Вы находитесь на странице: 1из 3

Registro Nacional De Empresas Y Establecimientos. Qu es el NIL?

Mediante Decreto N 4.248, de fecha 30 de enero de 2006, el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, estableci la puesta en marcha del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, el cual tiene carcter pblico, cuya implementacin y desarrollo estar a cargo del Ministerio del Trabajo y regula el otorgamiento, vigencia, control y revocatoria de todo lo relacionado a la Solvencia Laboral QUE ES EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS? Es un sistema automatizado desarrollado por el Ministerio del Trabajo destinado a recavar informacin de las empresas y establecimientos que participan en el sector productivo del pas, el cual concentrar datos en materia laboral y de seguridad social. QUE PROCEDIMIENTO DEBE SEGUIR UNA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO?. Para inscribirse en el RNEE el o la representante de la empresa o establecimiento debe llenar una solicitud de inscripcin por medio del Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos que pondr a disposicin el sitio Web del Ministerio del Trabajo http://www.minpptrass.gob.ve , luego la solicitud y los recaudos se deben entregar en las Oficinas del Ministerio del Trabajo constituidas como unidades regionales de registro, las cuales se podrn identificar en el sitio Web del ministerio del trabajo y funcionarn principalmente en las capitales de cada Entidad Federal. Luego de entregar la solicitud y los recaudos el funcionario o funcionaria del ministerio del Trabajo, verificar la veracidad de los recaudos y formara el expediente respectivo, verificados como fueren los recaudos y cumplidas las formalidades, el funcionario o funcionaria le suministrar al representante de la empresa o establecimiento un certificado contentivo del Nmero de Identificacin Laboral (NIL), con lo cual se identifica la inscripcin en el Registro de la Empresa o Establecimiento en el RNEE.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS? El o la representante de la empresa o establecimiento asistir a la Oficina del Ministerio del Trabajo (asignada conforme al domicilio de la empresa o establecimiento) en la fecha fijada por el mencionado Sistema, consignando los siguientes recaudos: a) Dos (2) impresiones de la Solicitud de Inscripcin. b) Copia del documento constitutivo, ltima reforma estatutaria y designacin de la junta directiva vigente. c) Copia del Registro de Informacin Fiscal (RIF). d) Copia del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), de ser el caso. e) Cdula del Patrono o Empresa (Forma 1401) expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o Constancia de No Afiliado, tanto del solicitante como de las sucursales. f) Comprobante de Inscripcin en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) llevado por el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE), de ser el caso. g) Constancia de Afiliacin al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda expedida por la entidad bancaria u Oficio de Empresa No Afiliada al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, expedida por el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI). h) Copia del Certificado de Registro de Inscripcin por ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), de ser el caso. i) Nmina de trabajadores y trabajadoras, la cual deber ser consignada en forma impresa en el formato de nmina, dispuesto a tal efecto en el portal Web del Ministerio del Trabajo. Posterior a la entrega de los recaudos, el funcionario o funcionaria del Ministerio del Trabajo le suministrar a el o la representante de la empresa o establecimiento el Nmero de Identificacin Laboral (NIL), el cual es un documento que confirma que la empresa o establecimiento est debidamente inscrita ante el Ministerio del Trabajo. SI UNA EMPRESA TIENE SUCURSALES DEBEN REGISTRARSE? Las sucursales s deben registrarse, el registro de las sucursales debe hacerse en la misma oportunidad de la inscripcin del establecimiento principal. Si la apertura de la sucursal ocurre con posterioridad al registro, la inscripcin se realizar dentro de los quince (15) das hbiles siguientes al inicio de sus operaciones, debiendo para tales efectos llenar la solicitud de inscripcin de sucursales. QUE ES EL N.I.L.? Las siglas NIL significan Nmero de Identificacin Laboral, y es la identificacin numrica contenida en el certificado de inscripcin del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos. El NIL como nmero de identificacin laboral es necesario para la solicitud de la Solvencia Laboral. BASES LEGALES Decreto N 4.248, de fecha 30 de enero del ao 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.371, de fecha 2 de febrero del ao 2006. Resolucin Especial N 4.524 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.402, de fecha 21 de marzo del ao 2006.

Resolucin Especial N 4.525 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.403, de fecha 22 de marzo del ao 2006. Resolucin Conjunta N 2203 y 034 Decreto N 4398, de fecha 27 de Marzo de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 38.410, de fecha 31 de Marzo de 2006.

Вам также может понравиться