Вы находитесь на странице: 1из 17

1

P.A.U.

CUARTA

.- En la replicacin del ADN: a) Qu significa que la replicacin del ADN es semiconservativa? b) Qu significa que la replicacin del ADN es bidireccional? c) Explique las semejanzas y diferencias en la sntesis de las dos cadenas de ADN en una horquilla de replicacin. (junio 99) .- El virus VIH es el causante de la enfermedad denominada sndrome de inmunodeficiencia adquirida ms conocida por SIDA y su material gentico es ARN. a) Mencione dos mecanismos o vas de transmisin o contagio de este virus. b) Qu tipo de clulas son el blanco de este virus? c) Cmo se denomina el proceso por el que el ARN del virus pasa a ADN? d) Cmo se denominan los virus animales cuyo material gentico es ARN y que realicen el proceso descrito en el apartado c? (junio 99) .- Algunos microorganismos viven en simbiosis con los vegetales. a) Explique en qu consiste la simbiosis. b) Mencione los tipos de microorganismos que intervienen en el ciclo del nitrgeno. c) Explique la importancia para la agricultura de la simbiosis microorganismosplantas en el ciclo del nitrgeno y ponga un ejemplo. (Sep.99) .- Las mutaciones son alteraciones en el material gentico. a) Defina qu es una mutacin puntual. b) Enumere los tipos de mutaciones puntuales que conozca y las consecuencias que puede tener cada una de ellas en la secuencia de aminocidos de una protena. (Sep.99) .- Con relacin a las mutaciones. a) Defina qu es una mutacin puntual (gnica) e indique el proceso celular responsable de la aparicin de este tipo de mutaciones. b) En la siguiente secuencia de nucletidos de una cadena de ADN: 3 ATGCCA 5 introduzca una mutacin puntual y seale el tipo de mutacin producido. c) Defina qu es una mutacin cromosmica y ponga un ejemplo. d) Establezca la relacin entre mutacin y evolucin. (junio 01) .- Con relacin a la sntesis de protenas en clulas eucariticas: a) Mencione el nombre del proceso e indique su localizacin celular. b) Indique el nombre de la molcula que lleva el codn y el nombre de la molcula que lleva el anticodn. c) Indique la funcin del ARN transferente en este proceso y explique la relacin entre su estructura y su funcin. (junio 01)

.- La expresin de los genes es un proceso universal de todos los seres vivos. a) Cul es la naturaleza molecular de los genes? b) Explique los dos procesos fundamentales que tienen lugar en la expresin de un gen. c) En los organismos eucariticos dnde tienen lugar los dos procesos anteriores? (sep.01) .- Con relacin a los ARN de las clulas eucariticas: a) Indique las clases de ARN que conozca b) Explique la funcin de cada uno de ellos. c) Explique brevemente el proceso de maduracin del ARN.

(sep.01)

.- Con relacin al proceso de replicacin del ADN: a) Qu es la replicacin del ADN? b) Cul es su significado biolgico? c) Si una cadena de un fragmento de ADN tiene la siguiente secuencia: 3ATTGGCATAGC5 Cul es la secuencia y polaridad de la otra cadena de la doble hlice? d) Indique las etapas que tienen lugar en el proceso de replicacin del ADN. (modelo 02) .- Con relacin al cdigo gentico: a) Qu es el cdigo gentico y para qu sirve? b) Qu es un codn? c) Explique cuatro caractersticas del cdigo gentico.

(modelo 02)

.- En el proceso de replicacin de ADN en bacterias (Escherichia coli) a) Explique el significado de los siguientes trminos: replicacin semiconservativa y replicacin bidireccional. b) Explique brevemente el mecanismo de la sntesis de ADN en la cadena retardada. (junio 02) .- Con relacin a la etapa de iniciacin de la sntesis de una cadena polipeptdica (primera etapa de la traduccin): a) Qu elementos constituyen el complejo de iniciacin? b) Qu elementos constituyen un ribosoma completo y funcional? (junio 02) .- Si un determinado segmento de ADN tiene la siguiente secuencia de nucletidos en una de las cadena: .......3 TTCCAGCAT 5...... a) Cul debe ser la secuencia de nucletidos de la otra cadena?. Marque los extremos 3y 5. b) Si la enzima ARN polimerasa lee este segmento de ADN, Cul debe ser la secuencia de nucletidos de la cadena de ARN mensajero? Marque los extremos 3y 5. c) Defina los siguientes trminos de mutaciones puntuales (gnicas): mutacin silenciosa, y mutacin de cambio de sentido. Indique las consecuencias que tendran estas mutaciones en la secuencia de aminocidos codificada. (sep.02)

.- Con relacin al proceso de replicacin del ADN: a) Nombre las protenas y enzimas que intervienen en la etapa de desenrrollamiento y apertura de la doble hlice y explique sus funciones. b) Explique dos diferencias en el proceso de replicacin del ADN en organismos procariticos y eucariticos. (sep.02) .- Considere el siguiente segmento de ADN perteneciente a un organismo procaritico: .....5- ATTCGCGATGGG 3...... .....3- TAAGCGCTACCC 5...... Si la cadena inferior es la cadena molde utilizada por la enzima ARN-polimerasa: a) Escriba la secuencia de nucletidos del ARN transcrito y marque los extremos 5y 3. b) Qu papel desempeara este ARN transcrito en el proceso de traduccin? c) En qu compartimento celular se localizara el proceso de transcripcin?, y el proceso de traduccin? d) Defina los trminos de transcripcin y traduccin. (modelo 03) .- Con relacin a las mutaciones cromosmicas: a) Indique dos mutaciones que afecten al nmero de cromosomas en una especie con genoma diploide. b) Nombre los tipos de mutaciones que afectan a la morfologa de los cromosomas y realice un esquema de dos de estas mutaciones. (modelo 03) .- En relacin con las mutaciones: a) Explique el concepto de mutacin gnica e indique las consecuencias de estas mutaciones segn que afecten a las clulas somticas o a las clulas germinales. b) Considere el siguiente fragmento de ungen en un organismo procariota: 5TCGGA3 3AGCCT5 ----y que al replicarse la cadena indicada con una flecha, se introduce un error por la ADN polimerasa III de forma que la nueva cadena sintetizada presenta la siguiente secuencia: 5TCAGA3 Explique qu error se ha producido y mencione un enzima que participe en la correccin. c) Defina los siguientes trminos: triploida, trisoma, monosoma. (junio 03) .- En relacin con la Ingienera Gentica, mutagnesis y cncer: a) En qu consiste la terapia gnica? b) Explique el concepto y origen del cncer. c) Defina protooncogenes y oncogenes. Indique cmo pueden originarse los oncogenes. (junio 03)

.- En relacin con la expresin gnica: a) Explique en qu consiste el proceso de traduccin y cite en que estructuras de la clula se realiza. b) Indique que papel desempean en este proceso los sitios P y A del ribosoma y la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa. c) Indique cmo se denomina el triplete de bases que en el ARNm codifica para un aminocido especfico, cmo se denomina el triplete de bases complementarias en el ARNt e indique cul sera el triplete de bases del ARNt si su complementario para el aminocido valina en el ARNm es GUA. (sep. 03) .- En relacin con la replicacin a) Indique la finalidad del proceso de replicacin y en qu periodo del ciclo celular tiene lugar este proceso. b) Indique dos diferencias en la replicacin de procariotas y eucariotas. c) Explique qu es un cebador y por qu es necesaria su presencia en el proceso de replicacin. d) Suponga que tomando como molde la cadena retardada de una molcula de ADN se han sistetizado dos fragmentos de Okazaki. Indique el nombre y funcin de dos enzimas implicadas en la unin de dichos fragmentos. (sep. 03) .- En relacin con el material hereditario: a) Indique semejanzas y diferencias en cuanto a la composicin qumica del ADN y ARN. b) Defina el concepto de gen a nivel molecular e indique en qu se diferencian los genes de procariotas y eucariotas. c) Defina los trminos exn e intrn. (Mod. 04) .- El siguiente esquema muestra la secuencia de procesos conocida como EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGA MOLECULAR:

a) Indique y describa brevementecada uno de los procesos biolgicos que se indican con las letras a, b, c, d en el esquema. b) Cada uno de los elementos que se citan a continuacin actuan en los procesos que ha indicado en la pregunta anterior. Haga una lista colocando cada elemento en el proceso que le corresponde: ARN polimerasa dependiente de ADN, ribosomas, ADN polimerasa, anticodn, transcriptasa inversa, promotor, aminocidos, ARNt y cebadores. (Mod. 04)

.- Referente a la replicacin: El siguiente esquema corresponde a la replicacin de una molcula de ADN, en el que las flechas indican la direccin de replicacin de las nuevas cadenas

a) Indique lo que significan las letras A, B, C y E b) Explique por qu es necesaria la sntesis de los fragmentos, sealados en el esquema con la letra C, e indique los pasos necesarios para que se unan dichos fragmentos haciendo referencia al nombre y actividad de las enzimas implicadas en este proceso. (Junio 04) .- En relacin con la replicacin: a) Explique de forma razonada cual es el significado y finalidad de la replicacin semiconservativa y semidiscontinua del ADN. b) Indique qu es un cebador y qu enzima es la encargada de su sntesis. c) Considere el siguiente fragmento de una cadena de ADN cuya secuencia de nucletidos es 3TTACTGAA5. Escriba la cadena complementaria tras la replicacin del mismo indicando su polaridad. Si el punto de inicio de la replicacin hubiese sido el nucletido A, subrayado en la secuencia, conteste razonadamente si desde ese punto hacia la izquierda la sntesis de la nueva cadena hubiese sido continua o discontinua. (Junio 04) .- En relacin con la informacin gentica y sus alteraciones: a) Si un polipptido tiene 450 aminocidos, indique cuantos ribonucletidos tendr el fragmento de4l ARNm que codifica esos aminocidos. Razone la respuesta. b) 5GGU-UUC-GCA-UGG3, son cuatro codones de ARNm. Indique cuales sern los anticodones de las molculas de ARNt. Qu significa que el cdigo gentico es degenerado? c) Suponga que en un fragmento de ADN que codifica un polipptido se produce una mutacin puntual que afecta a un par de bases. Debido a ello, cuando la clula sintetice de nuevo el polipptido, a este le podra haber ocurrido uno de los cuatro hechos siguientes: 1.- Que se codifique el mismo aminocido que el sintetizado antes de la mutacin. 2.- La sustitucin de un aminocido por otro distinto. 3.- Que el nuevo polipptido sintetizado sea distinto. 4.- Que el nuevo polipptido sintetizado sea ms largo.

6 Basndose en sus conocimientos del cdigo gentico, explique el por qu de cada uno de estos resultados. (Sep. 04)

.- Referente a la replicacin, expresin y mutacin: a) Explique como se mantiene y se transmite la informacin gentica en los seres vivos. Describa brevemente cada uno de los procesos implicados. b) Si durante la replicacin del ADN se inserta un nucletido incorrecto en la cadena de nueva sntesis, indique el nombre de la enzima encargada de subsanar este error y explique como lo hara. c) Indique en qu direccin son sintetizadas siempre las nuevas cadenas de ADN y cite como se denomina a la hebra de ADN que se transcribe en ARNm. (Sep.04) .- En relacin con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Defina qu es un retrocruzamiento. Describa, utilizando smbolos genticos, un ejemplo del mismo. b) Indique los genotipos y las proporciones genotpicas de la descendencia obtenida de la autofecundacin de un heterocigoto para dos caracteres. (Modelo05) .- En relacin con el cdigo gentico: a) Cite cuatro caractersticas del cdigo gentico para todos los tipos celulares y explique qu quiere decir que el cdigo gentico es degenerado. b) Para la sntesis del pptido Tyr-Leu-Met-Phe se han utilizado los siguientes ARNt: 3UAC 5 , 3AAU 5 , 3AAA 5 y 3AUA 5 Escriba la secuencia de nucletidos del ARNm cuya traduccin da lugar al pptido indicado y la secuencia de la cadena molde del ADN del gen correspondiente. (Modelo 05)

.- Con relacin a la expresin gnica: a) Cite y defina los procesos necesarios para la expresin de la informacin gentica. b) Indique la secuencia y la polaridad del ARNm que se transcribira utilizando como molde la secuencia inferior del siguiente ADN: 5ATCGAAGTT 3 3TAGCTTCAA 5 c) Si la molcula de ARNm obtenido en la cuestin anterior, comienza a leerse por el primer nucletido del extremo 5, se obtienen tres tripletes o codones distintos. Escriba para cada codn su anticodn correspondiente en el ARNt. (Junio 05) .- Referente al material hereditario: a) Copie y complete la tabla que aparece a continuacin y que corresponde a las cadenas complementarias de un fragmento de ADN. Utilice las letras: P para el cido fosfrico, S para la pentosa (2desoxirribosa), A para la adenina, C para la citosina, T para la timina y G PARA LA GUANINA. Indique en cada caso, el nmero de puentes de hidrgeno que se establecen entre las dos bases nitrogenadas.

b) Al analizar las proporciones de bases nitrogenadas de un fragmento monocatenario de ADN humano los resultados fueron los siguientes: 27% de A, 35% de G, 25% de C y 13% de T. Indique cul ser la proporcin de bases de la cadena complementaria. c) Respecto a su composicin qumica, cite las diferencias existentes entre una molcula de ADN y una de ARN. (junio 05) .- Referente al cdigo gentico y mutacin: A partir de la siguiente secuencia de bases correspondiente a un fragmento de un gen: 5. TAT ATA CAA TTT. 3 3. ATA TAT GTT AAA. 5 a) Indique cul ser la secuencia del ARN m correspondiente a la cadena inferior de este fragmento, indicando su polaridad. b) Ayudndose de la tabla del cdigo gentico escriba la secuencia de aminocidos del polipptido codificado por ese fragmento de gen indicando los extremos amino y carboxilo. c) Si en el ADN se produjese una sustitucin del par C-G por el par T-A, indique cmo se altera el ARNm y la cadena polipeptdica. d) Explique qu significa que el cdigo gentico es degenerado. (Sep. 05)

.- Referente a la replicacin: a) Indique mediante un esquema, qu se entiende por replicacin semiconservativa del ADN. b) Explique cul es la finalidad de la replicacin del ADN e indique en qu etapa del ciclo celular tiene lugar. c) Cite el nombre de la enzima principal en la sntesis de ADN en procariotas y seale en qu direccin sintetiza las nuevas cadenas. d) Indique cmo se denomina el lugar especfico donde se inicia la replicacin y qu quiere decir que la replicacin del ADN es bidireccional (Sep. 05) .- Referente a la expresin en eucariotas: a) El esquema adjunto representa los procesos de transcripcin, procesamiento o maduracin y traduccin. Identifique los distintos elementos de la figura representados por letras. b) Explique qu es un exn e indique la funcin de los ARNt y de las enzimas Aminoacil-ARNt sintetasas. (Modelo 06)

9 .- Referente a la mutacin: a) Explique qu se entiende por mutacin y realice una clasificacin de las mismas. b) Cite un tipo de mutacin cromosmica y explique grficamente en qu consiste. c) La siguiente secuencia de ADN corresponde a un fragmento de un gen: d) Explique qu relacin hay entre las mutaciones y la evolucin de las especies. (Modelo 06) - Referente a la mutacin: a) Defina mutaciones gnicas, cromosmicas y genmicas. b) Indique qu diferencias existen entre un individuo trismico y uno triploide. c) Dado el siguiente fragmento de ADN de doble cadena: 5TCGGACC3 3AGCCTGG5 Tras su replicacin se ha originado un fragmento con la siguiente secuencia: 5GCAGACC3 3CGTCTGG5 Indique qu cambios se han producido y cite, en cada caso, si se trata de una transicin o una transversin. (Junio 06). - Relativo a la gentica mendeliana: a) Defina monohbrido b) Defina cruzamiento prueba c) Usando trminos gnicos, indique las proporciones genotpicas y fenotpicas de los descendientes de un cruce entre dihbridos. (Junio 06) - El siguiente diagrama representa una molcula de ADN sujeta a replicacin: a) Copie el esquema y dibuje las cadenas de ADN nuevas indicando los siguientes elementos: 1. Cadenas lderes (conductoras) y retrasadas (retardadas). 2. Polaridad de las mismas. 3. Fragmentos de Okazaki. 4. Cebadores de ARN.

c) Explique qu significa que la replicacin del ADN es bidireccional y semiconservativa. d) Cite dos funciones de la ADN polimerasa. (Sep. 06)

10 - En el guisante, el tallo largo (planta alta) es dominante sobre el tallo corto (planta enana). Si una planta de guisante homocigtica para el carcter dominante se cruza con una planta enana: a) Indicar los genotipos y fenotipos de los progenitores y de la F1. b) Indicar los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia de una planta de la F1 con el progenitor alto. c) Indicar los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia de una planta de la F1 con el progenitor enano. d) Indicar los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruzamiento de dos plantas heterocigticas. (Sep 06) En relacin con la informacin gentica: a) Defina euploidia y explique sus tipos b) Defina aneuploida e indique y explique sus tipos c) Ponga dos ejemplos de aneuploidas humanas indicando el sndrome que producen. (junio 07) En relacin con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Una pareja de personas de fenotipo no albino tienen un hijo albino. Explique el modo de herencia del albinismo e indique los genotipos de los padres y del hijo. b) Qu proporcin de hijos no albinos se puede esperar en la descendencia? Razone la respuesta. c) Qu proporcin de hijos albinos se puede esperar en la descendencia? Razone la respuesta. (Junio 07) Referente a la expresin de la informacin hereditaria: a) Defina el proceso de transcripcin e indique las etapas del mismo. b) Cite el nombre de la enzima implicada en este proceso. Cmo se denominan las secuencias del ADN donde se une esta enzima para el comienzo de la transcripcin? c) Asocie a los procesos de transcripcin y traduccin los siguientes trminos: ARNm / ARNt/ ARNpolimerasa/ribosoma/codn/ aminocido/sitio P/ anticodn procesamiento o maduracin/sitioA/intrn. (Sep. 07) En los conejos, el pelo corto (A) es dominante sobre el pelo largo (a). Se llevan a cabo los siguientes cruzamientos que producen la progenie mostrada: Parentales a. Corto x largo b. Corto x corto c. Corto x largo d. Largo x largo Progenie cortos y largos todos cortos todos cortos todos largos

Nombre todos los genotipos posibles de los parentales de cada cruzamiento. Razone las respuestas. (Sep. 07)

11 El esquema adjunto corresponde a un importante proceso biolgico relacionado con el ADN: a) Qu proceso representa? En qu fase del ciclo celular se produce? b) Qu finalidad tiene este proceso? c) A y B son las cadenas de nueva sntesis, indique la denominacin de cada una de ellas Qu representan C y D? d) Por qu tiene que producirse la estructura marcada como D? (Jun-08)

Referente a las alteraciones de la informacin gentica, defina y en su caso ponga un ejemplo de: a) Agente mutagnico b) Mutacin gnica o puntual c) Mutacin cromosmica d) Mutacin genmica (Sep-08) - El pedigr de la figura muestra la herencia de la alcaptonuria, un trastorno bioqumico. Los individuos afectados, indicados por los crculos y cuadrados negros, son incapaces de degradar el cido homogentsico, que da color negro a la orina y tie los tejidos corporales. (Los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un crculo). (Sep-08) a) Indique si el alelo responsable de esta enfermedad es dominante o recesivo. Razone la respuesta (0,5p) b) Copie el rbol genealgico en su hoja de examen e indique los posibles genotipos de todos los individuos (1,5) Utilice las letras (A) y(a) para los genotipos

- En la imagen de la izquierda se representa un proceso importante. a) Indique qu proceso representa este esquema e identifique todas las estructuras y las molculas que aparecen marcadas con las letras A, B, C, D, E, F y G en el dibujo b) Explique brevemente el proceso representado (Mod-09)

- Con relacin a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: El insomnio familiar fatal (IFF) es una enfermedad humana debida a una mutacin en un gen R situado en el cromosoma 20. La enfermedad muestra una herencia dominante. Una pareja, ambos con la enfermedad, tienen una hija que no la padece

12 a) b) c) d) (Mod-09) Indique los genotipos de todos los miembros de esta familia Puede transmitir la enfermedad la hija sana? Razone la respuesta Puede tener esta pareja otro hijo sano? Razone la respuesta Puede tener esta pareja un hijo con la enfermedad? Razone la respuesta

Existen caracteres que no se comportan tpicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran caractersticas diferenciales debido a que los genes que los rigen se encuentran en los cromosomas sexuales. En relacin con este tipo de caracteres: a) Defina herencia ligada al sexo (0,5p) b) Defina autosoma y cromosoma sexual o heterocromosoma (0,5p) c) Defina el concepto de sexo homogamtico. Ponga un ejemplo (0,5p) d) Defina el concepto de sexo heterogamtico. Ponga un ejemplo (0,5) (Jun.09) Con Referencia a distintos procesos biolgicos: e) Para replicarse en clulas eucariticas, un virus de ARN monocatenario (similar al de VIH) debe integrarse en el genoma de la clula husped, que es ADN bicatenario. Explique las distintas etapas del proceso de replicacin (1,5p) f) Si en otro planeta hubiera un ADN constituido por 6 nucletidos distintos, existieran 216 aminocidos esenciales y el cdigo gentico estuviera constituido por tripletes, sera posible que existiera un mecanismo de traduccin igual al de la Tierra? Razone la respuesta (0,5p) (Jun.09) En la figura se indica la transmisin de un carcter autosmico en una familia: a) Indique si el carcter mostrado en la genealoga por los smbolos negros, est determinado por un alelo dominante o por un alelo recesivo. (Los hombres se representan por un cuadrado y las mujeres por un crculo). Razone la respuesta (0,5) b) Copie el rbol genealgico en su hoja de examen e indique los genotipos de los individuos de la genealoga (1,5p). Utilice la letra (A) para el alelo dominante y la letra (a) para el alelo recesivo.(Sep.09) Referente a la expresin del material hereditario: a) Represente mediante un esquema rotulado El Dogma Central de la Biologa Molecular actualizado (0,5p) b) Explique brevemente las tres etapas del proceso de la transcripcin en procariontes (0,75p) c) El siguiente esquema representa un ARN transcrito primario procedente de un fragmento de un gen, correspondiente a una clula eucariota 5Exn Intrn Exn Intrn3 Explique brevemente el proceso de maduracin de este ARN transcrito primario hasta obtener su ARNm maduro (0,75p) (Sep.09)

13

Referente a la expresin del material hereditario en eucariotas: en el siguiente esquema se representan las secuencias incompletas de dos cidos nucleicos, as como dos procesos biolgicos muy importantes indicados con flechas. A A A 1 C 9 2 6 3 7 T A 4 T

a U C 10 11 b Polipptido Copie el esquema y responda a las siguientes cuestiones: a) Complete estas secuencias sustituyendo los nmeros por las bases nitrogenadas correspondientes, indique la polaridad de cada una de las cadenas y escriba el nombre del cido nucleico al lado de sus secuencias correspondientes (1p) b) Cite cada uno de los procesos a y b indicados con las flechas. Defnalos e indique en qu parte de la clula se realiza cada uno de ellos (1p) (Mod.10) Con relacin a los conceptos bsicos de gentica: a) Defina: locus y loci (0,5p) b) Defina: gen y alelos (0,5p) c) Defina: genes ligados y genes independientes (0,5p) d) Para dos loci (A,a) y (B,b) escriba el genotipo de un individuo homocigtico dominante y el de un heterocigoto (0,5p) (Mod.10) Con relacin a las mutaciones y el cncer: a) Qu son las mutaciones? En qu se diferencian las mutaciones que afectan a las clulas somticas de las que afectan a las clulas germinales? b) Qu es el cncer? Indique los tres tipos de genes relacionados con el cncer c) Qu es un agente mutagnico? Cite un ejemplo de agente fsico y otro de agente qumico. (junio 10) Con relacin a la teora cromosmica de la herencia, defina los siguientes conceptos: a) Genes ligados b) Sobrecruzamiento (entrecruzamiento o crossing-over) c) Autosoma d) Herencia ligada al sexo. (junio 10) Con relacin a las alteraciones de la informacin gentica: a) Defina mutacin gnica o puntual e indique sus tipos b) Defina mutacin cromosmica o estructural e indique sus tipos c) Al realizar el cariotipo de una persona en una consulta gentica se observ que uno de los cromosomas de la pareja 9 haba intercambiado un brazo con otro de la pareja 21. Cmo se denomina este tipo de reestructuracin cromosmica? Ser transmisible a la descendencia? Razone la respuesta d) Hubiera sido mejor que el ADN fuera totalmente inmutable? Razone la respuesta. (junio 10) En Drosophila melanogaster, un alelo mutante recesivo, black (negro), da lugar en homocigosis, a un cuerpo muy oscuro. El color normal de tipo silvestre es gris. Otro

14 alelo mutante sepia tambin recesivo, da lugar a un color marrn de los ojos. El color normal es rojo. Al cruzar un macho homocigoto de ojos rojos y cuerpo negro con una hembra de ojos sepia y cuerpo gris, se obtuvo una F1 en la que todas las moscas eran de ojos rojos y cuerpo gris. Posteriormente se cruzaron entre si los machos y las hembras de la F1 para la obtencin de la F2. a) Cules son los genotipos de los parentales y de los descendientes F1? b) Indique las proporciones genotpicas y fenotpicas de los descendientes F2. (junio 10) Referente a la teora cromosmica de la herencia, defina los siguientes conceptos: a) Cromatina b) Cromtidas c) Centrmero d) Cromosomas homlogos. (junio 10) Sobre las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Indique las proporciones de fenotipos y genotipos de la descendencia obtenida del cruzamiento entre dos heterocigotos para un slo carcter b) Indique los genotipos y las proporciones de fenotipos de la descendencia obtenida del cruzamiento entre dos dobles heterocigotos. (junio 10)

En relacin con la expresin y cambios en el material hereditario: a) Indique dos diferencias entre la transcripcin de procariotas y eucariotas b) Suponga que est estudiando un gen de E. coli que determina cierta protena. Parte de su secuencia es: -Ala-Pro-Trp-Met-Ser-Glu-LysCules son la secuencia y polaridad de la cadena de AND, que determina esa parte de la protena? Indique solamente una de entre las posibles secuencias. Utilice para la respuesta la tabla del Cdigo Gentico. c) Del gen indicado en el apartado anterior, usted obtiene una serie de mutantes. Al aislar las protenas de estos mutantes, se encuentran las siguientes secuencias: Mutante 1: -Ala-Pro-Trp-Ile-Ser-Glu-LysMutante 2: -Ala-Pro Con la ayuda del Cdigo Gentico, indique qu mutacin se ha producido en cada caso. Razone las respuestas. d) Las palabras del cdigo gentico (codones) estn formadas por tres letras (bases) Por qu no podran estar formadas por una o por dos letras? Razone la respuesta para cada caso. (junio 10)

Con relacin a la traduccin del mensaje gentico: a) Indique los distintos tipos de ARN b) Describa la funcin que desempea en la clula cada tipo de ARN (Sep.10)

15

Con relacin a la herencia mendeliana: a) Qu es un gen? Cmo se denomina al conjunto de genes de un individuo? b) Cundo se dice que dos genes son independientes? Y cundo que estn ligados? c) Si tuviera una mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) de fenotipo A, cmo se comprobara si es AA o Aa? Razone la respuesta d) Cul sera la segregacin genotpica que se obtendra del cruzamiento entre un individuo diheterocigoto (dihbrido) por otro diheterocigoto para los mismos caracteres? Refleje en su examen cmo ha obtenido esta segregacin. (Sep.10) Con relacin al material hereditario y su expresin: a) Explique qu es la cromatina e indique su localizacin. Cite sus tipos y diga en qu se diferencian b) Qu es un nucleosoma? Cul es su estructura? c) Copie la tabla en su hoja de examen y comptela. Tenga en cuenta los siguientes datos: anticodn para Tyr es AUA, el codn para Cys es UGU y el codn para Pro es CCU.

(Sep. 10) Con relacin a los conceptos bsicos de la gentica, defina: a) Gen b) Alelo dominante c) Alelo recesivo d) Alelos codominantes. (Sep.10) En relacin con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Explique brevemente el tipo de herencia de una enfermedad hereditaria que padece un varn cuyos padres no manifiestan la enfermedad. Indique los genotipos de los padres y el hijo. b) Pueden tener un descendiente sano una pareja en que ambos miembros padecen una enfermedad hereditaria dominante? Razonar la respuesta indicando los genotipos y fenotipos de los progenitores y de la descendencia. (Modelo 11) Con relacin a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: La miopa se considera un defecto refractario ocular hereditario que impide enfocar correctamente los objetos lejanos. La herencia de algunos tipos de miopa se debe a un nico gen autosmico con dos alelos A y a. Un hombre y una mujer miopes tienen un hijo miope y otro con visin normal. A partir de estos datos determine: a) Si la miopa que sufre esta familia es un carcter dominante o recesivo. Razone la respuesta (0,5p) b) Los genotipos de los padres y de los dos hijos (0,5p)

16 c) Se dispone de un ratn con fenotipo A. Disee un cruzamiento para saber si su genotipo es AA o Aa. Indicar cmo de denomina este tipo de cruzamientos (1p) (Jun.11)

-Dado el siguiente fragmento de ADN que ser transcrito y traducido 5 AAATGCTACAAT 3 3 TTTACGATGTTA 5 a) Escriba la secuencia de nucletidos y polaridad del ARNm que se sintetizara utilizando como molde la cadena inferior del ADN (0,5p) b) proporcione los anticodones de los ARNt con sus polaridades (0,5p) c) Escriba la secuencia de aminocidos del tetrapptido que se sintetizara (0,5p) d) Explique qu ocurrira si en el triplete que codifica para Tyr se cambia la C por A o G Cul seran sus consecuencias? (0,5p) (Jun.11)

El siguiente esquema representa un proceso fundamental de la expresin gnica en procariotas: a) Cite y defina el proceso representado en el esquema b) A qu molculas se refieren las letras A y D? Indique sus polaridades (extremos de cada una de ellas) c) Respecto a su composicin qumica, qu diferencias existen entre ambas molculas? d) Cmo se denominan las cadenas representadas con las letras B y C?, y la enzima representada con la letra F? (sep. 11)

Con relacin al mendelismo: En los gatos las orejas rizadas son el resultado del alelo A que es dominante sobre el alelo a para las orejas normales. El color negro es el resultado de un alelo B que segrega de forma independiente, y que es dominante sobre el alelo para el color

17 gris b. Un gato homocigtico gris y de orejas rizadas se aparea con una gata homocigtica negra con orejas normales. Todos los descendientes de la F1 son negros y con las orejas rizadas. a) Si los gatos de la F1 se aparean qu proporciones genotpicas y fenotpicas se esperan para la F2? b) Una gata de la F1 se aparea con un gato callejero que es gris y posee orejas normales qu proporciones genotpicas y fenotpicas se esperan para la descendencia de este cruzamiento? (sep. 11)

Вам также может понравиться