Вы находитесь на странице: 1из 2

Alama: Parte inmaterial del ser humano que es capaz de sentir y pensar y que, con el cuerpo o parte material,

constituye la esencia humana; segn algunas religiones tambin es inmortal. Vida: Periodo de tiempo que va desde el momento de nacer hasta el momento de morir.se hace alusin a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales, Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar Muerte: Fin de la vida Valor: Persona que tiene buenas cualidades o capacidad para alguna cosa Conjunto de normas o principios morales e ideolgicos que dirigen el comportamiento de una persona o sociedad Habito: Manera de actuar adquirida por la repeticin regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa. Libertad: Facultad de las personas para actuar segn su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los lmites de reglas definidas. Conciencia: Facultad del ser humano para elaborar juicios personales de carcter moral y tico sobre lo que est bien y lo que est mal, con relacin a s mismo y a los dems. Delito: Culpa, crimen o quebrantamiento de la ley. Moral: Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, segn la concepcin del bien y el mal de una comunidad. Ciencia: Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observacin y anlisis de sus fenmenos, causas y efectos Filosofa: La filosofa de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosficas las diversas

proposiciones bsicas que permiten construir la ciencia.

Materialismo: Doctrina filosfica que considera


que solo existe la materia y que reduce el espritu a una consecuencia de ella: el materialismo niega la existencia de Dios. Idealismo; Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos ideales o modelos de armona y perfeccin que no se corresponden con la realidad

Objetivismo: Creencia de que existe una realidad


de tipo objetivo.

Subjetivismo:

Doctrina filosfica que basa el

conocimiento en el individuo o conjunto de individuos con capacidad para percibir, conocer y juzgar: el subjetivismo hace depender la realidad material del sujeto. Positivismo: Doctrina de A. Comte que admite nicamente los hechos empricos y la induccin, como medios de conocimiento, rechazando todo concepto universal y absoluto.

Pragmatismo: Doctrina filosfica que considera


que el nico medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o cientfica consiste en considerar sus efectos prcticos: el pragmatismo fue propagado como corriente filosfica por el psiclogo norteamericano William James. Conocimiento: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razn la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.es un conjunto de datos o noticias relativos a una persona o cosa.

Racional: Se aplica al ser dotado de razn y, por


lo tanto, con capacidad de pensar o de razonar

Personalidad: Conjunto de rasgos y cualidades


que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las dems:

Voluntad: Facultad del ser humano para


gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado.

Fe: Confianza o creencia en alguien o algo cuyas


cualidades no necesitan ser demostradas:

Religin : La religin es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Cdigo: Conjunto ordenado de leyes tica: La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir Dilema: Problema o situacin de los que es difcil salir porque ofrecen dos o ms soluciones Eternidad: Espacio de tiempo sin principio ni fin. Costumbre: Manera de obrar establecida por un largo uso o adquirida por la repeticin de actos de la misma especie. Narcisismo: Admiracin excesiva y exagerada que siente una persona por s misma, por su aspecto fsico o por sus dotes o cualidades Capitalismo: Sistema econmico y social basado en la propiedad privada de los medios de produccin, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignacin de los recursos a travs del mecanismo del mercado. Imperialismo: Sistema poltico y econmico por el cual un pas desarrollado industrial y militarmente extiende su dominio sobre otro u otros mediante la fuerza o por influencia econmica y poltica. Liberalismo: El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho la democracia representativa y la divisin de poderes Solidaridad: Sentimiento, compartido por una pluralidad de individuos, de pertenecer a un mismo grupo social con intereses y responsabilidades comunes. Martirio: Sufrimiento fsico o psicolgico intenso. Sacrificio: Esfuerzo o dolor que se sufre por un ideal o un sentimiento. Honestidad: Cualidad de la persona honesta.

Criterio: Regla o norma conforme a la cual se establece un juicio o se toma una determinacin u opinin o decisin que se adopta sobre una cosa. Profesin: Empleo, oficio o trabajo que una persona ejerce a cambio de una retribucin econmica. Universo: conjunto de todo lo que tiene existencia fsica (lo que existe): en el universo podemos encontrar galaxias, nebulosas, estrellas, agujeros negros y otros objetos ms pequeos, como planetas, satlites, asteroides y cometas. Globalizacin : Un trmino espaol equivalente es mundializacin, Tendencia hacia un mundo de inversin medio ambiente y la integracin de los nacionales de los mercados de capitales . Bien comn: El bien comn es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconmicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Pecado: Falta cometida con conciencia contra la ley de Dios o de algn precepto de la doctrina, en algunas religiones es un acto que se aparta de lo que es recto y justo.

Вам также может понравиться