Вы находитесь на странице: 1из 47

CONCIENCIA CSMICA

Felicidad, amor y otras yerbas

Maximiliano Galin

ndice
Introduccin 1. Paciencia y conciencia 2. El dolor 3. No te hags la vctima 4. Los celos, qu pasa? 5. Carta para un deprimido 6. Cuestionamientos de un Ser Feliz 7. Las apariencias engaan, o primera necesidad 8. Bueno o malo? Vitalidad conciente 9. Carta a quien se quiera hacer cargo 10. Existe el Amor perfecto? 11. Vulnerables y fortalecidos 12. Muerto estoy 13. Mentir es prdida, la verdad 14. La valoracin 15. La incertidumbre 16. Sinceridad, ante todo 17. Un sueo despierto 18. Oscuridades 19. Maquiavelo, vos y yo 20. Contradicciones (diario de viaje) 21. Polos armnicos 22. Verdades de mi amor 23. Es lo que es, o soy lo que soy 24. Los sueos, realidad, inconsciente! 25. Ponele ganas, ponele amor 26. Elegir, distinguir, vivir feliz 27. Constancia 28. Puesto en juego, o solt y jug 29. La Revolucin empieza por casa 30. Ser nio 31. Saber ver 32. Careta 33. Sin palabras

Introduccin

Me embarga, en principio la alegra de haberlo mantenido en el tiempo, de haberme animado a sacar a la luz algo que en su comienzo no tena forma y fue tomando volumen dejando que se sucediera lo que quera hacerse presente. Como el vivir mismo, slo que en el medio escrito haba una reticencia particular, quizs porque saba y me creo que por ah va una gran parte de mis venideras actividades y emprendimientos.

Escribo desde que el mundo empez a sobrepasar mi claridad conceptual bsica, desde que el enfrentar situaciones de adolescencia me dejaban la cabeza latiendo de ideas confusas y mezcladas por el nimo cambiante. All, decid empezar a contarle al papel algo de todo eso que me aquejaba para ver si bajado en formato tinta y firuletes con significado poda adquirir consistencia lo que me daba vueltas incesantemente. Y as fue.

Escribir lo siento como un acto liberador, de entrega, de comprensin del propio mundo. Es dejar que del menjunje mental salga lo que prima, lo que se prioriza en su supremaca de recorrer todo el interior de mi cuerpo, desde la sien, para pasar raudamente por el corazn, seguir su trayecto por los brazos que en ingls se dicen arms, muy cercano a armas- y sale por las manos y los dedos para unirse a la herramienta que tenga eventualmente a mano para, en sus movimientos ascendentes y descendentes, dibujar las letras que representan lo que ando queriendo expresar. Ser por eso que me gusta escribir con pluma. Una vez, flashe que eran mis dedos los que sacaban la tinta que me permita escribir. Como sea, el acto de escritura es una extensin corporal que nos permite dejar asentado aquello que sino, por la velocidad en la que se suceden los pensamientos, sigue de largo. Es interceptar lo relevante y que despus quede, para poder ser reledo y, ahora descubro, compartido para ver qu resuena en otros.

Durante mucho tiempo mis cuadernos Rivadavia deca que eran mi terapeuta II. Dos porque fue en la misma poca en que empec a ir al psiclogo, y se ve que haba abundante material para sacar afuera lo que ocurra adentro. Tuve perodos de pelea con mis escritos donde, crea, sala en forma de prosa vaca, simplista desde mi modo rebelde de verlo. Todo era y es- necesario que se exprese.

Por eso eleg llamar No Neurosis al espacio, el blog que a fines de 2008 me decid a abrir y que en 2011 mut a Divinidad. Porque la escritura me ayuda a sacar ese lado, que conservo como un ideal de vida, y como tal asumidamente inalcanzable, pero no por eso menos buscable. Fomento y pregono esa prctica, en mi y quienes me rodeen, porque intentar actuar de forma desneurotizante en la ciudad en la que vivo, donde la interaccin es incesante y mucha gente vive en el sufrimiento y la congoja, si no en la queja, el enojo y la desazn, es una tarea titnica. Es una lucha sin cuartel que no pienso abandonar, porque a fuerza de dedicacin, lo que estemos buscando se hace materia.

La bsqueda de la divinidad interna es la consigna de vida para que los proyectos y propuestas que encare salgan con la liviandad que ameritan, para no estar atado a ningn sistema perverso, para que al dar a conocer lo que me parece, sabiendo recibir las devoluciones del caso, pueda darle consistencia a la propia opinin sobre el tema que me embargue. Es el mecanismo que seleccion entre los tantos que me invadan para que el mundo tenga el molde que yo quiera darle.

Y que venga lo que tenga que ser, hacerse cargo, porque al ser as de vehemente y sin mucho filtro (un poco no viene mal a veces) los comentarios vuelven con la misma intensidad. Habr quienes no se bancan esta construccin tan a la vista de todos, pero hay ms que me devuelven su buena onda y resonancia del momento.

Animarse a sacar y expresar tambin ensea que ni uno ni el otro deben ser tomados con tanta importancia. Y no es que minimizo la devolucin, faltaba ms, pero entiendo que tanto el elogio como la crtica son algo que le pertenece a aquel que lo dice y por algo siente necesidad de hacerla. Yo slo apunto a crear comunidad de interesados en la reciprocidad, obviamente que les guste lo que hago, para as compartir la imperiosa bsqueda que todos llevamos adelante sin distincin- de vivir cada da un poco mejor.

Y estas palabras, con su volumen adquirido, ya expresan eso, mi mundo, mi modo de entenderlo y sacarlo a la luz, no perdiendo de vista el eje central de la escritura, que alguna vez me transmiti un amigo existencial, y que comparto 100% tras hacerlo carne: hay que priorizar la CANTIDAD por sobre la CALIDAD para que salga lo que andamos buscando. Vaya si es as!

Habr escritos mejores y peores, ms claros y directos, y otros con rebusques intrincados y subliminalidad neurtica escondida. No importa, la perfeccin no existe y hay que seguir recorriendo el camino que marcan los renglones grises que alinean el propio pulso y nos hacen dar vuelta la pgina con una intempestividad pasmosa, no sea cosa que se nos vaya aquello que estbamos queriendo transmitir.

Y una vez que desagotamos, que vemos las hojas llenas de palabras, muy comunicativas y con la sensacin de realizacin por haber podido dejarlo plasmado, s, ah s, salir con esa efusividad al mundo, a contrselo, o reposar, en la tranquilidad del deber cumplido.

Paciencia y conciencia
Todo lo que va, vuelve. El dominio sin posesin, la bsqueda de la inevitable y natural eleccin de caminos, y acompasar sin necesariamente verse involucrado. Despacito que nadie apura.

Todo lo que sirva para crear conciencia es bienvenido. Lo que aporte al esquema de trabajo personal es lo que terminar consolidndose en afirmacin y ganas de ir por la instancia siguiente.

Revolucin creativa de limpieza de casa para dejar feliz a quien nos recibi. Nuevamente, constatacin de que en el HACER est la respuesta al problema que haya. El plano activo despierta las energas dormidas, las que se dejan morir marchitosamente, hasta que alguien elije desempolvarlas y darle luz, darlas a luz.

Somos un constante cambio, una evolucin, un tomar y dejar continuo en fluidez recproca que permita sacar lo mejor de s. A medida que nos refugiamos menos en la certidumbre de lo ya recorrido, ms daremos rienda suelta a la multiplicidad de eventos posibles. Digo lo que pienso, trato de hacer lo que quiero, y debo lo que no pago. Pago con mi presencia, y desaliento al que la juega de callado, no ser ningn tarado, ni dotado de sangre sin venas. Da pena, lo siento, necesitar escarmiento? A qu le tems? Qu te da pavor y miedo a enfrentarlo? Al reconocerse conducto no hay otra va que la conciencia para clarificar y brindar clemencia. La paciencia nunca se acab.

El dolor
Esa maldita, en primera instancia, sensacin que es el dolor puede tener variadas lecturas segn el foco con el que se decida abordarlo. Con buena conciencia, el dolor es el paso previo necesario para ver el mundo con una posicin ms de nio, ms despreocupada.

Aquel que realmente sufri sabr darse cuenta que mucho de lo que luego se presenta como un problema no es ms que un obstculo ms en el camino, el cual podr superarse con perseverancia.

El experimentar el dolor abre las puertas a nuevas visiones. Quin tiene ganas de sufrir ms de lo necesario? Sin embargo, a veces nos construimos realidades dolorosas, slo para revolcarnos en la angustia. No sense.

Focalizar en lo que produce el dolor, y buscarle la vuelta en tono humorstico siempre es la mejor receta para hacerle frente. Hay un antdoto ms efectivo que tomarse con risa aquello que nos atormenta?

Sin pensarlo surgir la solucin. Y otras veces no tiene solucin, por lo cual slo resta hacerse amigo de la sensacin. Saber que no siempre pasa por omitirlo o extirparlo rpidamente.

Cuanto ms nos animemos a convivir con l, menor preocupacin nos generar estar doloridos. Debe aceptarse como parte de un proceso. Y confiar en que ya se ir, cuando menos lo encerremos. Ms bien hay que ventilar, abrirle todas las ventanas posibles para que fluya y nos invadan otras nuevas sensaciones ms gratificantes, pero no por eso menos intensas.

El dolor es intensidad que se expresa en clave de padecimiento y que nos abrir paso al posterior placer. Placer de no estar sufriendo ms.

No te hags la vctima
No hay vctimas ni victimarios en esta realidad bien leda. Y uno se hace cargo de los propios aciertos y errores. Buscar culpables de lo propio es inconducente y genera un hbito neurtico difcil de desterrar, porque inconcientemente opera en nuestra contra. Sos vos y tus circunstancias. Nadie ms. S, luego los agentes externos operan en funcin de lo que ven de uno, pero no hay amenaza latente que valga.

Vale ms la realizacin propia que cualquier otro pensamiento, porque desde esa base la interaccin posterior est dada desde la alegra misma de vivir y se da a conocer lo mejor de cada uno. No ms paranoias inventadas. Slo llevan a la inaccin por temor o resguardo.

A sacar lo mejor de s, y evaluar, ver qu tiene el otro para ofrecer. Si no sirve, se descarta, y sino se suma a la propia ola de barrenamiento personal. Porque cada cual navega en su ro, y se acoplan los que estn al ritmo, sin importar ni juzgar sus modos, tan slo acompaando.

Tirarse abajo y hacerse el deprimido es tanto ms fcil que afirmarse en los propios actos Ser vctima nos garantiza que alguien tendr que acudir a socorrernos. En cambio, hacer pie en el logro nos enfrenta a un mundo que nunca recorrimos, por el slo hecho que estamos en el lugar que nunca estuvimos y que desebamos estar. Una dificultad inabordable por momentos.

Darse espacio para reposar, sin retroceder, en lo alcanzado, nos permite recobrar fuerzas para luego, repuestos y habiendo apreciado el panorama desde esa nueva perspectiva, poder arremeter con las renovadas metas propuestas.

Ni un paso atrs! No ms deudas o creencias falsas, hay que buscar los objetivos fijados, y conseguirlos, sin por eso estar fallando a ningn mandato mal dado. Todos celebrarn el logro personal, porque si algo prevalece en el entorno alcanzado es el amor. Por momentos, insano, pero ya con conocimiento de causa de cmo salirse y hacerlo resonar en forma amena y gustosa. A por ello. No hay vctimas posibles si se hace lo imposible. No hay imposturas sin apelar a la cordura

Los celos, qu pasa?


Fiel a tus sentimientos. Es la nica fidelidad que se puede prometer, jurar, asegurar para el concepto de por vida. Hasta que la muerte los separe? Es necesario? Cmo cuesta que salga, eh! Con menos prisa que apurados, en estado de mantra, tantra, meditacin o lo que cada cual necesite para su reflexin. Introspeccin. Intromisin? Perdn. Por favor. Faltaba ms. Te hace falta ms? La seguridad es lo que se pretende cuando se teme perder. Perderse. Hay algo ms por atar para que no se suelte o vaya? Incierto es el amor y se ve qu pasa. Muere lo que tiene que, se marchita y florece lo que pasa, y la esperanza es el manjar con el que sucede y pasa el encuentro de cuerpos que se abrazan. Habr fluido la energa, y en ese estado de elevacin pudiste percibirla con tus ojos que pasan, y que canalicen la envidia o la desazn de querer ser pretendido, deseado, hay que dejar que pase, porque ms all de lo ilusorio est lo que pasa cuando est con vos.

Carta para un deprimido


Cuando uno se encuentra con alguien que se manifiesta deprimido, que est invadido claramente por un estado de depresin, o bajo cierto estado catatnico, suele ser difcil decirle algo por lo que puede ocasionar o repercutir en la persona.

An a riesgo de equivocarme, ensayo una serie de respuestas posibles, ante la presencia de gente que transmite esa sensacin a flor de piel:

1) Sab que la vida es ms que lo que ests pudiendo ver ahora.

2) Entiendo que tengas que tomar tal o cual cosa para apaciguar el dolor, pero si no empezs por confiar en vos, no vas a poder salir. El remedio es peor que la enfermedad.

3) S, hac las cosas de a poco, a tu ritmo, pero no temas a que te invada un abismo de cosas o temas por dedicarte, eso es salud, deseo de ms, y no debe ser desechado.

4) El miedo o la expresin de temores no te van a llevar a ninguna salida satisfactoria.

5) Sabs el mundo que hay afuera esperando que le hagas frente?

6) Si quers salir, animate a matar simblicamente a tus padres, sino el enredo se acrecienta, porque trae carga pesada.

7) OK, es difcil porque no es racional la depresin, pero convengamos que es el pensamiento intrincado el que te hace retorcerte y cuestionarte ms de la cuenta, as que abandon ese mtodo ya!

8) Entrale por el lado que te paraliz. Si fue algo corporal, dedicate y demostrate que tu cuerpo es una mquina en buen funcionamiento. Si el patat fue mental siempre lo esadiestr tu cabeza para que sea funcional a tus bsquedas.

9) Dejate ayudar, nadie quiere hacer el dao adrede, y menos si ests como un pollo mojado pensando que todo opera en tu contra. Generalmente, la maldad la hacen los deprimidos o descredos del amor.

10) Si nada de esto hace mecha en vos, y no tens nada que hacer, sal a correr, sin rumbo definido, nunca hace mal, y tras un rato las endorfinas se liberan y te activan. Algo de positividad tiene que asomar.

11) Ces de pensarte. Verdaderamente, aprender a escuchar y ver qu te ofrece y regala el afuera es un arte, pero empez por dejar de creerte el epicentro del mundo y sab que lo que le pasa al otro es tanto o ms relevante que tu ombligo sucio y ultra-analizado que sangra por no saber ver ms all de sus narices.

12) Y finalmente, lo ms importante es que te animes de una buena vez a CAMBIAR, a ser consecuente con tu deseo y cambiar los malos hbitos. As, todo indefectiblemente empieza a tomar COLOR.

No hay crecimiento sin esfuerzo, no hay dicha y alegra sin animarse a atravesar tempestades. Toda afirmacin severa, terminante, categrica, tiene un dejo de insatisfaccin y otro tanto de inseguridad. Y aprend a perdonar para saberte liberado.

A manejar se aprende andando, y los melones se acomodan solos en el carro. Que ests bien, de corazn.

Cuestionamientos de un Ser Feliz


Mi problema es ser feliz. Tengo una necesidad extrema de resolver situaciones problemticas. Mi esquema central de trabajo es obstculo-solucin. Por ese mismo mecanismo aceitado puedo aseverar que soy feliz. Haciendo lo que me plazca cuando se me cante. Ser Feliz no es ni ms ni menos que eso, por ms vuelta que se le quiera encontrar.

La primera instancia a abordar, para alguien que quiera saber si es feliz, es tomar nocin de todas las cosas que hace de y en su vida, y si en su totalidad le generan satisfaccin. Quien s, ya pas a otra etapa. Sabr de qu estoy hablando. Quien no, argumentar que no se es feliz eternamente, sino que se da por momentos. Es posible, y si esos momentos son parte de todo nuestro da? Se puede lograr?

S que de movida puede sonar chocante, y hasta pedante en algunas almas sensibles, pero se trata del PRINCIPIO de BSQUEDA de SATISFACCIN personal el que determina cuan feliz o no nos sintamos en este mundo. Despus se podr meditar la capacidad de querer de cada cual, las fuerzas para desarrollar y afirmar esa concrecin. Ese es otro tema, pero la SATISFACCIN que se persiga en los temas que encaramos es crucial para entender si somos capaces de ser felices.

Ahora bien, un Ser Feliz puede vivirlo y serlo de distintas formas. Y en mi caso me toca ser el cuestionador de la felicidad. Aquel que, por cmo vino preseteado, siempre est buscando la pregunta y la respuesta a las situaciones que se presentan. Segn el estado de nimo sabrn ser positivas o negativas, a todos nos pasa, y rara vez no encontrar algo para mejorar y corregir. Siempre dependiendo quin lo mire, puede ser visto como una virtud o cualidad, o un defecto de fbrica.

Esta misma capacidad puede traer grandes complicaciones. Vivir en el cuestionamiento constante a nadie le cabe, y si no se sabe poner un lmite termina siendo un plomo hasta

para uno mismo. Pero es ms lo que aporta que lo que quita. Es una herramienta de autoconocimiento maravillosa. Nos permite adentrarnos en preguntas y planteos personales que nos hacen sacar a la luz todo lo posible. El potencial ah es lo que cuenta. Es decir, es feliz quien quiere, pero para cuestionar esa felicidad hay que tener una inconsciencia importante, y aceptar que las cosas son como vinieron dadas.

Afirmacin y quehaceres instantneos

Para individualizarse como un ser afirmativo hay que poner un punto de partida, un comienzo de afirmacin sobre determinado tema. Inyectarle ese entusiasmo revitalizador que nos hace llevar adelante un cometido.

Afirmarnos sobre la tierra, pisar fuerte, echar races. Desde ah, una vez alcanzado el objetivo de autoproclamacin, enfrentamos la batalla de elegir QU HACER. Qu hago de mi da es una pregunta que no me puedo parar de hacer. La situacin conflictiva por naturaleza humana de tener que elegir qu se har de nuestras 24 horas venideras. O, sin ir tan lejos, en los minutos siguientes.

El quehacer domstico es uno de los tantos quehaceres posibles en el da a da. Hay otro tipo de qu haceres y la eleccin es la que determina a la persona Los hay quienes eligen dedicar parte de su tiempo diario a tareas que no les gusta. Esos sern ms difciles de convencer de esto de la felicidad posible. Esos son ms bien los forros pinchados que abundan y que no s qu deseo los mueve. Hablan de la felicidad como una utopa milagrosa. All ellos. Bien all, cada cual es feliz a su manera

El quehacer es un amplio abanico de colores que se nos ofrecen cada da que arranca. Y uno va seleccionando de acuerdo a sus deseos, sus ganas y energas del momento.

Vivir del momento

Vivir del momento es otra de las claves de un Ser Feliz. Sentir en un grado de espontaneidad y frescura que lo haga permeable a todo estmulo. Nunca dejando de lado el padecimiento de esta cualidad, que parecera ser apreciada por todos pero trae

aparejada sus problemticas, cundo no.

Ser permeable a todo estmulo claramente no gratifica en sus buenas oportunidades. Hay que entrenar el ojo, y el resto de los sentidos, para percibir los agentes externos, esos malos estmulos con que nos encontramos en la asiduidad de nuestros tiempos veloces. Particularmente para los que vivimos en ciudad. Desde un colectivo repleto de gente hasta un encuentro que nos interese pueden presentar estmulos que influirn en nuestro nimo y pensamiento. Nuestro cerebro est continuamente recibiendo la estimulacin de algn hecho.

Estar en la capacidad de asimilacin de uno, tomar esa realidad para transformarla en un objeto de valor simblico representativo o si dejarlo ir. Los que mejor perderlos que encontrarlos. Por momentos, si estamos con las defensas bajas, podemos confundir nuestra escala de valores, y dar paso a siniestros personajes o pensamientos que slo nos desviarn en el camino que andemos buscando. Nadie es perfecto, claro est, y la senda nunca nos dijeron que sera recta. Ah depende de la intuicin, ese instinto que nos hace dejar un hbito para pasar a otro. Donde confluye la real inteligencia humana, en la INSTANCIA RESOLUTIVA, la real.

Las apariencias engaan, o primera necesidad


No hay que buscar quedar bien, eso es creer que hay algo que aparentar. Si uno deja de preocuparse tanto por cmo actuar o desenvolverse ante gente, cmo mostrarse, y se ocupa ms de lo que nos est mostrando y dando a entender el otro, es ms probable que saquemos a relucir lo grato y bello que llevamos dentro, lo que gusta.

Estar centrado en uno, en lo que nos pasa, es valedero siempre que no nos tape el bosque, ese que est constituido por personas con intencin de comunicarse con nosotros. Debemos darle entrada y calce a lo que el afuera, el otro significativo, incluso un animal o una planta, nos est queriendo transmitir.

Darle paso es nuestro compromiso de sinceridad con el mundo que nos hace felices, nuestra responsabilidad asumida con quien pretenda nuestra ayuda, colaboracin, o incluso quien quiera tendernos una mano. Suena puritano, cuasi religioso, pero me refiero a las ganas que todos tenemos de tener un sentimiento recproco, sano, que nos aporte, con quien interactuemos. Vamos a concretarlo, pues.

Si a la larga lo que hacemos es depositar en el otro lo que nos queremos descubrir, reconocer en nosotros, resonar en espejo que le dicen, mejor es saber escuchar. Y aceptar que actuaremos as, porque es ineludible.

Slo es cuestin de encontrar a los otros con los cuales compartir en sintona la necesidad que nos aqueja o nos posee al instante. Quiero decir, si lo que estamos buscando es un efecto, algo que nos movilice, seamos consecuentes con el afecto entonces, brindmonos como corresponde.

No vale ni cuenta mucho quejarse por lo que nos toc o rodea si no hacemos el esfuerzo necesario para superar la traba limitante. En esos casos, nos limitaremos a aparentar, a dar a entender algo que an no tenemos cocinado internamente y que, por ende, saldr trunco.

Mismo con los que reclaman por ms seguridad, entiendan que algo hay que hacer, activamente, incluso perder, relegar, para que todos podamos vivir contentos y no haya necesidades extremas que lleven a hacer los destrozos o crmenes que se cometen. Son gente que manifiesta su ira o frustracin de ese modo. Si no empezamos a tender manos estamos en el horno. Dar para recibir, loco, no te quejes sino.

Bueno o malo? Vitalidad conciente


La gente es buena o mala segn lo que uno le saque charla o le conceda espacio para que se explaye. No hay maldad innata, es un pesar de vida expresado en exteriorizacin de mierda.

Todos con buena conciencia querran hacer el bien, pero es tan grande la carga que llevan dentro que no ven lo que se pierden pensando triquiuelas para sacar ms tajada o quin sabe qu fantasa. Nada que se pague da ms dicha que contemplar los movimientos de la Naturaleza. Las energas se regeneran y hay que entender que tener espacios de recarga, donde ir cuando se siente bajo de ellas, es vital para poder llevar adelante lo que se quiera hacer. Qu quers? Tener energas disponibles todo el tiempo? No se puede, pero llenate y rodeate de aquello que te (re)produzca esa vitalidad ansiada y trabajada. Hay que saber hacerse cargo del sueo propio, de lo que se quiere ser.

Ponerle cabeza a los actos no es ms que ponerse a trabajar. El que piensa todo el tiempo en qu tiene para darle el otro, es porque no tom conciencia an de lo que l tiene para dar. Qu chiquero que hace el ser humano por donde pasa. No pasa por ah.

Ser bueno, actuar de buena fe, no implica convertirse en buenudo ni que queramos pasar como vctimas. Hay que saber medir la balanza, y entregarse sin conjeturas. Ante la adversidad, muchas personas tiran como un yunque y eso no tiene retorno ni gollete. Se es malo por eso? Te van a querer llevar puesto, arrastrarte hacia su pesar agobiante, porque es otro modo de querer ese. Conducir al otro a que te acompae en tu camino de desdicha, lentamente paralizarlo, meterle miedo, y llegar a la agona pero en compaa.

Maldad? Bondad? Quin sabe de ese juego de sutilezas cuando el barco se viene a pique? Todos manotean sus verdades como salvavidas ocasionales, intentan sostener lo insostenible y dan paso a sus pulsiones ms descarnadas con tal de sobrevivir un rato ms.

La vida es una. Cmo se vive, nunca nadie podr decrtelo fehacientemente, pero sab que no pasa por otros la decisin. Es lisa y llanamente el deseo de ser feliz el que debe guiar tus pasos, lo que te mueva. El resto es chachara, que te entretiene y atrapa, que te agobia y reconforta segn lo que pas en el da. Y qu pasa con vos? No te engaes ms, ya despertaste. No se vuelve de eso. Hay que vivir feliz. Y bien.

Carta a quien se quiera hacer cargo


Nunca deberas negar lo que es. Ms bien afirma lo que se pueda. El camino de solucin es el de la distincin de los hechos que te precedieron, para as, y slo as, poder encarar lo que vendr sin trabas limitantes.

Existen dos posibles personas: las que se hacen cargo y las que no. Los que atraviesan sus deseos en contacto con lo que les pasa tendrn una vida dura, llena de obstculos reales y difciles de resolver, pero no perecern en el trayecto. Sabrn o buscarn la forma de sortear las vallas y conseguir lo que realmente sienten. Los otros vivirn autolimitndose, sin siquiera darse cuenta, y cagndole el crecimiento a cuanta persona que quieran se encuentren. Nada es conciente para ellos. Todo sucede y se desarrolla sin que lo busquen. Les llega.

El planteo no es algo que les encaje, sino ms bien lo que le formulan a otros, sin entender que son ellos los que estn mal configurados. Nada (o todo) les vendr bien porque no tienen con ellos la capacidad de decisin sobre sus propias acciones.

En cambio, en cambio el que se decide a asumir los riesgos que implica hacerse cargo tiene el mundo por delante. Las energas se alinean con sus sentimientos, el mundo empieza a jugar el juego de la comicidad, y la sonrisa tiende a aflorar a fuerza de concreciones.

Saber estar presente es un acto que no muchos seres de este planeta llegan a plasmar. Comprender la sincronicidad y la razn de ser de los hechos y las personas es algo para elegidos. Y que no suene pedante, elegidos por uno mismo. Cada cual decide si meterse en esa aventura personal que representa el asumir la absoluta responsabilidad de lo que se hace y se deja de hacer-, el cuidado de los seres queridos que nos acompaan y, por sobre todo, quien acepta dejar de lado las dos sensaciones ms frustrantes y desgastantes de esta vida terrenal: la culpa y la vergenza. Esas que nos cierran la compuerta de la vida bien vivida, del goce pleno de la realidad.

A quien lo haya podido ver, felicitaciones, la senda est allanada para el disfrute pleno. Y quien no, mis disculpas, esto slo te har enojar ms. Es lo que hay.

Existe el Amor perfecto?


Perfect love es brindarse en un 100% a otro y que de ese lado vuelva un amor incondicional similar, nunca igual, pero s acorde, de forma tal que el ida y vuelta sea cebador e instigador de seguir abriendo el juego hacia los horizontes que ninguno de los participantes sabe a dnde lleva. El amor perfecto es entregar y dejar ser la forma de actuar de cada uno, con sus mltiples personalidades, y que choquen y se unan con la del otro para siempre poder sacar algo nuevo a relucir. La abundancia y diversin a fuerza de compartir y no dejar de sacar. Hay mucho que cada cual tiene guardado en sus adentros. El amor perfecto debe tender a que salga sin prisa y sin pausa. Saberse entregado de tal forma que compartir momentos no sea ms que dar a conocer y conocer- de uno y del otro.

El amor perfecto es entender que la perfeccin no existe pero as se siente cuando se est con el otro. Significa que hay que aceptar que nada sale forzado; ms bien estando juntos, unidos, o distantes, pero en el mismo espacio, las sensaciones y sentimientos afines se dan y consolidan como por arte de magia, sin buscarlo casi, aunque s poniendo la voluntad y entrega para que dicha cosa, el esperado amor, florezca y saque a la luz sus frutos.

Vulnerables y fortalecidos
Hay ganancias y prdidas en el camino de conquista que uno se fija en sus das. Adquirir mayor volumen espiritual, mayor masa de consolidacin, darse por seguro y a pasos firmes, genera inevitablemente una reaccin -en el mejor de los casos accin- del entorno que nos rodea. Del que nos rodeamos.

Mostrarse sensible es una cosa, y vulnerable es otra. El sensible capta la esencia de lo que trasciende y se distingue en los hechos que se suceden. El que se muestra vulnerable encuentra cierto agrado en saberse endeble, frgil, sin oportunidad de afirmar su

realidad. Alguna vez te preguntaste por qu algunos buscan y necesitan sentirse contenidos? Por quin? De qu manera?

Aferrarse a algo o alguien como si fuera el nico recurso disponible har que ese apego innecesario desgaste el vnculo, la relacin con esa persona u objeto. Es una reaccin propia del que nota que est creciendo pero no quiere soltar ciertos hbitos o costumbres, como si eso le diera tranquilidad, tanto como saberse acompaado por otros en el trayecto que se decidi a emprender. Y si llegado el caso tens que soltar todo y asumirte responsable en su totalidad aunque muchos no confen ni den muestras de ayuda?

Aquel que se anim a hacerle frente a sus debilidades sabr que en la realizacin aparecen esos seres que se preguntan qu habr hecho ste para merecer esto?. Le puso huevo, garra, corazn. En algunos casos donde no abunda la alegra de vivir, incluso, la sensacin culposa que gobierna pareciera indicar que hay que mostrarse dbil para no ser tildado de credo. Craso error. Los dbiles, los cuerpos empobrecidos no comprenden que desendolo o envidindolo, o vindolo siempre en los otros, no conseguirn nunca nada. Nunca y nada, son redundantes. Redundan en exageracin El punto es que los de fuerzas escasas, los que pueden tener un rapto de iluminacin pero se apagan al toque, son un escollo grande a vencer por los que quieren lograr aquello que se proponen. Obstculo franqueable hacia la consumacin del cosmos en la vida material. Material de concreta, plasmable, tangible, visible. Siempre la vista que confirma los hechos. Experimentalismo puro.

Muerto estoy
De qu modo se puede relativizar la muerte? No quitarle su gravedad porque inevitablemente pasa, en nosotros y todos. Algunos ms pronto que otros, llegaremos a la muerte.

Y hoy me reson en una escena la capacidad de IDENTIFICACiN, de sentirse uno

con el otro en la presencia de la muerte, y con ella la inaccin total, absoluta, del cuerpo que tena vida e historia hacia un rato noms. Se desvanece.

Aquellas personas que logran sentir esa identidad tan consolidada con un ser querido que fallece pueden entenderlo verdaderamente, pero es bsicamente el no rechazo al genuino malestar, duelo, pesar que nos produce su partida.

La principal certeza es que uno, lo que permanece en vida, elige cmo pasar los das que tiene por delante, por ms miedos que surjan en el camino.

Haberse sentido en vida identificado con la congoja, la opresin, la cerradez (o cerrazn? o son?) que produce la ida definitiva de alguien debera permitir enfrentar lo venidero con otra sensacin.

Es atravezar a lo largo de ese sentir, la tristeza, el vaco mismo de la muerte y otros tantos miedos que acompaan su sola idea, para asomarse por la ventana que hay tras recorrer el cuarto que invade ese temor.

Y despus, voil, la vida cotidiana, sin prisa y sin pausa, sin importarle nada ms que ella, que reina por sobre el resto, y nadie nos pregunt si estamos de acuerdo o no con lo que se expresa en vida y lo que elije la muerte. Pasa. Y al da siguiente transcurre lo que se quiere manifestar.

Recorrerlo sin tapar, y ver qu se expresa es la forma de compadecer sin padecer, en ese lento perecer.

Mentir es prdida, la verdad


La mentira es una prdida, de identidad, de creencias, es sentirse doblegado por el accionar y la presin social a grado tal que nos obliga a faltar a la Verdad. Que nunca es una, sino subjetiva, y de ah que slo uno sabe considerar si minti o no. Miento si creo que slo uno percibe como mentira lo que afecta e introduce el sntoma en la accin?

Mentir es no comprender la consigna, es perder de vista el universo que se abre y creerse lo suficientemente dbil como para no poder enfrentar la realidad. La idea de prdida ronda en el siniestro concepto del que se sinti sin rumbo en el devenir grupal, social y cultural, y tom las armas de la falta a la verdad para sentirse a resguardo de su impedimento interior.

Al mentir se da por perdido el paradero del dilogo llevado con soltura, autenticidad, espontaneidad, y se desemboca en el chanchullo del enredo superior de estar haciendo equilibrio en la incierta cornisa del que miente y encima teme ser descubierto. Desgaste de energas sin parangn.

Se dice que tiene patas cortas, y se me viene la imagen de un hombre que se qued en su proceso de crecimiento, que qued empequeecido, diminuto, por el corte sin sentido y no se permiti ver qu tena el otro lado de la luna. Porque la Verdad es una, o al menos ana, y est servida en bandeja para cuando la queramos ver y expresar.

La valoracin
Darle valor, importancia, relevancia a un acto o una persona es parte de la conciencia que le entreguemos al instante para darle la categora que se merece. Aprender a codificar porque algn cdigo tiene- la psiquis humana es de una diversin tal que por esa sola razn vale la intencin de darle valoracin a cada evento que se nos presenta.

Pongmosle que la gente cercana sabe qu le pasa a uno, sin necesidad de decirlo. Que presienten la onda en la que gira nuestra energa y la reciben. Eso sera en un cuento de hadas, incluso en una perspectiva un tanto egocntrica, porque por qu habran de ocuparse de lo que le pasa a uno? Quizs presienten otras tantas cosas, y no tienen tiempo de ocuparse de nosotros.

Aprender a hacer las cosas lleva tiempo, estrs, equivocacin, fuerza, perseverancia, capacidad de soltar la postura acomodaticia en la que nos solemos cobijar con tal de no dar un paso ms de afirmacin personal.

Normalmente, las personas creen estar haciendo lo imposible por evolucionar, crecer, poder dar ms de s, pero en esa definicin est la razn por la cual pocos logran sentirse as de acabados con su vida cotidiana. Ms que lo imposible, habra que intentar hacer lo posible, por una cuestin de hacer eje en lo que se puede hacer para remediar o resolver algo.

La eleccin est en uno, si acotar la idea base a la creencia de que se hace lo IMposible o inmiscuirse en el camino de dar con la forma de sumar experiencia y adquirir conocimiento para luego hacerlo mejor.

La dedicacin y el saber no hacerse el boludo con lo que ocurre es crucial para aprender a distinguir lo que hay que corregir en el trayecto. Porque siempre habr algo que rever, modificar -no as de criticar, autoflagelndose intilmente- pero ser diariamente que nos ocuparemos de hacerlo. El valor que se le da a lo que se asume y acepta atravesar es el paso inicial para sortear cada vez nuevos obstculos. Estarn, pero se habr aprendido a superarlos, con lo ya recorrido, con lo que nos animamos a ver.

La incertidumbre
Suele decirse que la incertidumbre no es buena consejera, pero me permito un replanteo y otra vuelta al tema.

Vivir seguros de tener (y contar con) lo que desde nuestro juicio necesitamos para ser felices, o estar satisfechos, nos hace personas cmodas y nos quita esa adrenalina necesaria para sacar adelante nuevas ideas y producciones. Tampoco es copado vivir eternamente en la incertidumbre, pero sin dudas tiene su lado festejable. Acaso alguien que tiene su realidad econmica resuelta se preocupa por generar nuevos ingresos? Bueno, desde la perspectiva del codicioso s, siempre buscar la forma de obtener ms, pero me refiero a los que se sientes SATISFECHOS con lo que tienen. Sus vidas se aletargan un poco, se adormecen sus neuronas.

Mientras que, para los que viven en la incertidumbre diaria, cada da que comienza es

una oportunidad de encontrar respuestas y soluciones a lo que los desvela. Es una forma de encarar la vida, desde la necesidad creada, lo que apremia en el da a da, aquello que queramos develar y dilucidar alcanzar por satisfacernos, sin que eso implique una falta de algo. Siempre hay ms por saber o hacer, pero el que vive en la incerteza no neurtica sabe que lo pendiente quedar para otro da.

Quien aprende a moverse en las arenas movedizas de la incertidumbre tambin tiene a su favor que sabr tratar con cuanta situacin se presente, nada lo atormentar, porque eso es su vida, una sucesin de interrogantes que se van contestando a medida que se acta.

Un nuevo da de incertidumbres arranca. No hay otra. Es lo que hay. Sin objeciones, ms bien con fuerza y paciencia, irn apareciendo las puntas que marquen el camino.

Sinceridad, ante todo


Ser claros, directos y sin vueltas es una caracterstica que no abunda. Suele confundirse el trmino con decir lo primero que viene a la cabeza. No se trata de ser crudo y, posiblemente, daino.

Ser sincero es un paso de calidad del mensaje que solemos transmitir. Bajo la sinceridad es fcil descubrir qu nos tiene bajo el estado que estemos. Y es ms probable que se nos entienda. Es el mejor modo en que fluye el amor.

Se empieza por ser sincero con uno y luego se reproduce a los vnculos que entablamos. Con las consecuencias a cargo del sincero, que puede sufrir todo un poco ms pero en lo venidero tendr un campo allanado tras repetir su acto de sinceramiento.

Un sueo despierto
Me levanto y estoy en un cuarto, grande, imponente, donde se reuniran los jefes de gobierno y militares de todos los pases del mundo. Mesa semiredonda, con

ramificaciones que daban espacio a todos, como los rayos de un sol. Y se hacen presentes los lderes. Cada uno estaba representado por un hombre con la vestimenta oficial, medallas en su chaqueta y al lado una bala que los acompaa, cuyo tamao decide la Potencia de cada pas para hablar y hacer valer su opinin. Van pasando, miran los cartelitos de sus respectivos Estados y toman asiento. Cada cual habla en su idioma, y parecen entenderse los unos a los otros, con la salvedad de que no llegan a un acuerdo jams. Se paran, algunos muestran ms sus dotes armamentsticos, otros se refugian en la lgica y el sentido comn, pero la cuestin es que no se pensaban poner de acuerdo en lo que haban llegado a decirse. Las bateras, energas, disponibles de cada pas del planeta podan ya verse en pantalla, algunos con low battery tras haber hablado mucho sin conseguir adeptos, otros que al tener ms grande su bala simblica se crean con ms vehemencia que tenan ms peso.

Ah me paro, y trato llamarles la atencin. Hacer mi aporte, mi granito de arena. Pero no me ven. Siguen hablando, me convierto en un fantasma que pulula por la oficina hecha mega estudio de produccin de mundo, donde pareca que se decida el destino del planeta, pero no se estaba hablando de nada serio. - Ac no van a decidir nada! empec a gritar como un desaforado, mientras me crea arrastrado por guardias de seguridad que me impedan decirlo y la verdad es que nadie me vea, directamente. Era transparente.

Me saqu. Crea entender que entre lo que esa gente muy bien vestida se dijeran no cambiara nada, no es que se estaba jugando las vidas de nadie. Y ah, en esa creencia, se apaga todo. Negro.

Aparezco durmiendo, en la esquina junto al bao de un patio de comidas. Camino entre desconcertado y cuidando mis pertenencias que quedaban atrs en el colchn, tras pensar que nadie lo tocara porque no van a tocar en los andrajos de un linyera que recin se levanta, sigo caminando hasta el patio central.

Un techo todo de vidrio, tipo una bola de Epcot o el Planetario, y las mesas las haban corrido todas para poder sentarse todos en el suelo y ver una pantalla gigante que les mostraba los resultados. Se estaban enterando, como quienes miran la final de un mundial de ftbol, cmo iba la reunin en la que haba estado espiando. Ellos eran los que seguan el cabeza a cabeza en las estadsticas publicadas con la fuerza de la comunicacin meditica para todo el mundo. Y el mundo estaba ah, consumiendo en vivo y en directo lo que all pasaba.

Me despabil al toque. Ofuscado, me dije que les transmitira a todos lo que vi. Me par frente a la pantalla, como quien tapa la tele del living familiar para llamar la atencin y anunciar algo. Mi figura abarcaba lo mismo que dos o 3 pixels de la pantalla en su totalidad, me senta un punto en el planeta mismo. Gente, vengo de estar ah, no van a decidir nada, estn hablando temas tericos y de buena verba pero no conducentes, no quieren llegar a un acuerdo, no es lo que les interesa, llegu a esbozar, para arrancar y sentirme encolumnado con la verdad que vena a revelarles. Silencio por un rato en los que llegaron a escucharme sin micrfono alguno en semejante espacio envolvente. Vuelta al ruedo con el grito del conductor de turno que anuncia un giro de los Estados Unidos en su diplomacia en la bsqueda del cambio y el bien comn. Me indigno. Apelo a lo ms llamativo que podra hacer para no perder la atencin que se empieza a dispersar nuevamente. Y me pongo en bolas y a gritar. La gente se queda mirando entre indignada y atenta y les explico que all adentro, las autoridades del mundo estn reunidas, pero no iba a salir nada relevante de all, porque no tenan inters que eso pasara. Que el cambio tena que venir de cada uno. Se nublan. Nuevamente paso a integrar la nada, el espacio fantasmagrico en donde estamos en el lugar pero slo para ser contemplado, analizado, desgranado, sin intervenir, por ms que gritemos, lloremos o pataleemos. Estas afuera.

Y de entre la neblina, las caras nubladas como todo un desfasaje de televisin para no saber quin se oculta detrs de esa imagen, sale una figura ms ntida. De una gran funda neblinosa que ocupaba el llano, se empez a desprender como una oruga al querer

ser mariposa, una persona que me invitaba a olvidarme de lo que les estaba queriendo mostrar a la teleplatea, al espectador, a la audiencia, y que saliramos a correr alrededor, a los saltos, en movimiento ascendente, sin darnos cuenta, como una espiral, que supera la instancia relevante del ms ac que vive en su da a da la gente, que les ocupa y hasta preocupa, pero los asla de eso que est ms all, y que no todos quieren enterarse. Si todos vivieran a conciencia no existira el mundo de la industria armamentista, ni la farmacutica, ni infinidad de cosas pensadas para protegerse del mal, pero no es del mundo de los imposibles que quiero hablarte, para eso buscar otra rima. En lo concreto, te saliste de entre la multitud a hacerme olvidar por un rato el inters por transmitir lo que pienso y creo, apenas si me dijiste ven, vamos y te largaste a volar, a ver si te segua, estirando tu mano, invitando a ir. Y ah se acab. Se fue, ms que como un final feliz de esos que la cmara sube y se pierde en una imprecisin. Fue como un apagn, de esos que sorprenden en el momento menos oportuno y hace que ya estemos pensando dnde hay velas o alguna luz con la cual iluminarnos. A ver qu toca ahora. Ac estamos, poniendo la carita, a la cruel realidad.

Oscuridades
Por qu ser que soy tan afecto an a gente con niveles de oscurantismo importantes? Como que algo me seduce de aquellas personas que manejan una energa negativa dentro suyo y que la reproducen en actos de castigo, para consigo en primera instancia y, desde luego, que terminan maltratando a terceros, conciente o inconscientemente, con olvidos, dejadez y no afianzamiento sano de los vnculos. Tengo un intento de respuesta al tema, que ms que teora es apenas una tesis, porque no est comprobada. Suelo creer que lo que un ser es o fue capaz de escarbar en sus adentros, hurgar en sus profundidades y miserias, expresarse a s mismo cuan oscuro puede llegar, esa misma ser su capacidad de generar luz, de irradiarla, luego, cuando entienda que es conveniente salir de las sombras y asomar al mundo con una sonrisa.

Llevndolo a lo grfico -que siempre me ayuda a explicar-, suponiendo que existe una lnea horizontal de punto cero, de neutralidad, por debajo de esa lnea es lo que uno se

anim a indagar en sus partes desagradables, feas, conflictivas, por decirlo de algn modo. Bueno, mi idea es que la curva de negatividad (la de abajo) ser directamente proporcional en intensidad y alcance a la que uno podr, en algn momento de despertar en su vida, generar por la positiva, la luminosidad que alcanzar tras haberse enchastrado y metido en esos niveles de oscurantismo. Es decir, es calcada la distancia a la que se podr llegar tanto para arriba como para abajo, el cenit y el ocaso. Ser por eso que, como si fuera un imn, sigo interesndome a veces en exceso- por estos seres que se la pasan, en lo concreto, mandndose cagadas. Tal vez, tambin por creerme el salvador o quien los sacar de esa negrura, un superman ficticio, que lo que muchas veces hace es sufrir por alguien que posiblemente no valga la pena. O s, pero en otra etapa. Y si algo saben hacer bien estos seres oscuristas es absorber las energas que uno les transmite, son esponjas hbidas de incorporar lo que uno les da, sin que eso implique un aprendizaje o asimilacin instantnea. Pero no me preocupa en demasa desde el momento en que lo descubro, cuando distingo que estn teniendo ese proceder de mierda, que normalmente se ve representado en encuentros abortados, daos indirectos como no ser consecuentes con lo que buscan, o simplemente maltrato, por no bancarse ellos esa forma de ser que los conduce cada vez ms a las depresiones ms extremas. A ustedes, seres oscuros, les advierto, tengan cuidado conmigo, porque as como algo me hacer querer indagar y conocer sus penurias, siempre para ver si se puede dar una mano y sacarlos del pozo a veces result, eh-, tambin s pegar el portazo y mandarme a guardar. Hay un punto de inflexin en donde bajo la persiana y all ustedes con esos niveles de apata y abulia. Crezcan, maduren, y el da que estn preparados para enfrentarse con seres de esta talla habr que ver si les abro la puerta, dependiendo del dao que me hayan generado. ltimamente, salgo despavorido cada vez ms rpido de esa visin pobrista de mundo que tienen, y s que si me siento atrado es porque alguna vez supe visitar esos andariveles si es que no voy y vengo a gusto-, pero s poner un lmite. Querer ayudar no es lo mismo que dejarse llevar y, en muchas ocasiones, cuando quieran reaccionar y darse cuenta de la buena intencin que tena, ya estar lejos y no ser posible construir vnculo, porque al final del camino la luz llama ms que la oscuridad, y emparentarse a seres radiantes es ms productivo que escucharlos y darles

bola a ustedes, personas incompletas, que les falta recorrido, y a veces cojones, para salirse de esa posicin cmoda y desentendida que eligen ocupar.

Estoy para servirles, pero con las reglas que yo me fij, tras animarme a atravesar ambas sendas. Tmenlo o djenlo, pero no vengan a molestar. Por su bien.

Maquiavelo, vos y yo
Mirame a los ojos, y decime lo que cres a la cara. Se te frunce el orto conmigo, gil. Por qu? Porque sabs que tu actitud est cargada de manipulacin, de bsqueda de obtener algo a cambio siempre por lo que hacs. Por eso te exalts, porque aunque defiendas tus desires a capa y espada, sabs que en el fondo, en la mirada est la respuesta a lo que buscs.

Todo de lo que me acuses, con tu ira desenfrenada, te lo decs a vos. O acaso vos te penss que vas a venir a darme clases de buena gente a mi? Haceme el favor de mirarte, recorrerte sensatamente y no buscar que yo te diga en qu falls. Te lo dejo a vos, que tan dueo de la verdad cres ser, si total te mostrs como alguien a quien las balas no le entran, y ands desparramando irrealidades fantaseosas por ah para ver quin se hace adepto de tus causas.

Causas perdidas, pero no voy a venir a descubrirlo yo, faltaba ms, si total tens tiempo de caer y desencantarte porque las cosas no se hacen como vos querras. Hacete el favor de parar el carro y darte cuenta que el que est en un crculo vicioso sos vos. No me vengas con tus grandilocuencias discursivas para dar vuelta la tortilla y usar tus palabras como dardos, porque sab que en mi no hay vuelta atrs de eso. Banco, tolero, siempre que el otro no tenga alevosa en su dao. Ah, suelto, porque dejando libre no hay forma de poder quedar atado.

Eso es madurez emocional, querido, y no la pendejada de andar queriendo dejar al otro en evidencia. Aparte, de qu? Insisto en mi idea clave: s quin soy y cmo acto as que nadie podr venir a juzgarme ni acusarme de nada. No a lugar. Aconsejar? Se recibe de buen gusto. Pero si el que da vuelta los tantos, mezcla en funcin de su

conveniencia, muestra la hilacha, y encima tiene el tup de acusar a troche y moche a uno de eso, sos vos, no me vengas con que lo hacs por mi bien.

Eso es manipular, y yo eso ya aprend a desactivarlo. Cmo? A fuerza de animarme a atravezar lo que haya que, de ir para adelante y aprender de lo que se presenta, y no de las triquiuelas que pods elaborar en lo intrincado de tu mente maquiavlica. Porque yo te huelo a la distancia, porque ya nos conocemos mucho y mi capacidad de conceder y abortar el enojo no es una va libre para que pruebes conmigo cualquier estrategia. Todo tiene un lmite, y ste es el mo. Cuando quieras seguir construyendo vnculo amoroso, y no basado en tus intenciones ocultas, slo tens que levantar el telfono. Ac estar esperando. A pesar de todo.

Porque tengo claro lo que vals, cuando te comports como persona y dejs de lado el... llammoslo estrs para ser benevolentes y conceder posibilidades. S lo que me merezco, y el hecho de que ests rodeado de gente no te hace acreedor de nada. Mucho, casi nunca es bueno, as que ac estoy, para cuando quieras seguir actuando causaconsecuencia, y no tejiendo quin sabe qu historia de la que te hacs eco, y yo te dejo pasar, como quien esquiva un proyectil. Ests eyectado, slo para preservarte. Porque te adjudico valor, y eso en mi es lo que prevalece. Hasta cuando quieras.

Contradicciones (diario de viaje I)


28/01/08 20 hs. - El Calafate, Santa Cruz, Argentina.

Suena un blues de fondo que me inspira el alma. Barrio pudiente este. Las casas costeras, de las afueras. Demasiadas cosas a la vez se me vienen a la mente como para creer que son ciertas. Algunas son inventos descomunales, pero basta con sostenerlo con fehaciencia para que parezcan ciertos. Ese es el punto de la opinin, saber decirlo con la seguridad necesaria, porque despus lo puede cuestionar cualquier tartarulo que se aparezca en puerta, o hasta uno mismo, ms luego.

Las voces que me hablan y dicen ms de la cuenta es mi temilla. Si logro acallarlas todo es serenidad y buena decisin. Porque no existe tal bondad, es estar seguro de los pasos a dar, convencido de la aventura a emprender. Y de ah, remar, hacer lo imposible para

que ocurra y se d. Si lo que hacemos es vivir soando y bien pensando alternativa de resolucin. Cada uno le hace frente a su vida como puede. No es desde el reclamo que hay que vivir, por no contar, por ocultar, sino desde la comprensin y el acompaamiento. As la gente se abre y muestra lo mejor de s. Sino se est siempre castrando las ganas de ser alguien en la vida. Con todo lo que cuesta crerselo uno y meterle para adelante. Estar en lo que se pueda. Acompasar. Quemado como que uno procesa todo mal. Despejado, es sano buscar el conocimiento, pero sin ansias, todo llega, a su debido tiempo. Por qu me cuesta comprenderlo al estar en la voragine? Porque los estmulos son muchos y variados. La plata es lo de menos y tambin es necesario que no falte para no padecer la vida capitalina. Cuan contradictorio y valedero a la vez. AL RITMO DE LO NATURAL

A lot of things to do. You select. El caballito le relincha a sus padres.

Ahora baja como quien no quiere la cosa. Darles vida propia a los hijos, dejarlos lo suficientemente sueltos para que vuelen. Blanquin fue corriendo a donde su mam, y hoy no quiso ir a la ciudad. Tiene otras cosas que aprender en este terreno. El frtil por sobre el terrenal de cimiento. Blanquin insiste.

Polos armnicos
Tras haber entrado a las aguas termales medicinales ms calientes que conoc, con contraste de agua helada en otro piletn. Estoy flotando sentado en una silla junto a un altar indgena. El amor vence al rencor por goleada. Un cuadro reza: la venganza duerme en la hoja de coca, y se despierta en la sangre del invasor. Bajo la perspectiva zen, no hay invadidos ni vencedores, hay un constante vaivn entre

polos de perspectiva, sin aferrarse a ninguno ms que lo necesario para unir y relatar las partes.

El yin y el yan no son completos sin su complemento motor de dicotoma y enfrentamiento. Porque el ser humano necesita de contrastes para asimilar conocimiento.

El equilibrio es el estado indisoluble que se acerca a la sensacin de armona corporal, fsica, de tono, de maduracin junto al cosmos, pegados a ese ir y venir bamboleante que nos hace descubrir eventos, causalidades, oportunidades. Ver deidades donde hay beleidades. Hallazgos de cuerpo y alma que trascienden nuestro hervor sanguneo, que nuclean la servicial circunstancia de reflejarse en los extremos para volver a posicin.

Zazen. En armona con lo que se eleva y nos deja divisar intersticios recnditos de consumacin. Divino. Ancestral. Sagrado. Mismas formas de denominar la conexin con el ms ac, all, en la altura de la entrega de la mente al escenario de la accin. Accin quieta, serena, desperdigada en las clulas, recovecos membranales, msculos en relajo, y ensueo dado por el acomodamiento de los rganos en el interior.

Viaje interno, al corazn, al centro del reconocimiento. Todo lo que ocurre es natural, uno lo degrada al creerlo cultura, pero es la quinta esencia manifestada en el espacio con Pink Floyd de fondo- saber que la Naturaleza prima en consonancia con la expresin personal. La persona saca a relucir su esquema de capacidades, de relacionar.

Verdades de mi amor
Tengo un problema de amoro barato. Ando regalando mi querer a cuanta persona con atencin me encuentro delante, que manifieste necesidad de sentirse querido. Es tan fcil y tan concreto lo que hay que decir para que el otro se sienta bien que no comprendo mucho a los que hacen de la vida un cuento y no se deciden a prestar su cario, su voluntad, a cuanto ser ande queriendo verse mejor. Un elogio a la actividad que est relatando, un aporte resolutivo si sabemos que llegar de buen modo, todo es til en el reino de las personas que quieren progresar.

Verse bien tiene muchas connotaciones posibles, segn la persona que lo formule y ponga en prctica. Algunos pueden pensar en el estado fsico, en forma, lo cual siempre levanta las hormonas y pone en funcionamiento el aparato corporal en su totalidad. Otros se refieren a estar bien anmicamente, bien de la cabeza, con posibilidad de decidir por dnde agarrar sin tantas trabas limitantes. Para otros verse bien es algo ms concreto y tangible como tener pareja, que estn bien de salud sus seres queridos, o pegar tal o cual trabajo u objeto material que ande dando vueltas por ah. Sentirse bien, que uno va venciendo sus trabas limitantes en la vida misma, es un estado de una armona tal que rara vez querremos no volver a esa sensacin, lo ms natural que hay, de estar enamorados. De la vida o cuanto ser viviente se atraviese para hacernos presenciar tal o cual situacin.

Elijo pensarlo as al amor. Es un sentir que nos da capacidades, a veces sobrehumanas, para expresar y dar a conocer nuestra voluntad de existencia, lo que vemos lindo y copado de este mundo, transmitir a quien nos llame lo interesante que vemos, con nuestra particular y nica ptica, que pasa aqu.

Qu pasa ac? De este lado hay un hombre, de 28 aos recorridos, que siente que vivir es estar pleno, y se angustia cuando no adquiere o logra esos estados de plenitud necesarios y vitales para seguir creyendo que vale la pena dar batalla. Ver la vida como un continuo campo de batalla tambin es un embole, es tan slo entender la lucha de fuerzas como algo que se da naturalmente, la prevalencia de una fuerza por sobre otra, el cruce de energas que se potencian e irradian ms luz, y desde ah nacen los vnculos ms desarrollados. Desde el inters por saber ms del otro. No desde el fabricarse una situacin social donde dos personas interacten lo mximo posible con el entorno y casi ni se cambien palabras. El intercambio de palabras es lo que sale en la especie humana y bienvenido sea todo lo que aflore de ah. La necesidad creada por el otro para que se recree y cuente una historia paralela a la que vive el mundo externo, en donde dos personas se conecten a grado tal que no importa lo que pasar en adelante, sino ms bien lo que ocurre en ese momento. Momento. No te valentons con tu verba medida a travs de la escritura. Apenas si sabs de qu la jugs vos, el ojo para graduar lo que observs del otro lado apenas si lo dar el tiempo, el perodo de ablande propio de toda relacin que pretende avanzar.

Ya sabemos que no hay un lugar al cual llegar, ni un destino fijo que seguir. Nadie obliga a nadie a hacer nada y lo que se hace es entablar dilogo desde la buena voluntad de conocer ms al otro, de saber qu lo trae por ac, a este mundo. El resto, ms de uno sabe lo que pasar, pero nunca es uno solo, se necesitan desde dos a ms personas para construir una historia, un relato, un proceso. Tiempo al tiempo.

Es lo que es, o soy lo que soy


Viernes, guau! No escrib en toda la semana. Es que ac, en Buenos Aires, el sobreestmulo potencia los sentidos, y uno pasa a sentir que no le da el tiempo para hacer lo que querra. Falsa ilusin, el tiempo es el que es y el acelere personal es el que hace creer que no alcanza, cuando en realidad es el disponible, y ya. Uno elije en qu darle uso, sabiendo buscar el equilibrio entre las tareas y los ratos de descanso. Mirar un rbol puede recargar de energas para despus salir a buscar lo pretendido. Lo entendido, de que no es medido, sino dirimido, entre ciertas verdades y eventos naturales. Lo que tenga que ser, ser, y lo que queramos hacer y no dio el tiempo es un invento intelectual propio del que le da ganas de concretar mucho pero los recursos son los que son y las herramientas con las que se cuenta son las que nos permitirn aprovechar ms o menos el momento. El tiempo transcurre y nos invita a pasar, a gustar del instante en que acontece lo que debera, que no obliga sino que da paso a lo posterior.

TIMES ARE CHANGING

El deseo de control mut por deseo de accin, de generar para ver cambios y devenir en mltiples personalidades y descubrir nuevo universo, humano, clido, desrigidizado. Mushmellow.

Los sueos, realidad, inconsciente!


Los sueos son un momento de nuestras vidas que nos tomamos para vivir situaciones que escapan a la realidad pero que las sentimos como tales. Son la muestra patente de que lo que pasa por nuestro proceso interno es tan real como lo que se circunscribe al mundo compartido de la realidad misma.

Pueden ser tomados como el conducto para depurar temores personales, sin que estos se vean representados necesariamente en la vida real. Son la va de manifestacin de las mayores represiones y fantasas, en clave de delirios combinados azarosamente sin necesidad de lgica ni sentido de continuidad.

A travs de los sueos expresamos lo que se guarda en nuestras mentes, lo recndito de nuestro almacenaje inconsciente. Por qu habra que creer que no pas lo soado? Es tan real como la realidad misma, slo que experimentado solo por uno, por lo que es la mayor muestra y acto de conciencia de que estamos solos, que atravesamos las historias con nuestro modo de experimentarlas, y por ms que las compartamos, nunca nadie lo har del mismo modo que nosotros.

El sueo es la base de manifestacin del deseo, donde se permite fluir libremente sin el rango acotado que nos brindan los sentidos. Ayudan a sacarle un poco el sentido a todo esto y a imaginar sin condicionamientos lo que sera el mundo sin el campo reducido de la intercomunicacin.

El sueo es la comunicacin interna ms primaria, bsica y pulida que tenemos con nuestra psiquis.

Soar es el acto de bajar la guardia y dejar que fluya el inconsciente, que es el que ms nos conoce y hace patente los deseos ms reprimidos y olvidados, para ponerlos sobre el tapete y dejarnos en bolas ante la reproduccin de realidad mezclada con fantasa que decidi hacerse presente ms all de nuestra voluntad.

Los sueos son la voluntad, a la larga, de adaptar la vida a nuestro deseo ms profundo, y la expresin de los temores ms guardados de nuestro ser.

Soar es un ejercicio mental que nos libera de creer que, porque no pasa, no es. Es, pasa, por ms que sea en la propia mente, sin necesidad de atravesarlo en forma compartida.

Los sueos son el principio de locura aceptado por todos, la conexin con nuestro propio animal de poder. Poder vivir aunque ms no sea en la imaginacin- situaciones que nos producen atencin.

Soar es zanjar lo que qued en espera en la propia psiquis por la velocidad con la que vivimos el da. Al dormir damos paso, queramos o no y eso es lo maravilloso, escapa a la voluntad- a que se manifieste lo que qued en stand by, a la espera de esos momentos de guardias bajas, para hacrsenos presente y darnos muestra de lo que sera la realidad si todos funcionramos por asociacin libre.

Cmo sera un mundo de soadores? Supongo que similar a lo actual, porque la calidad del sueo depende de las vivencias que cada cual se anime a liberar de s, a sacar de sus adentros. Ser que los que son medio soretes en sus vidas tienen sueos de mierda?

Cuestin que soar es un placer, y el no control sobre los sueos son la muestra conciente de que pasa lo que tiene que pasar, y nosotros somos simples canales de manifestacin de esas energas en la realidad plasmada en hechos. Pero el mundo de la ensoacin nos deja claro que el cerebro procesa ms rpidamente que lo que nuestros ojos, odos, vista, gusto u olfato pueden creer, y que eso tambin es parte de nuestra vida. A soar con los angelitos pues, que ya aparecern.

Ponele ganas, ponele amor


Todo lo que hagamos, sea la tarea ms rutinaria y supuestamente aburrida, como la que ms nos excita, descoloca y sorprende, requiere de -o se ve favorecido si se le daentrega y ganas de que salga bien, con ese toque especial que, sabemos, podemos darle.

Ponele ganas, a lo que hagas. Toda decisin se sustenta ms en cmo encaremos a posteriori lo asumido como verdad que en la decisin en s. El acto de ejecutar pasos es mera consecuencia del modo en que nos tomamos lo que se hace presente ante nuestros ojos. All we need is love. Es la forma de obtener siempre los mejores beneficios de la instancia que estemos atravesando, sea dura, densa, luminosa o creativa. El placer de verse no debera estar dado por las ganas y la efervescencia latente en el cuerpo? Apenas si el pensamiento juega su parte, desde el placentero lado del que est del mismo que uno, que se hace carne por la irremediabilidad del hecho.

Consumo y prodigo en lujo, el que se vaya de pista ser un dichoso, de saberse fuerte en la rompiente, de saber que pas agua bajo ese puente. Y no es por moderado que aprenders a saciarte en vida, si prima el quedado antes que el osado no habr gloria en la pena ni quien escuche la voz del que sostiene, Pereyra, total no hay historia que se teja sin tu realizacin. Habla ms de lo que lo aqueja o de lo que quiere y hace? Hace falta juntarse ms a los segundos, porque son los que no tienen nada que soslayar del mal ajeno y reparan ms en la propia voluntad de consecucin y sentimiento de amistad y empata por los mensajes de la vida misma, los que le hacen el amor a las cosas.

Menos cosas y ms fozas, para dar por la borda con lo que molesta. Ms personas con las que entablar en sintona, ms situaciones que dejen ver lo que hay por delante, y no que reparen tanto en lo que ya pas. A otra cosa mariposa. La prosa pesada, el cultivo de lo marchito, la incitacin a lo que ya caduc, no me reflejan ni me sientan. Me pruebo el traje que voy a llevar.

Elegir, distinguir, vivir feliz


Siento que la vida de cada persona es de acuerdo a lo que se anima a ver, a plantearse, a dilucidar y dar paso, y cada vez ms se me viene un "pensamiento incorrecto" para compartir. Se trata de que el que no quiere, o no puede, es a quien le va mal o siente como padecimiento la vida.

La vida es posibilidad, opcin, eleccin, es un sinfn de oportunidades y cada cual

decide cunto est dispuesto a divisar y encarar. Con buenos ojos, el da no alcanza para distinguir todo lo que se hace presente para encontrarle el ribete, la situacin que nos haga salir del letargo y aprovechar lo que se nos muestra para ser consecuentes con nuestro deseo. Estar despierto, que le dicen.

Muchos eligen andar adormecidos, abombados, o distrados con banalidades o peleas circunstanciales. Parece ser una vida ms complicada pero es verdaderamente ms complaciente saberse con posibilidad de discusin o con qu hacerse la cabeza todo el da. Al elegir ocuparse de las verdaderas seales y perspectivas del vivir, hay que desarrollar habilidades y circunstancias que nos permitan avanzar, y eso en forma sostenida es de una dificultad y complejidad tal que muy pocos estn dispuestos a hacerle frente.

La queja, el rezongo, el enfrentamiento, siempre son recursos ms a mano que darle curso a lo que verdaderamente deberamos. Aparte, creerse afuera y observador del proceso natural de crecimiento es otro artilugio muy disponible para aquellos que prefieren sentarse a discutir y criticar al que hace. Hacer implica, muchas veces, equivocarse, encarar por otro lado, recaer temporalmente en el error que tanto nos atosiga y agobia, y an as saber que de cada prueba aprendemos algo nuevo, conciente o inconscientemente, y que la prxima vez saldr mejor. Aceptar los tiempos y procesos, animarse a distinguirlos, corregir sin darse con un ltigo, son acciones ms propias del que desea ver ms Verdad que del que opta por resguardarse, por temor a que le quiten quin sabe qu y, sobre todo, por qu miedo tan acunado que no lo deja ver el bosque que delante de sus ojos se regala, para que l tan slo crea que es algo amenazador.

Qu historia te comiste? Sal a conquistar el mundo, tu mundo, el que te animaste y dejs ver. Ahora, porque con esa poltica y accionar se irn abriendo puertas y quin sabe dnde estars en breve.

Las distancias son cada vez ms sorteables, son lo que nos queramos imaginar, y las instancias cada vez ms disfrutables, digeribles y asimilables. Permit que entren en vos. Y as se desintegrar el enojo, la ira, el sinsentido del hablar mal del otro, para darle

paso a lo que sientas y quieras expresar. Cada cual tiene lo suyo, es personal, ms solo dando lugar a lo que quers podrs encontrar, encontrarte. Y ah, slo ah, podrs ver eso de que la vida es oportunidad, constante, y que logramos distinguir y hacer uso de lo que alcanzamos a percibir, peor hay tanto ms que, entiendo, apabulla y por momentos da ganas de guardarse. Ok, un rato, pero despus sal a captar mundo. Es increble lo que hay.

Constancia
Qu te paraliza? Qu hace que desees algo fervientemente y no vayas por ello? Hasta dnde cres que llega tu miedo fsico de progresar? Vale ms lo que decs querras o lo que efectivizs en hechos concretos? La distancia entre el potencial y la potencia plasmada en dicha. La posibilidad de elegir el camino, constante, o de abortar la experiencia por el temor madre de encarar lo desconocido, o de cobijarse en los brazos contenedores de lo ya transitado, el tero que amortigua. Cada cual resuena, dobla, multiplica desde lo que se anim a descubrir. Lo inexplorado es imposible que nos refleje, porque no sabemos de qu habla. La ausencia tambin nos deja afuera del juego. Juego que hay que permitirse expedicionar, explorar, indagar. Qu hara que te cierres? Qu hace que faltes? Hasta dnde me -o te- dejs que me/te metas en la burbuja de indagacin? Un ponerse en juego constante, para que la historia personal y grupal tenga cuerpo.

Y dnde est el lmite entre lo propio y lo ajeno? Me pasa y te pasa, slo que nunca sabremos el grado de refractancia. Son tus instancias, y con respeto y tolerancia habr forma de descubrir qu pasa. La circunstancia marca lo que deviene. Y si te remonts a tu infancia? All reside el ncleo de lo que deja constancia. Y si no te la bancs, apenas si recibirs el mensaje, porque la resonancia no te ser importante, esbalar la necesidad de tu imperancia y esencia. Me cuido el culo o voy y hago acto de presencia? Solo estando sale lo que debera y no hay tuta, el punto es cun preparado ests para enfrentarlo hoy.

Con ms calma que velocidad, la nica forma de empezar es dando el primer paso, y lo dems adquirir consistencia a medida que dejes tu ombligo y conectes con las dems conciencias.

Puesto en juego, o solt y jug


Cunto por asimilar y seguir aprendiendo!Cuando se logra soltar y desprenderse verdaderamente es como que una luz interna brilla un poco ms. Quin obra mal si de reciprocidad se trata? Quin puede venir a juzgarlo si lo que vayamos a expresar no puede ser dicho desde otro lugar que no sea de la experiencia personal?

Solt! Uno se genera en la vida real las escenas que sean necesarias para que se exprese lo que prima. Recrear. Si es siempre el mismo juego. Y los efectos rizomticos devienen en las personas que perciben el juego. Aldn pirulero, cmo es eso de que cada cual atiende su juego? El involucramiento es vital para que se produzca encuentro.

Asiento. Asentir el otro lo percibe como aprobacin. Tendra que haber examen para aprobar algo Hay que probar, y arriesgar. Ponerse en juego, que le dicen. Sino el desencuentro gana la escena. De ida y vuelta, y no en contienda. Apenas tendiendo el puente. Quien arriesga ms se lleva. Y slo en el caos se asimilan los cambios porque lo prolijo, lo excesivamente ordenado, no da paso a que se piense la situacin desde otra perspectiva. Sumo, y luego multiplico.

Cmo dejar de remitirse a lo consonante? Lo que pasa en la escena psicodramtica se traslada al mundo real, al da a da, sin miramientos, porque es un nudo desatado.

Desatate, solt ms! Por qu habra que seguir esperando algo del otro que no est dispuesto, o no puede dar? Ni mejor ni peor. Dis-tin-to. Es otra persona. Y no soy quin para remarcarle todos los aspectos de autoobservacin que tiene delante de sus ojos. Porque los ojos son suyos.

Suelto. Y slo as puedo afirmar lo que se hace eco. El eco resuena, y renueva. Dejar de buscar al que no muestra es parte del proceso. Qu aporta? Y s, si no deja ver

sus cartas no hay nada ms que hablar, ni que preguntar. Preferiblemente sin ira, pero que se vaya a la puta que lo pari sino El hacerse el pobrecito ya no me encaja.

Solt ms! Hay necesidad de mendigar cario cuando se comprob que sanamente fluyen los mejores vnculos? Qu es sano, surge entonces. No algo resuelto con moo, sino sentirse entero para dar un paso ms. No dejar de darlo, si a la larga la vida es eso, continuo. A quin le ganaste? A tu propio ego, que lucha por hacerte creer que lo que importa sos vos, vos y vos. Dejando librado a la resonancia del grupo solts esa faceta que se quiere apoderar de tu pensamiento, haciendo creer que ests en lo cierto. Nada ms lejano. Porque el insano siempre est alejado, como en otro plano. La tarima no le alcanza y se piensa que la razn es su anclaje, porque su causa se desarma en articulaciones metodolgicas. Claro, si diera paso a la perspectiva de lo que lo rodea no sabra qu hacer con tanto cabo suelto. Porque lo que no es l preferentemente elije que pase. La vanidad se apodera de su escena, porque no quiere soltar su creencia, aunque le haga dao.

Ayudar se emparenta muy poco al someter, y querer ser rechazado es parte del que no canaliza su cario como Dios manda. Manda? Ni siquiera eso, conduce, nos lleva a que se haga hechos lo que esencialmente queremos que pase. Me quiere / no me quiere Se marchita enseguida as, demasiada polaridad para que el amor se haga su espacio. SUELTO. De cuerpo.

La Revolucin empieza por casa


Qu significa estar revolucionado? Palabra tan empleada por los que dicen estar en contra de todo, incluso del sistema del cual les es imposible escapar, estar o sentirse revolucionado lo entiendo como una movilizacin interna que provoca que muchos de los parmetros y premisas que guiaban nuestros das se vean alterados o modificados para sumarnos una perspectiva que desconocamos hasta aquel entonces.

Sentir la Revolucin en el cuerpo es animarse a pegar un salto de calidad en la propia

vida. Es arremeter, caiga quien caiga, contra los paradigmas que sostenan situaciones que preferimos cortar de cuajo producto del hallazgo que nos produjo ese despertar. La revolucin, como pude escucharle decir a Jodorowsky en persona, no es ms que una re-evolucin. Es dar ese paso de crecimiento que se fue cociendo entre las brasas del fuego interior y que sale a la luz en el instante preciso en que se hace prioritario darle la atencin que amerita y eso nos provoca una seguidilla de cada de fichas que nos hace considerar ese momento temporo-espacial como nico e irrepetible. Se siente el alma vibrar. Quienes sostienen o depositan la necesidad de revolucin en la sociedad o en un cmulo de personas tiendo a creer que es porque no se animan an a descubrir su revolucin personal, individual (y no es mala palabra bien comprendido el individualismo) y por eso depositan en el afuera aquello que no conquistaron internamente.

Se trata de una evolucin notoria, que se revela al accionar que todos adoptamos como convencional y hasta repetimos que eso somos, hasta que divisamos que hay otra alternativa o forma de comportarse y desenvolverse. Sueltos, libres, revolucionarios. Para ser un revolucionario del vivir hay que tener en buen cristiano- muchos huevos u ovarios, segn el caso, porque implica distinguir que todo logro es un trampoln al prximo hecho que nos revolucionar y har ver lo que antes tenamos vedado a los ojos.

Nadie puede decirnos cul es o de qu se trata la revolucin personal, porque depende de la capacidad y el gusto que moviliza a cada cual. A lo sumo, existen personas que son toreadoras e instigadoras de encontrar el revolucionario que todos llevamos dentro. Pero insisto que es necesario tener la voluntad de superacin bien puesta para atravesar en principio el camino del dolor que implica desprenderse de viejas creencias, para luego salir airosos y victoriosos de lo que tenamos que recorrer para ver el camino que tenemos por delante con visin de nio, donde todo parece nuevo y sorprendente. Definitivamente, no hay revolucionario que se precie de tal al menos en estos tiempos planetarios- si contempla acabar con la vida de otros. De hecho, no es revolucionario nadie que deposite afuera algo que se empieza a sentir en las venas e incluso asombra a aquel que lo atraviesa en cuerpo y alma. No es conciente, es el producto de la dedicacin y la perseverancia, y llega en el instante menos esperado, porque termin de asentar aquello que bulla y nos haca ver que haba mucho ms por descubrir en esa lnea de sentido.

De hecho, la Re-Evolucin es dar en la tecla del sentido personal, es haber escarbado lo suficiente como para sumar experiencia y desde ah sentir, respirar, parir, engendrar situaciones y hechos llenos de luz que nos hagan conectar con todo lo que alguna vez imaginamos y finalmente lleg. La Revolucin est en vos. Sos vos.

Ser nio
Ser un nio an asumindose como adulto no significa tener una visin infantil del mundo. Ser nio es sumar una visin inocente, no cegada por lo que hay que, que permita crear y recrear posibilidades de inspeccin. Ser nio es darse la oportunidad de descubrir lo nuevo en cada situacin que se presenta, es aceptar que es la nica manera de mantener el goce y el disfrute por lo sorpresivo que es vivir.

Incluso encarando temas de vida adulta, bajo la perspectiva de nio uno se da la chance de no sumar problemas o esa mirada tan tremenda que el adulto adopta, pensando que ah reside la inteligencia y la funcin del mayor. Nada ms errado, un adulto nio se anima a descubrir que el problema no es ms que la carga pesada que se le pone a la bsqueda de solucin; que jugando se clarifica ms que preocupndose. Preocuparse es ocuparse previamente, y el nio est en lo inminente, en lo que pasa aqu y ahora. La proyeccin es un sistema de vida adulta. Querer entrar en la certeza de que sabemos lo que pasar, cuando la verdad es que no hay manera de dar con ello. El nio se relame en la incierta realidad, ve en lo que ocurre la nica posibilidad de ir construyendo lo que va a venir. Porque slo haciendo en el momento que toca se puede acercar uno a la seguridad de querer tener resuelto el porvenir. Dando los pasos precisos para armar las reglas del juego que nos compete despus podremos retomarlo sabiendo dnde habamos dejado.

Jugamos a inventar? Te permits crear sin ninguna finalidad especfica? Quin repara en el detalle de un sonido o de una flor que se abre sino el que se da el espacio para tener visin de nio. El adulto convencional va directo a lo que se propuso sin darse cuenta que en el trayecto muchas cosas pueden sumar al juego en el que se embarc, y hasta desviar su camino tan marcado para descubrir algo que ni siquiera estaba en sus planes.

Qu hay ms creativo que un nio fijando su atencin en la realidad adulta y sumando alegra a la estructura rgida del mayor que piensa que ya se las sabe todas? El ser nio enriquece, en el amplio sentido de la palabra. Suma riqueza, pinta colores en la paleta de responsabilidades asumidas, que si no se les da ese toque de relatividad, agobia y paraliza, mientras que el nio no distingue lo peligroso en lo que se ofrece, y slo repara en su gusto para dar con su deseo. El inters aniado fomenta mayores logros porque tiene poca o nula- mezquindad pretensiosa en su haber. O acaso vieron alguna vez un nio escatimando su expresin con tal o cual finalidad? Y un nio en estado depresivo? Son los adultos los que entorpecen el mecanismo de funcionamiento natural de la especie humana, inculcando valores y conceptos caducos en las mentes de principiantes que todos deberamos conservar, por nuestra salud y sanidad psquica. Ser nio es lo ms.

Saber ver
Qu desfasaje el del que cree que siempre le faltan cinco para el peso, y an as persiste en la ignorancia de saberse insatisfecho con lo emprendido por suponer que lo indigno se hace eco de su haber.

Debe, haber y saldo, a ver si se logra permitir adentrarse en su aventura dejando afuera la consabida culpa de estar haciendo lo que cree correcto, sin saberlo a ciencia cierta, pero animndose a averiguarlo con su razn. Con su co-razn.

Es necesidad dudar antes que dar paso? A punto de dar el paso. Qu har que conjeture con incertezas sin dar paso a la certidumbre de que lo que pasa es? Acaso prevalece la ira y la desconfianza por sobre la inercia de saber que siempre hay red que contiene, y mantiene en un manto de satisfaccin realizada que nos har enfrentar lo que tenga que ser.

Careta
Hay instancias de la vida en donde ciertas situaciones no se pueden definir con palabras del vocabulario convencional. En esos momentos, para dar con la sensacin o el nimo, suelo en conjunto o solo- buscarle un nombre que d con ella.

En este caso quiero explayarme sobre una que percibo con ms asiduidad que de costumbre ltimamente. El careta. Ser un careta se refiere a las personas que eligen evitar directamente aquello que es preferible hablar y desactivar. Ocultan el verdadero motivo de incomodidad y tratan de salir airosos del momento sin importar si queda resuelto el escollo o no. Caretearla, actuar como un careta, es no tener claro el rumbo y, por temor, no acceder a resolverlo con los que se comparte el instante mismo de resolucin. El careta se preserva y si no le tocan el rancho piensa que sale victorioso. Tiene su castillitos de arena montado y guay de que se lo soplen. Elige actuar con las cartas ocultas y, de ser posible, que nadie se percate de su modus operandi.

El careta le teme a la espontaneidad, a la charla franca y debeladora, prefiere ponerle un velo de misterio inexistente a lo que vive y, sobre todo, la sinceridad no habita su cuerpo porque eso hara que su jugada quede sobre la mesa, y ah sabe que sale perdiendo.

El caretaje es aquello que ocurre en lugares donde la apariencia le gana a las personas y su forma de ser. Lo autntico queda enterrado para darle paso a la superficial actitud del que cree que eso le permite salir sin heridas de lo que est viviendo. Nada ms lejano. La vida termina cobrndose su parte a la larga con el careta porque no puede pasar desapercibida su forma de comportarse y hacerle frente a lo que se le presenta. Dejar careta a alguien se refiere a otra cosa, a las instancias donde uno queda anonadado ante lo que est haciendo el otro. No lo tena previsto, lo shockea, lo hace rescatarse y caer en que la persona que estaba acompandolo en el viaje no es ms que una pantomima ilusoria y no comparte cdigos ni perspectivas existenciales del vivir.

El careta es el opuesto al abierto y pleno al encuentro, el careta se pone esa mscara imaginaria y trata que todo pase y quede inadvertido, porque sabe que est comportndose de un modo errneo, u opuesto a la plenitud de la coexistencia con el

par que est con l. Habita la duda eterna, y ni siquiera es capaz de confiar en su compaero de ruta porque teme que su plan porque siempre tiene un plan preexistentese caiga. Se cae, sin dudas, pero porque su sustento no est avalado en el compartir sino en que no se note su proceder, porque as tendra oposicin o argumentacin contraria, y eso no est dispuesto a soportarlo. El careta es, claramente, el opuesto al modo de proceder liviano y desinteresado. Est auto-observndose constantemente, y si algo toca la esfera que supera su micro-burbuja elige obviarlo.

El careta prefiere evitar todo aquello que se sale de su concepcin de mundo. Est acotado a actuar como tiene preestablecido su esquema, piensa que eso sustenta su idea preconcebida y no da paso a lo imprevisible de la interaccin natural, verdadera y enriquecedora.

El caretaje elijo distinguirlo y mantenerlo bien lejos, porque una vez que se entra no hay retorno. Es cclico y hasta pasa desapercibido para aquel que se comporta as. Piensa que est en la claridad del que no tiene nada ms por recibir del afuera, o que le hace dao todo lo que quieran aportarle. Esa coraza de caretaje termina convirtindolo en un insensible a los eventos inciertos y cruciales de activacin que toda vida sobre rieles de realizacin requiere. El careta prefiere ocuparse slo de l y no darse cuenta o hacerse el boludo olmpicamente- ante lo que le sucede al otro, porque esa situacin lo supera o elige no darle cabida, quin sabe por qu juego engaoso de su cabecita, que no le deja ver la cosmicidad y energas generando sinergia necesarias para ampliar voluntades y promover un proyecto conjunto. Sea una charla tan slo o un evento ms significativo.

El careta es realmente la persona que contrasta en un todo con mi modo de vida. As que por eso elijo transmitirlo y contarlo, para que se puedan sentir distinguidos y mantengan la mayor distancia posible. No aportan, y en los tiempos que corren, imprecisos y zigzagueantes, tan slo son una piedra en el zapato. Para qu tenerlos cerca?, si hay tanto por vencer y sortear, y los caretas apenas si distraen la atencin. Hagan la suya, s, pero por favor intenten no ocasionar mayores inconvenientes al que busca expandir sus horizontes sin hacer dao ni aparentar lo que no es. As, lo que es, aunque no est del todo claro, definitivamente, aparecer.

Sin palabras
Cuando las palabras mueren, cuando no tienen ms vuelta que generar un sinsentido ocasional, se suele creer que no hay comunicacin, o falta de. Me permito descreer un poco de eso, y a hilvanar una explicacin. Las palabras, no voy a venir a descubrir, tienen un efecto inmediato, concreto y directo sobre los interlocutores del momento. Pero tambin es real que a veces son simples recursos, mecanismos de defensa, para no decir nada. No les pas nunca que al intercambiar palabras con alguien terminan sintiendo que cada uno est entendiendo lo que quiere? Y que si le seguimos buscando la vuelta por la va oral no slo no se llegar a nada sino que embarulla y da la sensacin de que no nos estamos comprendiendo?

Suelo creer que el camino de la palabra es un arma de doble filo. Por un lado, ayuda, conecta, acerca a las personas, pero por otro, al menos para los que estamos muy entrenados en el ejercicio de hablar sin parar, psicoanlisis mediante, a veces se puede convertir en eso, un mero ejercicio vicioso y falto de contenido. ltimamente, vengo practicando en mbitos sociales la apreciacin de la comunicacin de las personas, y sinceramente, las palabras no son tan importantes. Uno puede abstraerse y ver la interconexin de mundos por la va de la gestualidad, tremendo campo de exploracin, que a mi entender determina mucho de lo que luego pasar entre los vnculos entablados.

Nunca se encontraron con alguien que se agarra de lo que se dice y fuerza la literalidad de lo expresado? Un plomazo, porque al hablar uno va dndole sentido y forma a sus ideas, y nada tiene de malo ser una persona que por momentos se contradice. Es la exploracin misma en la que decidimos entrar en compaa de quien desee hablar con nosotros. No es divertidsimo charlar con alguien con quien decir boludeces o jugar continuamente con las palabras hasta perder la razn es parte del intercambio? Y cuando la intelectualidad juega su partida, no es desagradable encontrarse en un dilogo que sabemos no conduce a nada? Y no es precioso conocerse con alguien a grado tal que creemos saber lo que dir sin que lo haya pronunciado an?

E inmiscuirse luego en el lenguaje de los gestos es otro cantar. Se abren puertas, se sortean obstculos limitantes que tienen las palabras mismas por definicin. Entender una mirada, resonar con una actitud corporal es para entendidos, al menos entre s, que es lo que a la larga buscamos al interactuar con alguien. Comprender y ser comprendido. Y ni hablar del lenguaje corporal, cuando los cuerpos se atienen a hablar, las palabras estn de ms. Quedarse sin palabras es reconfortante y liberador. La sensacin de haberse entendido con alguien sin formular palabra alguna es transformadora. Durante una poca, con amigos, cuando nos conectbamos de esta forma decamos hubo tubo, porque algo que no tiene explicacin verbal hizo que supiramos lo que estaba pensando el otro. Entendimiento del bueno, sin menospreciar las palabras, pero respetndolas y sabiendo que no son imprescindibles.

Personalmente, lo recomiendo.

Вам также может понравиться