Вы находитесь на странице: 1из 12

TRABAJO COLABORATIVO UNO ACT 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CURSO CONSTRUCCION SOCIAL DE NIEZ Y ADOLESCENCIA

ERBIN DAVID SANTOS TORRES JAMER ARTEAGA OSCAR OCTAVIO ROJO MIRA OSVALDO MANJARES MARTINES GRUPO 4

TUTOR ALEXANDER JOJOA

ABRIL 22 DE 2012

INTRODUCCIN

En la niez, la infancia y la adolescencia se presentan muchos problemas y diramos casi normales del proceso de formacin que atravesamos todos. Es la razn de que en este trabajo se presente un poco la perspectiva de lo que era y es hoy la educacin de la niez, leer un poco sobre los programas de atencin a la niez y la adolescencia que los gobiernos locales presentan como posibles soluciones a la problemtica que sufren los nios hoy como el abandono, falta de educacin y maltrato y de esta manera involucrarse en la solucin del mismo.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Lnea del tiempo

DEFINICIN DE TERMINOS DE INFANCIA, NIEZ Y ADOLESCENCIA

Infancia: Con origen en la palabra latina infanta, la infancia es el perodo de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los nios de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa despus de su nacimiento o fundacin (por ejemplo, la infancia de una institucin).Es la etapa o el proceso donde el don de recibir a travs de la percepcin de los sentidos, es la mayor prioridad. Es el tiempo donde el infante inicia su periodo de formar patrones de conducta, que sern sus principios a lo largo de la vida. La infancia es la etapa de establecer las bases del desarrollo, lo fuerte o dbil que sean estas bases, depende el correcto y exitoso desarrollo del infante en su etapa de nio. Niez: La niez empieza a los dos aos y termina a los once aos y medio (a los 12 se Alcanza la Pre-adolescencia y a los 13 se alcanza la adolescencia plena). Es un trmino amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad. Es la edad donde se crece ms. La niez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (beb), primera infancia (infante) y segunda infancia o niez en s (nio). El desarrollo de la niez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompaan el desarrollo fsico y mental de un infante mientras alcanza su madurez. Podramos definir a la niez como el tiempo o la etapa del desarrollo y la afirmacin o el establecimiento en niveles de la razn, la fsica, psicolgica, emocional, cultural, social, sentimental y familiar. Esta afirmacin del desarrollo se da por la va del anlisis de la experiencia. Adolescencia: Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una bsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar. La adolescencia es la etapa que sigue a la niez hasta la edad adulta. Este es el periodo de las decisiones y de definirse como ser humano y el rol que va a representar dentro de la masa de la sociedad. El inicio de la edad adulta es el periodo de la lucha de los deseos, la vitalidad es el resaltante ms importante en esta etapa

MAPA SINOPTICO DE TERMINOS DE INFANCIA, NIEZ Y ADOLESCENCIA

TERMINOS DE INFANCIA NIEZ YADOLESCENCIA

INFANCIA
La infancia es el periodo de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad.

NIEZ
La niez empieza a los dos aos y termina a los once aos y medio (a los 12 se Alcanza la Pre-adolescencia y a los 13 se alcanza la adolescencia plena). Es un trmino amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.

ADOLESCENCIA
Es un periodo de cambios bio-psicosociales donde el individuo tiene una bsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar.

CUADRO COMPARATIVO
Nombre Regin Programas de poltica pblica
Una de las instituciones representativas de poltica pblica en la regin dirigida a la infancia y la adolescencia es el ya conocido Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual desarrolla programas como: Desayunos infantiles. Hogares comunitarios. Hogares infantiles. Programa de alimentacin escolar.

Perspectiva de restitucin de derechos. Todos estos programas de poltica pblica corresponden a la perspectiva de restitucin de derechos debido a que segn el ARTCULO 44. De la constitucin Colombiana Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Jamer Arteaga M.

Huila

Qu es el programa Desayunos Infantiles? Es un programa social del Estado Colombiano, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la alimentacin y nutricin de nios y nias con edades comprendidas entre los 6 meses a 5 aos y 11 meses, pertenecientes a familias del nivel 1 y 2 del Sisben, mediante la entrega de un desayuno que complementa su alimentacin diaria. En qu consiste el Programa de Alimentacin Escolar? Consiste en la entrega diaria de un complemento alimentario: Desayuno o Almuerzo, durante la jornada escolar. Objetivo General. Contribuir a mejorar el desempeo acadmico, la asistencia regular y promover la formacin de hbitos alimentarios saludables en la poblacin escolar, con la participacin activa de la familia, la comunidad y el Estado a travs de los entes territoriales. A quin est dirigido? A nios, nias y adolescentes que estn matriculados en instituciones oficiales en zonas rurales y urbanas Logrando de esta manera llegar a los hogares ms vulnerables con respecto a la violencia intrafamiliar, maltratos, abusos, desnutricin, entre otros.

Conclusiones y/o criticas Considero que la niez de Colombia no necesita solamente alimentarse, sino ser atendidos de manera integral, ya que la razn para que fuera necesario la creacin de dichos programas de restitucin es justamente por el lugar que las diferentes instituciones encargadas de la niez y la adolescencia como lo son la familia, el colegio, y la medicina le han dado a la niez y la adolescencia colombiana que son el presente y futuro de la misma.

David Santos

Neiva (Huila)

Por iniciativa de la Secretarias de Educacin y Desarrollo Social, se prev la realizacin del Foro denominado 'Proteccin Integral y restablecimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes'. El encuentro dirigido a rectores, coordinadores, orientadores escolares y personal docente en general ser un escenario propicio para la reflexin en torno a las problemticas que ataen a la infancia y adolescencia del municipio de Neiva. Lo anterior surge como una propuesta que se complementa con la estrategia Carpa de Derechos, que durante la actual Administracin ha visitado a las diferentes instituciones educativas, convirtindose as en un espacio simblico de proteccin al que acude el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Proteccin Social, la Personera y dems entidades que velan por la garanta de los derechos de la niez desde sus competencias. Y es que segn Clara Eugenia Pea Perdomo, coordinadora del programa de Infancia y Adolescencia para la Administracin Municipal, la poblacin infantil y adolescente est diariamente golpeada por flagelos como explotacin laboral y sexual, consumo de sustancias alucingenas y maltrato intrafamiliar. "Las entidades con corresponsabilidad han fijado una ruta de atencin de tal manera que cuando se presenten casos de abuso sexual, maltrato y responsabilidad penal juvenil, la comunidad tenga claro qu se debe hacer en stos aspectos y a dnde debe

Con esta estrategia se busca contribuir con una herramienta prctica, a los esfuerzos de los departamentos y municipios para el diseo, seguimiento y evaluacin de polticas, planes y proyectos que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia colombiana. En l se est presentando la estrategia Municipios y departamentos por la infancia y la adolescencia diseada por la Procuradura General de la Nacin, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, acogida por unanimidad en la XLII Asamblea de Gobernadores realizada en Neiva el 22 de abril de 2005. La estrategia se inscribe en el marco de los propsitos de garanta y proteccin integral de los derechos de los nios, nias y adolescentes, establecidos en la Constitucin Poltica de Colombia, la Convencin sobre los Derechos de los Nios y la Declaracin del Milenio, estos ltimos adoptados por el Estado colombiano. En su primera fase ha priorizado ocho temas cruciales para la garanta de los derechos de esta poblacin en el pas: salud materna, salud infantil, registro civil, nutricin, salud sexual y reproductiva, desarrollo y educacin, agua potable y ambiente sano y restitucin de los derechos vulnerados. Adems del compromiso y la participacin de gobernadores y alcaldes, en la

La niez en Colombia es un problema complejo y difcil. Considero que la solucin a los problemas de la niez y la adolescencia radica en la falta de educacin y formacin que recibe inicialmente en su propio hogar. Esta perspectiva nos lleva a mirar otra problemtica detrs de la niez y es la familia que genera la educacin del nio. La falta de educacin, responsabilidad y preparacin para ser padres y saber formar una familia, lleva a muchos nios a vivir en condiciones de miseria, fsica, emocional, psicolgica e espiritual y entonces a agrandar la problemtica publica de la niez.

acudir. De igual manera, se sensibilizar a los asistentes en aspectos referentes a la proteccin integral de la niez", explic Pea Perdomo. De otro lado, Yanira Gutirrez, coordinadora del programa articulacin del programa de infancia y adolescencia de la Secretara de Educacin Municipal, revel que durante la jornada ser socializado la Poltica Pblica de Infancia Adolescencia, Acuerdo 016 de 2010, aprobado por el Concejo de Neiva que fij compromisos claros en materia de inversin social como apoyo a la poblacin infantil vulnerable. "Con la admisin de la Poltica Pblica, la Administracin Municipal obtuvo un logro significativo a favor de la poblacin infantil y juvenil, toda vez que los programas sern fortalecidos, permitiendo as mitigar las situaciones problemticas que rodean a los nios y nias y dando soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los menores", sostuvo la seora Gutirrez

estrategia participan el Departamento Nacional de Planeacin, la Contralora General de la Repblica, la Registradura Nacional del Estado Civil, la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, la Federacin Nacional de Departamentos, la Federacin Colombiana de Municipios, el Ministerio de Proteccin Social, el Instituto Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociacin Colombiana de Pediatra, la Ocina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM). La garanta de los derechos de la infancia y la adolescencia es una obligacin del Estado, de la familia y la sociedad. Invitamos al conjunto de entidades del Estado en sus diferentes niveles territoriales, a los organismos no gubernamentales, a las organizaciones de la sociedad civil, a las agencias de cooperacin internacional y a las universidades a participar en este esfuerzo, de largo plazo, por lograr una vida digna y justa para la infancia y la adolescencia Colombiana.

ENTREVISTA

Entrevista
Cree usted que hay diferencia entre su niez y la niez actual? Por qu?

Adulto1: EDAD: 43 aos. R/. Claro que es diferente, muy diferente en nuestros tiempos al nio no se le permita hablar mientras los adultos lo hacan, haba ms respeto hacia los adultos. Tampoco se le permita al nio tomar algunas decisiones elementales como el vestir, que juguete quera para navidad en fin. Adulto 2. Edad 30 aos. R/. Era diferente porque los nios nos encontrbamos menos expuestos a imgenes televisivas como las de ahora que aun para un comercial utilizan un enfoque sexual, y qu decir de las novelas. Los nios nos acostbamos muy temprano y no nos era permitido mirar televisin hasta tarde, adems el papel de nio para ser tenido en cuenta era solo a partir de los 13 aos. Adulto 3: Edad 38 aos. R/. S la niez de ahora es muy diferente a la que yo viv, en mis tiempos los nios no tenamos ni voz ni voto, los nios tenamos que sujetarnos a las decisiones de los adultos y punto, pero ahora, ahora es muy diferente, es como si nacieran ya manejando un computador, escogen la ropa que se van a colocar, los juguetes que quieren para navidad entre otros.
Entrevista realizada Por: Jamer Arteaga

Cree usted que hay diferencia entre su niez y la niez actual? Por qu?

Adulto_1: Edad 58 Rta: Si hay diferencia porque en esta poca, el rol de vida que uno tena era ms recogido, ms conservador, ms de calor familiar, el papa de uno mantena ms pendiente de todo y los hnos mayores pendientes de los pequeos. En cambio en la actualidad el hombre ha descargado mas la responsabilidad del hogar a la esposa, entonces la esposa por tener que trabajar muchas veces y en la mayora descuida el hogar. Aparte de eso no haba tanta distraccin de celulares, televisin, por lo tanto ramos ms sanos e inocentes, hoy son mas inmorales los nios. Adulto_2: Edad 62 Rta: Por supuesto hoy es muy diferente, la razn es la siguiente, nosotros ramos ms concentrados en las obligaciones que nos llevan a madurar y los nios de hoy son mas distrados y entretenidos con cosas inoficiosas. El respeto era incuestionable en nuestra poca, hoy los padres obedecen a los nios y sus caprichos. Adulto_3: Edad 33 Rta: Bueno yo aun me considera joven, pero en mi niez recibi instrucciones claras y disciplinas bien marcadas, el respeto y la obediencia tambin, la tele era bien supervisada y solo tena ciertos tiempos para verla, ya que temprano estbamos en cama durmiendo. Hoy veo que los nios tienen menos disciplina y son ms libres para decidir hacer lo que ellos quieren. Adulto_4: Edad 25 Rta: la tecnologa hace la diferencia, los nios de hoy tienen mas acceso al internet y tienen poca supervisin de los adultos ya que ellos trabajan mucho. En mi tiempo solo la diversin era con muecos y los para estaban ah encima supervisando.

CONCLUSION

Niez es un trmino amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia. Pero despus de esta entrevista podemos evidenciar que el concepto de niez ha variado a lo largo de la historia, as como tambin en los diferentes espacios socioculturales. No slo ha variado los lmites de edad por los cuales se considera a un sujeto nio, sino que tambin se han transformado los derechos y las necesidades de tales individuos, as como tambin las responsabilidades del conjunto de la sociedad para con ellos. Aunque tambin podemos concluir que dichos cambios en la historia han tenido sus beneficios, pero tambin algunos perjuicios. Beneficios, porque el nio en la actualidad ocupa un lugar de estima en el hogar y a su vez es respetado. Pero tambin sus perjuicios ya que debido a tantos avances tecnolgicos y la mala interpretacin de sus derechos y deberes, en algunas situaciones se han convertido como una especie de libertinaje infantil, llevndolos de esta manera a la prdida del respeto a sus padres, y a la sociedad, y as mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Tomado el da 22 de Abril de 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-246047.html Tomada informacin de: Modulo construccin social de la niez y la adolescencia. Universidad Abierta y a Distancia Unad. Tomado el da 22 de Abril de 2012 de: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03..html. Tomado el da 22 de Abril de 2012 de: http://www.definicionabc.com/social/ninos.php.

Вам также может понравиться