Вы находитесь на странице: 1из 6

Problemas de la desnutricin

Los grupos ms afectados por la desnutricin son los nios, mujeres embarazadas y ancianos. Los problemas de nutricin se afianzan cada vez ms entre la poblacin de menos recursos, sobre todo entre los grupos ms sensibles como son los nios, mujeres embarazadas y ancianos. Las cifras que manejan Maritza Landaeta y Mercedes Lpez, miembros de Fundacredesa y la Fundacin Bengoa, indican que 30% de las familias que componen el estrato V o estrato E tienen problemas de desnutricin. Cabe destacar que el estrato V est compuesto por nueve millones de personas. "50% de los nios lactantes _hasta los dos aos de edad_ de los estratos ms pobres sufren de hambre oculta, es decir, de deficiencia de micronutrientes, que no puede ser detectada si no se hace un examen de sangre. Estos nios tienen deficiencia de hierro, de cido flico y tienen anemia, entre otras cosas", explic Maritza Landaeta en el foro Perspectivas sociales 2004, organizado por Venamcham. Al analizar la situacin de los nios en edad preescolar _de tres a seis aos_ de los estratos ms bajos, el hambre oculta afecta a 30% del grupo. El mismo porcentaje se presenta en el grupo de mujeres embarazadas que viven en situacin de pobreza, quienes tienen deficiencias importantes de hierro y cido flico. "Esta situacin es ms grave entre las madres adolescentes, grupo que es ms abundante entre los sectores ms pobres del pas. Adems los hijos de estas mujeres nacen con problemas como el bajo peso, espina bfida, o retraso, entre otras cosas, y a lo mejor despus no se recuperan. Estas deficiencias son parte de las causas por las que existen ndices tan importantes de desercin y fracaso escolar". Mercedes Lpez seal que estudios como los realizados por el Centro Nutricional Infantil de Antmano (Cania) reflejan un incremento en los niveles de desnutricin grave, es decir, la que requiere hospitalizacin. "Esas cifras no son a escala nacional sino local, pero es importante notar los incrementos que se estn produciendo en algunas zonas del pas. Antes del grupo de nios con problemas de desnutricin de la zona de Antmano 4% tena desnutricin grave y ahora es 14,5%". Sustituir alimentos Entre los factores que influyen en los problemas de alimentacin de la poblacin estn las dificultades de accesibilidad a los alimentos por la cada del poder adquisitivo, el desempleo y la aplicacin del IVA a la comida, entre otras cosas. Es necesario destacar, que la falta de educacin en materia de nutricin tambin afecta a la poblacin. Las doctoras Landaeta y Lpez reconocen que muchas familias han dejado de consumir las cantidades necesarias de protenas animales, pues han reducido su ingesta de carne y pollo. Ante esta situacin se recomienda consumir oleaginosas, es decir, granos como lentejas, caraotas o garbanzos.

QU ES LA DESNUTRICIN?

La desnutricin es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalrica e hipoprotica. Tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquitricos o simplemente patolgicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en nios de pases subdesarrollados. La diferencia entre esta y la malnutricin, es que en la desnutricin existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la malnutricin existe una deficiencia, exceso o desvalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorias, etc). En los nios la desnutricin puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutricin infantil son:

Nios de baja estatura, plidos, delgados, muy enfermizos y dbiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz nios desnutridos y las padecen anemia o descalcificacin tiene mas dificultades en el parto y tienen nios de bajo peso.1 Segn Mdicos sin Fronteras,2 cada ao 3,5 a 5 millones de nios menores de cinco aos mueren de desnutricin. Muchas veces ligamos la desnutricin a personas extremadamente delgadas pero realmente es una deficiencia de nutrientes que se asocia a una dieta pobre en vitaminas, minerales, protenas, carbohidratos y grasas, en la que no importa la complexin de la personas. Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfuncin en rganos y tejidos y, finalmente, genera sntomas fsicos con el consecuente riesgo de muerte.

Qu enfermedades produce la desnutricin?


Se manifiesta en 3 enfermedades: Marasmo: dficit de protenas y energa Kwashiorkor: slo falta de protenas, aporte energtico adecuado. Kwashiorkor marsmico: mixta Caractersticas del Marasmo: - Apariencia muy delgada, emaciada - Debilitamiento muscular evidente y prdida de grasa corporal - Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad - Piel arrugada, cada del cabello, apata - Sin edemas Caractersticas del Kwashiorkor : Edema: "esconde" la importante emaciacin de los tejidos subyacentes Habitualmente se da entre los 2-4 aos de edad Descamacin de la piel Despigmentacin del cabello Abdomen distendido Apata

Pases Con Mayor ndice De Desnutricin


En el mundo hay 852 millones de personas hambrientas, una cifra que crece desde el ao 2000 en aproximadamente seis millones anuales. Los datos son estremecedores: cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo, sobre todo en frica y cada ao mueren seis millones de nios menores de cinco aos por el hambre y sus consecuencias. Los expertos aseguran, sin embargo, que en el mundo hay comida para alimentar a un tercio ms de la poblacin existente.

Principalmente en frica se encuentra el mayor ndice de desnutricin, en Angola se ubica una tribu llamada Trufis- Makele o Gaosrufi-Kele la cual tiene el mayor ndice de desnutricin en el mundo, el 92% de su poblacin sufre de desnutricin. Segn la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) el 80% de los nios con mala nutricin se encuentra en 20 pases:

* La Repblica Democrtica del Congo * Etiopa * Madagascar * Nigeria * Kenia * Sudn * Yemen * Sudfrica * Uganda * Tanzania * Egipto * Afganistn * Bangladesh * India * Burma * Nepal * Pakistn * Indonesia * Filipinas * Vietnam

Cmo se da la desnutricin, porqu se da la desnutricin:


Mala alimentacin, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada seleccin de comestibles, religin, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos econmicos. Seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados.

El raquitismo o deficiencia de vitamina "D" se desarrolla no solo si falta la vitamina, si no tambin por la falta de minerales (calcio, fsforo, etc.) en la nutricin. En la piel del hombre se encuentra el argosterol, sustancia que al recibir los rayos del sol, se transforma en vitamina "D", nuestro organismo no puede utilizarla hasta que los rayos del sol la activen, permitiendo que la vitamina vaya a los lquidos del cuerpo que se encargan de distribuirla. En nuestra alimentacin diaria nunca deben faltar jugos, leche, huevos, ensaladas de frutas y verduras de preferencia crudas. Dnde est entonces el problema? Las ONG apuntan a que el problema no es la falta de alimento sino de la distribucin. Por esta razn, la comunidad internacional culpa a los gobiernos de los diferentes estados por la falta de voluntad que demuestran al no asumir su responsabilidad en la proteccin de la poblacin contra el hambre. Todas las denuncias apuntan a que la capacidad de reaccin de los pases est muy instrumentalizada por los gobiernos en funcin de los propios intereses nacionales. Segn los ltimos datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras el mundo se centra en los desastres naturales y la extensin de la gripe aviar, el hambre en frica crece tranquilamente debido a la pobreza, los conflictos armados, el sida y la incapacidad de los gobiernos, destruyendo la estabilidad del continente". Los mayores retos a los que se enfrenta frica son la falta de riego, las plagas y la prdida de las cosechas. Esta situacin alarmante deriva adems en la aparicin de conflictos armados y epidemias.

Factores de riesgo de la desnutricin

Son varios los factores de riesgo en la desnutricin, no podemos ver cada uno de estos factores por separados, pues la desnutricin como enfermedad es el resultado de la accin de todos en su conjunto. Solo enfocndolo como un problema de salud multifactorial lo podremos comprender mejor y emprender las medidas necesarias para su prevencin. * Existe un cierto grado de relacin perjudicial entre las enfermedades asociadas (principalmente las Diarreicas Agudas y las infecciones respiratorias y la desnutricin proteico-energtica.), hbitos txicos, edad materna, percpita familiar, estabilidad marital y desnutricin proteico-energtica y se consideran como factores de riesgo. * Por su parte la escolaridad de los padres se considera un factor de riesgo si estos no poseen los conocimientos bsicos del tema de nutricin y forman buenos hbitos de alimentacin. * Nivel socioeconmico bajo, donde las necesidades bsicas como la alimentacin no son o apenas si logran ser satisfechas. * Las E. diarreicas agudas son muy frecuentes en los desnutridos y est ampliamente demostrada la existencia de interaccin entre desnutricin, infeccin y disminucin de la inmunidad. * Existe asociacin entre Infeccin respiratoria aguda y desnutricin lo que constituye un factor de mal pronstico, pues modifica considerablemente el tiempo de duracin de la infeccin as como su mortalidad. * La edad materna es otro factor de riesgo, aunque no encontramos en la literatura resultados que relacionen esta variable con la desnutricin, si es sabido que en mujeres muy jvenes se ha sealado un mayor riesgo de tener hijos con malnutricin fetal y por consiguiente, mayor probabilidad de desnutricin.

Вам также может понравиться