Вы находитесь на странице: 1из 1

Mircoles 25 de abril de 2Ol2

Dii6 Co Latno 23

.La Mesa Nacional frente a la Minera Metlica rechaz?,, por incompletao la resolucin emitida por asesinatos de amQientalistas en Cabaas
Ante la condena de seis procesdos por ei horiricidio de cinco personas ded! cadas a l proteccin del.Meilio Ambiente originarias del Cantn Trinidad, municipio de Sensuntepeqe; departaneito de Cabaas, coino Mesa Naional frente a la Miner{a Metlicu .."i,ur"-o. la sentencia emitida por el Tribunal de Especializado d Sentencia, ya que no se respnsabiiiza a la totalidad de autores de los crlmenes, as como tambin se deja de fuera a los hechores intelectuales. Por ltimo, en el caso de la sentencia emitida recientemente contra seis procesados por el asesinato de ambientalistas antimineros, denunciamos la sobada retadacin de justicia que existi y la cual es imputable a la Fiscalla Generai y a su titular, ya que son ellos quienes dirigen la investigacin del delito. Recordamos a las autoridades que a estos reprochables acontecimientos de 2009, les ha seguido una cadena de hechos tambin condenables y no esclarecidos por las autoridades como son: Las amenazas a muette de las y los miembros de Radio Victoria, el intento de secuestro y de asesinato del Obispo Luis Alberto Quintanilla, y del sacerdote y secretario del Comit Ambiental de Cabaas (CAC) Neftal Ruiz, las amenazas a muerte al

Como Mesa Nacional frente a la Miierla Metlica expresamos, adems, nuestro rotndo richazo al regreso de stor Escalante como titula de la FGR, sealando que durante su gestin como titular en funciones de la FGR, en 2009, ld actual situacin de impunidad y poca efectividad del sistema judicial en general se mantuvieron. Asl lo evidencian la persecucin, las amenazas y
el terror a ambientalistas y defensores de derechos humanos que se produjeron en ese ao y se han seguido generando en Cabaas, sin que hasta hoy la Fiscala y la Polica Nacional Civil hayan presentado resultados contundentes para identificar a los autores intelectuales que ordenan estas acciones contra la poblacin que defiende sus derechos. Un caso emblemtico al respecto son los vejmenes que siguen sufriendo periodistas y miembtos de Radio Victoria, en el municipio del mismo nombre en Cabaas. Las organizaciones sociales que conforman la Mesa, aieveramos que la intranquilidad coigtairte que viveir los defensores y.dfensoras del Ambiente y los Derechos Humans, eii oncrio aquellos que rehazan la minera tnetlica, es.una d las rabdes principales para descalificar el actuar de la Fiscalla Geneal d la Repblica y para deriand mayoi idoneidad en el perfil de los candidtoS a estos iustos de Gobierno.
.

presidente de la Asociacin de Desarrollo Sociat (ADES Sinta Marta)' Antonio Pacheco y las amenazas a muerte a miembros del Movimiento Unificado Francisco Snchez 1932 (MUFRAS-32) Hctor Berros y Zenayda Serrano, de quienes aun no se tienen avances significativos en las investigaciones, negndoseles de esta manera una pronta y cumplida justicia.

En razn de todo Io nterior, as y los salvadoreos, la Mesa Nacional frente l Minerla Metlica, EXIGIMOS:

1. Una investigacin objetiva, imparcial. sin sesgos ni intereses particulares o partidarios que beneficien o promuevan el surgimiento de grupos armados ilegales con motivacin polltica., en el Departamento de.Cabaas. A este respecto, no es aceptable bajo ninguna circunstancia que sea la poblacin la que cargue con la comprobacin de los hechos, ya que son las instituciones del Estado como la FGR y la PNC, las llamados a investigar.

2.

Recordamos que. como en el caso del asesinato

ambientalistas estn ligados a la adtividad Que l y otros ambientalistas realizaian contra la minera. Insistimos en que la persecucin y amenazas previas a los asesinatos, ld evidente planificacin y el uso de armas de uso privativo de laFuerzaArrhada son algunos de los elementos que debieron ser consideados en las investigaciirnes, ya que se presume que existen autores intelectuales y hechores materiales que an no estn siendo investigados.

de Marcelo Rivera en 2009, ta Fiscala ha desestimado la hiptesis de que los crlmenes contra

Una investigacin seria y exhaustiva de las causas que han generado la violencia en la zona de Cabaas, .as como de las menazas a muerte, intentos de secuestro y asesinatos que estn siendo objeto los ambientalistas, defensores de derechos humanos de Cabaas y los peridistas de Radio Victoria, sin descarta eualquier lnea de investigacin que contribuya el esclarecimiento de los hechos.

3.

Que se asigne al seguimiento de estos casos a fiscales que no hayan sido cuestiondos anteriormente por violaciones al debido proceso y que no se presten a manipulacin polltica en las investigaciones de los mismos.

A pesar de los constantes llamados por parte de las organizaciones sociales


que conformamos la Mesa Nacional frente a la Minerla Metlica para que se produzcan investigaciones serias y opolunas, en el sistema de justicia actual, los "crmenes pollticos" cometidos en El Salvador al amparo de la delincuencia comn, han generado un clima de impunidad que garantiza que estos delitos se sigan cometiendo sin riesgo para.los presuntos autores intelectuales. En el caso de los asesinatos de ambientalists, nuestra versin es que la principal Institucin del Estado encargada de garantizar el acceso a la pronta y cumplida justicia, la Fiscalia, ha descartado desde un primer momento las hiptesis que pudieran dar pie a investigaciones que llevaran a la captura y procesamiento de posibles autores intelectuales.

4.

Que se cumpla con las recomendaciones de la Comisin Interamericana de Deechos Humanos y se brinde proteccin inmediata a las y los activistas sociales, a periodistas y defensores de derechos humanos de las organizaciones

y a aquellas que se encuentran en oposicin a proyectos de minerla metlica, por considerar que la integridad fisica de estas personas
amenazadas sigue en situacin d grave riesgo. General de la Repblica y los funcionarios del ramo de Seguridad Pblic que tomen con seriedad las conclusiones que, sobre casos similares, dict el Grupo Conjunto para la Investigacin de Grupos Armados Ilegales con Motivacin Poltica en su informe del 28 de Junio de 1994 y que jams fueron adoptadas por el Estado salvadoreo. Dicho Grupo seal la mutacin de las viejas estructuras de los escuadrones de la muerte hacia clulas ms atomizadas que se vincularon a la violencia comn y organizada, las cuales potencialmente pueden activarse para la violencia poltica, sin desmedro del frtit terreno que este submundo representa para la contratacin de sicarios y para [a profundizacin de la impunidad.

5. A la Fiscalla

La FGR se equivoca tambin al desestimar a priori cualquier posible responsabilidad de peisonas ligadas a Ia empresa minera Pacific Rim en los asesinatos. Resulta contradictorio que la Fiscala incluso haya dejado entrever que la incursin de la actividad minera en las comunidades es lo que dividi a las comunidades y a las fiersonas que habitan en ellas. Mantenemos que ste es el detonant que llev a los diversos homicidios de los y las ambientalistas y ahota la FGR irresponsablemente parece desconocer el hecho.

ALTO A LA PERSECTJCIN DE AMBIENTALISTAS ANIMINEROSI

Вам также может понравиться