Вы находитесь на странице: 1из 22

El Suicidio

NDICE
- INTRODUCCIN - CONTEXTO HISTRICO - CONCEPTO DE SUICIDIO - LOS SUICIDAS: TIPOS Y CARACTERSTICAS - TIPOS Y CARACTERSTICAS DEL SUICIDIO - CAUSAS DEL SUICIDIO - ASPECTOS INFLUYENTES EN EL SUICIDIO - SUICIDIO EN NIOS Y ADOLESCENTES - PREVENCIN DEL SUICIDIO

INTRODUCCIN
Seguro que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de suicidarnos. Ya sea por unos motivos o por otros, debemos reconocer que aunque slo haya durado una milsima de segundo, todos hemos tenido un momento de ofuscacin en el que hemos querido acabar con todo. Pero, afortunadamente, son relativamente pocos los que de verdad llegan a hacerlo. El suicidio ha sido algo comn en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos; siempre ha habido gente que al no tener ms ganas de vivir ha preferido quitarse de en medio, pero actualmente el nmero ha crecido de forma escalofriante , hasta el punto de figurar entre las diez primeras causas de mortalidad en casi todos los pases del mundo. Adems, presenta graves consecuencias psicolgicas sobre los familiares de la vctima, en los profesionales de asistencia sanitaria y en su capacidad de respuesta ante dicha crisis. Tambin deben tenerse en cuenta las tentativas de suicidio, ya que la mayora de ellas son expresin de las dificultades por las que atraviesa el sujeto y del agotamiento de sus recursos habituales. Pero es difcil valorar hasta qu punto un intento de suicidio supone un fallo en la letalidad del acto, es decir, cuando ha sido ms bien un grito desesperado, que de no ser adecuadamente atendido puede llevar a otro ms trgico an. A pesar de deficiencias tcnicas y presiones familiares en contra de la declaracin de suicidio mantienen ms bajas las estadsticas oficiales, las investigaciones ms exhaustivas llevadas a cabo a nivel local indican que las cifras se sitan en Espaa en torno a unos 10 suicidios por cada cien mil habitantes. Se supone, adems, que por cada suicidio hay de ocho a diez tentativas fallidas, an ms difciles de registrar que los suicidios por su dificultad de ocultamiento. La extrapolacin de estos datos a nuestro pas nos dara una mortalidad suicida de 3.800 personas al ao, y una incidencia de tentativas entre 30.000 y 40.000 personas al ao, como mnimo.

De entre los muertos por suicidio existe una mayor proporcin de varones respecto a mujeres (3: l), de mayores de 45 aos respecto a menores de esa edad, de no casados sobre los casados, y de rurales en comparacin con los urbanos.

CONTEXTO HISTRICO
En la Europa antigua, sobre todo durante el Imperio romano, el suicidio se consenta e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitan muchas razones legtimas para su prctica. El filsofo romano Sneca lo ensalzaba como el acto ltimo de una persona libre.

Sin embargo, para san Agustn, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que a aquellos que cometieran suicidio no se les podran aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte, y en la edad media la Iglesia catlica romana conden expresamente esta prctica. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscacin de todas las propiedades del suicida y el cadver sufra todo tipo de humillaciones. Hoy est condenado el suicidio en las religiones cristiana, juda e islmica.

En 1897 Emile Durkheim postul que el suicidio era un fenmeno sociolgico ms que un puro acto individualista. l lo consideraba consecuencia de una mala adaptacin social del individuo y de una falta de integracin. Identific tres tipos de suicidio: egosta, altruista y anmico que sucedan como consecuencia de determinadas condiciones sociales. As, el suicidio egosta y el altruista eran el resultado de una dbil o fuerte integracin del individuo en la sociedad. El suicidio anmico vena determinado por una dbil y excesiva regulacin por parte de la sociedad.

Sin embargo, como podremos comprobar en las encuestas que aparecen al final de este trabajo, la tendencia actual considera el suicidio desde un punto de vista psicolgico en lugar de una perspectiva moral .

CONCEPTO DE SUICIDIO
Lo primero que hay que hacer si se quiere hablar de suicidio es tener muy claro su concepto. A lo largo de la historia han aparecido numerosas definiciones sobre el tema: desde la que da cualquier diccionario (simplemente darse voluntariamente la muerte), a la que formulan expertos en el tema, como los siguientes: -Definicin de DURKHEIM: Toda muerte que resulta mediata o inmediatamente, de un aspecto positivo o negativo, realizado por la vctima misma. -Definicin de LEN GRINGBER: Acto constituido por la tendencia auto destructiva ms extrema. El primero de ellos, Emile Durkheim, ha analizado el fenmeno del suicidio en profundidad y ha reflejado sus conclusiones en un libro con el mismo nombre: El suicidio. Esta obra, a pesar de que su lectura puede resultar un poco rida, es manual imprescindible a la hora de hablar del tema que estamos tratando. El segundo, Len Gringberg (ex-presidente de la Asociacin Psicoanaltica Argentina y ex-vicepresidente de la Asociacin Psicoanaltica Internacional), habla del suicidio como consecuencia extrema de un estado depresivo y auto destructivo de la persona, como se puede apreciar en su estudio psicoanaltico llamado Culpa y depresin. Por otro lado, dentro del concepto de acto suicida, se distinguen dos resultados: primero, el suicidio, y segundo, la tentativa de suicidio, segn el sujeto fallezca o no como consecuencia del acto. Las caractersticas de estas personas que sobrevivieron accidentalmente a un mtodo suicida altamente letal debido a consecuencias fortuitas probadas, nos indican que estas personas tienen una forma de pensar muy peculiar que les lleva borde del abismo. Pero, en definitiva, se entiende por acto suicida el hecho por el cual un sujeto se causa una lesin a s mismo, con independencia del grado de su intencin suicida o conocimiento de sus motivos.

LOS SUICIDAS: TIPOS Y CARACTERSTICAS


Al igual que hemos hecho en el punto anterior, antes de hablar de los tipos y las caractersticas de los suicidas, vamos a dejar claro su concepto; podramos decir que el suicidio es la accin de quitarse la vida de forma voluntaria, y un sujeto con ideacin suicida sera aquel que de manera importante piense, desee o plantee cometer un suicidio. Estas personas tienen unas caractersticas comunes que conforman en conjunto una manera de pensar diferente, una lgica suicida. Pero antes de profundizar en ellas, vamos a hacer una pequea clasificacin de las personalidades suicidas; suelen ser de tres tipos: l) Suicidas LEVES 2) Suicidas MODERADOS 3) Suicidas SERIOS

En los primeros se han encontrado una serie de manipulaciones e intentos de manejar a las personas de su ambiente cercano. Como contraste, en los suicidas serios, encontramos desesperanza, confusin y un sufrimiento terrible. Por ello, en los leves se podra decir que no hay una verdadera intencin suicida, y que lo nico que se quiere es atraer la atencin de los dems. De ah que la mayora de sus intentos de quitarse la vida desemboquen en fracaso. En cuanto a las caractersticas que mencionbamos al principio, hay que destacar una nota comn en estas personas: todas se encuentran bajo la urgente presin de acabar con la vivencia insoportable del dolor psicolgico que sienten, casi siempre debido a la frustracin de alguna de sus necesidades psicolgicas. Tal angustia se acompaa, adems, de sentimientos negativos, como la desesperanza, la impotencia y el desamparo.

Pero como caracterstica fundamental de la situacin suicida destaca fundamentalmente la crisis, es decir, que la persona suicida es la que se encuentra generalmente

en medio de una crisis. Esta situacin les hace pensar que las cosas no pueden durar indefinidamente y que, por tanto, algo debe ser cambiado.

Otra caracterstica del suicidio es la ambivalencia expresada a travs de sentimientos de querer morir y tambin de querer vivir, y ambos ocurren al mismo tiempo. Por ejemplo, puede tomar una dosis letal de barbitricos e, inmediatamente despus, llamar para pedir ayuda. Ese factor de ambivalencia hace que la prevencin del suicidio sea posible.

El problema de la comunicacin tambin es considerado como caracterstica esencial de este tipo de personas; el suicida decide a veces esta salida cuando no se siente capacitada para enfrentarse un problema y siente que los dems no perciben su real necesidad de ayuda. el mensaje viene enmascarado y hay que tratar de descifrar su verdadero contenido de comunicacin.

Ningn acto suicida es repentino o impulsivo. La mayora de las veces, ese plan ha sido desarrollado gradualmente y calculado en la fantasa de la persona con todos los detalles. Durante crisis dolorosas, el pensamiento suicida produce un alivio de tensin. El plan suicida comienza a formarse, se cristaliza, se refuerza y se mejora con repeticiones en la fantasa. Entre estas fantasas inconscientes del suicida que contribuyen a realizar el acto destacan: a) Un deseo de escapar o de dormir: se busca la muerte como si fuera un sueo. b) Un sentimiento de culpa que desencadena una necesidad de auto castigo. c) Un deseo hostil de venganza y de ejercer el control ms all de la muerte. d) Un deseo ertico de sometimiento masoquista apasionado que puede llevar a un sentimiento de xtasis. e) Un deseo esperanzado de renacimiento y rehabilitacin.

Pero a pesar de todas estas caractersticas, an resulta difcil predecir cuando el suicida va a transformar su fantasa en un acto concreto. Es una asignatura pendiente.

TIPOS Y CARACTERSTICAS DE SUICIDIOS


Las caractersticas del acto suicida tambin plantean diferencias. En los suicidios el escenario implica, la mayor parte de las veces, un mtodo letal con una planificacin muy meditada y basada en una causa precipitante personal, en medio de una ausencia de comunicacin con el entorno y un aislamiento que lleva a la dificultad de un posible auxilio; sin embargo, en las tentativas predomina, por lo general, la existencia de un mtodo letal poco, llevado a cabo con el entorno de allegados y escaso aislamiento de los dems, lo que suele hacer posible la intervencin de otras personas tras el intento suicida. En cuanto a las caractersticas sociodemogrficas destaca el haber mayor proporcin de suicidios en varones y personas de edad adulta o avanzada, y el padecer enfermedades psiquitricas graves, adems de las siguientes: - Aislamiento social - Sin tentativas anteriores - Enfermedad somtica y antecedentes familiares - Acto suicida muy preparado - Mtodo irreversible Por otro lado, al igual que hay diferentes caractersticas, tambin hay diferentes tipos de suicidio: l) Suicidio EGOSTA: Es el que resulta de la alienacin del individuo respecto del medio social. Es un tipo muy comn en lugares donde factores culturales como los encarnados en el protestantismo subrayan el individualismo y el esfuerzo concentrado en el yo. El principal sntoma de este tipo de suicidio es la apata, que viene dada por una melancola perezosa y una gran dosis de sangre fra. Adems se observa que se da ms entre fieles del protestantismo que de otro tipo de religiones (catlicos, judos,etc.); esta inclinacin debe estar en relacin con el espritu del libre examen que anima esta religin, ya que al haber menos prcticas y credos comunes, hace a los hombres plantearse muchos temas individualmente.

2) Suicidio ALTRUISTA: Este tipo suele aparecer en sociedades rgidamente estructuradas que interponen un cdigo de deber en sentido grupal al individuo, y hacen del sacrificio por el grupo una exigencia moral. Un ejemplo de este tipo de suicidio es el que cometan los pilotos japoneses (kamicaces) durante la Segunda Guerra Mundial. Segn la opinin de los expertos, esta clase de suicidio se comete por vergenza, cuando alguien ha roto las normas del grupo. Los soldados, socialmente muy unidos, lo cometen con ms frecuencia que los civiles de su misma edad, tal y como podemos observar en la siguiente tabla:

SUICIDIOS ENTRE UN MILLN DE ESTADOS UNIDOS AUSTRIA ITALIA FRANCIA 680 1253 407 333

SOLDADOS SUICIDIOS ENTRE UN MILLN DE CIVILES DE LA MISMA EDAD 80 122 77 365

Antiguamente los guerreros daneses consideraban una vergenza morir en su cama, por vejez o enfermedad, y se suicidaban para escapar de ello. Por otro lado, los celtas asignaban una mansin de delicias a los que se daban la muerte, y un tenebroso subterrneo a los que moran de vejez. En este tipo de suicidio, la persona no lo hace porque quiera morir, sino porque cree que ese es su deber. La sociedad hace presin sobre l para que se destruya; le obliga, y es la que determina las condiciones y circunstancias que hacen exigible esta obligacin, Dentro de l se pueden encontrar otros tres tipos de suicidio: a) Suicidio altruista obligatorio: llevado a cabo con estricto deber. b) Suicidio altruista facultativo: como el anterior, pero es menos exigido por la sociedad. Es difcil saber donde empieza uno y donde acaba el otro.

c) Suicidio altruista agudo: impersonalidad llevada al mximo. Entrev perspectivas ms all de esta vida, la cual aparece como un obstculo. Su modelo perfecto es el suicido mstico. 3) Suicidio ANMICO: Este se da cuando un fallo de los valores sociales lleva a una desorientacin individual y a un sentimiento de falta de sentido de la vida. Puede darse como resultado de factores como una guerra, una crisis econmica o una rpida movilidad social. La expresin anoma, inventada por Durkheim, es una alienacin o prdida de identidad. Es un estado social en el que cada individuo o grupo busca por s solo su camino, sin un orden que lo conecte a los dems. Este tipo de suicidio es frecuente en las comunidades sociales cuyos valores y normas pierden fuerza. Entonces, cada hombre hace su vida. Esto es peligroso tanto para la integridad de la sociedad, como para aquellos individuos que viven dentro de ella y que, por motivos individuales, tienen especial tendencia a la desesperacin.

CAUSAS DEL SUICIDIO

Hay muchsimas causas que pueden llevar a una persona a poner en prctica el acto del suicidio, aunque, a veces, ni siquiera se pueden determinar cuales son; a pesar de ello, aqu tenemos las que se consideran las ms importantes: - Prdida de empleo, reveses de fortuna y miseria - Desgracias de familia - Amor contrariado y celos - Alcoholismo, homosexualidad y adiccin a las drogas - Suicidio en autores de crmenes o delitos - Sufrimientos fsicos - Enfermedades mentales - Disgusto de la vida De entre todos estos factores, los ms comunes son los de prdida: de la persona amada, del trabajo, de la salud, etc. Llegados a este punto es importante destacar el elevado nmero de suicidios a causa del alcoholismo; un estudio escandinavo revel que muchos alcohlicos se suicidan durante un periodo de 5 aos despus de abandonar el hospital y, en la mayora de los casos, tras la prdida de su cnyuge o trabajo. Aqu se observa una alta vulnerabilidad a los acontecimientos negativos importantes de tipo interpersonal. El origen de la idea suicida en estos casos suele ser explicable con relacin a la gran culpabilidad que presenta tras el fracaso de terapias de rehabilitacin o rupturas interpersonales. En 1986, el 66 por ciento de los hombres internados y el 48 por ciento de las mujeres internadas, consumieron alcohol antes de suicidarse. Por esta razn, hay que mantener una estrecha vigilancia sobre el alcohlico antes, durante y despus del tratamiento. En relacin con los sntomas de cualquiera de los factores anteriormente nombrados, los ms comunes son los siguientes:

l) Depresin: Los estados de depresin severa pueden estar acompaados por trastornos de sueo, prdida de apetito y de peso, desinters por lo social, apata, desesperanza y desamparo.

2) Psicosis: Los estados psicticos pueden estar caracterizados por delirios, alucinaciones, prdida de contacto y desorientacin, ansiedad, culpa y hostilidad. 3) Angustia: La persona siente que no puede tolerar la presin de sus sentimientos de tensin (depresin agitada). Tal angustia se acompaa, adems, de sentimientos negativos, como la desesperanza, la impotencia y el desamparo. Pero esta caracterstica puede inducirnos al error, trgico a veces, de preguntarnos si solamente se mata aquel que tiene autntico deseo de morir y duda aqul que no tiene voluntad de sucumbir.

ASPECTOS INFLUYENTES EN EL SUICIDIO


Las investigaciones acerca del suicidio han intentado generalizar y se han buscado aspectos que influyan sobre la persona que tome la determinacin de quitarse la vida. Entre estos aspectos destacan: l) LA LOCURA: La enajenacin mental a menudo es considerada factor influyente en el suicidio, de ah que JOUSSET Y MOREAU DE TOURS realizan la siguiente clasificacin de suicidios cometidos por locos:

a) Suicidio manitico: consecuencia de alucinaciones o concepciones delirantes. El enfermo trata de escapar de un peligro o vergenza imaginarios u obedecer una orden misteriosa. b) Suicidio melanclico: estado general de extrema depresin que hace que el suicida no aprecie los vnculos que tiene con las personas y cosas que le rodean; lo ve todo negro. A menudo, en esta disposicin general vienen a incrustarse alucinaciones o ideas delirantes que conducen directamente al suicidio. Preparan con calma sus medios de ejecucin y despliegan una perseverancia y astucia, a veces, increbles. c) Suicidio obsesivo: el suicidio no se causa por motivo real o imaginario., sino por la idea fija de la muerte. El enfermo est obsesionado con el deseo de matarse, aunque sepa que no tiene ningn motivo para hacerlo. A este tipo de suicidio tambin se le ha llamado ansioso, ya que al intentar resistirse a ese deseo de quitarse la vida est triste, deprimido y siente una ansiedad que aumenta con los das. d) Suicidio impulsivo o automtico: resulta de una impulsin brusca e inmediatamente irresistible; sin ninguna razn que lo justifique, en un abrir y cerrar de ojos, surge la idea y suscita el acto o, al menos, un comienzo de su ejecucin. De estos cuatro tipos de suicidio por locura, el melanclico es el que ms notas en comn tiene con el de los hombres sanos de espritu, ya que cuando un hombre se mata suele haber en l sentimientos de abatimiento o depresin; pero entre ellos siempre hay una diferencia

esencial: que el estado del sano y el acto que resulta tiene siempre una causa objetiva, mientras que en el segundo carecen de toda relacin con circunstancias exteriores. 2) LA RAZA: Ante todo, lo primero que debemos saber es que es una raza . Se han dado muchas definiciones de ella, pero lo mejor es definirla por sus atributos inmediatos tal como el observador puede directamente definirla y apreciar toda cuestin de origen. Entonces slo quedan dos caractersticas que la singularicen: - Se trata de un grupo de individuos que presentan semejanzas, entre los que tambin hay miembros de una misma confesin o profesin. - Estas semejanzas son hereditarias. Pero a pesar de esto, se puede considerar que la raza no influye para nada en el suicidio. Por ejemplo, en el caso de los alemanes, no basta con probar que la tendencia que la tendencia al suicidio sea general ah, pues esta generalidad pudiera ser debida a la naturaleza propia de la civilizacin del pas, Habra que demostrar que dicha tendencia est ligada a un estado hereditario del organismo alemn, que es un rasgo permanente y que subsiste an cuando el medio social cambie; pero esto no sucede ya que, por ejemplo, en Austria, donde se han mezclado los alemanes no hay el menor rasgo de influencia alemana en esa tendencia al suicidio. 3) EL SEXO: En razn del sexo, el suicidio suele ser ms comn en hombres que en mujeres en una proporcin de 3 a 1, aunque ltimamente se ha reducido. Significativamente, el nmero de intentos de suicidio en mujeres es mayo que en hombres y la proporcin de 3 a 1. En las personas casadas baja el ndice, especialmente en aquellos que tienen nios. Es decir, que la incidencia aumenta entre los divorciados, solteros o viudos. Esta inmunidad que gozan los casados slo puede atribuirse a una de las dos causas siguientes: a) Influencia del medio domstico, entonces ser la familia la que, por su accin, neutralizara la tendencia al suicidio o le impedira hacer su explosin. b) La llamada seleccin matrimonial; el matrimonio opera mecnicamente en el conjunto de la poblacin una especie de seleccin. No se casa el que quiere, ya que hay pocas probabilidades de lograr fundar una familia cuando no se rene las determinadas cualidades de salud, fortuna y moralidad. Pero en realidad, esta causa no tiene

mucho fundamento, ya que se ha comprobado que la gente sin fortuna y sin posicin sigue casndose y pueden llegar a tener ms hijos que las clases acomodadas.

SUICIDIO EN NIOS Y ADOLESCENTES


En los ltimos aos se ha agravado enormemente el problema del suicidio en adolescentes, especialmente entre estudiantes. En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio de estudiantes se ha transformado en un problema de salud pblica muy serio, llegando a configurar la tercera causa de muerte en los colegios y universidades. En nuestro pas, este nmero tambin ha aumentado de forma escalofriante en los ltimos meses, durante los cuales se han sucedido los suicidios en institutos. Entre los factores que desencadenan el suicidio en adolescentes, se ha mencionado el grado de exigencia que existe, por ejemplo en el ambiente del colegio o facultades respectivas, as como la situacin competitiva. A veces aparece como una forma de nostalgia o de extraar a los familiares, especialmente en los estudiantes separados de sus familias desde hace mucho tiempo, o que se han separado por primera vez. Otras veces es la ruptura de una relacin afectiva o amorosa con un compaero o compaera. Pero hay un rasgo por el que muchos adolescentes masculinos llegan al suicidio: problemas de identidad sexual que no les permite responder a las exigentes demandas de sus padres para comportarse como hombres. Otro motivo, muy poco entendido por los adultos, que conduce a muchos jvenes a quitarse la vida es el cansancio de la misma; digo que es muy poco entendido porque, hay que reconocerlo, cansarse de vivir cuando apenas se ha vivido representa algo muy difcil de aceptar. Esto puede parecer una simple pose para llamar la atencin, pero a lo mejor es una advertencia para la sociedad que de algn modo ha contribuido a producir dicho cansancio, aunque no se puede eximir a los jvenes de su responsabilidad. Por otro lado, padres distantes emocionalmente, que no pueden satisfacer las verdaderas necesidades de sus hijos, hacen que estos se sientan rechazados, no queridos y que no puedan acudir a ellos para la solucin de sus conflictos y diferentes problemas. Esto despierta hostilidad hacia los padres, los cuales fracasan en su rol paternal.

La combinacin de una madre dominadora y controladora y un padre pasivo y ausente se ha encontrado en muchos de estos nios y adolescentes que han intentado el suicidio.

Muchos de los conflictos internos del nio pueden alcanzar proporciones que hacen casi imposible para el nio resolver su dilema. La situacin puede llegar a agravarse por una falta de apoyo afectivo, especialmente si los padres son poco comunicativos, distantes o ausentes. Sentimientos de culpa avasalladora pueden ser causa de una razn depresiva. Generalmente, en los adolescentes se encuentran ms bien reacciones impulsivas de rabia, hostilidad e impulsos donde puede haber una bsqueda de la muerte, pero con una forma de castigo inconsciente o de ataque dirigido hacia sus padres. Muchos nios y adolescentes con tendencias suicidas se caracterizan porque sus padres han representado una actitud de grado de ambivalencia muy intenso hacia ellos, frecuentemente asociado con resentimiento, hostilidad o rechazo. Ms de la mitad de estos nios nacieron en hogares donde las madres estaban incapacitadas para aceptarlos, con una historia de desacuerdos matrimoniales, enfermedades, problemas econmicos y abandono frecuente del padre de familia. Entonces, a menudo, la autodestruccin es un castigo del Superyo sdico en virtud de la identificacin del nio con la actitud de sus padres, siendo esta, generalmente, muy severa y exigente. A veces hay una actitud consciente por parte del nio de castigar a sus padres por su hostilidad, o bien un deseo de reunin a travs de la muerte con imgenes buenas e idealizadas de sus padres que estn en el ms all. Algunos investigadores consideran que la reaccin esquizofrnica es un factor importante que subyace en la psicopatologa de los adolescentes suicidas. Otros sostienen, en cambio que la depresin es la condicin ms significativa que conduce al suicidio, pero que tiene que ser reconocida como tal. La muerte de una persona amada suele ser la causa de una culpa persecutoria intolerable, especialmente si el paciente se ha sentido de algn modo responsable de esa muerte. Sentimientos de rabia, odio o celos con concomitantes deseos de muerte pueden llegar a estar subyacentes en las auto acusaciones de responsabilidad. El no poder satisfacer las demandas y expectativas de los padres puede ser tambin un factor desencadenante de una disminucin de la autoestima, lo cual puede producir culpa por no ser capaz de lograr aquello que los padres deseaban especficamente del nio. Padres excesivamente ambiciosos pueden pedir demasiado a sus hijos y proyectar en ellos un sentimiento de culpa muy intenso que desemboque en tentativas de suicidio.

PREVENCIN DEL SUICIDIO


Es posible romper esa visin desesperada del acto suicida como solucin a los problemas? Ante todo es necesario tener en cuenta que se puede intervenir individualmente, es decir, de forma clnica, cuando una persona se encuentra en una crisis suicida peligrosa. Ello es as porque aunque el suicidio sea una conducta de un sujeto, sabemos que dentro de esas causas existe una jerarqua: factores necesarios pero no determinantes, junto con otros cuya presencia, adems de precisa, conduce inexorablemente al acto fatal. Es evidente que el factor ms importante es la voluntad del sujeto para decidir pasar al acto. Olvidamos muchas veces que el suicidio, en ltima instancia es voluntario, con independencia de que rompa o no la trayectoria biogrfica del sujeto. Ser sobre esa ruptura de lo biogrfico-existencial que lleva al cambio de valores (provocada tanto por la enfermedad como por una crisis vital) sobre la que girarn despus todos los esfuerzos de actuacin psicoterapeticos, puesto que los farmacolgicos son de accin ms retardada. En ltimo extremo se recurre a los de contencin fsica, que no supone ni ms ni menos que la restriccin de la actuacin de la voluntad. Hay dos razones muy importantes para mantener los esfuerzos antisuicidas: - La ambivalencia siempre presente respecto a morir - La impulsividad necesaria para pasar al acto no persiste indefinidamente, El problema siempre es la deteccin de las crisis suicidas, pues existen serias dificultades en la medida en que la ideacin suicida pertenece al mbito de lo privado. Por ello se recurre a los signos, tanto de tipo directo como de las circunstancias que sabemos estn asociadas a la tendencia suicida. Entre estas ltimas, ante todo, enfermedades psiquitricas y crisis psicosociales tienen relacin muy cercana con los sndromes presuicidas, ya que stos se organizan sobre aquellas. Los signos directos implican que la persona en estado presuicida comunica sus preocupaciones a los dems. Sin embargo, no es suficiente para intervenir, ya que los allegados han de responder activamente y transmitirle los recursos de ayuda disponibles. Un peligro siempre presente es la tentacin corriente de interpretar la ideacin suicida como signo de poca

intencionalidad de matarse del sujeto; esto puede llevar, por un lado, a la impotencia ante chantajes suicidas, y por otro, a la banalizacin de los mensajes suicidas en general, y de los acompaados de manipulacin en particular, de manera que no se creen las afirmaciones de palabra mientras no se acompaen de hechos. Es esta una situacin peligrosa en la que no slo caen los familiares prximos, sino tambin muchos profesionales, ante la actitud de resistencia teraputica de estos enfermos. La situacin ms destacarle para todos es aquella en la que el sujeto que manifiesta la ideacin suicida presenta otros signos de malestar, puesto que cae en los supuestos de riesgo de acto suicida, al corroborar la creencia habitual de que alguien con enfermedad mental tendr este tipo de ideas. Aqu recurrir a la ayuda profesional disponible es obligado. En otras situaciones, el sujeto slo manifiesta signos de malestar mental ms o menos comprensibles , sin que aflore la ideacin suicida directa. Entonces es importante la capacidad de los allegados para ser firmes ante la necesidad de solicitar ayuda profesional, ya que es difcil la valoracin del riesgo implicado. Tambin es precisa la actitud de los especialistas para explorar las ideas suicidas y para la recogida de los signos indirectos, sutiles y difciles de interpretar. La preparacin de un largo viaje es el smil ms utilizado por los expertos en suicidio para describir los contenidos de estos signos indirectos, unas veces verbales y otras no. Qu deberamos hacer cuando una persona nos comunica su deseo de matarse? Ante todo decir que comunicaciones tan directas, excepto que se pregunte por ellas, son difciles de escuchar, sobre todo porque a las personas no les gusta preocupar a sus allegados. Lo ms frecuente es or comentarios de tipo indirecto sobre las pocas ganas de vivir, o bien sobre las dificultades de la existencia, pero la amplia difusin de estas en la poblacin hace difcil valorarlas. cuando los comentarios tienen como sujeto a una persona con dificultades o confusin importantes, ser necesaria la capacidad de discernimiento de un profesional. Los mtodos utilizados para este acto se suponen meramente instrumentales, es decir, en relacin directa con lo que se quiere alcanzar. Tambin se sabe que ante un elevado riesgo de llevar a cabo un acto suicida, la accesibilidad a ciertos medios mortferos limita las posibilidades de supervivencia de forma drstica. Por ello es importante entorpecer el acceso a txicos de alta letalidad, dada la irreversibilidad de sus efectos. Es por eso que tiene un cierto inters en situaciones de crisis suicida la adopcin de medidas de prevencin de tipo pasivo, como las trabas de acceso a estos medios de gran destructividad, o la presencia de barreras en el acceso al vaco en hospitales. Es seguro que le quedan al sujeto suicida otros medios disponibles,

tanto o ms destructivos que los anteriores, como el ahorcamiento; pero al fin y al cabo existen, como en otros aspectos de la vida, sensibilidades distintas y hay medos que difcilmente atraern a ciertas personas por muy a mano que se encuentren.

Вам также может понравиться