Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad del valle de puebla (Plantel Tehuacn)

Proyecto de viaje a Guadalajara, Jalisco.

Alumno: Ernesto Snchez Casteln Grupo: 2G1 Matricula: GA11932 Semestre: 2

1. Tequila express
Tequila Express, La Leyenda es un recorrido turstico en tren que organiza y opera la Cmara Nacional de Comercio de Guadalajara. Fue creado en el ao de 1997 y nace con el objeto de fomentar nuestras tradiciones culturales, gastronmicas y tursticas apoyando con esto a la difusin cultural que se le da al mariachi y la charrera y por supuesto de nuestra bebida nacional por excelencia al cual es el tequila. El trayecto se realizo de la ciudad de Guadalajara hasta el pueblo de Amatitn con una duracin de 1 hora 45 minutos saliendo a las 10:00 am y regresando a las 7:00 pm; donde ofrecieron, refrescos, cerveza, tequila, galletas y un espectculo de mariachi dentro de los vagones y se relata la historia de la Ex-hacienda San Jos del Refugio casa de tequila herradura. Durante el recorrido se disfruta de los paisajes con los plantos de agave azul, enmarcados por majestuosas haciendas donde se observa la elaboracin del tequila, reconocida bebida a nivel internacional con denominacin de origen tapato. Llegando a la estacin de Amatitn, abordamos los autobuses que nos trasladaron a la Hacienda de San Jos del Refugio donde se tiene el recorrido por las instalaciones de dicha hacienda, posteriormente visitamos el rea de fabricacin que tiene actualmente el tequila, enseguida entramos a la antigua destilera que data del siglo pasado, donde se puede apreciar la tahona, jalada por una mula, los alambiques de esa poca as como la visita al museo donde se proyecta un vdeo que ilustra las labores cotidianas en esa hacienda, as tambin la muestra de la Jima del Agave.

Al trmino de dicho recorrido, pasamos a la comida (bufete) compuesta por platillos tpicos mexicanos como tortas ahogadas, quesadillas, chalupas, etc., en donde adems se presenta un espectculo con bailes folklricos, demostracin de la charrera y acompaados de msica de mariachi.

2. Proceso de elaboracin del tequila.


Este proceso del tequila de casa herradura, es el resultado de la destilacin de la pia del agave azul y comienza con el cultivo del agave y el proceso de maduracin el cual es de 10 aos.

Posteriormente se hace la jima en donde se utiliza la coa, herramienta que pesa entre 5 y 8 kilos; en una barreta con la punta semicircular sumamente filosa, para cortar y eliminar las hojas del agave quedando slo la mdula, que es separada de la tierra eliminando la raz hasta dejar la pia. Los jimadores (algunos viven en la Hacienda) se levantan a las 4 o 5 de la maana para jimar entre 80 y 120 pias (nico proceso que se realiza fuera). Despus trasladan las pias a la Hacienda y se hornean en 15 tradicionales hornos de arcilla; en cada uno se depositan alrededor de 50 toneladas. Cada pia pesa 35 kilos, aproximadamente.Una vez que sale del horno, el agave se deja enfriar 24 horas, para pasar a la molienda.

En la molienda en donde es triturado por una desgarradora y rodillos, con el propsito de extraer los azucares que se encuentran en la fibra del agave. Se muelen las fibras de agave hasta exprimir y sacar todos los azucares. Se le aplica agua a estas fibras para maximizar la extraccin de los azucares. El resultado de este proceso es el mosto o caldo para la fermentacin. Ya teniendo el mosto viene el proceso de fermentacin, se agrega la levadura, y como resultado de esta destilacin, obtendremos los azucares convertidos en alcohol etlico. El proceso de fermentacin dura alrededor de 72 hrs. Se hace en unos tanques sin tapa para acelerar dicho proceso. El siguiente paso es la destilacin. El mosto fermentado se vierte en un alambique, en el cual es calentado por medio de vapor. Como resultado de esta primera destilacin se obtiene un producto llamado "ordinario", con una concentracin de alcohol de 25 a 30%. Este "ordinario" es vertido en otro alambique para nuevamente ser destilado y obtener un porcentaje de concentracin de alcohol de hasta el 55%. Antes de ser envasado este ltimo destilado, es diluido en agua des ionizada para obtener niveles de alcohol de un 35 aun 45%. Y si es tequila blanco se envasa sin madurar. Una vez destilado, el ahora Tequila es almacenado en barricas para su maduracin. Estas barricas pueden ser de roble o encino blanco, las cuales le confieren olores y colores especiales al Tequila.

El tiempo de maduracin depende del tipo de Tequila que se desea obtener. El tiempo de permanencia para el tequila reposado es de dos meses como mnimo; el aejo un ao y el extra aejo, debe permanecer tres aos, como mnimo. Tras la barrica la bebida se pasa a tanques de acero inoxidable en donde ya no cambia su olor, color o sabor. Finalmente se envasa y se comercializa.

3. Visita guiada al centro histrico


Catedral
La catedral cuenta con un par de torres de 65 metros de altura que se levantan de la estructura de la Catedral la identifican como smbolo de la ciudad. Fue construida en 1561 a peticin del Rey de Espaa Felipe II. Las torres originales se cayeron a causa de un temblor en 1818. La cpula fue reconstruida despus del sismo de 1875. Resulta indispensable admirar la combinacin de influencias gticas, barrocas moriscas y neoclsicas de este edificio. Cuenta con el segundo rgano ms grande del pas. Durante la guerra de independencia sirvi como refugio de las tropas insurgentes. En el interior de la catedral en las columnas y paredes se encuentran con incrustaciones de lmina de oro de 24 quilates, as como los altares de las vrgenes y santos. Alrededor de la catedral se encuentran cuatro plazas las cuales forman una cruz si se ve desde arriba.

Palacio de gobierno y mural de Jos Clemente Orozco Cuando llegamos al palacio de gobierno el gua nos empez a explicar que el edifico fue terminado en 1774. Nos dijo que el Palacio de Gobierno es famoso tambin porque fue donde el Padre Miguel Hidalgo aboli la esclavitud en Mxico. El terreno donde se construy perteneci a la familia del alarife Martn Casillas y el Palacio como tal comenz a utilizarse en 1650, aunque era un lugar modesto y hecho de adobe. Con el temblor de 1750 la edificacin se vino abajo y tiempo despus el gobernador de la Nueva Galicia, Jos de Basarte, mand levantar un nuevo edificio. Hecho con piedra dorada de Huentitn, el edificio conserva un estilo barroco y en su interior se puede admirar uno de los mejores murales de Jos Clemente Orozco. En el palacio de Gobierno de Jalisco Orozco realiz un mural donde trata un tema histrico. Unific los muros y la bveda de la escalera, logrando una especia de trptico dedicado a la lucha por la liberacin de Mxico. Un enorme Hidalgo es el centro mayor de inters de esta obra. El gran patio central sirvi para los grandes bailes de la poca donde se ejecutaban los bellos minuetos y las graves pavanas para el deleite de los tapatos de ese tiempo.

Teatro degollado Despus de mostrarnos el palacio de gobierno y la catedral de Guadalajara fuimos a el teatro degollado que se considera uno de los principales lugares tursticos de Guadalajara. El Teatro Degollado abri sus puertas por primera vez un 13 de septiembre de 1866 . La influencia del teatro italiano influy en su estilo neoclsico recargado. La bveda tiene frescos que aluden el cuarto canto de la Divina Comedia. En un principio se llam Teatro Alarcn. Su prtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio. La imagen de Apolo y las Nueve Musas lo complementan. Se utiliza como escenario de conciertos, pera, ballet clsico, recitales, obras teatrales y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

4. Gastronoma tpica de Guadalajara


Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos tpicos, como Pozole, Tamales, Tostadas, Sopes, Enchiladas, Tacos, Menudo, Frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el pas son las "Tortas ahogadas", las cuales probamos en el bufet de tequila express que es de birote salado (pan tpico tapato) relleno de Carnitas y frijoles refritos untados. la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como tpico tapato es la jericalla.

5. Folklore
Jarabe tapato El Jarabe Tapato simboliza el cortejo del hombre a la mujer, quien primero lo rehsa y despus lo acepta. Este baile fue presentado durante el espectculo en la Ex hacienda San Jos del Refugio. Este baile naci durante la revolucin de 1910 como estandarte de unidad nacional pues incluye los estilos dancsticos ms famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "Jarabe". Por cierto, la razn del por qu se le llama Jarabe al estilo, ha mantenido diferentes teoras. Pues la palabra Jarabe se deriva de la palabra rabe "Xarab", y significa mezcla de hierbas. Vestuario Los atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapato tienen una diferencia de ms de 100 aos entre s. La China Poblana fue el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800's. El traje de Charro decorado con botonadura de plata, naci hacia 1930, despus de numerosas evoluciones, desde los caporales de las haciendas hasta los msicos urbanos de hoy. Mariachis Los grupos de Mariachi son conjuntos musicales tpicos de Mxico. En ocasiones, por costumbre, se les denomina "Mariachis", en plural, pero el trmino correcto es Mariachi. Es decir, son un grupo de Mariachi aunque la Real Academia Espaola acepte tambin Mariachis.

La msica con Mariachi se acostumbra en Mxico en fiestas, celebraciones, ocasiones especiales, serenatas a la novia, cumpleaos, santos, o el da de las Madres (10 de mayo) o la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), etc. Charrera La charrera surge como deporte tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigraron a las ciudades principalmente de Mxico y Guadalajara, donde se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el pas dando lugar a la Charrera Organizada; prctica basada en las actividades tradicionales de la ganadera, tal y como ha sucedido en otros casos, las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios pases de Amrica y del resto del mundo: rodeos, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toros, etc. Artesanas Las artesanas estn dadas por la alfarera de barro, vidrio soplado, artculos hechos de cermica, muebles hechos en caoba y diversos materiales; tambin se da la produccin de zapatos y ropa de diseador. Como lo vimos en Tlaquepaque y en Tonal

6. Tlaquepaque.
Es una ciudad a la que fuimos que se encuentra a 30min de la ciudad de Guadalajara y conserva la fisonoma tpica de los pequeos pueblos jaliscienses. Conocida internacionalmente por la calidad artstica en produccin de piezas de cermica, alfarera, madera y hierro forjado entre otros, Tlaquepaque tambin ofrece un colorido espacio para deleitarse en su atmsfera relajada y siempre alegre.

El Parin es el lugar indicado para refrescarse con una chabela (cerveza servida en una copa coctelera) mientras se deleita con la clsica msica de mariachi en vivo y disfruta de la comida regional; en otras palabras, para dejarse envolver por la magia y la inagotable algaraba que distinguen a Tlaquepaque.

7. Tonal
Tonal es un poblado prehispnico ubicado a 14 kilmetros del centro de Guadalajara. Tonal es un pueblo pequeo que conserva un ambiente tranquilo impulsado por su vocacin artesanal. Hombres y mujeres viven con sus tareas de dibujar con pincel, combinar colores, modelar y esmaltar. Su trabajo es un ritual creativo, que se refleja en sus hermosas obras que adornan lugares de todo el mundo. Las tiendas abundan en sus calles cntricas. Y encontramos a precios accesibles cualquier artesania.

8. Zapopan
Zapopan fue la penltima visita que hicimos; es una ciudad y uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, Mxico. Se localiza en la regin centro del estado, en el occidente del pas. Uno de los principales atractivos tursticos del centro histrico es la Baslica de Zapopan, santuario franciscano de estilo barroco finalizado en 1892, y que alberga a la Virgen de Zapopan. Cada 12 de octubre se lleva a cabo la peregrinacin de la Romera, donde la Virgen es transportada desde la Catedral de Guadalajara a la Baslica. En dicha procesin se dan cita bailarines, vendedores de comida y artesanas tradicionales y miles de espectadores. Plaza Andares Comercio&Vida, es el centro comercial ms grande y moderno de Mxico, rene lo ms exclusivo en marcas, estilo de vida, gastronoma y entretenimiento; ubicado en la Zona de Puerta de Hierro, en Av. Patria esq. Av Acueducto. Que me pareci extraordinariamente lujosa y una plaza con mucho diseo y arquitectura moderna.

9. Conclusin
La ciudad de Guadalajara me pareci hermosa por que conserva su arquitectura colonial y tambin hay zonas y municipios con edificios modernos como en Zapopan que pudimos ver el edifico la escuadra y la plaza andares. Tlaquepaque fue otro de los lugares de mi preferencia, con ya que parece un pueblo antiguo pero en realidad es una ciudad bien desarrollada. En la calle que recorrimos encontramos diversas tiendas y artesanas. El viaje en general me pareci bueno aunque tubo algunas fallas

Вам также может понравиться