Вы находитесь на странице: 1из 17

DOCUMENTO TCNICO SOBRE TERAPIA OCUPACIONAL

Asociacin Profesional Espaola de Terapeutas Ocupacionales A.P.E.T.O.

Comisin de Trabajo Abril 1999


INTRODUCCIN El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos. La salud y la ocupacin estn vinculadas porque la prdida de salud disminuye la capacidad para comprometerse en la actividad. Estos son los pilares donde se fundamenta la filosofa y la teora de la Terapia Ocupacional. La historia de la Terapia Ocupacional queda entretejida con la historia del hombre, pero cabe resaltar el auge y desarrollo que tiene a comienzos del siglo XX, por partir de un punto concreto. Movimientos como el Humanista y Humanitarista, el desarrollo de las artes y oficios en el siglo anterior, los avances tecnolgicos, los xitos en fsica y astronoma, los cambios polticos, el desarrollo industrial... van configurando un tejido que, en trminos generales, pone en riesgo la salud de la sociedad, el ambiente, el entorno... provocando profundos cambios Los sistemas de salud tambin evolucionan con los avances de la sociedad y mientras se desarrollan se van dirigiendo hacia un enfoque mecanicista, diseando especialidades con el propsito de aislar, definir y tratar para enfocar el problema aisladamente; esta orientacin es eficaz, pues ha conseguido avanzar y desarrollar nuevas tecnologas, pero quizs se olvida de la persona, de verla en su globalidad. La Terapia Ocupacional emplea la resolucin de problemas para mejorar la calidad de vida de la persona, examina todas las tareas en relacin a la situacin donde se desenvuelve la persona. La Terapia Ocupacional se basa en los supuestos filosficos que tienen que ver con la naturaleza de la persona y su relacin con el entorno humano y fsico. Estos supuestos tienen varias funciones: - facilitan la comunicacin con la sociedad de la que son responsables como profesionales (la T.O. defiende que las personas tienen derecho a una vida con sentido; las ciencias mdicas: que tiene derecho a la vida)

- son el punto de partida para su cdigo tico - dan sentido de identidad en el desarrollo y evolucin de la profesin. En Espaa, los primeros pasos de la profesin comienzan a darse en los aos sesenta. Se comienza a trabajar en los campos de psiquiatra y en rehabilitacin fsica; el siguiente campo que toma auge es la geriatra. Pero la sociedad evoluciona muy rpidamente; la tecnologa, el desarrollo industrial... proporciona otras disfunciones que alteran la salud general de nuestra sociedad: accidentes laborales, de trfico, ambientales... las ciencias mdicas consiguen erradicar enfermedades y por lo tanto la esperanza de vida se ve aumentada considerablemente, generando otras necesidades que demanda la sociedad. Necesidades que sobrepasan los lmites puramente mdicos, implicando a aspectos sociales y ambientales. Los cambios polticos y sociales en Espaa, permiten que estas necesidades puedan comenzar a ser cubiertas. Entramos en la era de aunar esfuerzos: polticos, econmicos y sociales; entramos a formar parte del proyecto europeo y eso exige ponernos al nivel que marca la Comunidad Europea. A principios de los 90, la formacin del Terapeuta Ocupacional, que se venia desarrollando en la nica escuela que exista, es reconocida por el estamento correspondiente: Ministerio de Educacin y Ciencia, obedeciendo a directivas y planes europeos de unificacin de las diferentes formaciones acadmicas. Dicha formacin y prctica profesional ya era reconocida en el entorno europeo y en los foros internacionales. Surgen las primeras escuelas universitarias; de este modo la sociedad dispone de un nmero creciente de Terapeutas Ocupacionales para hacer frente a sus demandas, dndole el servicio que sta requiere para mantenerla en unos niveles ptimos de salud y bienestar.

DEFINICIONES Comenzbamos el apartado anterior diciendo que: "el ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos" . El hombre es un ser activo cuyo desarrollo est influenciado por el uso de la actividad con intencin, con propsito. Utilizando su capacidad de motivacin intrnseca, el hombre es capaz de variar su salud fsica y mental y sus ambientes fsicos y sociales a travs de la actividad con objeto, con propsito. La vida es un continuo proceso de adaptacin. Los factores biolgicos, psicolgicos y ambientales, pueden interrumpir el proceso de adaptacin en cualquier momento de la vida. La actividad con propsito facilita este proceso de adaptacin.

Pero que es actividad con propsito?. Son las tareas o experiencias en las cuales la persona est participando activamente, est coordinando aspectos motores, cognitivos y emocionales; segn resulte o sea la actividad, tambin estn interactuando los aspectos intra e interpersonales. Cuando realizamos una actividad, tambin estamos ocupando un tiempo y un espacio, estamos interactuando con el entorno. Al conjunto de actividades le llamamos ocupacin; la ocupacin es considerada como el medio a travs del cual los seres humanos dan sentido al significado de la vida; estructura y mantiene la organizacin del tiempo... La Terapia Ocupacional utiliza la ocupacin como medio y como fin: * como medio: realiza una seleccin y un anlisis y su aplicacin evala, facilita, restaura y mantiene la funcin de acuerdo con la necesidades de la persona * como fin: acta como elemento de relacin e interrelacin posibilitando la cohesin social de la persona, por lo tanto, mejora el concepto de s mismo (cuando la persona realiza ocupaciones acorde a su edad, a sus motivaciones, sus necesidades.., se siente eficaz, efectivo en su medio, como persona que puede controlar las acciones y situaciones). El ncleo comn de la Terapia Ocupacional es la "actividad con intencin", sta es utilizada como herramienta fundamental para prevenir y mediar en la disfuncin y producir la mxima adaptacin. Para que la actividad pueda ser entendida como teraputica, tiene que reunir una serie de caractersticas, a saber: - estar dirigida a una meta - tener significado para el paciente/usuario - requiere la participacin del paciente/usuario en algn nivel - ser un instrumento para la prevencin de la disfuncin, mantenimiento o mejoramiento de la funcin y la calidad de vida - reflejar la participacin del paciente/usuario en tareas vitales - ser adaptable y graduable - estar determinada por el juicio profesional del T.O. y basada en su conocimiento (conocimiento sobre el desarrollo humano, patologa mdica, relaciones interpersonales y el valor de la actividad). Tras verificar que la actividad rene estas caractersticas, hay que analizarla, valorar cuidadosamente su potencial teraputico, para ello hay que medir las destrezas que potencialmente se pueden desarrollar. Estas son: - motoras - sensoriales - cognitivas - perceptuales

- emocionales - sociales - culturales - comunes Despus de hacer estas consideraciones podemos definir la Terapia Ocupacional como: "La disciplina sociosanitaria que evala la capacidad de la persona para desempear las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad est en riesgo o daada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propsito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el mximo de autonoma e integracin." La definicin de Terapia Ocupacional, sus bases filosficas y la afirmacin de que la ocupacin es la esencia de la Terapia Ocupacional; proporcionan las bases en las que se sustenta dicha disciplina cientfica, de este modo se establece un marco de referencia en el que, teniendo en cuenta los cambios que acontecen en la sociedad, se encuadra la formacin, la prctica profesional y la investigacin. La Terapia Ocupacional como parte del sistema de asistencia sociosanitaria y como determinante de la salud, en su ms amplio sentido, tiene adems un papel fundamental en la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad, teniendo en cuenta que se considera el concepto dinmico de la salud, el cual se define como: "el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmersa la persona y la sociedad". As pues, la Terapia Ocupacional, por ser una disciplina que se adapta y cumple los requisitos que se desprenden de esta definicin, desde el punto de vista biopsicosocial, constituye un elemento fundamental en la salud actuando como agente de salud sobre la biologa humana, los estilos de vida y el medio ambiente.

INTERVENCIN DE TERAPIA OCUPACIONAL La Terapia Ocupacional trata la funcin y utiliza procedimientos y actividades con propsito para: - promover la salud y el bienestar - minimizar o prevenir el deterioro - desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeo de las funciones necesarias - compensar las disfunciones instauradas.

Las categoras de la funcin son: reas del desempeo ocupacional y componentes del desempeo ocupacional. Las reas del desempeo ocupacional incluyen las actividades de la vida diaria, actividades de trabajo y actividades de ocio. Los componentes del desempeo ocupacional se refieren a las habilidades funcionales que se requieren en el desempeo ocupacional, incluyendo componentes sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales. Existe otros factores que influyen en la intervencin desde Terapia Ocupacional y que se han de tener muy en cuenta, es lo que denominamos: "influencias del espacio vital". Esto es: el ambiente, la cultura y la familia. El ambiente podemos definirlo como: el agregado de fenmenos que rodean a una persona e influyen en el desarrollo y la existencia de la misma (Mosey,1986); este se compone de factores humanos: individuos y grupos; y factores no humanos: condiciones fsicas, cosas e ideas. La cultura va a influir en la forma en que se desarrollan las interacciones sociales: la religin, la etnia, los valores ticos... La familia: sus relaciones, la estrategia elaborada para enfrentar la disfuncin... es igualmente un factor influyente. REAS DEL DESEMPEO OCUPACIONAL 1.- Actividades de la Vida Diaria: 1.1.- BSICAS: 1.1.1.- Cuidado personal: 1.1.1.1.- higiene (bao) 1.1.1.2.- vestido 1.1.1.3.- arreglo personal 1.1.1.4.- alimentacin (alimentarse - comida) 1.1.1.5.- continencia 1.1.1.6.- utilizacin del WC 1.1.2.- Movilidad funcional: 1.1.2.1.- transferencias (silla de ruedas, baera, cama...) 1.1.2.2.- locomocin: 1.1.2.2.1.- marcha 1.1.2.2.2.- escaleras 1.1.2.2.3.- asesoramiento y uso sillas de ruedas 1.1.2.2.4.- auxiliares para la marcha

1.2.- INSTRUMENTALES: 1.2.1.- Comunicacin funcional 1.2.1.1.- comprensin 1.2.1.2.- expresin 1.2.2.- Preparacin de comida 1.2.3.- Rutina de medicamentos 1.2.4.- Manejo de dinero 1.2.5.- Cuidado de la ropa 1.2.6.- Manejo del telfono 1.2.7.- Manejo del transporte 2.- Actividad de Trabajo: 2.1.- Manejo del hogar: 2.1.1.- limpieza 2.1.2.- planificacin de tareas 2.1.3.- compras 2.1.4.- organizacin de comidas 2.1.5.- procedimientos de seguridad 2.2.- Cuidado de terceras personas 2.3.- Actividades educativas 2.4.- Actividades laborales: 2.4.1.- exploracin vocacional 2.4.2.- adquisicin de empleo 2.4.3.- desempeo del empleo 2.4.4.- planificacin de la jubilacin 3.- Actividad de ocio: 3.1.- Exploracin 3.1.- Desempeo 4.- Relaciones con el entorno: 4.1.- Manejo del medio / recursos 4.2.- Relaciones interpersonales 4.3.- Socializacin 4.4.- Expresin sexual

COMPONENTES DEL DESEMPEO FUNCIONAL 1.- Componente sensoriomotor: 1.1.- Integracin sensorial: 1.1.1.- Conciencia sensorial 1.1.2.- Procesamiento sensorial 1.1.3.- Destrezas perceptuales 1.2.- Neuromuscular: 1.2.1.- Reflejo 1.2.2.- Arco de movimiento 1.2.3.- Tono muscular 1.2.4.- Fuerza 1.2.5.- Resistencia 1.2.6.- Control postural 1.2.7.- Integridad de los tejidos blandos 1.3.- Motor: 1.3.1.- Tolerancia a la actividad 1.3.2.- Coordinacin motora gruesa 1.3.3.- Cruzar la lnea media 1.3.4.- Lateralidad 1.3.5.- Integracin bilateral 1.3.6.- Praxias 1.3.7.- Coordinacin/destreza motora fina 1.3.8.- Integracin viso-motora 1.3.9.- Control oral motor 2.- Integracin cognitiva y componentes cognitivos 2.1.- Nivel de alerta a estmulos 2.2.- Orientacin 2.3.- Reconocimiento 2.4.- Tiempo de atencin 2.5.- Memoria 2.6.- Secuenciacin 2.7.- Categorizacin 2.8.- Formacin de conceptos 2.9.- Operaciones intelectuales en el espacio

2.10. Resolucin de problemas 2.11. Generalizacin del aprendizaje 2.12. Integracin del aprendizaje 2.13. Sntesis del aprendizaje 3.- Destrezas psicosociales y componentes psicolgicos 3.1.- Psicolgicos: 3.1.1.- Roles 3.1.2.- Valores 3.1.3.- Intereses 3.1.4.- Iniciacin de la actividad 3.1.5.- Terminacin de la actividad 3.1.6.- Concepto de s mismo 3.2.- Sociales: 3.2.1.- Conducta social 3.2.2.- Conversacin 3.2.3.- Expresin 3.3.- Manejo de s mismo: 3.3.1.- Destrezas para manejar y resolver las dificultades 3.3.2.- Manejo del tiempo 3.3.3.- Autocontrol

El Terapeuta Ocupacional determina a travs de la evaluacin qu limitaciones de los componentes del desempeo ocupacional estn afectando a las reas del desempeo ocupacional. En el proceso de planificacin de la intervencin o tratamiento se seleccionan las actividades, mtodos y tcnicas propias de Terapia Ocupacional para tratar los componentes del desempeo ocupacional y las reas de desempeo ocupacional.

NORMAS DE ACTUACIN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Proceso de intervencin 1.- Proceso de evaluacin: 1.1.- Recogida de informacin:

1.1.1.- historia clnica y/o informes de diferentes profesionales 1.1.2.- entrevista personal 1.1.3.- entrevista familiar 1.1.4.- observacin del usuario 1.1.5.- test y bateras 1.1.6.- otros 1.2.- Anlisis de la informacin: 1.2.1.- valoracin 1.2.2.- definicin de necesidades 1.2.3.- contraste de necesidades e intereses 2.- Determinar objetivos 3.- Planificacin y tratamiento 4.- Evaluacin del proceso 5.- Alta: 5.1.- temporal / seguimiento 5.2.- definitiva 5.3.- derivacin OBJETIVOS El objetivo general de la Terapia Ocupacional es el de mejorar la calidad de vida consiguiendo el mximo nivel de autonoma e integracin de la persona. Para mejor entendimiento lo desglosamos en: - promover la salud y el bienestar - minimizar o prevenir el deterioro - desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeo de las funciones necesarias - compensar las disfunciones instauradas. FUNCIONES DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Evaluacin Identificacin de reas de disfuncin Tratamiento e intervencin Consejo, asesora y consulta

Prevencin y promocin de la salud Investigacin y docencia Enseanza y supervisin Direccin, administracin y gestin.

SERVICIOS Valoracin y evaluacin Planificacin e intervencin Habilitacin / rehabilitacin en las destrezas / habilidades sensoriomotoras Habilitacin / rehabilitacin en las destrezas / habilidades motoras Habilitacin / rehabilitacin en las destrezas / habilidades cognitivas Habilitacin / rehabilitacin en las destrezas / habilidades psicosociales Entrenamiento en Actividades de la vida diaria (bsicas e instrumentales) Entrenamiento para la integracin laboral Exploracin prevocacional Adaptacin de vivienda / escuela / trabajo Entrenamiento de prtesis de miembros superiores Determinacin, diseo, realizacin y adaptacin de frulas, ortesis y Ayudas Tcnicas Educacin y entrenamiento en ergonoma: - economa articular funcional - simplificacin de la tarea - conservacin de la energa - higiene postural Educacin y entrenamiento en la utilizacin de Ayudas Tcnicas y adaptaciones del hogar

Educacin y entrenamiento protsico Adiestramiento / educacin de familias y/o educadores Educacin para el ocio Entrenamiento en los diferentes hbitats Promocin de mejoras para la accesibilidad integral Prevencin de riesgos laborales Integracin sensorial Estimulacin precoz Reeducacin / rehabilitacin psicomotriz MBITOS DE ACTUACIN UBICACIN mbito educacin sanitaria: TO promocin de la salud TO prevencin de la salud TO determinante de conducta mbito sanitario: TO en atencin especializada - Atencin en agudos - Atencin en unidades hospitalarias - Atencin en media estancia - Atencin en Hospital de Da - Atencin ambulatoria - Atencin en unidades de desintoxicacin TO en atencin primaria mbito sociosanitario: TO en centros de da TO en asistencia domiciliaria

TO en unidades de larga estancia TO en cuidados paliativos mbito social: TO en residencias TO comunitaria (incluye entre otros): TO en dispositivos alternativos a la institucionalizacin: - pisos protegidos - casas de transicin - miniresidencias... TO en servicio de ayuda domicilio (SAD) TO en centros de rehabilitacin psicosocial (CRPS) TO en los centros de atencin a la drogadiccin (CAD) TO en centros ocupacionales TO en centros de rehabilitacin laboral (CRL) TO en centros de acogida. TO en centros penitenciarios mbito educativo: TO en educacin especial TO en integracin TO en equipos de atencin temprana TO en educacin reglada mbito de asesoramiento: TO en centros de AATT y ortopedias TO en los equipos de prevencin de riesgos laborales TO en comisiones de urbanismo TO en tribunales de incapacidad y peritajes mbito docente: Escuelas universitarias Cursos de formacin de formadores Cursos relacionados con su especialidad Investigacin Estos mbitos estarn en continua revisin, dependiendo de las necesidades planteadas por la sociedad y la distribucin que establezca la poltica sanitaria en cada momento.

CAMPOS

Pediatra Psiquiatra Geriatra Discapacidades fsicas: - neurologa - oncologa - reumatologa - traumatologa - quemados - cardio-respiratorios - amputados... Alteraciones del aprendizaje (retraso psicomotor, dispraxias, disgrafas...) Deficiencias sensoriales Dependencias Marginacin y pobreza Deficiencia mental Cuidados paliativos Otros

PATOLOGAS Alteraciones del desarrollo: - Artrogriposis mltiple congnita - Alteracin de la atencin - Parlisis Cerebral: - distnica - espstica - disquinesica - Abuso y abandono - Bebs con alto riesgo - Retraso mental: - adulto - nios - S. Down - Bebs prematuros - S. Rett - Espina bfida - Disfunciones de alteracin sensorial:

- dispraxia y apraxia evolutiva - inseguridad gravitacional - defensa tctil-hipersensibilidad - alteracin vestibular bilateral - Alteraciones del aprendizaje - Otros Alteraciones sensoriales: - Deficiencia visual o ceguera en nios - Ceguera - Dolor crnico - Sordoceguera - Perdida de audicin en nios - Baja visin - Privacin sensorial - Otros Alteraciones del sistema nervioso - Enfermedad de Parkinson - Enfermedades extrapiramidales - Enfermedades espinocerebelosas - Enfermedad de la neurona motora - Mielopatas - Distrofia simptica refleja - Esclerosis mltiple - Accidente cerebro vascular - Cuadripleja - Parapleja - Epilepsia - Sndrome de tnel carpiano - Otras lesiones del nervio mediano - Lesiones del nervio cubital - Lesiones del nervio radial - Neuropatas - Otros Alteraciones cardio-pulmonares - Enfermedades cardiacas - Enfermedad pulmonar obstructivo crnicas - Otros Traumas:

- Amputacin extremidad superior en adultos - Amputacin extremidad superior en nios - Traumatismos de la espalda - Fracturas de miembros superiores (hombro, brazo, codo, antebrazo, mueca, mano y dedos): - heridas, fracturas, contusiones... - transposiciones tendinosas - reimplantes - dishabilidades - Fracturas y protetizacin de cadera - Traumatismos de miembros inferiores - Trauma de la medula: - paraplejia - tetraplejia - Otros Alteraciones musculoesquelticas: - Artritis o poliartritis: - reumtica - atrfica - reumatoide juvenil - Osteoartrosis - Tendinitis - Sinovitis - Miositis - Contractura de Dupuytren - Osteoporosis - Poliomiositis-dermatomiositis - Otros Alteraciones sistmicas: - Diabetes mellitus II - Alteracin de los riones con dilisis - Escleroderma-esclerosis sistmica - Otros Alteraciones inmunolgicas: - SIDA - Neoplasias - Otros

Alteraciones de la piel: - Quemados adultos - Quemados nios - Otros Alteraciones de la psicomotoras y de la cognicin - E. Alzheimer - Otras demencias - Apraxias - Alteraciones de la cognicin: - Alteraciones de la deglucin-disfagia - Alteraciones de la visin y percepcin: adultos y nios - Otros Alteraciones de salud mental - Autismo - Psicosis - Trastornos neurticos y de la personalidad: - dependencias - abuso de sustancias - autoagresin - Retraso mental - Alteraciones de la conducta alimentara - Psiquiatra forense - Otros

La Terapia Ocupacional (T.O.) es definida por la Asociacin Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para

favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones fsicas o psicosociales".

Вам также может понравиться