Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRNICA II

PRCTICA 2: Acoplamiento Capacitivo OBJETIVO: Comprobar que un acoplamiento capacitivo permite el paso de una seal a partir de cierta frecuencia mediante la medicin de la respuesta de frecuencia. FUNDAMENTOS TERICOS El trmino acoplamiento se refiere al mecanismo por el cual una seal analgica presente en un circuito (circuito con la fuente) pasa a otro circuito (circuito con la carga). Existen varias formas de acoplamiento: Directo, capacitivo, magntico (por transforamador) y ptico. El acoplamiento capacitivo permite el paso de la seal, pero de manera significativa slo a partir de cierta frecuencia. A la frecuencia cero (CC) existe un bloqueo total de la seal, de manera que en estas condiciones el circuito con la fuente de seal y el de la carga son independientes. Considere el circuito de ejemplo de la Fig. 1, a la izquierda del capacitor se tiene una fuente de seal, la cual se desea que pase al circuito de la derecha del capacitor. El circuito de la derecha contiene una fuente de CC y un divisor de voltaje. Dadas las caractersticas del capacitor, en CC ambos circuitos son independientes, y en CA, la seal ser transferida en alguna medida al circuito de la derecha. Ya que el circuito es lineal, puede ser analizado aplicando superposicin. Los circuitos equivalentes, cuando se aplica una fuente a la vez, se muestran en la Fig. 2. Debido a que, en el primer circuito, la fuente de excitacin es de DC, todos los voltajes y corrientes tambin lo son, y en este caso el capacitor se comporta como circuito abierto, mientras que en el segundo circuito, con excitacin de AC, el capacitor se considera como una impedancia de valor Z C = 1 jC .

Figura 1. Circuito con acoplamiento capacitivo

MC Martn J. Martnez Silva y MC Mara S. Ruiz Palacios

Prctica 2, 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRNICA II

Figura 2. Circuitos equivalentes al aplicar superposicin: a) Cuando se aplica la fuente de DC; b) Cuando se aplica la fuente de AC.

El voltaje VL de corriente continua del primer circuito est dado por R1 VL = VCC R +R 1 2 El voltaje vl de corriente alterna del segundo circuito viene dado por RL jRL C = vs vl = v s R + (r + 1 j C ) 1 + j (rs + RL )C L s donde RL = R1 R2 . El voltaje de seal pequea de la Ec. 2 depende de la frecuencia. Para la frecuencia cero (=0) el voltaje es cero, como era de esperarse (bloqueo de DC). Si se considera una frecuencia muy grande, tendiendo a infinito, el voltaje viene dado por vl

(1)

(2)

= vs

RL RL + rs

(3)

es decir, es el voltaje en la resistencia de carga cuando el capacitor se comporta como corto circuito. En general, no es necesario que la frecuencia sea infinito para llegar a una condicin aproximada. En la Fig. 3 se muestra una grfica de respuesta de frecuencia de la magnitud relativa en decibeles del voltaje de salida del circuito de la Fig. 1, con R1 =1000, R2 =2200, rs=50 y C=2.2F. La ecuacin correspondiente es:

MC Martn J. Martnez Silva y MC Mara S. Ruiz Palacios

Prctica 2, 2 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRNICA II

v RL C H ( j) dB = 20 log L = 20 log v 1 + ((R + r )C )2 s L s

(4)

Figura 3. Respuesta de frecuencia del acoplamiento capacitivo.

Se observa que la amplitud es de 0.6102 dB el cual corresponde al valor mximo que tiende la respuesta y puede obtenerse de la Ec. 3. Adems, se observa que para propsitos prcticos, la seal llega a su mximo a partir de 10KHz. La frecuencia de corte de 3 dB por debajo del valor mximo ( -3.6102 dB) se encuentra en casi 100Hz. Se puede demostrar a partir de la Ec. 4, que esta frecuencia est dada por fc = 1 2(R L + rs )C (5)

PROCEDIMIENTO 1- Armar el circuito de la Fig 1. con los siguientes datos: R1 =1000, R2 =2200, rs=50 y C=2.2F, y medir el voltaje de VL de DC. 2- Llenar la tabla siguiente aplicando una seal senoidal de frecuencia variable y de amplitud constante de aproximadamente 1Vp-p.

MC Martn J. Martnez Silva y MC Mara S. Ruiz Palacios

Prctica 2, 3 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRNICA II

F,Hz

vl

vl v s

vl v s

dB

10 20 50 100 200 500 1K 2K 5K 10K 3- Realizar una grfica semilogartmica de f vs. vl v s

dB

similar a la de la Fig. 3.

4- Comente sus resultados.

MC Martn J. Martnez Silva y MC Mara S. Ruiz Palacios

Prctica 2, 4 de 4

Вам также может понравиться