Вы находитесь на странице: 1из 3

TORACOCENTESIS

Objetivo
Facilitar la evacuacin de fluidos y/o aire del espacio pleural o del mediastino y promover la expansin pulmonar, aliviar la dificultad respiratoria y mejorar la ventilacin y la perfusin del pulmn.

Material
Antisptico (Povidona yodada). Gasas, guantes, paos estriles y mascarilla. Anestsico local (scandicain, lidocaina). Jeringas y agujas de diferentes tamaos y calibres. Pleurecath, cisthocat o tubo de trax (tipo y calibre segn indicacin mdica). Material de sutura (n 0 -00). Llave de tres pasos. Espadrapo de tela y antialrgico. Hoja de bistur del n 11. Tubos de muestras para los diferentes laboratorios, segn peticiones analticas solicitadas. (laboratorio central, microbiologa y anatoma patolgica). Sistema Pleur - evac o Buleau (campana). Sistema completo de vaco central y conexiones. Caja de curas. Clamp de Kelly (2 por tubo torcico).

Procedimiento
Informar al paciente. Proporcionar intimidad, pidiendo su colaboracin. Colocar al paciente en posicin semisentado (30 a 45 posicin de Fowler), decbito supino o dorsal segn prescripcin facultativa. Administrar analgesia si est indicado. Lavar las manos y poner los guantes estriles. Limpiar con antisptico la zona elegida de puncin y hacer campo estril. Colaborar con el mdico, suministrando todo el material necesario para la infiltracin, insercin y posterior fijacin del tubo de drenaje torcico. Conectar el drenaje al sistema de aspiracin (pleur-evac):

El tubo de la cmara colectora (largo) al tubo del paciente. El tubo de la cmara de seguridad (corto) al aspirador por vaco (siempre y cuando se precise aspiracin). Abrir el manmetro de vaco aumentando la presin de aspirado lentamente hasta obtener un burbujeo suave y continuo en la cmara de control del sistema de aspiracin. En el sistema por campana slo se conecta al tubo del paciente, no a la aspiracin.

Fecha ltima revisin: Enero 2003

Procedimiento

(continuacin)

Desinfectar y tapar con apsito estril la zona de puncin. Fijar el tubo de drenaje con esparadrapo a piel de forma que quede holgado y cmodo para el paciente a la vez que seguro (evitar acodamientos). Vigilar al paciente por si presentase hipersudoracin, cianosis, taquicardia o cualquier otro problema indicativo de empeoramiento del estado del paciente durante la realizacin de la tcnica. Tramitar la realizacin de radiografa de trax de control. Sacar guantes. Lavar manos. Registrar en el hoja de comentarios de enfermera:

Da y hora de la realizacin de la tcnica. Sistema de drenaje pautado. Cantidad y caractersticas del lquido drenado. Pruebas diagnsticas solicitadas (Radiologa, analticas del lquido pleural). Incidencias surgidas.

Observaciones
Preparar el sistema de drenaje: En caso de Pleur - evac: llenar la cmara de seguridad hasta un nivel de 2 ml de agua y la cmara de control hasta un nivel de 20 ml de agua. - En caso de campana: llenar esta con 100ml de agua para realizar sellado hidrulico. Montar el sistema de vaco central as como todos los tubos y conexiones, comprobar su correcto funcionamiento. Si la toracocentesis es diagnstica o de drenaje por aspiracin con jeringa, despus de extraer el lquido necesario y ser distribuido ste, en los diferentes tubos y frascos para su posterior anlisis, se retira el sistema de puncin, se desinfecta la zona y se cubre con apsito estril. Recoger el material utilizado. Enviar correctamente etiquetadas todas las muestras de lquido pleural solicitadas a los diferentes laboratorios.

Fecha ltima revisin: Enero 2003

ANEXO. Sistemas de drenaje torcico


Drenaje Torcico simple Sistema campana Sistema pleur-evac

1. CMARA CONTROL ASPlRACIN 2. CMARA SELLO DE AGUA 3. CMARA DE RECOLECCIN

Bibliografa
Cuidados respiratorios en enfermera. Nursing Photobook. Ediciones Doyma. Barcelona.1985. Manual de procedimientos de enfermera. Hospital General de Galicia, Gil Casares, Clnico Universitario. Marzo 1989. Manual de tcnicas y procedimientos de enfermera. Hospital Severo Ochoa. Editorial McGraw - Hill / Interamericana. Madrid. 1.990. Manual de procedimientos bsicos de enfermera. Coleccin Guas y Manuales. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1991. Esteve, J.;Mitians, J. Enfermera tcnicas clnicas. Editorial McGraw - Hill / Interamericana. Madrid. 1.999. Michael W. Day, RN., CCRN, MSN."Cuidado del paciente con derrame pleural". Revista Nursing Pg. 22 - 23, Febrero 1999.

Autores
M Teresa Castellanos Ruiz, M Jos Couto Cepeda, Josefa Fernndez Segade, Luisa Mguelez Val.

Fecha ltima revisin: Septiembre 2004

Вам также может понравиться