Вы находитесь на странице: 1из 6

Vocabulario Captulo 11 Fijacin de precios de productos: Estrategias de fijacin de precios 1.

Fijacin de precios: Fijar un precio alto para un producto nuevo, con el fin de obtener ingresos mximos, capa por capa de los segmentos dispuestos a pagar por ese precio; la compaa vende menos, per con un mayor margen. 2. Fijacin de precios para penetrar en el mercado: Fijar un precio para un producto nuevo, para atraer a un gran nmero de compradores y conseguir una importante participacin en el mercado. 3. Fijacin de precios de lnea de productos: Fijar los incrementos de precio entre diversos productos de una lnea de productos, con base en las diferencias de costo entre los productos, las evaluaciones que hacen los clientes de diferentes caractersticas y los precios de los competidores. 4. Fijacin de precios de producto opcional: Fijacin de precios de productos opcionales o accesorios, junto con un producto principal. 5. Fijacin de precios de producto cautivo: Fijar un precio para productos que deben utilizarse junto con un producto principal, como hojas para mquinas de afeitar y pelcula para una cmara. 6. Fijacin de precios de subproductos: Fijar un precio para los subproductos con el fin de hacer ms competitivo el precio del producto original. 7. Fijar precios de productos colectivos: Mezclar varios productos y ofrecer el conjunto por un precio reducido. 8. Descuento: Reduccin directa en el precio de lo comprado durante un periodo especifico. 9. Complementos: Fondos de promocin que los fabricantes pagan a los detallistas a cambio de que stos exhiban sus productos de cierta manera favorable. 10. Fijacin de precios segmentada: Vender un producto o servicio a dos o ms precios, sin que la diferencia en estos ltimos se base en diferencias en el costo. 11. Fijacin de precios psicolgica: Estrategia de fijacin de precios que considera los aspectos psicolgicos de los precios y no simplemente los econmicos, el precio sirve para decir algo acerca del producto. 12. Precios de referencia: Precios que los compradores tienen en mente y comparan cuando examinan un producto determinado. 13. Fijacin de precios promocionales: Fijar temporalmente precios de productos por debajo de su precio de lista, y a veces hasta por debajo de su costo, con la finalidad de incrementar las ventas a corto plazo. 14. Fijacin de precios LAB en el origen: Estrategia de precios geogrfica en la que la mercanca se coloca libre a bordo de un trasporte; el cliente paga el flete desde la fbrica hasta el destino. 15. Fijacin de precios de entrega uniforme: Estrategia geogrfica de fijacin de precios en la que la compaa cobra el mismo precio ms flete a todos los clientes, sin importar donde estn.

16. Fijacin de precios por zonas: Estrategia geogrfica de fijacin de precios en la que la compaa delimita dos o ms zonas. Todos los clientes dentro de una zona pagan el mismo precio total; cunto ms distante est la zona, mayor es el precio. 17. Fijacin de precios por punto base: Estrategia geogrfica de fijacin de precios en la que el vendedor designa cierta ciudad como punto base y cobra a todos los clientes el flete desde esa ciudad hasta donde est el cliente. 18. Fijacin de precios por absorcin de fletes: Estrategia geogrfica de fijacin de precios en la que el vendedor absorbe la totalidad o una parte de los cargos de transporte, con tal de hacer el negocio.

Caso 11. 1. La disminucin de un 15 por ciento del precio del mercado1 de la materia prima2 de petroqumico es realmente un subsidio3, como lo menciona la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico de Mxico? De ser as, qu planteamiento de precios de productos derivados pueden hacer los empresarios, para alcanzar el objetivo inicial del Proyecto Fnix? Si es un subsidio porque lo que las industriales de plstico estn solicitando es un prstamo pblico de un 15 por ciento del precio del mercado de la materia prima de petroqumica para un determinado tiempo en lo que el proyecto Fnix logra alcanzar sus objetivos y as poder darle la esperanza a 60 ramas industriales en toda la economa. Puede utilizar el planteamiento de fijacin de precio para penetrar en el mercado, para as poder dar un precio fijo para atraer un gran nmero de compradores y as tener una gran participacin en el mercado de los plsticos, y lograr cumplir con el objetivo inicial del proyecto Fnix de combinar la petroqumica estatal con la privada.

1 2

Precio del mercado: Precio que alcanza un bien en funcin de su oferta y demanda. Materia Prima: Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboracin de un producto. 3 Subsidio: Prestacin pblica asistencial de carcter econmico y de duracin determinada.

2. Qu efecto tendra la reduccin de precios4 mencionada para la subsistencia5 a corto plazo y el crecimiento6 a mediano plazo de ese sector7 de Mxico? Para su respuesta considere la composicin del tipo de empresas8 del sector que menciona el caso. El efecto que tendra la reduccin de precios en la materia prima: El subsidio a corto plazo incrementar la compra de materia prima y reactivar la produccin; y movilizar el mercado de proveedores. El sector de manufactura del plstico no se reducir-las empresas podrn continuar en el mercadoA mediano plazo el crecimiento de la industria ser ms estable, la produccin fabricada con materia prima, a un costo de menos el 15%, permitir tener inventario de productos elaboras a bajo costo y venderlos a precio de mercado ordinario; los ingresos capitalizaran a las empresas para cumplir con sus obligaciones y seguir produciendo.

Reduccin de precios: disminucin del valor del producto eliminando productos que ya no se ajusten a la estrategia general de la compaa. 5 Subsistencia: Permanencia, estabilidad y conservacin de las cosas. 6 Crecimiento: Aumento del valor intrnseco de la moneda. 7 Sector: Parte de una ciudad, de un local o de cualquier otro lugar. 8 Composicin de tipo de empresas: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc.

3. De acuerdo con los datos de la empresa IntelliChem, para contrarrestar el dficit de Mxico en el largo plazo, se plantea crear un centro de investigacin y desarrollo. Mientras tanto, para 2006 y 2007, el crecimiento del sector ser solamente del 1 o 2 por ciento. Qu planteamiento puede hacerse basado en el anlisis del equilibrio9 visto en el captulo 10, para que este sector logre sobrevivir y entrar en una etapa de mayor desarrollo? Podra replantearse el precio de venta de unos productos con el valor recalculado en los costos fijos luego del subsidio ofrecido para proponer un precio meta atractivo al comprador y que genere un margen justo a las empresas del sector con el fin de aumentar el volumen de ventas. Con esto el sector logra crecer y por lo tanto logra sobrevivir; todos los competidores han de fijar precios lmites para que la demanda se incremente. Aumentando el volumen de ventas que actualmente el sector reporta el mercado aumenta los ingresos permitiendo al sector capitalizarse para empezar la estrategia a largo plazo de investigacin y desarrollo propuesta por IntelliChem.

Anlisis de equilibrio: estudio de fijacin de precios en la que se considera tanto el costo variable y el costo fijo para fijar el margen ms justo para compradores y vendedores.

4. IntelliChem sugiere adems enfocar esfuerzos y suplir con productos terminados segmentos del mercado10 de Estados Unidos. Desde este punto de vista, qu seguimientos del mercado estadounidense deber monitorear la empresa Fbrica de Envase Valdo para asegurarse de un crecimiento rentable y sostenido? Consumidores de envases y empaques plsticos. As como mega productores de pases industrializados que puedan proveerle de productos terminados a bajo costo que pueda utilizar para abastecer a sus clientes. La Fbrica de Envase Valdo tambin debe de invertir tiempo y recursos en investigar sobre sistemas ms eficaces de produccin, diversidad de materias primas y diversificacin de su oferta.

10

Segmento del mercado: un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing.

Вам также может понравиться