Вы находитесь на странице: 1из 3

SOLUCIONARIO GUAHCH7 2008

1. Alternativa A. Pregunta de evaluacin. Concepcin fundada por Pedro de Valdivia jug un papel central en el perodo de conquista y colonia. Su localizacin estratgica hizo que se convirtieraenunaverdaderafronteraentreelterritoriopacificado(dominadoporlosespaoles)y el rebelde (ocupado por los Araucanos). Por ejemplo desde esa ciudad se intent contener la rebelinmapuchequecondujoLautaro,yquemstardeseracontroladaporGarcaHurtado. 2.AlternativaC.Preguntadecomprensin.LahistoriamapuchedelsigloXVIestllenadehroes destacando entre otras las figuras de Lautaro, Caupolicn, Galvarino y Pelantaro. La resistencia mapuche estuvo estrechamente vinculada a su intensin de liberarse del dominio espaol y en particulardelaencomienda. 3.AlternativaB.Preguntadeconocimiento.DuranteelgobiernodeGarcaHurtadodeMendoza (15571561)sefundalaciudaddeMendoza(1561)enlazonatrasandinadelterritorio.Delmismo modo,MendozafundlasciudadesdeOsornoyCaete,llegjuntoaAlonsodeErcillaymanda JuanLadrilleroparaqueexploraraelterritoriohastaelEstrechodeMagallanes. 4. Alternativa A. Pregunta de conocimiento. A partir del llamado desastre de Curalaba se estableci una frontera natural en el ro Biobo que transform totalmente la guerra de Arauco. DuranteelsigloXVIIlaguerraadquiriunanuevadinmicamarcadaporlallegadadeunejrcito profesionalyeldesarrollodemalocasymalones. 5.AlternativaE.Preguntadeevaluacin.DesdeunamiradadelargoplazolaconquistadeChile llevadaacaboporlosconquistadoresespaolesalolargodelsigloXVIsignificentreotrascosas el contacto y choque entre dos culturas diferentes (y los posteriores procesos de mestizaje y sincretismo cultural), la llegada de una nueva forma relacionarse con el medioambiente (la naturaleza al servicio de la economa humana) y en la medida que fueron despajados de sus tierras,lapaulatinaconcentracindelosindgenaslibreshacialazonadelaAraucana. 6. Alternativa D. Pregunta de anlisis. Como lo seala el texto, Chile fue durante el siglo XVI territoriodeguerra(porlomismoadquirilacategoradeCapitanaGeneral,denominacindada alosterritoriodondelapacificacin nosehabalogrado),estolocorroboranlospoemaspicos escritosporAlonsodeErcilla(LaAraucana)yPedrodeOa(ElAraucoDomado). 7.AlternativaA.Preguntadecomprensin.Losindgenasseresistieronporunlargoperodoala dominacinespaola.Lasalternativas,porlodems,sonclaramentefalsas:B,porquelaeconoma colonialfuepredominantementeprimaria(explotacindelosrecursosdelatierra)ynoterciaria (servicios y comercio); C, porque tal paz, en caso de existir, fue provisional y nunca explicitada como tal; D, porque tal integracin fue ms bien lenta y hubo procesos de resistencia y sincretismo cultural; y E, porque tal conflicto la Guerra de Arauco nunca puso en duda la permanenciaespaolaenestastierras. 8. Alternativa C. Pregunta de comprensin. La encomienda fue la forma de organizar el tributo indgenay,peseaquesecometieronabusos,fuereguladaydefendidacomounainstitucinenla quelosindgenasnodejabandesersbditoslibresdelRey,aunqueincapacesrelativos.

9. Alternativa B. Pregunta de conocimiento. La crisis demogrfica de la poblacin indgena encomendada fue el factor principal de la decadencia de la encomienda. La alternativa C es claramentefalsa,yaquenocorrespondialasituacindelamanodeobraenChilecolonial.Las alternativasByDfueronposterioresalacrisisdelaencomienda.LaalternativaEesfalsa,dado quelamanodeobraesclavasibienexistiyseintensificconlaesclavitudindgena,nuncafue tanimportantecomoparareemplazaralamanodeobraencomendada. 10.AlternativaA.Preguntadeconocimiento.Laencomiendafueunainstitucinmediantelacual se coloc un nmero de indgenas bajo la supervisin de un espaol, y en lacual se organiz el tributo de los indgenas, como sbditos del rey. Si bien este tributo se haca materialmente al encomendero espaol, jurdicamente, el encomendero estaba obligado de recaudarlo y reunirlo para entregrselo a las autoridades, ya que era un tributo real, no era el encomendero el destinatario del tributo. En Chile, esta recaudacin se organiz a travs del trabajo indgena. De modotalqueelobjetivodelaencomienda,noeslaexplotacinlaboral,sinolarecaudacindel tributo.Eltrabajoindgena,muchasvecescompulsivoyabusivo,fueelmedioparalarecaudacin deltributo.ByEsibienfueronconsecuenciasdelaencomienda,nofueronobjetivosexplcitos;C yDsonclaramentefalsas. 11. Alternativa D. Pregunta de conocimiento. Los abusos que cometieron los espaoles en la superexplotacindelamanodeobraencomendadafueloqueprovoceldesarrollodelasTasas. Las alternativas falsas son: A, porque la encomienda fue reglamentada desde el comienzo de la Conquista espaola a travs de los que se denomin el modelo antillano, inspirado en los repartimientosdelgobernadorOvandoen1502.B,porquesibienexisticomoproblema,nofue unmotivodelastasas.C,porqueantesdelacrisisdelaencomienda,yaseestabandesarrollando lastasas.E,porqueenChile,lasrebelionessedieronalsurdelroBiobo,esdecir,enterritorio mapuche. 12.AlternativaE.Preguntadeconocimiento.LaalternativaIcorrespondi,enrealidad,altipode sociedad que caracteriz a las empresas de Conquista. Las alternativas II y III fueron formas de trabajoforzoso,desarrolladasdurantelaColoniaenChile.
13. Alternativa E. Pregunta de anlisis. La amplia presencia de esclavitud afroamericana fue un factor relevante en el mestizaje, tanto en Hispanoamrica (por ejemplo, en la Antillas) como en el resto de la Amrica colonizada por las potencias europeas (Brasil, Estados Unidos). Aunque en Chile la poblacin negra no super la decena de miles de individuos, en algunos perodos (por ejemplo, hacia fines del siglo XVI) constituy una poblacin tan numerosa o ms que la espaola. El enunciado II fue uno de los factores de las prcticas de relaciones informales entre espaoles e indgenas; y el enunciado III fue el escenario ideal, por lo menos mientras fue importante, hasta 1630. 14. Alternativa C. Pregunta de conocimiento. Los enunciados I y II constituyeron las formas tpicas de relaciones entre espaoles e indgenas y fueron el factor principal de mestizaje en Chile colonial. El enunciado III es incorrecto, ya que en Chile colonial se aplic el principio cristiano de monogamia fundada en el matrimonio. 15. Alternativa E. Pregunta de conocimiento. Los mestizos realizaron numerosas labores, aunque muchas de ellas escaparon a la lgica econmica colonial espaola, tales como el pirquinero, el inquilinaje, el peonaje, el pequeo comercio ilegal (contrabando), ser soldados (pero no oficiales), etc. Las alternativas A, B y D correspondieron a derechos reservados slo a los espaoles y criollos; la alternativa C correspondi a una labor que estaba reservada slo a los indgenas.

Вам также может понравиться