Вы находитесь на странице: 1из 2

Los mexicanos segn don Porfirio

NTRzacatecas.com Cuauhtmoc Hinojosa Herrera Martes 17 de mayo de 2011

Don Porfirio Daz deca que los mexicanos estn contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados pblicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo, no faltar a las corridas de toros, divertirse sin cesar, tener la decoracin de las instituciones mejor que las instituciones sin decoracin, casarse muy jvenes y tener hijos a pasto, gastar ms de lo que ganan y endrogarse con los usureros para hacer posadas y fiestas onomsticas. Los padres de familia que tienen muchos hijos son los ms fieles servidores de gobierno por su miedo a la miseria; a eso es a lo que le tiene miedo los mexicanos de clases directivas: a la miseria, no a la opresin, no al servilismo, no a la tirana; a la falta de pan, de casa y de vestido, a la dura necesidad de no comer o sacrificar su pereza. La percepcin de los mexicanos que tena don Porfirio Daz en su poca, segn Paul Garner, resalta las bases sobre las que Daz buscaba manipular a los individuos y sus carreras. El dictador de finales del siglo XIX y principios del XX, con toda su indiscutible capacidad poltica, gobern nuestro pas por 30 aos, guiado por la idea de que sus contemporneos eran fiesteros, malgastados, miedosos y perezosos? Es complicado sumarse a la insinuacin que el historiador ingls hace refirindose a la personalidad de aquel polmico personaje y los prejuicios que los llevaron a la toma de decisiones, no obstante, el menosprecio por las virtudes del mexicano es muy latente en nuestra cultura y, seguramente, gua muchas de las conductas de nuestros gobernantes.

En pleno siglo XXI, cules son los prejuicios bajo los que nos gobiernan los diferentes lderes de los partidos polticos en el

poder? Cules es la idea que tienen del mexicano comn los lderes de los poderes fcticos? En trminos generales, somos un pueblo tal como lo describi Porfirio Daz?

En Mxico hay muchos individuos que distan de ser tal como lo concibi aquel veterano dictador, nuestro pas est lleno de personas trabajadoras y honestas, incluso de servidores pblicos comprometidos con las causas de nuestro pas. Sin embargo, tenemos muchos lastres que sacudirnos relacionados con la vida pblica, uno de ellos es el de la corrupcin. La imagen que don Porfirio tena de los mexicanos en su poca fue de acuerdo a su estricta visin; ahora, bajo metodologas innovadoras, sabemos que la corrupcin es un problema grave que inhibe el desarrollo econmico de Mxico. Tal vez el dictador catalog mal a los mexicanos, dudo mucho que los ndices de corrupcin que elabora Transparencia Mexicana se alejen de la realidad. Para documentar lo intrincado de este tema, expongo algunos de los datos del ndice de Corrupcin que aport recientemente Transparencia Mexicana.

En 2010 el costo econmico de la corrupcin en Mxico rebas los 32 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos ms a diferencia de 2007. Mxico pas de 197 millones de actos de corrupcin a 200 millones de stos y por cada mordida en promedio se pag de 138 pesos a 165 pesos. Estas mordidas o actos de corrupcin representaron un impuesto adicional de ms de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos y hasta el 33% de sus ingresos para quienes reciben un salario mnimo. Los hogares mexicanos reportaron ms de 200 millones de actos de corrupcin para 35 trmites y servicios seleccionados en el estudio (desde la recoleccin de basura hasta trmites ante el Ministerio Pblico).

Вам также может понравиться