Вы находитесь на странице: 1из 3

DOCUMENTO DE ADECUACIN CURRICULAR INDIVIDUAL INSTITUCIN: Escuela N TURNO: maana Fecha de la A.C.I.

: abril 2010 DATOS PERSONALES Nombre: Ana L. Fecha de nacimiento: 25 de abril de 2004 Edad: 6 aos Ao que cursa: 2 ao EGB1. Turno maana HISTORIA ESCOLAR 2007: nivel inicial sala 3 aos 2008: nivel inicial sala 4 aos 2009: nivel inicial sala 5 aos 2010: EGB1- 1 ao Su historia escolar comienza en el ao 2007 con su ingreso a nivel inicial, cursa sala de 3, 4 y 5 aos sin dificultades. Sin embargo, institucionalmente se considera oportuno dar intervencin a la escuela especial solicitando el recurso de maestro integrador para el prximo ao. Es as que en el presente ao Ana cursa el 1 ao de la EGB y cuenta con un maestro integrador. Algunos aspectos importantes a mencionar son: Su adaptacin a la escuela es adecuada, mantiene una gran integracin social con sus compaeros. Manifiesta motivacin pora participar de las actividades propuestas por su docente. Se muestra impulsiva y poco constante en la realizacin de la tarea. Por esto responde mejor cuando las actividades son cortas. Existe una variedad de material (manipulativo y audiovisual) en la institucin que se puede adaptar a sus necesidades. Se planifican talleres diversos para trabajar en pequeos grupos.
JUSTIFICACIN

Atendiendo a las caractersticas de Ana (nia con sndrome de Down), su rendimiento escolar se ver afectado cuando deba enfrentarse a tareas que impliquen razonamiento abstracto para su resolucin. Por ello se disea e implementa este dispositivo educativo ajustado a sus necesidades; facilitando la adquisicin de los conocimientos escolares. OBJETIVO GENERAL DE LA ADECUACIN CURRICULAR Posibilitar el progreso de Ana y su inclusin en las propuestas ulicas del grupo de referencia Promover el desarrollo integral de la nia mejorando as su desempeo global. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA ADECUACIN CURRICULAR

Favorecer la autonoma personal e independencia tanto en la escuela como en el contexto familiar. Promover el desarrollo de procedimientos de regulacin de su propio comportamiento en tareas escolares de forma que consiga una forma de trabajo ms reflexiva y autodirigida. Proporcionar estrategias que le permitan estructurar la informacin, mejorar su comprensin y expresin. Facilitar los procesos de abstraccin

NECESIDADES A ATENDER Y TRABAJAR Focalizacin y mantenimiento de la atencin. Su capacidad de razonamiento. Desarrollar el lenguaje oral como medio de expresin Instrucciones claras y precisas Realizar las tareas de su grupo clase, generalmente, con menor grado de dificultad. Necesita realizar tareas concretas, cortas, con elementos perceptivos, manipulativos Situar a la alumna en el grupo donde pueda recibir ayuda complementaria de sus compaeros. EQUIPO DE TRABAJO Docente de ao: Adriana L. Vicedirectora: Juana R. Maestra auxiliar: Micaela V Gabinete de Psicopedagoga y Asistencia al Escolar: AE Karina R OTROS PROFESIONALES INTERVINIENTES Desde el ao 2008, Ana asiste al gabinete psicopedaggico siendo las reas que intervienen: Psicopedagoga y Fonoaudiologa. En reuniones de consulta, la terapeuta Marina T. coment que las oportunidades sociales que se brindaron, las caractersticas escolares, motivacionales y de personalidad, son las que han influido para que Ana haya mejorado su capacidad adaptativa, puesto que establece relaciones funcionales con nios y adultos, su nivel de autonoma personal es la esperable respecto a su grupo de edad; como tambin lo es su desempeo ante las exigencias de la vida cotidiana. Asimismo, se destaca lo favorable que ha sido para esta nia participar desde pequea en actividades de estimulacin temprana, puesto que los beneficios obtenidos se ponen en evidencia en su nivel de comprensin y expresin, propulsando al pensamiento, sobre el cual se sustenta. Al mismo tiempo, considera que la asistencia al jardn ha favorecido la apropiacin de los aprendizajes funcionales en el nio, la construccin de hbitos, desarrollo del juego, las relaciones vinculares entre pares y con los adultos, etc. Resultando que hasta este momento las propuestas del jardn han sido ajustadas a las necesidades de Ana.
CONTEXTO PEDAGGICO

Ana encara la tarea motivada aunque por momentos se distrae dada su

atencin labil, requiriendo que la docente la convoque nuevamente a la actividad. Focaliza ms su atencin cuando se le presenta informacin grfica con contenido verbal. La nia no ha mostrado resistencia frente a las propuestas de trabajo. Comprende consignas simples y responde adecuadamente a las mismas. Puede secuenciar temporalmente imgenes y luego verbalizar algunas caractersticas de las mismas, no logrando armar una historia completa. Diferencia nmeros de letras, aunque no reconoce smbolos numricos. Ejecuta conteo oral automtico con apoyo de material concreto. Reproduce a la copia algunas letras relacionadas con su nombre. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA LAS ADECUACIONES ESPECFICAS: Si bien Ana es una alumna que presenta necesidades educativas especiales, considerando sus dificultades, no ha supuesto modificar los objetivos y contenidos de la Planificacin ulica; al menos hasta el momento. Se trabajar en espacios compartidos con la maestra integradora a partir de los cuales la docente de ao podr: Realizar un trabajo individual con la nia Desarrollar talleres de juegos que se organizarn con otros alumnos que presentan dificultades similares. Incorporar variedad de recursos para el desarrollo del tema Brindar claridad de consignas Proporcionar apoyo visual (ofrecer un modelo, presentar informacin grfica complementaria,...), verbal (instrucciones ms detalladas, que las repita y ejecute, refuerzos, estrategias de atribucin positiva, etc.) y manipulativo. Sistematizar el control de la ejecucin de distintas tareas. Presentar actividades estructuradas otorgando mayor tiempo para la ejecucin de las tareas. As tendr mayor xito en la consecucin de los objetivos, lo que favorecer su autoconcepto.

Вам также может понравиться