Вы находитесь на странице: 1из 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

ADMINISTRACION FINANCIERA LIC. INFORMATICA

ALUMNO J. RAUL BENITEZ HERNANDEZ

20-ABRIL-2012

1. Elaborar un resumen de los temas de la unidad III


3.1 El Proceso de Planeacin Financiera a corto y a largo plazo 3.2 Presupuesto de Efectivo 3.3 Estados Proforma 3.4 Presupuesto Maestro

2. Elaborar 5 o 6 diapositivas sobre el presupuesto de efectivo

3. Elaborar un mapa conceptual de presupuesto maestro.

Elaborar un resumen de los temas de la unidad III


3.1

El Proceso de Planeacin Financiera a corto y a largo plazo

La planificacin financiera no intenta minimizar riesgos. Es un proceso de decidir que riesgos tomar y cules son innecesarios o no merece la pena asumir. Es ordenar los recursos para que el futuro sea favorable, para lo cual, se deben controlar los acontecimientos que sean manejables y adaptar los que no lo sean. De manera general la planificacin financiera a corto plazo es aquella parte de la planificacin general que presta una atencin especial al aspecto financiero de la empresa, aunque no olvida los aspectos no financieros de la misma. El producto tangible del proceso de planeacin es un plan financiero que describe la estrategia financiera de la empresa y proyecta sus futuras consecuencias mediante balances, cuentas de resultados y estados de fuentes y empleos de fondos de carcter provisional. Es un proceso que implica la proyeccin de las ventas, el ingreso y los activos, tomando como base estrategias alternativas de produccin y mercadotecnia, as como la determinacin de los recursos que se necesitan para lograr alcanzar estas proyecciones. Significa analizar los flujos financieros de una compaa, hacer proyecciones de las diversas decisiones de inversin, financiamiento y dividendos, y sopesar los efectos de las varias alternativas. La idea es determinar dnde ha estado la empresa, dnde se encuentra ahora y hacia dnde va. PLANEACIN FINANCIERA A LARGO PLAZO Suele mencionarse la falta de una planeacin efectiva a largo plazo como una de las razones por las que se producen los problemas financieros y el fracaso. Como mostraremos en este captulo, la planeacin a largo plazo es una forma de pensar sistemticamente en el futuro y prever posibles problemas antes de que se presenten. Por supuesto que no existen espejos mgicos, de modo que lo mejor que se puede esperar es una procedimiento lgico y

organizado para explorar lo desconocido. Como se escuch decir en una ocasin a uno de los miembros del consejo de direccin de General Motors, la planeacin es un proceso que en el mejor de los casos, ayuda a la empresa para que no entre tambaleante y de espaldas al futuro. La planeacin financiera establece pautas para el cambio y el crecimiento en una empresa. Por lo general, centra su atencin en la imagen global. Ello significa que su inters se enfoca en los elementos importantes de las polticas financieras y de inversin de una empresa, sin examinar en detalle los elementos individuales de dichas polticas. El principal objetivo de este captulo es estudiar la planeacin financiera y mostrar la interrelacin que existe entre las diversas decisiones de inversin y de financiamiento que toma la empresa. En los prximos captulos se examinar con mucho mayor detalle, cmo se toman estas decisiones. En primer lugar, se describe el significado que se le suele dar a la planeacin financiera. En su mayor parte, se trata la planeacin a largo plazo. En el captulo 17 se estudia la planeacin financiera a corto plazo. Se examina lo que puede lograr la empresa mediante el desarrollo de un plan financiero a largo plazo. Para hacerlo, se desarrolla una tcnica de planeacin a largo plazo muy sencilla, pero muy til el enfoque del porcentaje de ventas. Se describe cmo utilizar este enfoque en algunos casos sencillos y se estudian algunas aplicaciones.

3.2

Presupuesto de Efectivo

Se podra definir como un pronstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes y sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversin de los sobrantes y la recuperacin-obtencin de los faltantes. Para una empresa, es vital tener informacin oportuna a cerca del comportamiento de sus flujos de efectivo, ya que le permite una administracin ptima de su liquidez y evitar problemas serios por falta de ella. Liquidez = Capacidad para convertir un activo en efectivo. La liquidez est en funcin de dos dimensiones: El tiempo necesario para convertir un activo en efectivo El grado de seguridad asociado con el precio al cual se realizar el activo. El presupuesto de efectivo, tambin conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

La importancia del presupuesto de efectivo es que nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un dficit o un excedente de efectivo) y, en base a ello, poder tomar decisiones, por ejemplo:

Si prevemos que vamos a tener un dficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo:

solicitar oportunamente un financiamiento. solicitar el refinanciamiento de una deuda.

solicitar un crdito comercial (pagar las compras al crdito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crdito.

cobrar al contado y ya no al crdito o, en todo caso, otorgar uno menor crdito.

Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo:


invertirlo en la adquisicin de nueva maquinaria o nuevos equipos. invertirlo en la adquisicin de mayor mercadera. invertirlo en la expansin del negocio. usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones.

Por otro lado, el presupuesto de efectivo nos permite conocer el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio ser rentable (cuando los futuros ingresos son mayores que los futuros egresos), o saber si seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contrada.

Informacin que podemos presentar a terceros, por ejemplo, al querer demostrar la rentabilidad del futuro negocio (por ejemplo, ante potenciales inversionistas), o al querer demostrar que seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contrada (por ejemplo, al solicitar un prstamo a alguna entidad financiera).

3.3

Estados Proforma

Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar. La serie de presupuestos comienza con los pronsticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. a continuacin se presentan los principales: Pronstico de ventas. Programa de produccin. Estimativo de utilizacin de materias primas. Estimativos de compras. Requerimientos de mano de obra directa. Estimativos de gastos de fbrica. Estimativos de gastos de operacin. Presupuesto de caja. Balance periodo anterior. Utilizando el pronstico de ventas como insumo bsico, se desarrolla un plan de produccin que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artculo de la materia prima hasta el producto terminado. Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de produccin. Basndose en estos estimados de utilizacin de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse. As mismo, basndose en el plan de produccin, pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida, en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los gastos generales de fbrica, los gastos operacionales y especficamente sus gastos de venta y administracin, pueden calcularse basndose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas. Proyecciones a futuro Los estados pro-forma son tiles en el proceso de planificacin financiera de la empresa y en la consecucin de prstamos futuros. Desarrollo de los presupuestos preliminares: El proceso de preparacin de los estados proforma, se explicar con un ejemplo prctico: DESARROLLO DE LA INFORMACIN BSICA: La compaa manufacturera de artefactos produce y vende un producto bsico. Tiene dos modelos de artefactos, modelo X y modelo Y. Aunque cada modelo se produce con el mismo proceso, cada uno requiere cantidades diferentes de materias primas y mano de obra. DATOS DE VENTA: Los precios de venta y las cantidades vendidas son:

Modelo X Y Total

Precio de venta 20 27 Unidades vendidas 1000 3000 Ingreso por ventas 20000 81000 101000 MANO DE OBRA Y MATERIALES: Cada modelo del producto se hace con dos materias primas bsicas. el material A cuesta $2 por unidad y el B $0.50. Los costos directos de mano de obra son $3 por hora. Modelo X Y

Mano de obra directa 6 7,5 Costo de materias primas A 2 2 B 1 1,5 Costo de materias primas por unidad 3 3,5 Modelo X Y

Mano de obra directa (horas) 2 2,5 Materias primas (unidades) A 1 1 B 1 3 GASTOS DE FBRICA: Los gastos generales de fbrica de la empresa, que representan las erogaciones necesarias para sostener la produccin, fueron por un total de $38.000. Mano de obra indirecta 6000 Suministros a fbrica 5200 Calefaccin, luz y energa 2000 Supervisin 8000 Mantenimiento 3500 Ingeniera 5500 Impuestos y seguros 2800 Depreciacin 5000 Total gastos indirectos 38000 Modelo X Y

(1) Costo por unidad de MOD 6 7,5 (2) Produccin en unidades 1000 3000 (3) Costo total mano de obra por modelo 6000 22500 (4) Costo total de mano de obra 28500 (5) Porcentaje del costo total 21% 79% (6) Distribucin de gastos indirectos 7980 30020 (7) Distribucin de gastos por unidad 7,98 10 El costo por unidad de los modelos X y Y es de $16.98 y $21 respectivamente.

GASTOS DE OPERACIN: Los gastos de operacin, comprenden los gastos de venta y administracin de el ao anterior. Gasto de ventas Sueldos a vendedores 3000 Fletes de entregas 800 Publicidad 1200 Total gastos de ventas 5000 Gastos de admn Sueldos de admn 3100 Materiales de oficina 700 Telfono 300 Honorarios 900 Total gasto admn 5000 Total gasto operacin 10000 ESTADO DE INGRESOS: A 31 de diciembre del periodo anterior. Ventas modelo X 20000 modelo Y 81000 Total ventas 101000 (-) Costo ventas Mano de obra 28500 Material A 8000 Material B 5500 Gastos indirectos 38000 Total costo de ventas 80000 Utilidad bruta 21000 (-) Gastos de operacin 10000 Utilidad operacional 11000 (-) intereses 1000 Utilidad antes impuestos 10000 (-) Impuestos 2200 Utilidad despus de impuestos 7800 (-)Dividendos a acciones comunes 4000 (-) Supervit 3800 Los estados pro-forma son tiles no solamente en el proceso interno de planeacin financiera, sino que normalmente lo requieren las partes interesadas, como los prestamistas actuales y terceros. BALANCE GENERAL: Caja 6000 Valores negociables 4016,4 Cuentas por cobrar 13000 Inventario 15983,6 Total activo circulante 39000 Activo fijo neto 51000 Total activo 90000 Cuentas por pagar 12000 Impuestos por pagar 3740 Otros pasivos circulantes 6260 Total pasivo circulante 22000 Deuda largo plazo 15000 Capital contable Acciones ordinarias 30000 Supervit 23000 Total pasivo y capital 90000 DESCOMPOSICIN DEL INVENTARIO: Unidades Valor

Inventario de materias primas Material A 600 1200 Material B 4000 2000 Total 3200

Inventario de productos terminados Modelo X 320 5433,6 Modelo Y 350 7350 Total 12783,6 Inventario total 15983,6 PRONSTICO DE VENTAS: Ventas en unidades Modelo X 1500 Modelo Y 2800 Valor de ventas Modelo X ($25 por unidad) 37500 Modelo Y($35 por unidad) 98000 Total 135500 PLAN DE PRODUCCIN: Modelo X Y

Inventario final deseado 120 800 (+) Ventas pronosticadas 1500 2800 Necesidades totales 1620 3024 (-) Inventario inicial 320 350 Produccin requerida 1300 2674 COMPRAS NECESARIAS DE MATERIA PRIMA: Modelo X Y

Inventario final deseado 500 3000 (+) Utilizacin requerida 3974 10622 Requerimiento total 4474 13622 (-) Inventario inicial 600 4000 Compras necesarias 3874 9622 ESTADO DE INGRESOS PRO-FORMA: Ventas 135500 (-) costo de venta 104524,2 Utilidad bruta 30975,8 (-)Gastos de operacin 16000 Utilidad operacional 14975,8 (-) Intereses 1000 Utilidad antes de impuesto 13975,8 (-) Impuestos 3074,68 Utilidad despus de impuestos 10901,12 (-)Dividendos para acciones 4000 (-) A supervit 6901,12 BALANCE GENERAL PRO-FORMA: Caja 6000 Valores negociables 4016,4 Cuentas por cobrar 5750 Inventario 11151,44 Total activo circulante 26917,84 Activo fijo neto 64000 Total activo 90917,84

Cuentas por pagar 1255,9 Impuestos por pagar 3074,68 Documentos por pagar 5433,1 Otros pasivos circulantes 6260 Total pasivo circulante 16023,68 Deuda largo plazo 15000 Capital contable Acciones ordinarias 30000 Supervit 29901,12 Total pasivo y capital 90917,84 Notas, fuentes y recursos o CONSOLIDACIN DE ESTADOS FINANCIEROS o ESTADOS FINANCIEROS: REFLEJO DE LA ACTIVIDAD ECONMICA DE LA EMPRESA. o LOS ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

3.4

Presupuesto Maestro

Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio econmico prximo. Generalmente se fija a un ao, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste adems en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando ms exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeacin, fijado por la alta direccin de la Empresa. Beneficios: 1. Define objetivos bsicos de la empresa. 2. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones. 3. Es oportuno para la coordinacin de las actividades de cada unidad de la empresa. 4. Facilita el control de las actividades. 5. Permite realizar un auto anlisis de cada periodo. 6. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia. Limitaciones:

---El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que suceder en el futuro. El presupuesto no debe sustituir a la administracin si no todo lo contrario es una herramienta dinmica que debe adaptarse a los cambios de la empresa. Su xito depende del esfuerzo que se aplique a cada echo o actividad. Es poner demasiado nfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administracin trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.

2. Elaborar 5 o 6 diapositivas sobre el presupuesto de efectivo

3. Elaborar un mapa conceptual de presupuesto maestro.

BIBLIOGRAFA http://www.mitecnologico.com/Main/PresupuestoDeEfectivo www.monografias.com Administracin y Finanzas www.slideshare.net/jofragov/presupuestos-de-efectivo http://html.rincondelvago.com/presupuesto-de-efectivo.html http://www.mitecnologico.com/Main/ElProcesoDePlaneacionFinan cieraACortoYALargoPlazo

Вам также может понравиться