Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera er Taller de Ingeniera Naval I - 1 semestre de 2012 Prof. Dr. R. Luco S. Prof.

. Dr. G. Tampier B.

Bases de la actividad-concurso TRANSPORTE DE UN OBJETO 2012


RESUMEN: Este documento describe las bases para el concurso de construccin de una mquina que transporta un objeto de un sitio a su destino, debiendo superar un obstculo, sin otra fuente de energa que la de un conjunto de elsticos (la menor cantidad posible) sometidos a tensin y la energa potencial de un conjunto de pesos (la menor cantidad posible) para atenuar la disipacin de la energa de los elsticos. Los participantes en este concurso son los estudiantes de primer ao de Ingeniera de la Universidad Austral de Chile, que trabajarn en grupo.
Definiciones: -Objeto: Una pelota de ping-pong llena de agua -Destino: Una huevera con capacidad para 12 huevos, de 2x6 (2 filas y 6 columnas) -Obstculo: Una pared de cartn de 20 cm de altura por 40 cm de ancho -Peso: Se utilizar monedas de $ 100 (las nuevas); la menor cantidad posible, -Plataforma: superficie rgida (cartn, madera, vidrio, u otro) para la implementacin de la actividad, de dimensiones 160 cm x 80 cm. Tambin est permitido instalar la experiencia directamente sobre el escritorio o el piso, respetando las dimensiones.

Objetivo

La mquina a construir debe ser capaz de transportar el objeto, sin daarlo, desde un punto ubicado en una superficie plana y depositarlo en una posicin especfica del destino (huevera con capacidad para 12 huevos), traspasando un obstculo de altura 20 cm, sin otra fuente de energa que la de un conjunto de elsticos (la menor cantidad posible) sometidos a tensin y un conjunto de pesos. La principal fuente de energa ser la proveniente de los elsticos en tensin, por lo que los pesos slo pueden usarse para disipar, atenuar o suavizar dicha energa.

Especificaciones

La plataforma para la implementacin de la actividad debe tener 160 cm x 80 cm. y debe ser rgida (cartn, madera, vidrio, u otro). La plataforma ser provista por el grupo de trabajo. Del mismo modo, el grupo podr optar por instalar la experiencia directamente sobre el piso o el escritorio donde se haga la demostracin, respetando siempre las medidas y distancias especificadas. La distancia entre la ubicacin inicial del objeto y el punto central de la huevera-destino sobre la superficie de la plataforma debe ser de 60 cm y el obstculo debe estar equidistante de ambos, de acuerdo a la siguiente figura:

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera er Taller de Ingeniera Naval I - 1 semestre de 2012 Prof. Dr. R. Luco S. Prof. Dr. G. Tampier B.

3
3.1

REGLAS
INICIO DE LA OPERACIN

La mquina debe ser autnoma, exceptuando las acciones manuales destinadas a iniciar la accin. Estas acciones no podrn extenderse ms all de 5 segundos desde que la mquina comienza a operar.

3.2

FUENTE DE ENERGA

La energa necesaria para hacer funcionar la mquina debe provenir nicamente de la almacenada en un conjunto de elsticos sometidos a tensin y un conjunto de pesos (la menor cantidad posible) para atenuar la disipacin de la energa de los elsticos. Se le proporcionar a cada grupo un conjunto de elsticos de similares caractersticas. Cada grupo deber utilizar la menor cantidad posible de elsticos y de pesos al momento de presentar su mquina. Se excluye la utilizacin de otras formas de energa (pilas elctricas, resortes tensados, lquidos en altura, etc.). La distribucin de los pesos tiene como nica limitante que deben ser los menos posibles, (monedas nuevas de $100).

3.3

TRANSPORTE DEL OBJETO

El objeto a ser transportado estar inicialmente libre e inmvil en el punto de partida sobre la plataforma (sin contacto directo con la mquina). El objeto no podr golpearse durante su trayecto, ni caer libremente. Una vez que el objeto sea posado en su posicin de destino, la mquina debe liberarlo y separase de l al menos 5 cm. El objeto debe pasar por sobre el obstculo, no rodearlo. Al iniciar la operacin, la huevera-destino deber estar alejada de cualquier componente de la mquina a una distancia mnima de 20 cm. La carga deber transportarse en un tiempo inferior a 30 segundos, los cuales sern contados desde el inicio de la operacin de la mquina, hasta que sta se haya separado 5 cm del objeto. Tiempos de mayores sern penalizados. El transporte se considerar fallido si al cabo de 1 minuto de operacin an no se logra el estado final.

3.4

MATERIALES

Aparte del conjunto de elsticos y una caja de pelotas de ping-pong, no se proveer ningn otro material. Para la construccin de la mquina, se debern preferir materiales de desecho (restos de madera, envases plsticos, cuerdas, etc.) ante materiales comprados. El cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de materiales para la construccin, en la confeccin de la mquina ser valorado positivamente y considerado en la evaluacin.

3.5

SEGURIDAD

Se debe procurar trabajar de manera segura, tanto durante la construccin como durante la presentacin final de ella. Debe ponerse atencin a la utilizacin de implementos de seguridad (guantes, lentes, cascos) cuando exista riesgo de accidentes.

3.6

MONTAJE DE LA MQUINA

La mquina deber montarse sobre la plataforma anteriormente descrita, en una superficie horizontal, rgida y plana, la que ser ubicada en la demostracin sobre un mesn o un escritorio. No se podr hacer perforaciones para el anclaje de la mquina. Si se desea proveer estabilidad, se puede hacer con pesos (ladrillos, piedras) posadas sobre el pie de la mquina. El equipo contar con 15 minutos para el montaje inicial de la mquina.

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera er Taller de Ingeniera Naval I - 1 semestre de 2012 Prof. Dr. R. Luco S. Prof. Dr. G. Tampier B.

CONTROLES DE AVANCE
Con el fin de controlar el avance del proyecto, se exigir la entrega de los siguientes documentos: Informe de diseo: Recopilar entre otros las distintas ideas consideradas como alternativas, los detalles del diseo elegido, y la lista de materiales a utilizar (pauta a entregar).

Informes de avance con objetivos parciales: Presentar evidencia del avance en la construccin del proyecto. Estos informes (dos de avance y uno final) sern entregados al profesor en formato Word y revisados en entrevistas en las cuales discutir sobre el avance y los problemas presentados (pauta a entregar). Los informes de avance debern incluir adems, evidencias grficas (videos) de los avances en la construccin de la mquina de acuerdo a la siguiente tabla: Plazo Inf. Objetivo de la etapa Comentario (cada cuadro representa
una clase)

Semana 2

Mquina coge el objeto y lo eleva ms de 20 cm Mquina traslada el objeto sobre el obstculo Mquina deposita el objeto con precisin en su destino final

Semanas 3

En el video debe observarse claramente como la mquina toma el objeto y lo eleva a una altura mayor a 20 cm. En esta etapa no es imprescindible la autonoma de la mquina. En el video debe observarse claramente como la mquina toma el objeto, y lo traslada sobre el obstculo de altura mayor a 20 cm. En esta etapa ya debe funcionar la autonoma de la mquina (la intervencin humana es slo para activar su funcionamiento). Corresponde al informe final y a la presentacin de la mquina en vivo, realizando toda la funcionalidad requerida

Final

Semana 4

Presentacin de la mquina: Se realizar la presentacin de la mquina en la que el profesor informar al grupo la posicin en la huevera en la que deber quedar el objeto. Dicha posicin ser escogida al azar por el profesor, en el momento previo a la configuracin de la mquina el da de la presentacin. Cada grupo deber configurar su mquina de modo que al activarla el objeto quede depositado en la posicin indicada.

PUNTUACIN FINAL

La puntuacin de la mquina se realizar en una fecha a definir. Ese da los equipos deben montar su mquina en el espacio destinado a ello a lo ms en 15 minutos desde el comienzo de la clase. Los equipos tendrn 3 oportunidades para hacer funcionar su mquina, la que ser evaluada de acuerdo al mejor intento. La evaluacin se har sumando los puntos de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterio El objeto logra ser transportado al menos hasta ubicarse sobre (no necesariamente en la posicin correcta) el destino El objeto es posado en la posicin correcta, y la mquina se separa de l al menos 5 cm Tiempo de ejecucin Recursos gastados (criterio medioambiental) Energa utilizada (unidades de elsticos, unidades de pesos)

Puntaje 2.5 puntos 1.5 puntos Mximo 5 dcimas, descontando una dcima por cada 10 segundos adicionales a los 30 segundos Mximo 5 dcimas, calculado competitivamente segn criterio global observado por el profesor Mximo 5 dcimas, calculado competitivamente (ver abajo). Una unidad de energa corresponder a 5 monedas o a 1 elstico Mximo 5 dcimas, segn el criterio del profesor

Acabado de la mquina

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera er Taller de Ingeniera Naval I - 1 semestre de 2012 Prof. Dr. R. Luco S. Prof. Dr. G. Tampier B.

Las asignaciones competitivas se calcularn mediante la comparacin con el resto de las mquinas del curso. Sea ci el criterio a ser medido, para todos los grupos i=1..n, y M el mximo puntaje asignado. El puntaje asignado ser calculado de la siguiente manera:

M maxi ci ci maxi ci mini ci


Adicionalmente, existir un punto extra para la idea ms original.

GRAN FINAL

Las mejores mquinas de cada carrera participarn en una gran final, en donde competirn con los finalistas de otras carreras, en un evento abierto a toda la comunidad.

EVALUACIN

La nota de la actividad ser grupal, con un componente individual dado por el informe de co-evaluacin, y se obtendr considerando los diferentes informes y el resultado final de la mquina construida. Los informes de diseo, avance, informe final e informe de co-evaluacin tendrn en conjunto una ponderacin de un 40% (10%, 10%, 15% y 5% respectivamente), y sern evaluados de acuerdo a los criterios especificados en las pautas correspondientes. La nota de la mquina, calculada como se ha mencionado anteriormente, valdr un 60% de la nota. La siguiente tabla resume los componentes de la evaluacin de la actividad: tem Informe de Diseo Informes de Avance Informe Final Informe co-evaluacin Descripcin Final de semana 1 Inf. Avance 1: Final Semana 2 Inf. Avance 2: Final Semana 3 Final de la actividad Se evala individuamente a todos los integrantes de su grupo al final de la actividad De acuerdo a criterios descritos en pgina anterior Porcentaje 10% 10% 15% 5%

Presentacin de la mquina

60%

INTERPRETACIN DE LAS BASES

Ante cualquier duda sobre la interpretacin de las bases, el encargado de dilucidar la duda ser el profesor. Para esto, tendr un plazo de hasta 3 das hbiles, con el objeto de coordinar con sus colegas una respuesta estndar.

Вам также может понравиться