Вы находитесь на странице: 1из 2

Inductivismo

Sntesis de la refutacin de Chalmers a la teora del Inductivismo


Chalmers refuta la teora del Inductivismo, precisamente a sus dos supuestos: La ciencia comienza con la observacin La observacin proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento. Planteando lo siguiente: I) Concepcin Popular de la observacin El anlisis de la observacin se encuentra restringido al dominio de la visin. La descripcin fsica del fenmeno de observar no vara entre los individuos, pero s vara el modo en que se registra la imagen final. Para el inductivista existen cuestiones claves de la observacin: o Un observador humano tiene acceso mas o menos directo a algunas

propiedades del mundo exterior en la medida en que el cerebro registra estas propiedades en el acto de ver. Dos observadores que vean el mismo objeto o escena desde el mismo lugar vern lo mismo . Informaciones similares viajan al cerebro de cada observador haciendo que ambos vean lo mismo.

II) Las experiencias visuales Chalmers afirma que las experiencias visuales no estn determinadas por las imgenes formadas en la retina. Los observadores que ven la misma escena desde el mismo lugar ven la misma cosa, pero la interpretan de diferente modo.

III) Los Enunciados observacionales presuponen a la teora


Segn el inductivismo, la slida base sobre la que se construyen las leyes y teoras que constituyen la ciencia est formada por enunciados observacionales pblicos, y no por experiencias subjetivas privadas de los observadores. La concepcin inductivista exige la derivacin de enunciados universales a partir de enunciados singulares mediante la induccin (un ejemplo: Darwin y el canal de Beagle). A esto Chalmers asegura que los enunciados observacionales se hacen siempre en el lenguaje de una teora y sern tan precisos como lo sea el marco conceptual o terico que utilicen. Los enunciados observacionales son tan falibles como las teoras que presuponen y por lo tanto no constituyen una base completamente segura sobre la que construir leyes y teoras cientficas. Cuanto ms rigurosa sea la prueba, ms se invocar a la teora, e igualmente nunca se llegar a una certeza absoluta. Con lo cual, se sostiene que los enunciados observacionales no son el comienzo de una ciencia, ya que alguna teora de algn tipo siempre las precede. No constituyen una base firme para el conocimiento cientfico ya que son falibles. IV) La teora gua a la observacin y la experimentacin

Segn un inductivista; las observaciones efectuadas por un observador imparcial y sin prejuicios proporcionan la base del conocimiento cientfico. Chalmers asegura esta afirmacin como errnea, citando el caso de Hertz, en 1888, descubriendo las ondas de radio. LA TEORIA PRECEDE A LA OBSERVACION EN LA CIENCIA Las observaciones y los experimentos se efectan para comprobar o aclarar alguna teora.

Вам также может понравиться