Вы находитесь на странице: 1из 19

CONTENIDO

INTRODUCCIN INFRACCIONES SEALADAS EN EL CDIGO ELECTORAL OBSERVADORES INTERNACIONALES ATRIBUCIONES DE LA JEM Y/O SUS DELEGADOS EN EL CENTRO DE VOTACIN FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES LEGALES FUNCIONES DEL JEFE DE CENTRO Y SUPERVISOR RESPONSABILIDADES DEL JEFE DE CENTRO Y/O SUPERVISOR EN EL DA D RECOMENDACIONES ESPECIALES

INTRODUCCIN
El presente Instructivo tiene como objetivo establecer las funciones y responsabilidades del Jefe de Centro y del Supervisor de JRV. As como tambin proporcionarles los conocimientos sobre el rol que desempean la JEM, Representantes del partido ante la JEM y los Observadores Internacionales; con la intencin que el Jefe de Centro y Supervisor desempeen el da de las elecciones su labor de una manera eficiente y eficaz en beneficio de los resultados electorales. Nuestro gran partido mantiene un proceso permanente de institucionalizacin, y parte de ese proceso es elaborar los instructivos necesarios, que nos permitan tener una organizacin poltica partidista bien capacitada, para enfrentar con xito la primera contienda electoral en la que vamos participar. La figura de Jefe de Centro de Votacin y Supervisor, la establece el Artculo 134 del C.E. El Jefe de Centro es responsable de coordinar, administrar y dirigir a los Supervisores; y estos a su vez son los responsables de orientar y verificar el buen desempeo de las JRV y Vigilantes. Por todo lo antes expuesto, El Jefe de Centro y Supervisor debe asumir la responsabilidad de principio a fin con liderazgo enrgico y un espritu triunfador.

INFRACCIONES EN EL CENTRO DE VOTACIONESTIPULADAS EN EL CODIGO ELECTORAL

SE INFRACCIONA
Colocar propaganda dentro de los centros de votacin. Que los miembros de JRV porten distintivos de los partidos que representan. No integrar a los miembros de las JRV No sellar el Padrn electoral cuando el ciudadano vote. Al funcionario electoral que extienda credenciales a personas, sin autorizacin expresa para actuar A quienes hicieren uso de documentos falsos A quien se haga pasar por otra persona con documento verdadero (suplantar identidad) A quien retarde la votacin o que desobedezcan las providencias de las JRV. El uso de orientadores dentro de los centros de votacin.

A los extranjeros participando en actividades polticas.


Usurpar los puestos en JRV No integrar a los miembros de la JRV que ha sido usurpado su puesto Las personas que cometan fraude electoral. (debern ser denunciadas ante la PNC y al Fiscal Electoral.) El portar armas en Centro de Votacin

OBSERVADORES INTERNACIONALES
Acreditacin Derechos de los Observadores: Deberes de los Observadores:

Son Acreditados por el TSE mediante una credencial que contiene los datos siguientes:

Libertad de comunicacin con todos los partidos y Organizaciones Sociales.

Acceso a las JRV para observar la votacin y escrutinios


Nombre y Apellidos Organizacin o Institucin a la que pertenece Fotografa del portador Firma del Presidente del TSE Observar el ejercicio de los derechos polticos de los ciudadanos y de los partidos Observar la participacin de los vigilantes de los partidos en los Organismos Electorales

Imparcialidad, independencia y objetividad Respetar la Constitucin de la Republica, Normas y Posiciones emanadas de los rganos del Estado y del TSE No interferir ni obstaculizar el desarrollo del Proceso Electoral No emitir declaraciones denigrantes de los Funcionarios y Organismos Electorales y no obstaculizar o interferir en las investigaciones de quejas o denuncias presentadas En ningn momento, los observadores podrn tener injerencia de carcter ejecutoria (realizar acciones) en las actividades del TSE

ATRIBUCIONES DE LA JEM Y/O SUS DELEGADOS EN ELCENTRO DE VOTACIN


Art. 116 C.E. Entregar bajo su responsabilidad a las Juntas Receptoras de Votos, todos los objetos y papelera que el proceso eleccionario requiera. Supervisar la integracin de la JRV al momento de iniciarse la votacin y tomar las medidas pertinentes para su legal integracin.(La asignacin de los cargos en las JRV. los realiza previamente el TSE) Conocer y resolver sobre cualquier situacin que interfiera en el normal desarrollo de la votacin e informar a las JED y al TSE sobre las quejas que, en relacin al proceso eleccionario, se presenten contra los Miembros de la JRV. Recibe las Actas y Documentacin de la JRV. Dar cuenta inmediata a la JED, al TSE y al Fiscal Electoral de alteraciones al orden pblico durante la votacin, como tambin violaciones a la Ley e insuficiencias de garantas para un buen desarrollo de las elecciones. Vigilar estrictamente el funcionamiento de la JRV

Requerir la asistencia de las autoridades competentes para garantizar la pureza del Proceso Eleccionario. Consultar a la JED respectiva y/o al TSE, cuando surjan dudas en la aplicacin del Cdigo Electoral. Denunciar antes las autoridades competentes, las violaciones a las leyes y al Cdigo Electoral que cometieren las autoridades o particulares en contra del Proceso Electoral, dando cuenta de ello a la JED respectiva, al TSE y al Fiscal General, mencionando la prueba y documentacin correspondiente. El delegado de la JEM debe portar y mostrar su credencial en el ejercicio de sus funciones (identificar a que partido pertenece) El Jefe de Centro coordina con la JEM y/o Delegado la apertura del Centro de Votacin y el ingreso de los votantes. En la primera urna del Centro. Votan: El Fiscal electoral, Jefes de Centro y Supervisores de los PP.

FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES LEGALES


El Jefe de Centro y/o Supervisor recibir asistencia del Representante Legal de nuestro partido ante la JEM en la solucin de problemas relativos a: Interponer y tramitar ante la JEM las denuncias por anomalas en el Centro de Votacin, a la instalacin de la JRV, al Proceso de Votacin y durante el escrutinio. Solicitar a la JEM que se incorporen los Miembros de JRV legalmente acreditados, cuyo lugar ha sido usurpado; solicitud que tambin pueden hacer los Jefes de Centro, Supervisores, Vigilantes, la persona acreditada que le han usurpado su puesto o los otros miembros de JRV. (Cabe mencionar que dicha usurpacin de acuerdo al Art. 296 la persona ser detenida de inmediato y puesta a la orden de la Fiscala General de la Repblica). Nota: Los Representantes Legales y Vigilantes que interrumpan de palabra o de obra las funciones de los Organismos Electorales, sern privados de su funcin sin tramite alguno y sustituidos por su suplente de acuerdo al Art. 137 C.E.

FUNCIONES DEL JEFE DE CENTRO Y/O SUPERVISOR


Conocer las Funciones que desempean los Miembros de JRV y Vigilantes, contempladas en el Instructivo de JRV del TSE y las Instrucciones Especificas para Miembros de JRV y Vigilantes proporcionadas por el partido. El Jefe de Centro deber convocar y seleccionar a los Supervisores; y estos a su vez a los miembros de JRV y Vigilantes. Participar en la capacitacin de JRV y Vigilantes. Hacer reconocimiento del Centro de Votacin y sus alrededores. Establecer coordinaciones y buenas relaciones con los dems Jefes de Centro y Supervisores de los otros Partidos o Coaliciones.

Establecer coordinacin con el encargado logstico del TSE

Establecer su propio sistema de logstica (Plan Particular de Logstica del Centro de Votacin), tomando en consideracin los aspectos siguientes: Coordinar transporte, Hora y Punto de reunin para el da D con todo su personal. Coordinar sistema de atencin de alimentacin y bebidas a todo el personal de su centro. Conformar equipo de primeros auxilios con botiquines y atencin medica. Establecer sistema de seguridad para la entrega de actas de cierre y escrutinio a la JEM. Instruir al personal del Centro para que no acepte ningn tipo de alimento o bebida si no es de su propio proveedor. Coordinar el retorno de su personal hacia sus hogares.

Nota Los Fiscales Electorales permanecern en sus respectivas Sedes Regionales y a solicitud de los Organismos Electorales, se apersonarn a los Centros de Votacin para conocer las denuncias de anomalas o delitos.

RESPONSABILIDADES EN EL DA D
Establecer con 8 das de anticipacin el punto de reunin del da D. Reunirse en el lugar acordado a ms tardar a las 04:00 horas con todo su equipo de trabajo, con el objeto de motivarlos y darles las ltimas recomendaciones e instrucciones y completar vacantes de personas ausentes. Metodologa de entrega de credenciales de Supervisores, JRV y Vigilantes. Dirigirse al Centro de votacin asignado a ms tardar a las 05:00 horas para estar presente antes que los Miembros de los otros Partidos Polticos Contendientes. Sistema de recoleccin de actas despus de escrutinio de las JRV. Distribuir a todo el personal en sus respectivas mesas y supervisar la oportuna integracin e instalacin de las JRV. Para que la votacin inicie y termine en el horario definido por el CDIGO ELECTORAL (07:00 a.m. hasta las 05:00 PM) (Las personas en fila deben de votar) Coordinar con su personal de logstica el aprovisionamiento de comidas, bebidas y medicamentos bsicos.

Establecer su ubicacin y divulgarla para que todo el personal de GANA conozca donde encontrarlo. Recorrer constantemente el centro de votacin para detectar problemas y darles solucin, por lo que deber mantener comunicacin con los Asesores Jurdicos del partido. El Jefe de Centro visita constantemente a los Supervisores para conocer la situacin. Mantiene comunicacin con los miembros de la JEM y sus Representantes Legales. Observar que la PNC acte con neutralidad. Que sean garantes de la seguridad del proceso. (cualquier irregularidad por parte de la PNC debe denunciarse a la Fiscala) Recolectar y entregar donde corresponda los resultados electorales del escrutinio preliminar del partido. Salir del centro de votacin con todo su personal y coordinar el regreso a su lugar de residencia.

RECOMENDACIONES ESPECIALES
Hermano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, que cumples con tu funcin de Jefe de Centro o Supervisor, debes de estar pendiente de que los miembros de las JRV y Vigilantes, ASEGUREN Y VERIFIQUEN LO SIGUIENTE:

1. Que el ciudadano que se presente a votar no tenga ninguna mancha de tinta en sus manos.
2. Que todo ciudadano presente su DUI 3. Que el nombre y el nmero del DUI sea el mismo que aparece en el padrn.

4. Que recuerden que ya no es causa de nulidad del voto, la falta de sello o firma en la papeleta y para evitar un fraude, tengan la precaucin de:
a) Que el Secretario firme y selle la papeleta de votacin de la eleccin correspondiente (Vigilar que sea la misma firma); el Vigilante de nuestro partido deber de cuidar que se cumpla lo anterior, especialmente cuando el Secretario no sea de nuestro partido. b) Que al votante solamente se le entregue una papeleta para Concejos Municipales y una para Diputados; c) Que el votante introduzca una sola papeleta en la urna.

5. Que el Presidente selle en el padrn electoral el nombre del votante.

6. Que el votante firme o ponga su huella en el padrn y se le manche el dedo pulgar de la mano derecha.
7. Que el Secretario en una hoja en blanco anote los resultados previamente, antes que en el Acta para evitar hacer correcciones en los nmeros. 8. Que al redactar las Actas de Cierre y Escrutinio en las cantidades de votos, las casillas que no sean llenadas debern rellenar los espacios con guiones bien marcados para evitar que pueda ser colocado un nmero que altere el resultado.

9. 10. 11.

Que nadie este pidiendo el voto ni sealando por quien votar. Que ninguna persona ajena al partido de ordenes. Cualquier problema o anomala en la votacin deben de comunicrtela de inmediato.

12.

Si por algn motivo el JRV o Vigilante tiene que moverse de la mesa, tiene que ser reemplazado previamente por el suplente.

13.

Que NO se anulen los votos de GANA, en el peor de los casos que mejor se impugne.

14.

Que el Vigilante exija una copia del Acta de Cierre y Escrutinio legible y la entregue al Supervisor. Que los miembros JRV y Vigilantes no acepten bebidas o comidas de personas que no sean las que entrega el partido por medio de los logsticos encargados.

15.

16.

Que para evitar que nos anulen nuestros votos durante el escrutinio o conteo de votos, deben tener cuidado de que no sean manchadas las papeletas de las formas siguientes:
a) Que el encargado de separar las papeletas, no las manche utilizando los plumones, crayones, las tintas y la almohadilla. b) Que las mujeres hagan uso de sus cosmticos, los cuales podrn estar aplicados en su cara, o en otra parte del cuerpo as como en su cartera. c) Que se utilice pasta para lustrar zapatos u otro tipo de material para manchar las papeletas; as como alimentos, los cuales no deben estar sobre la mesa al momento del conteo

Вам также может понравиться