Вы находитесь на странице: 1из 9
SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES TRABAJO COLABORATIVO No1 TUTOR: ORLANDO HARKER SANCHEZ PRESENTADO POR: JOSE ALEJANDRO

SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES

TRABAJO COLABORATIVO No1

TUTOR:

ORLANDO HARKER SANCHEZ

PRESENTADO POR:

JOSE ALEJANDRO VARGAS CAMACHO Código: 1070944218 DIOSMAR ARBEY CARDENAS DURAN Código: 79989560

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍAS BOGOTA COLOMBIA

2011

INTRODUCION

El presente trabajo colaborativo es un aporte donde aplicamos la primera unidad del curso de Sistemas Secuenciales, aprovechando los conocimientos adquiridos en el.

Es importante este trabajo porque aprendemos a desarrollar actividades en grupo, comunicándonos y apoyándonos en los conocimientos que a lo largo del semestre venimos aprendiendo, por lo que estamos presentando un diseño de robot muy sencillo en donde utilizamos la circuitería combinacional y los circuitos secuenciales para el diseño de la estructura, la cual ha sido realizada con los conocimientos vistos e investigaciones hechas en la red. Se trata de uno de los robots más básicos y sencillos de construir. El proyecto ha sido diseñado según las pautas estipuladas por la guía de trabajo, su diseño un pequeño Robot que sea autónomo y pueda cambiar su dirección al encontrar un obstáculo y seguir su marcha utilizando censores o detectores de los obstáculos manipulando para esto dos microswiches ubicados en la parte frontal los cuales deben enviar una señal de 0 o 1, con todos estos datos de entrada debemos hacer el diseño del robot, el tiempo de reversa del carro debe ser de 2 segundos para lo cual debemos utiliza

un circuito reloj o 555 para calcular el tiempo. Entre las especificaciones dadas en

el trabajo debemos tener en cuenta principalmente un diagrama de bloque y un

diagrama de flujo con el que se tendrá una idea clara de los pasos a seguir.

A continuación se aplican las pautas para el trabajo, esperando que este robot

cumpla con las especificaciones requeridas y exponiendo el conocimiento adquirido durante todo el semestre.

El presente proyecto ha sido diseñado según las pautas estipuladas por la guía de Trabajo, se ha usado circuitería combinacional y los circuitos secuenciales estudiados en la primera unidad. Debemos diseñar un pequeño Robot que sea autónomo y pueda cambiar su dirección al encontrar un obstáculo y seguir su marcha. Los sensores o detectores de los obstáculos serán dos microswiches ubicados en

la parte frontal quienes enviaran una señal de 0 o 1, con estos datos de entrada

debemos hacer el diseño, el tiempo de reversa del carro es de 2 segundos para lo cual debemos utiliza un circuito reloj o 555 para calcular el tiempo. Entre las especificaciones debemos empezar por un diagrama de bloque y uno de

flujo y así ir teniendo una idea clara de lo que debemos hacer.

PROBLEMA A RESOLVER

Debemos diseñar y simular un pequeño carro que al detectar obstáculos en su Trayectoria sea capaz de cambiar su rumbo de manera autónoma; el vehículo consta de dos motores DC que pueden funcionar entre 5 y 12 v dc.

Como sabemos para cambiar el sentido de giro de un motor DC lo que se debe hacer es invertir su polaridad de alimentación, para hacer esto investigamos tres métodos posibles, entre ellos hemos utilizado el puente H.

En el mercado podemos encontrar integrados que nos cumplen esta función y entre ellos el puente H, también esta en modo CI, algunas referencias de chips son el DS1773 (hasta 46V y 4A) , L293D (hasta 36V y 1A), TLE5206 (hasta 40V y 5A).

En Proteus tenemos el L298 cuya configuración la vemos a continuación.

el L298 cuya configuración la vemos a continuación. Conexionado para un motor con giro en ambos

Conexionado para un motor con giro en ambos sentidos (lado izquierdo) y con motores con giro en sentido único en dos salidas (lado derecho)

El integrado L298 incluye cuatro circuitos para manejar cargas de potencia media, en capacidad de controlar corriente hasta 600 mA en cada circuito y una tensión entre 4,5 V a 36 V.

Los circuitos individuales se pueden usar de manera independiente para controlar Cargas de todo tipo y, en el caso de ser motores, manejar un único sentido de giro. Pero además, cualquiera de estos cuatro circuitos sirve para configurar la mitad de un puente H.

El integrado permite formar, entonces, dos puentes H completos, con los que se puede realizar el manejo de dos motores. En este caso el manejo será bidireccional, con frenado rápido y con posibilidad de implementar fácilmente el control de velocidad.

DIAGRAMA DE BLOQUES

DIAGRAMA DE BLOQUES Usamos un flip flop J K ya que era el indicado para la

Usamos un flip flop J K ya que era el indicado para la solución del problema que nos fue puesto; además nos damos cuenta que como los flip flops son una combinación de compuertas lógicas, a diferencia de las características de las compuertas solas, si se unen de cierta manera, estas pueden almacenar datos que podemos manipular con reglas preestablecidas por el circuito mismo; siendo esta la parte fundamental de los sistemas digitales secuenciales y lo cual se ve reflejado en la elaboración del circuito que se simulo en Proteus.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El presente proyecto inicia con le elección del IC555 como señal de reloj,

inicia con le elección del IC555 como señal de reloj, En el dibujo podemos ver su

En el dibujo podemos ver su conexión, para el cálculo del tiempo del 555 como Monoestables tenemos que T= 1.1*R1*C1, reemplazando:

T= 1.1*1K*1000µf = 1.1 sg, el tiempo requerido por la guía es de 2 sg pero lo disminuimos para poder observar mejor el retroceso del carro, es de tener en cuenta que la velocidad de los motores DC es muy alta y esta velocidad se ajusto a 200 rpm para disminuir la histéresis.

Señal de Salida

de los motores DC es muy alta y esta velocidad se ajusto a 200 rpm para

LISTADO DE COMPONENTES

1

RESISTENCIA DE 67K

2

PULSADORES

2

TEMPORIZADORES LM555

2

CAPACITARORES DE 0.1 MICROFARADIOS V

2

POTENCIOMETROS DE 100 K

2

CAPACITORES DE 100 MICRO FARADIOS 20 V

1

FLIP-FLOP JK 74111

1

COMPUERTA 7408 (AND)

1

COMPUERTAS 4071(OR)

1

COMPUERTA 4039 (NOT)

1

PUENTE H (L298)

2

MOTORES DC

IMAGEN DEL PROYECTO SIMULADO

4071(OR) 1 COMPUERTA 4039 (NOT) 1 PUENTE H (L298) 2 MOTORES DC IMAGEN DEL PROYECTO SIMULADO

IMAGEN MONTAJE FISICO

IMAGEN MONTAJE FISICO

CONCLUSIONES

Durante el desarrollo del presente proyecto hemos puesto en práctica lo aprendido en el módulo y lo consultado en internet, hemos abarcado el funcionamiento de los diferentes tipos de flip flops y su respectiva utilización.

La electrónica y muy puntualmente los sistemas digitales nos ofrecen la solución de problemas de diferentes formas, lo complejo o fácil de la solución generalmente se basa en la capacidad que tengamos y nuestros conocimientos adquiridos.

Para la inversión del sentido de giro de los motores podemos encontrar varias opciones entre ellas esta hacerlo a través de relevos, de transistores armando un puente H y la elegida que fue el integrado L293D que sirve para controlar dos motores, básicamente son dos puente H en un solo chip.

También fue muy importante la utilización de un software como Proteus del cual hemos aprendido mucho, este proyecto puso en práctica el auto aprendizaje como grupo colaborativo lo cual es muy importante en nuestro proceso de formación.

BIBLIOGRAFIA

http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm En esta página se puede ver como diseñar un Puente H con transistores

Aquí podemos encontrar como conectar el Integrado L293D http://www.unicrom.com/dig_FF_D_disparo_tabla_verdad_diagrama_tempo ral.asp http://www.huarpe.com/electronica2/capitulo/capitulo08/html/555mono.html En esta página puedes simular el cálculo de la resistencia y el condensador con diferentes valores de manera muy práctica.

NO

STOP

SI