Вы находитесь на странице: 1из 4

SESIN N: 1 CURSO: 2 ESO MATERIAL: LUGAR: Gimnasio del colegio

FECHA: 23/04/2012 N ALUMNOS: 30

Msica, cartulinas escritas con letra grande. Imgenes recogidas de peridicos y

revistas. ESTILOS ENSEANZA: Asignacin de tareas y mando directo.


UNIDAD TEMTICA: EL GESTO Y SUS POSIBILIDADES OBJETIVOS ESPECFICOS: Intentar crear desinhibicin,

Espontaneidad motriz, Cooperacin,

Confianza, Coordinacin, Conocimiento del cuerpo.


ORGANIZACIN: Individual, por parejas, grupos de 5.

ACTIVIDADES A REALIZAR
CALENTAMIENTO

INFORMACIN: 5 minutos. Se informa de los objetivos propuestos. 1 TAREA: 5 minutos "NOS RECONOCEMOS" Entrada en calor, vamos a ir andando con todo tipo de trayectorias, utilizando todo el espacio, nos vamos mirando a los ojos, el paso siguiente es el contacto con las manos, en cualquier parte del cuerpo, y en la medida de lo posible sin que la otra persona se sienta molesta, por ltimo conectamos con cualquier parte del cuerpo, cabeza, codo, cadera, hombro. Despus pedimos jugar con la mirada, buscamos a la persona que tengamos ms cercana y trabajamos el espacio acercndonos y alejndonos, utilizando el nivel bajo, interaccionando con los dems; podemos perdernos de vista y luego nos encontramos de nuevo.

Variante: En el juego de la mirada cada vez que alguien pase y nos quedemos con su mirada cambiamos de compaero/a
PARTE PRINCIPAL

2 TAREA: 15 minutos CAMBIAMOS NUESTRO ROSTRO El profesor/a pedir colaboracin a diez alumnos/as que muestren palabras, (cartulinas con palabras escritas), que puedan ser expresadas a travs del rostro y del cuerpo y que cada persona deber mostrarse como cree que es. Utilizar todo el espacio y sin chocarse con los dems. Los colaboradores se movern por el gimnasio viendo la respuesta de sus compaeros. ALEGRA, TRISTEZA, SORPRESA, TEMOR, ANGUSTIA, ENFADO, DESPISTE, DUDA, TIMIDEZ, SOBERBIA, ...

ACTIVIDADES A REALIZAR

Variante: Cada una de las personas que colaboran deben salir desde distintos puntos del gimnasio e ir alternndose, nunca pueden estar cuatro a la vez. Tambin se pueden dejar en el suelo boca abajo y los alumnos las cogen ven como responde y las vuelven a dejar en el suelo. El siguiente paso se colocan por parejas uno es A y el otro es B, los A se pararn y debern elegir una forma de expresin y su compaero deber adivinarla. Cambian los papeles. Se cambia de pareja, ahora debemos intentar un dilogo en el que uno expresa una palabra y el otro intenta hacer lo opuesto. Alegra/tristeza; Grande/pequeo; Fuerte/dbil; Fro/calor; Alto/bajo; Nacer/morir; Rpido/lento; Dulce/amargo; Gordo/delgado...Van alternando Se trabaja conceptos de bases fsicas y expresivas del movimiento, espacio, percepcin, comunicacin, tono muscular, interpretacin y relacin con los dems. 2 TAREA: 10 minutos "DESCUBRIMOS LO QUE EXPRESAN" Se forman 6 grupos de 5 personas A, B, C, D, E, F trabajarn el A y F; B y E; C y D. Deben colocarse en columna y de espaldas. Los primeros de cada grupo se ponen de acuerdo y elegirn dos palabras opuestas y cada uno de ellos ir a su columna y dando un toque a su compaero para que se vuelva expresar a travs del gesto dicha palabra, el que lo recibe har lo mismo con el siguiente, se pedir que se realice intentando quedarse en una foto, as hasta llegar al ltimo en ese momento se vuelven y se enfrentan cada grupo con la expresin que han interpretado, y seguidamente deben cambiar al gesto opuesto. El grupo debe adivinar de qu se trata. Se trabajan conceptos de creatividad, expresin libre, concentracin e interpretacin.

4 TAREA: 4 minutos "LAS IMGENES Y SUS MENSAJES" Se distribuyen por el suelo del gimnasio fotos que expresen un sentimiento que puedan estar transmitiendo. Tras 3-4 minutos comparten opiniones con los dems compaeros y ven s coinciden en sus impresiones. Por ltimo se dar la vuelta y se ver lo que transmiten. Se trabaja conceptos de percepcin, asimilacin de lo trabajado, reconocimiento de situaciones.

5 TAREA: 15 minutos "TRANSMITIMOS UN SENTIMIENTO EN GRUPO" En grupos de 5 intentamos preparar un sentimiento en el que aparezca la expresin y las acciones del cuerpo de forma progresiva. La idea es coordinar e intentar que se transmita de una forma fcil y clara. Empieza muy suave y al final estar el mximo de expresin. Cada grupo debe preparar un mnimo de tres sentimientos y despus los presentar a todo el grupo. Se dejan 6 minutos de preparacin y 4 para presentarlo. Se trabaja conceptos de bases fsicas y expresivas del movimiento, de coordinacin, adaptacin al otro/a
VUELTA A LA CALMA

COMENTARIO CON EL GRUPO: 5 minutos REFLEXIN Nos sentamos en corro y hacemos una puesta en comn de lo experimentado. S han estado de pareja con toda la clase. S han notado que su cuerpo tambin acta cuando muestran un sentimiento y cmo?

EDUCACION SECUNDARIA OBJETIVOS:


Realizar tareas dirigidas al incremento de lasposibilidades de rendimiento motor, a la mejora dela condicin fsica para la salud y alperfeccionamiento de las funciones de ajuste,dominio y control corporal, adoptando una actitudde autoexigencia en su ejecucin.

CONTENIDOS:
BLOQUE 3: El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicacin de la conciencia corporal a las actividades expresivas. Experimentacin de actividades expresivasorientadas a favorecer una dinmica positivadel grupo. Combinacin de distintos ritmos y manejode diversos objetos en la realizacin deactividades expresivas. Disposicin favorable a la desinhibicin enlas actividades de expresin corporal. El lenguaje corporal y la comunicacin noverbal. Los gestos y las posturas. Experimentacin de actividadesencaminadas al dominio, al control corporal ya la comunicacin con los dems.

CRITERIOS:
Identificar los hbitos higinicos yposturales saludables relacionados conla actividad fsica y con la vida cotidiana Elaborar un mensaje de formacolectiva, mediante tcnicas como elmimo, el gesto, la dramatizacin o ladanza y comunicarlo al resto de grupos.

REALIZADA POR: SERGIO JIMENEZ NIETO

Вам также может понравиться