Вы находитесь на странице: 1из 10

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

INTRODUCCION
A veces leemos en la prensa artculos o vemos videos contra los ecologistas. Se les acusa de querer hacernos volver a la edad de piedra y de otras cosas verdaderamente prosaicas. Evidentemente, entre los ecologistas hay de todo, como en cualquier colectivo, pero en general comparto sus planteamientos: respeto a la naturaleza, desarrollo sostenible, estudio de la vida, energas renovables, etc. Por ello cuando se ven documentales como el de Al Gore no podemos sentir sino una grata y reconfortante sensacin. Un documental en el que se explica esa Verdad incmoda que es el calentamiento global. Al Gore, con la ayuda de una gran infografa, con fotografas espectaculares y con la exhibicin de una excelente documentacin, va desgranando los motivos que estn alterando el equilibrio terrestre. Despus de su debut en EE.UU. en el 2006 Sundance Film Festival y el estreno mundial en Cannes, Una verdad incmoda tuvo excelentes crticas y un pblico entusiasta en todas partes. El documental gan los Oscar al Mejor Largometraje Documental y Mejor Cancin. Tambin se convirti en un fenmeno mundial, uno de los documentales ms taquilleros de todos los tiempos con una audiencia mundial estimada en 5 millones de personas. La cinta posee un corte pesimista, educativo, promueve la reflexin, bien documentado y fundamentado en su exposicin crtica y moral, es elocuente y persuasivo, y esgrime un sutil toque irnico para criticar los comportamientos errneos de la humanidad. Pero el documental no es intenso en todo momento, presenta algunos baches ciclotmicos ya que de a ratos es un poco poltico y partidario, un tanto tendencioso en su sensibilidad, pierde un poco el ritmo y el grado de atraccin, y es en ciertos puntos tcnico en algunos pasajes para el espectador comn. Una verdad incmoda en ltima instancia, nos muestra que el calentamiento global ya no es una cuestin poltica, sino ms bien, el mayor desafo moral que enfrenta nuestra civilizacin actual.

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

BIOGRAFIA DE AL GORE
Al Gore naci el 31 de marzo de 1948. Ingres en la Universidad de Harvard, y fue all, en 1968, donde asisti por primera vez a las clases de ciencias naturales del profesor Roger Revelle.1 Graduado en 1969, Al Gore se cas en 1970 con Mary Elizabeth Tipper Aitchenson, ingres en el Ejrcito estadounidense. En 1971, entr a trabajar como periodista de The Nashville Tennessean. En 1977 ayud a organizar la primera audiencia del Congreso sobre calentamiento global e invit al profesor Revelle como principal ponente. Fue elegido senador en 1984, y reelegido una vez ms en 1990. Junto con otro grupo de senadores, propuso un conjunto de leyes para detener las emisiones de dixido de carbono, sin xito. Su candidatura para la nominacin demcrata a la presidencia en 1988 no sali adelante en parte por su voluntad de obtener una mayor atencin pblica hacia el calentamiento global. En 1992 public el libro ya clsico Earth in the balance: Ecology and human spirit (La Tierra en juego: ecologa y conciencia humana) en el cual plantea una revolucin ecolgica necesaria para el siglo XXI: en l ya argumentaba que el desarrollo econmico no es incompatible con la proteccin del ambiente. Desde 1993 Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos. Durante su desempeo del cargo, la administracin Clinton-Gore present en el Congreso diversas iniciativas para resolver la crisis climtica y quiso convencer al Senado de que ratificara el Protocolo de Kioto que el propio Al Gore haba ayudado a redactar. En las elecciones presidenciales del ao 2000, Al Gore perdi frente a George W. Bush, tras un polmico recuento de votos en el estado crucial de Florida que dur varias. Por la autora de este documental, Al Gore ha ganado el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingls) de Naciones Unidas. Al Gore ya haba ganado en 2007 el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional, as como el Oscar en 2006. En la actualidad, Al Gore es director de Current TV, una red de televisin basada en contenidos creados por los espectadores, y de Generation Investment Management, firma que propugna un nuevo enfoque de las inversiones sostenibles. Pertenece adems a la junta directiva de Apple Computer y es consultor de Google Inc. Durante los ltimos seis aos, Gore ha recorrido el mundo dando conferencias, apoyadas en una presentacin de diapositivas, en las que ha intentado concienciar al pblico sobre el peligro del cambio climtico.
1

Revelle fue uno de los primeros cientficos en darse cuenta de los preocupantes niveles de absorcin de CO2 en la atmsfera y los ocanos y de sus consecuencias en el clima mundial.

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

EL DOCUMENTAL
Una verdad incmoda es una mirada apasionada e inspiradora del ex vicepresidente Al Gore para frenar el progreso mortal del calentamiento global Pero, Qu es el calentamiento global? Explico brevemente ello. Las radiaciones del Sol entran en formas de ondas luminosas que calientan la tierra, parte de la radiacin que es absorbida es irradiada de nuevo al espacio en forma de radiaciones de infrarrojos, algunas de estas radiaciones son atrapadas por una capa de la atmsfera y se quedan en el interior de la misma y eso es positivo porque mantiene las temperaturas de la Tierra dentro de ciertos limites, unas temperaturas relativamente constantes y soportables. Pero el problema es que esta fina capa de la atmsfera ha aumentado de grosor debido a la contaminacin que causa el calentamiento global que estamos provocando, y ello ocasiona que una mayor cantidad de infrarrojos quede atrapada y la atmsfera se caliente a nivel global. El documental es interesante ya desde su temtica. Aborda conceptos tales como la contaminacin, la conciencia ecologista, la sensibilidad del planeta ante la desidia humana, los estudios estadsticos y probabilsticos sobre el asunto, las consecuencias de errores del pasado y del presente que impactan y derivan en desastres naturales, datos perturbadores que delatan cambios ambientales dramticos 2, predicciones cientficas que vaticinan catstrofes, nuevas tecnologas que causan desastres ecolgicos, etc. Un documental que denuncia que las economas de las grandes empresas multinacionales se presentan como las principales causantes de los desarreglos ambientales. Al Gore busca conmover y hacer despertar a los ciudadanos. Como denuncia con valenta, Estados Unidos es el pas que mas contamina en el mundo. Es por ello que el ex Vicepresidente de los Estados Unidos es muy crtico con su nacin, y particularmente con George Bush, al que acusa directamente de estar amenazando con su poltica ambiental mentirosa e irresponsable, el futuro de la Tierra. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia cientfica del calentamiento global, discute sus aspectos polticos y econmicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climtico global provocar si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drsticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. Tambin se intenta concienciar a la humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposicin de impactantes vdeos que muestran lo que suceder e insta a emprender un camino de bsqueda de energas limpias para evitar la destruccin del planeta.

El sobrecalentamiento de la Tierra ha alcanzado los 50 C en la India y ha matado a miles de personas en Europa.

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

Podemos saber la relacin de la temperatura con el CO2 hace cientos de aos atrs, mediante la extraccin de nieve. Segn las mediciones de tiempos pasados niveles altos de CO2 significaban temperaturas ms altas. Nunca dichos niveles han superado las 300 partes por milln. En la actualidad estamos muy por encima de ese valor. En menos de 50 aos aun ser muy superior. Unos avisos de ello son la rpida reduccin de los glaciares, la evaporacin del lago Chad3, las temperaturas de los ocanos que se han calentado durante los ltimos aos provocando grandes huracanes y el record de tornados. 4 A ms calor del agua, ms velocidad de los vientos y ms humedad absorbida. Se pone de ejemplo el Katrina y Nueva Orleans. Ciertas actividades humanas, como la deforestacin y el uso de combustibles fsiles, como el carbn, el petrleo y el gas, estn cambiando el clima hasta transformarlo en una amenaza para el bienestar de las personas tanto en pases en desarrollo como en los industrializados. Ya estamos asistiendo a los efectos nocivos del cambio climtico y sabemos que, a menos que actuemos con rapidez, nos esperan daos ms graves. Lo bueno es que an podemos evitar muchos de los efectos negativos del calentamiento global si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, detenemos y revertimos la deforestacin. Sin embargo, mientras trabajamos para reducir las emisiones que causan el calentamiento global invirtiendo en energas renovables y protegiendo nuestros bosques y suelos, tambin debemos comenzar a prepararnos para los cambios ya visibles, trabajando para comprender mejor los riesgos e integrando estas necesidades con nuestros planes de desarrollo.

Al Gore en una de sus conferencias magistrales.

Desde los inicios de la revolucin industrial cuando comenzamos a emitir gases de efecto invernadero en grandes cantidades a la atmsfera la temperatura promedio del planeta
3 4

El Lago Chad era el ms grande del mundo, ahora ha desaparecido casi por completo del mapa. En los ltimos aos se han visto grandes huracanes, se han batido records en cantidad de Tornados en EE.UU. y de tifones en Japn.

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

aument y seguir hacindolo si no reducimos drsticamente las emisiones. Eso provocara graves daos a los ecosistemas y a la salud y el bienestar de los seres humanos. Un calentamiento sostenido de esta magnitud podra convertir a millones de personas en refugiados climticos debido a las inundaciones costeras y mil millones de personas o ms corrern un mayor riesgo de escasez de agua. Un calentamiento sostenido de esta magnitud creara cambios irreversibles a gran escala, incluida la extincin de hasta el 20% o 30% de las especies vegetales y animales del planeta. Adems, la desestabilizacin y el deshielo masivo de las capas de hielo de Groenlandia y el oeste de la Antrtida que podran causar un aumento mundial del nivel del mar de entre 4 y 12 metros, donde cada metro provocara otros casi 100 millones de refugiados ms. Un efecto del calentamiento global son las precipitaciones e inundaciones, pero paradjicamente tambin causa sequias, una de las razones de ello tiene que ver con el hecho de que el calentamiento global no solo incrementa las precipitaciones sino que tambin traslada dichas precipitaciones. Otra razn por la que es considerado una paradoja es que el calentamiento global crea una mayor evaporacin de los ocanos, aumentando las nubes, pero tambin absorbe humedad de la tierra, la evaporacin de la tierra se incrementa drsticamente con las altas temperaturas. La mayor causa del calentamiento global, junto a la deforestacin, que supone el 20%, es la quema de combustibles fsiles. El petrleo es un problema, y el carbn es el problema ms grave. Los Estados Unidos es uno de los mayores emisores, seguido de Europa, China, Rusia, Japn y la India. Debemos tener un plan de accin unificado: la lucha contra la pobreza en el mundo y el desafo de detener las emisiones realizadas por los pases ricos tiene una nica solucin, muy simple: pongmosle precio al carbono. Fijemos un impuesto al CO 2, de recaudacin neutral, para sustituir los impuestos sobre el empleo. En los pases pobres, debemos integrar las soluciones a la pobreza con las soluciones a la crisis climtica. 5 El impacto de Una verdad incmoda ha sido importante. Desde su lanzamiento, la pelcula ha ayudado a impulsar a los gobiernos, lderes, organizaciones y particulares en todo el mundo a tomar medidas sobre el calentamiento global. Ms de mil millones de personas son conscientes del problema y han sido motivados a actuar. Pero an falta mucho por hacer.

Palabras de Al Gore en una de sus conferencias dadas para el auditorio de TED (Technology, Entertainment, Design) la cual es una organizacin sin nimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir".

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

LA CRTICA
En el ao 2007 se produjo un documental llamado "The Great Global Warming Swindle", (La gran estafa del calentamiento global), donde expertos en distintas reas del conocimiento exponen sus puntos de vista y su completa oposicin a los comentarios y explicaciones de Al Gore en este documental. Dicha pelcula se basa en la crtica contra el intento de los pases de primer mundo de frenar el desarrollo de los pases de tercer mundo. Como dice Al Gore, existe una relacin entre el CO2 y la temperatura. Pero lo que Al Gore no dice es que la relacin se da en el sentido equivocado. Primero se eleva la temperatura y luego el CO2, este ltimo tiene un retraso con respecto a tal incremento de unos 800 aos aproximadamente. Por tanto, obviamente, este gas no es la causa de ese calentamiento; de hecho podemos decir que el calentamiento produjo el aumento en el CO2. Debemos saber que el CO2 es un gas natural producido por todos los seres vivos. El dixido de carbono no es un gas contaminante: nosotros estamos hechos de CO2, que es la forma como los seres vivos crecemos. Adems, el hombre no es el origen principal de dicho gas. Los volcanes producen cada ao ms CO2 que todas las industrias, coches, aviones y otras fuentes de CO2 creadas por el hombre juntas. Todava llega ms de animales y bacterias, que producen cerca de 150 gigatoneladas de CO2 cada ao, comparado con tan solo 6,5 gigatoneladas del hombre. Una fuente de dixido de carbono todava ms grande es la vegetacin muerta de las hojas que caen en otoo, por ejemplo. Pero la mayor fuente de CO2 son los ocanos, los cuales son el mayor depsito en el que entra el CO2 cuando sale de la atmsfera o hacia esta, desde donde es readmitido a la atmsfera. Si se calienta la superficie del ocano, este tiende a emitir CO2. De forma parecida, si se enfra la superficie del ocano, este puede disolver ms CO2. Es decir, cuanto ms calientes estn los ocanos, ms CO2 producirn y cuanto ms fros estn, ms absorbern. Nadie quiere respirar mal aire y beber agua txica. Pero el impuesto global al carbono no tiene nada que ver con eso, es un impuesto literalmente a respirar. El dixido de carbono es uno de los cuatro elementos de vida en este planeta.6 Y si el poder de los grandes grupos econmicos puede poner impuestos y enlistar como residuo txico uno de esos cuatro bsicos bloques de construccin de vida, el dixido de carbono, ellos pueden regular y controlar cada faceta de nuestras vidas y cerrar cualquier negocio que no sea parte de su Nuevo Orden Mundial. La idea de que el carbono sea un contaminante es esencialmente una manera de decir que la humanidad es una enfermedad o un cncer que debe ser eliminado. Estas personas son malthusianos fanticos que poseen una

Entre ellos: el oxigeno, el dixido de carbono, el agua y la luz solar.

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

ideologa de Genocidio. Han argumentado que los bebs son monstruos de carbono. Esta es una doctrina absolutamente antihumana. Es increble que puedan ignorar al Sol. Cmo pueden sugerir que el Sol no es un factor? La actividad solar, durante los ltimos cientos de aos, correlaciona muy bien con el hielo del mar y las temperaturas del rtico. Para muchos cientficos, la conclusin es ineludible: El Sol est dirigiendo el cambio climtico, el CO2 es irrelevante. Ahora, en el Tratado de Kioto todos los pases tenan que participar, pero no todos tenan que tomar accin, solo a las naciones desarrolladas se les solicit reducir sus niveles de CO2, las naciones en desarrollo fueron excluidas. Por supuesto en aquel entonces China era una nacin en desarrollo al igual que India. Estados Unidos, por supuesto, se resisti y lo que es interesante es que el Senado de EEUU vot 95% a nada contra el Tratado de Kioto, incluso cuando Al Gore era Vicepresidente en aquel entonces, ya que pensaban que era una distribucin socialista de riquezas que costar empleos y economa. Al Gore se presenta en la pelcula como el nuevo profeta, siguiendo la metodologa bblica de las siete plagas de Egipto, nos anuncia la octava plaga del calentamiento global que arrasar de nuevo el planeta. Al Gore slo nos habla del CO2 (anhdrido carbnico o dixido de carbono) como nico gas de efecto invernadero ignorando deliberadamente los gases, algunos como el metano, responsables de un efecto mucho mayor aunque est presente en menores cantidades. Nos dice el seor Gore que demandemos a las compaas elctricas energa limpia, verde. A que energa nueva se refiere el seor Gore cuando nos habla de que se puede llegar a emisin cero de CO2? Alcanzar este objetivo en el uso intensivo de la energa en un pas como los USA, y en el mundo, significa no quemar materia orgnica (petrleo, gas natural, carbn, madera,...). Slo la energa nuclear de fusin puede suministrar con garantas las gigantescas demandas actuales y ms an en el futuro, que exige nuestra civilizacin de destruccin, fabricacin y consumo. Al Gore, en definitiva, pretende asustarnos (el miedo es el instrumento ms sutil y til del poder), responsabilizarnos a todos, pero sin mostrarnos grfico ni tabla alguna de la responsabilidad que corresponde a cada uno (personas, grupos econmicos y sociales, pases). Se ha tratado de obtener los dos puntos de vistas sobre el documental, rescatar lo bueno y dejar en claro los puntos que faltan investigar ms a fondo. Existen an varias interrogantes que con el pasar del tiempo sern aclaradas. No estamos a favor de una u otra postura solo dejamos ambas posiciones para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

CONCLUSIONES
Humanizarse signific, en el curso de incontables siglos, ganarle terreno a la naturaleza. Deshumanizarse, en el presente, significa, entre tantas otras cosas, exterminar la naturaleza, convertirla en objeto de devastacin. De hecho, el hombre en nuestro tiempo se muestra empecinado en quebrantar el equilibrio ecolgico, como si con su feroz desaprensin no comprometiera el porvenir de su propia vida. Las razones de este proceder? Mltiples, sin duda, pero entre ellas, en primersimo trmino, una avaricia desenfrenada, una sed insaciable de lucro, una rapacidad dispuesta a todo con tal de verse colmada y, por eso mismo, sintomtica de una conducta francamente patolgica. Es as como el progreso, disociado de la mesura, se transforma en barbarie, en avasallamiento. Y la barbarie anida, principalmente, en las naciones mejor desarrolladas. Al Gore, hizo un llamado a los peruanos a unirse para afrontar los efectos del cambio climtico. Seal que el Per ha perdido el 12 por ciento de sus reservas de agua dulce debido al retroceso de los glaciares. Incluso cit un informe del Banco Mundial del 2009 que asegura que en unos 20 aos, los glaciares de los Andes (incluidos los de nuestro pas) corran el riesgo de perderse. El ganador del Oscar demand tomar ms medidas para proteger la selva amaznica. Esos bosques permitirn reducir las emisiones de carbono. Se necesitan mayores medidas y para que sean exitosas se debe hacer participar a la poblacin.7 Segn un estudio realizado por el Centro Climtico Tyndall de Inglaterra, el Per est considerado como el tercer pas a nivel mundial que sufrir terriblemente los estragos del cambio climtico, despus de Bangladesh y Honduras. Productos como el olluco, maz, quinua, y quiwicha han tenido que ser mudados a otros suelos, es decir cultivados en diferentes tierras para que sus semillas no sufran por el calentamiento global. Otro ecosistema afectado son los bofedales, fuente de alimento para camlidos y medio de vida para la poblacin alto andina. Una manera de asegurar vida en el Per es ahorrando y cuidando el agua, fuente de vida para todos los seres vivos, ante el cambio climtico y el calentamiento global es necesario que las autoridades, gobiernos regionales y todos los pobladores se comprometan con el ahorro de este bien comn.

Palabras de Al Gore en la charla magistral Thinking Green (Pensando en verde) con el que culmin los tres das del Primer Foro Medioambiental 3R3.

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

El cientfico indio Rajendra Pachauri,8 record que los primeros pasos para hacer frente al cambio climtico corresponden a los pases desarrollados, pero estim que todos los pases estn llamados a tomarse muy en serio el problema y cumplir los compromisos de reduccin de emisiones de gases para el 2015. Para estabilizar el clima, para que la temperatura mundial no siga subiendo y evitar los efectos ms graves, las emisiones mundiales deben reducirse como mnimo un 80% para el 2050. Eso significa estabilizarlas para el 2015. Ser muy difcil de conseguir, pero el futuro de la humanidad est en juego. El desafo es enorme y tenemos poco tiempo, pero juntos podemos conseguirlo. Qu podemos hacer? Reducir las emisiones en nuestras casas. Manejemos bicicletas en vez de autos que contaminan. Si van a comprar automviles, compren uno hibrido. Tenemos opciones con todo lo que compramos, entre cosas que tienen un efecto severo o uno mucho menor efecto severo sobre la crisis climtica global. Reciclemos, reutilicemos. Reduzcamos la energa que usamos. No malgastemos el agua. Reclamemos energa verde. Votemos por lderes que se preocupen por solucionar la crisis. Plantemos rboles. Comuniquemos a todos que no arruinen el mundo en el cual vivimos. Que todo ello no se quede en simple conocimiento, llevmoslo a la accin. Necesitamos otra generacin de hroes. Los que estamos vivos debemos entender que la historia nos ha enfrentado con una eleccin. Tenemos que hacer un cambio de conciencia. Un cambio de compromiso. Un nuevo sentido de la urgencia. Podemos hacerlo. No pueden decir que no tenemos la capacidad para lograrlo. Si tan solo dispusiramos del dinero invertido en una semana en la guerra de Irak, bien podramos acercarnos a la solucin de este problema. Tenemos la capacidad, en momentos difciles, de dejar de lado las distracciones y enfrentar el desafo que la historia nos presenta. A veces la gente reacciona ante los alarmantes datos de la crisis climtica diciendo: Esto es terrible. Tenemos un gran problema. Les pido que reformulen esa idea Cuntas generaciones en la historia de la humanidad han tenido la oportunidad de aceptar un desafo que exija de nosotros el mximo esfuerzo, un desafo que saque de nosotros ms de lo que creamos que podamos dar? Deberamos enfrentar este desafo con un sentido de profunda alegra y con la gratitud de ser una generacin que dentro de mil aos ser recordada por ser quienes encontramos la manera de resolver la crisis y sentar las bases de un futuro brillante y optimista para la humanidad. Hagmoslo! Si somos la fuente del problema, podemos ser la solucin. El problema no es el calentamiento global, ni los desechos. El problema es el modo en que pensamos. Lo que estamos perdiendo es la belleza del mundo y la compensamos intentando conquistar el mundo. Yo veo un mundo en el futuro en el que entendemos la relacin entre todas las formas de vida y tratamos esa vida con gran humildad y respeto.

Presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico (IPCC) y ganador del Premio Nobel de la Paz 2007

Una verdad incmoda

Ecologa, Regionalizacin y Desarrollo Sostenible

Somos la generacin que puede cambiar el mundo para siempre. Veamos el cambio climtico no simplemente como una amenaza del futuro inminente, sino como una oportunidad presente para trabajar juntos. Cito las palabras de la nia de diez aos, en ese entonces, Sevem Suzuki que en 1992 en la conferencia The Earth Summit celebrada por la ONU en Rio de Janeiro, dirigindose a representantes de Gobierno, hombres de negocio, periodistas, entre otros dijo lo siguiente: Ustedes nos ensean a comportarnos bien, a respetar a otros, a limpiar lo que ensuciamos, a no maltratar a otras criaturas, a no ser mezquinos. Entonces Por qu ustedes hacen lo que justamente nos ensearon a no hacer? Durante toda mi vida he soado con ver grandes manadas de animales salvajes, selvas y bosques tropicales repletos de pjaros y mariposas Pero ahora me pregunto si existir algo de ello para que mis hijos lo vean. Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenan mi edad? Y quiero terminar citando estas frases que me guan en la visin que tengo de un mundo mucho mejor: Si quieres ir deprisa, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompaado. Debemos ir de prisa y llegar lejos. - Proverbio africano La mayora de gente es otra gente. Sus pensamientos son las opiniones de otros; sus vidas, un plagio y sus pasiones son slogans. Oscar Wilde T debes ser el cambio que deseas ver en el mundo - Mahatma Gandhi Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Pero sigue movindote. Sigue movindote - Martin Luther King, Jr.

Si el futuro del calentamiento global dependiera de ti Qu es lo que haras?

10

Вам также может понравиться