Вы находитесь на странице: 1из 4

PRUEBA DE ENSAYO

1. Elabore un mapa conceptual sobre el gobierno y la administracin pblica.

2. Redacte un ensayo sobre el acto administrativo.

El Estatuto de Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva establece como Acto Administrativo: Al mecanismo de expresin de la voluntad administrativa. Es una declaracin jurdica unilateral y concreta de la Administracin Pblica, en ejercicio de un poder legal tendiente a realizar o a producir actos jurdicos, creadores de situaciones jurdicas subjetivas al mismo tiempo que aplica el derecho al hecho controvertido. Los actos administrativos se clasifican en: Acto de Simple Administracin: Es toda declaracin unilateral interna o interrogantica, realizada en ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales de forma directa en vista de que solo afectan a los administrados a travs de los actos, reglamento, y hechos administrativos dictados o ejecutados en su consecuencia.

Actos Normativos: Es toda declaracin unilateral interna efectuada en ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos generales, objetivos de forma directa. De acuerdo a la Constitucin corresponde al presidente de la Republica el ejercicio de la potestad reglamentaria. Un acto normativo no deja de ser tal por el hecho de que sus destinatarios puedan ser individualizados, siempre que la decisin involucre a la generalidad de los diversos sectores. Elementos del Acto Administrativo: Los elementos del acto administrativo son los siguientes: Declaracin Voluntad Unilateralidad Ejercicio Administrativo Efectos Jurdicos Inmediatos y Directos HECHOS ADMINISTRATIVOS Un hecho administrativo puede nacer o no de un acto administrativo previo, como por ejemplo cuando un jefe departamental ordena la realizacin de un inventario de bienes (acto administrativo) al encargado de una bodega de suministros, ese realizar el inventario que va a ser el comprobar la existencia en nmero, calidad, etc. de ciertas especies, es el hecho administrativo en s, al que se debe hacer constar luego por escrito para que exista la constancia de su realizacin.Los hechos administrativos son tan variados, son de tantas clases o tipos, como variadas son las actividades pblicas y los servicios pblicos que se prestan, cada una de

las actividades que realizan los miembros de la administracin pblica en el desarrollo cotidiano de sus labores es un hecho administrativo (para este tema analizar el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administracin de Bienes del Sector Pblico); por lo tanto al sealar las clases solamente nos referiremos a las ms comunes como son:

Inspeccin

Entrega

Recepcin

Inventario

Avaluacin

Los hechos administrativos generalmente se expresan a travs de actas e informes, dependiendo de la naturaleza de la actividad (hecho) que se realice.

3. Elabore un esquema sobre la terminacin y vicios del acto administrativo.

Вам также может понравиться