administracin del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el pas generalmente se identifico, hasta no hace muchos aos con la banca comercial, pero con fenmenos como la industrializacin , despus los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalizacin, se registro la profundizacin y diversificacin del mercado con el surgimiento y rpido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van ms all de la tradicional intermediacin. 1.2.1. Operaciones Las principales operaciones autorizadas a los bancos son: 1. Descontar y negocias pagars, giros, letras de cambio y otros ttulos de deuda. 2. Recibir depsitos en cuenta corriente, a trmino y de ahorros. 3. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos. 4. Comprar y vender letras de cambio y monedas. 5. Otorgar crdito. 6. Expedir cartas de crdito. 7. Recibir bienes muebles en depsito para su custodia.

8. Tomar prstamos dentro y fu era del pas. 9. Celebrar contratos de apertura de crdito. 10. Otorgar avales y garantas.

1.3. COMPAAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL La aparicin de la compaas de financiami ento comercial en nuestro medio fue el fruto de la serie de normas aparecidas en la dcada del 70 para frenar la proliferacin del mercado extrabancario; surgi entonces esta modalidad de intermediario financiero cuya funcin principal consiste en captar ahorro a trmino y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitar la comercializacin de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Deben de estar constituas como sociedades annimas y estn someti das al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. 1.3.1. Operaciones Las principales operaciones autorizadas a las Compaas de Financiamiento Comercial son: 1. Captar ahorro a travs de depsito a trmino. 2. Negociar ttulos valores emitidos por te rceros. 3. Otorgar prstamos. 4. Comprar y vender ttulos representativos de obligaciones emitidos por entidades de derecho pblico de cualquier orden. 5. Colocar mediante comisin, obligaciones y acciones emitidas por terceros. 6. O t o r g a r f i n a n c i a c i n m e d i a n t e l a a c eptacin de letras de cambio. 7. Otorgar avales y garantas. 8. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring. 9. Efectuar operaciones de compra y venta de divisas. 10. Realizar operaciones de Leasing.

1.4. COMPAAS DE SEGUROS Estas entidades son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedicin de plizas de seguros. Son entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y deben estar constituidas como sociedades annimas. En Colombia existen dos tipo de compaas de seguros: las generales y las de vida. Las compaas de seguros de vida se especializan en cubrir, mediante la expedicin de plizas los riesgos de muerte, en forma individual o colectiva, accidentes personales, h o s p i t a l i z a c i n y ci r u g a , e t c . L a s c o m p a a s d e s e g u r o s g e n e r a l e s por su parte, buscan mediante la expedicin de plizas cubrir los riesgos de robo, hurto, daos, transporte de mercancas, proteccin contra incendios, terremotos, lucro cesante, manejo y cumplimiento

y todas aquellas actividades para las cuales se les haya autorizado a expedir plizas.

1.5. COMPAAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ESPECIALIZADAS EN LEASING El Leasing o arrendamiento financiero, es una actividad conocida desde hace muchos aos en Colombia y en varios pases del mundo. A travs de este producto financiero, los diferentes sectores econmicos pudieron adelantar los procesos de modernizacin, con la incorporacin de tecnologas y maquinarias fundamentales para elevar los ndices de productividad que garantizaran la mayor competitividad que trajo la liberacin de los mercados. Segn las disposiciones vigentes, se entiende por operacin de arrendamiento financiero la entrega a ttulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cnones que se recibirn durante un plazo determinado, pactndose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del perodo una opcin de compra. En consecuencia, el bien deber de ser propiedad de la compaa arrendadora, derecho de dominio que conservar hasta tanto el arrendatario ejerza la opcin de compra. 1.5.1. Clases de Leasing Las principales clases de Leasing son las siguientes: 1. Leasing Financiero: la compaa de Leasing entrega a una persona natural o j u r d i c a , la tenencia de un activo productivo que ha adquirido para el efecto con el fin de utilizarlo para su uso y goce, a cambio del pago peridico de una suma de dinero (canon) durante el plazo pactado. Mas del 60% de las operaciones de Leasing en Colombia corresponden a este tipo de arrendamiento. 2. Leasing Operativo: es un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurdica, denominada la arrendadora, entrega otra, llamada arrendataria, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago d e un canon o renta peridico. En este caso la opcin de compra, slo se presenta excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien. En el financiero la vocacin del bien es pasar al patrimonio del locatario, y en el operativo consiste en permanecer en poder del arrendador. 3. Leasing de importacin: Es un contrato sobre equipos que estn fuera del pas y por ende deben de importarse. El pago del canon solo comienza cuando el bien importado se encuentra en operacin. 4. Leasing Inmobiliario: el ob jeto del contrato de Leasing es un inmueble, el cual debe de ser destinado a producir renta.

5.

6. 7.

Cross Border Leasing: Es un contrato en el cual la compaa de Leasing y el locatario se encuentran en pases distintos y se rigen por sistemas legales diferentes. Leasing Sindicado: el activo sujeto de Leasing pertenece a dos o ms compaas de Leasing, nacionales o extranjeras. Leasing Internacional: es un mecanismo que permite a las compaas, y por ende a las empresas clientes, contar con equipos y maquinarias extranjeras indispensables en los procesos de modernizacin.

1.5.2. Obligaciones de las partes * Compaa Leasing i. ii. iii. Entregar el bien en condiciones ptimas de funcionamiento. Si se ejerce la opcin de compra, transferir el dominio del bien. Entregar copia del contrato especificando claramente las clusulas principales.

* Cliente i v . Hacer uso adecuado del bien y velar por su conservacin en buen estado. v . Si no ejerce la opcin de compra, restituir el bien. vi. Permitir inspecciones del bien. vii. Pagar cumplidamente. 1.5.3. Ventajas del Leasing

1. No exige entrega de dinero inicial por parte del cliente, pues se va cancelando a medida que se utiliza el bien. 2. Si las partes actan diligentemente, puede ser un mecanismo de fcil aplicacin. gil y simple de tramitar. 3. Se puede financiar el 100% del bien objeto del contrato incluyendo repuestos y accesorios. 4. Reduce las exigencias de capital de trabajo. 5. Elimina, a un costo, el riesgo de obsolescencia de los bienes financiados. 6. Es muy flexible, pues se acomoda a muchas circunstancias particulares de los usuarios. 7. Los activos no corren con ajustes por inflacin para el arrendador. El empresario que acude a un leasing renuncia al incentivo tributario de la depreciacin y los intereses pero se beneficia de los c n o n e s d e ar r e n d a m i e n t o l o s c u a l e s , e n p r i n c i p i o , s o n d e d u c i b l e s de impuestos segn la compaa.

1.5.4. Casos en los que es recomendable el leasing

1. Cuando en razn del desarrollo tecnolgico la probabilidad de obsolescencia es muy alta. Es el caso de las co mputadoras, donde los cambios se presentan a un ritmo muy acelerado. A medida que se fabrican nuevos equipos, los proveedores cobran muy costoso el mantenimiento, lo que impone el cambio. Si el riesgo es tan alto resulta ms conveniente arrendar. En este caso particular, rara vez se justifica hacer uso de la opcin de compra. 2. Si la inversin requiere grandes erogaciones de capital. Una de las mayores limitaciones de los pases en va de desarrollo es la formacin de capital, recurso que por escaso no conviene inmovilizarlo en grandes inversiones de activos que se pueden conseguir en arrendamiento. Es el caso de los aviones, buques, equipos de transporte, etc. Lo que llamamos gran inversin de capital, depende de la empresa en particular. 3. Algunos negocios requieren de un equipo en condiciones ptimas de mantenimiento (casi nuevo) como los camiones repartidores de gaseosas y cerveza. El cliente que no encuentre un producto de este tipo en el momento que lo desea se olvida y la venta se pierde. Difcilmente una persona se toma en un solo da las gaseosas que no encontr en los anteriores. Venta que no se hace no se reemplazar. En estos casos, es preferible mantener carros nuevos en arriendo que propios viejos, para evitar los riesgos inherentes por fallas mecnicas. 4. Cuando se trata de equipos para una labor especfica. Supongamos que a una firma de ingenieros le encargan la construccin de un estadio o un aeropuerto (hecho que rara vez ocurre), donde la utilizacin del bien dura lo mismo que la ejecucin de la obra. Determinados equipos deben ser propiedad de un tercero que los arrienda para los casos que se vayan presentando. 5. En negocios de temporada. Tener equipos propios representara un desperdicio muy grande y, por tanto, conviene alq uilarlos por el tiempo requerido. 6. Para resolver problemas graves de capital de trabajo (leaseback). Cuando una compaa no tiene otro recurso para resolver un problema de liquidez, puede vender sus equipos o parte de ellos y tomarlos en arriendo.

En los casos anteriores, aunque matemticamente resulte ms caro el leasing que la compra, es recomendable utilizar esta opcin. El clculo financiero se hace trayendo a Valor Presente Neto (VPN), los flujos de fondos de las alternativas que se present en, incluyendo diferentes modalidades de depreciacin se compara con la

posibilidad de conseguir un prstamo bancario para comprar el bien de contado. Se debe revisar la norma tributaria y el efecto de la renta presuntiva, para ver si permite aprovechar co mpletamente el beneficio, al descontar la depreciacin. Cada caso debe estudiarse proyectando cuidadosamente el flujo de fondos.

1.6. FIDUCIARIAS. Las sociedades fiduciarias son sociedades de servicios financieros, constituidas como sociedades annimas, sujetas a inspeccin y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Reciben mandatos de confianza, los cuales desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad especfica, siendo, a la vez, asesoras de sus clientes. L o s p r o d u c t o s f i d u c i a r i o s m s c o n o c i d o s e n e l m e r c a d o n a c i o n a l son: 1. Dentro del fideicomiso de inversin: el fondo comn ordinario y los fondos comunes especiales. 2. En fideicomisos de administracin: la fiducia en garanta, la fiducia de administracin y pagos con las entidades pblic as, y la fiducia de titularizacin sobre bienes muebles. 3. En el fideicomiso inmobiliario: la fiducia de titularizacin de inmuebles o de proyectos de construccin y la tradicional fiducia inmobiliaria.

1.7. SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y DE CESANTA Como una de las decisiones de poltica econmica ms trascendentales de la segunda mitad del siglo XX en Colombia se considera, por los expertos, la reforma laboral y de la seguridad social, consignada en la Ley 100 de 1993 y sus posteriore s modificaciones. Con la Ley 100 de 1993, el sistema pensional con el cual se vena trabajando se liberaliz, dndole participacin al sector privado y por ende, desmontando el monopolio que hasta entonces tena en este campo el Instituto de Seguros Socia les (ISS). De esta forma, se adopt el sistema general de pensiones, integrado por dos regmenes claramente diferenciados en cuanto a su administracin, fundamentos financieros y monto de los beneficios, entre muchos otros aspectos. Mediante la Resolucin 275 de 2001, modificada por las Resoluciones 598 y 625 de 2001, se estableci que los recursos de los fondos de pensiones solo pueden destinarse a adquirir valores emitidos por personas jurdicas que hayan adoptado un cdigo de buen gobierno y hayan adecuado sus estatutos a las Resoluciones mencionadas. Se exceptu de esta obligacin a la Nacin.

Teniendo en cuenta lo anterior, los recursos de los fondos de pensiones se podrn invertir en los activos que se presentan a continuacin: 1. Ttulos de deuda pblica interna y externa emitidos o garantizados por la nacin. 2. Otros ttulos de deuda pblica emitidos de conformidad con la Ley 80 de 1993 y el decreto 2681 de 1993, o las normas que lo modifiquen o adicionen. 3. Ttulos emitidos por el Banco de la Repblica. 4 . Ac c i o n e s c o n a l t a l i q u i d e z b u r s t i l , a c c i o n e s a d q u i r i d a s e n desarrollo de proceso de privatizacin o con ocasin de la capitalizacin de entidades donde el estado tenga participacin. 5. Acciones con media liquidez burstil y sus respectivos bonos convertibles obligatoriamente en acciones. 6. Acciones con baja y mnima liquides burstil y sus respectivos bonos convertibles obligatoriamente en acciones. 7. Ttulos emitidos o aceptados por instituciones financieras. 8. Papeles comerciales y bonos. 9. Ttulos derivados de procesos de titularizacin. 10. Ttulos derivados de contenido crediticio. 11. Activos financieros emitidos o aceptados por entidades financieras. 12. Participaciones en fondos mutuos de inversin. 13. Compras de ndices burstiles. 14. Descuentos de cartera. 15. Descuentos a la vista en instituciones financieras. 16. Depsitos a la vista en establecimientos de crdito. 17. Operaciones de reparto de activos. 18. Inversiones en el exterior.

1.8. BOLSAS DE VALORES. Son los clsicos intermediarios de capitales, pues su objeto bsico c o n s i s t e e n po n e r e n c o n t a c t o o f e r e n t e s y d e m a n d a n t e s d e t t u l o s representativos de valores, mediante la intervencin de personas autorizadas para ello, que hacen las veces de representantes de los oferentes y demandantes (Comisionistas de Bolsa) y convienen reuniones pblicas (ruedas) el precio de los ttulos, objeto de la transaccin. Las bolsas de valores cumplen con las siguientes funciones: 1. Inscribir, previo el cumplimiento de los requisitos legales, ttulos o valores para ser negociados en bolsa. 2. Mantener el funcionamiento de un mercado burstil debidamente organizado, que ofrezca a los inversionistas y negociantes de ttulos o valores y al pblico en general, condiciones suficientes de seguridad, honorabilidad y correccin. 3. Establecer la cotizacin efectiva de lo s ttulos o valores inscritos mediante la publicacin diaria de las operaciones efectuadas y

4. 5.

6.

7.

de los precios de oferta y demanda que quedan vigentes al finalizar cada sesin pblica de la bolsa. Fomentar las transacciones de ttulos y valores, y reglamentar las actuaciones de sus miembros. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de sus miembros, evitando especulaciones perjudiciales para los valores inscritos o para la economa nacional. ofrecer al pblico, conforme a sus respectivos reglamentos, datos autnticos sobre las entidades cuyos ttulos estn inscritos en la bolsa. Establecer martillos para el remate pblico de ttulos o valores negociables en bolsa.

Mediante la Resolucin 270 de 2001, la Superinte ndencia de Valores autoriz la constitucin de la bolsa de Valores de Colombia S.A., en la cual quedaron unificadas las bolsas de Bogot, Medelln y Occidente

Вам также может понравиться