Вы находитесь на странице: 1из 2

Sociedad Contrato entre dos o ms personas que se juntan para hacer un negocio Caractersticas: tiene un nombre y rut distinto

al de los socios. capital:dinero, bienes e incluso trabajo de los socios. Patrimonio distinto al de los socios (patrimonio propio). El objetivo de su constitucin es: hacer negocios. Utilidad: proteger patrimonio de los socios.

Tipos de Sociedades
Sociedad Annima (S.A.) Persona jurdica conformada por accionistas que renen un capital comn. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aport, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Administradas por un directorio que debe tener como mnimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Decisiones tomadas por mayora, a travs de la votacin de todos los socios que la conforman. S.A. Abierta Hacen oferta pblica de sus acciones segn la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o ms accionistas o al menos el 10 % del capital suscrito a un mnimo de 100 personas. Las SAA son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, se inscriben en el Registro Nacional de Valores y deben observar algunas disposiciones legales especiales. Estas sociedades distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30 % de sus utilidades netas en cada perodo, a menos que se acuerde lo contrario en la Junta Ordinaria de Accionistas. - Aquellas que hacen oferta pblica de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores (Ley N 18.045, publicada el 22 de octubre de 1981 y sus modificaciones posteriores); - Aquellas que tienen 500 o ms accionistas; - Aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de cien accionistas; o - Aquellas que se inscriban en el Registro de Valores voluntariamente o en cumplimiento de una norma legal. S.A. Cerrada Toda otra sociedad annima se considera como cerrada, siendo sta la gran regla general. Las SAC tienen libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente de distribucin de las utilidades y no estn reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA) Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este mximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada. Tericamente y a diferencia de la sociedad annima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de comn acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que ser quien tome las decisiones. Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a travs de una entidad o persona legal distinta. La EIRL es una persona jurdica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueo resguardar su patrimonio personal y slo responder hasta el capital aportado a la empresa. OTRAS SOCIEDADES Sociedad por Comandita: Por un lado existen socios capitalistas, llamados comanditarios, y por el otro estn los socios gestores que administran el aporte hecho por los primeros a la caja social. Sociedad Colectiva: (Sociedad Ilimitada), ya que su caracterstica fundamental es que en caso de dificultades comerciales aquellos socios que la conforman deben responder no slo con su aporte de capital si no que, incluso, con sus bienes personales. Comercial: socios son responsables ilimitada y solidariamente de todas las obligaciones sociales legalmente contradas. Civil: los socios responder ilimitadamente pero a prorrata de los aportes.

Вам также может понравиться