Вы находитесь на странице: 1из 30

Administracin de Alfresco

Objetivos
Obtener slidos conocimientos en tareas de
Administracin de Alfresco:

Instalacin de los componentes Configuracin del repositorio Respaldo/Restauracin de la Base de Datos y Contenido.

Alfresco 3

Arquitectura de Alfresco
Vista General de Alfresco

Alfresco 3

Alfresco en un sistema ECM, es decir creado para la gestin de contenido empresarial. El ncleo de Alfresco es un repositorio soportado por un servidor donde persiste el contenido, la metadata, las asociaciones y la indexacin a full-text. La plataforma de Alfresco posee un conjunto de interfaces de programacin (APIs) que soportan mltiples lenguajes y protocolos con los cuales los desarrolladores pueden crear aplicaciones y soluciones personalizadas. Alfresco ha sido construido como una aplicacin JAVA, lo cual significa que puede ser ejecutado virtualmente en cualquier sistema que ejecute JAVA ENTERPRISE EDITION.

Arquitectura de Alfresco
Construdo sobre la arquitectura AOP (Spring Aspect-

Oriented Framework)
Utiliza componente Open Source probados, estables y

escalables:

Hibernate para la capa de persistencia. MyFaces, JSR168 portlets para la capa Web. Lucene como motor de bsquedas. ACEGI Aspect-Oriented Security Framework OpenOffice.org, PDFBox, ImageMagick conversiones de documentos.

I18N Internacionalizacin - soporte para varios idiomas

Alfresco 3

El principal componente de la Arquitectura de Alfresco es la plataforma Spring, la cual provee a Alfresco la habilidad de modular funcionalidades tales como versionamiento, seguridad, reglas, entre otras cosas. Una de las razones por las que Alfresco logr ser constituido como una poderosa solucin de Gestin de Contenido en unos pocos aos es que en lugar de reinventar la rueda para cada funcionalidad, se busc el mejor proyecto Open Source que provea la funcionalidad requerida. Es por eso que Alfresco consigui desarrollar rpidamente funcionalidades y las soluciones son ms estables que si hubiera sido creado desde cero. Las principales tecnologas utilizadas son:

Acegi Security: Utilizado para autenticacin y niveles de seguridad y permisos. Apache Axis: Contenedor Web Service Apache PDFBox: Transformacin de documentos Apache POI: Access Microsoft Office documents Hibernate e iBatis: Capa de persistencia para el acceso a la Base de Datos. JBOSS jBPM: Motor de Workflow JGroups: Protocolo multicast para soporte de cluster Lucene: Indexacin y bsquedas OpenOffice: Transformar documentos Office a texto y PDFs Mozilla Rhino: Motor JavaScript del lado del cliente.

Arquitectura de Alfresco
eMail
Web Browser Kofax

FTP

Client Access

Network Drive WebDAV Google Docs

MS Office IBM Lotus

Security Version

Rules / Actions

Content Services

Metadata Lifecycle

Search Workflow

Renditions

5
Alfresco 3

Acceso por el lado del Cliente: Alfresco posee diversas interfaces por las cualeslos usuarios pueden conectarse al repositorio:

Web Browser: Acceso a travs de un cliente web. Por ejemplo: Explorer y Share. Kofax: Posee un plugin para la integracin con Kofax facilitando la digitalizacin. Network Drive (CIFS): A travs del protocolo CIFS que permite conectarse a Alfresco coo si fuera una unidad de red compartida. Cualquier cliente puede conectarse a Alfresco con un usuario/pasword y respetando los permisos de este usuario. WEBDAV: Conjunto de extensiones HTTP que permiten manejar los archivos colaborativamente como si fueran Web Folders Windows. MS Office: A travs del protocolo SharePoint permite la comunicacin de Alfresco con MS Office, permitiendo aprovechar las caractersticas colaborativas de MS Office. FTP: Protocolo de Red por el cual se puede intercambiar y manipular archivos a travs de la red.

IBM Lotus (IMAP): a travs del standard IMAP que permite acceso a un servidor email, con el cual Alfresco acta como un servidor email permitiendo el acceso desde un cliente como MS Outlook, AppleMail, Zimbra, etc.

Google Docs: Permite integracin con google docs, con la configuracin de una cuenta Google.

Servicios de Contenido: Security: Niveles de seguridad en base a usuarios y contenido Version: Registro de las modificaciones realizadas en los documentos. Rules/Actions: Acciones ejecutadas en base a reglas que comprenden condiciones. Metadata: Sincronizacin de la metadata del contenido con la metadata del repositorio Search: Bsquedas en base a la metadata de los documentos y el contenido en s. Lifecycle: Gestin del estado del contenido a travs del tiempo. Workflow: Procesos estructurados que incluyen una secuencia de pasos conectados, incluye interacciones con usuarios a travs de tareas. Transformation: Conversin del contenido de un tipo a otro

Instalacin y Configuracin
Module 1

Mdulo 1

Alfresco 3

Objetivos
Conocer las opciones de instalacin de Alfreco Ser capaz de instalar Alfresco en un entorno linux Ser capaz de instalar cada componente que requiere

Alfresco para su funcionamiento

Alfresco 3

Opciones de Instalacin
El instalador .exe o .bin contiene todos los
componentes

Alfresco (WAR) y Share (WAR)


Scripts de inicio segn la plataforma Postgres es la base de datos por defecto

El empaquetado WAR contiene

Alfresco (WAR) y Share (WAR)


Ejemplos de archivos de configuracin

Alfresco 3

Existen diferentes formas para instalar Alfresco en la mayora de sistemas operativos. Para mayor informacin, revisar el manual oficial de administracin para la versin 3.4.6, llamado: Alfresco_Enterprise_3_4_6_Administrator.pdf Este documento se encuentra en la carpeta Documentacin Oficial de los materiales entregados en la capacitacin. A continuacin, describiremos la instalacin paso a paso de cada uno de los componentes de Alfresco.

Archivos Requeridos

Apache Tomcat 6.0.29: apache-tomcat-6.0.29.zip


Java Development Kit (JDK): jdk-6u24-linux-i586.bin

Alfresco (empaquetado WAR): alfresco-enterprise-3.4.6.zip


Postgres: postgresql-9.0.6-1-linux.run Librera JDBC de Postgres: postgresql-9.0-802.jdbc4.jar OpenOffice: OOo_3.2.0_LinuxIntel_install_es.tar.gz PDF2SWF: swftools-0.9.1.tar.gz
Estos archivos se encuentran en la carpeta recursos de los materiales entregados en la capacitacin.

Alfresco 3

Los archivos requeridos para la instalacin de Alfresco se encuentran en la carpeta recursos de los materiales entregados en la capacitacin. Es necesario copiar estos archivos al servidor Linux donde se instalar Alfresco. Para poder comunicarnos con el servidor Linux utilizaremos 2 herramientas: PuTTY: Es un cliente SSH. Lo utilizaremos para conectarnos a la terminal del servidor desde un cliente Windows. Para descargarlo visite: http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html WinSCP: Es un cliente SFTP grfico. Lo utilizaremos para transferir archivos desde un cliente Windows al servidor Linux y viceversa.Para descargarlo visite: http://winscp.net/eng/download.php Estos programas se encuentran en la carpeta util de los materiales entregados en la capacitacin. Durante todo el documento asumiremos que la carpeta recursos se encuentra en la ruta /opt del servidor.

Instalacin del JDK


Dar permisos de ejecucin al binario: jdk-6u24-linux-i586.bin

Ejecutar el binario. Configurar alternativas java


# chmod +x jdk-6u24-linux-i586.bin # ./jdk-6u24-linux-i586.bin # alternatives --install /usr/bin/java java /opt/jdk1.6.0_24/bin/java 2 # alternatives --config java

Verificar instalacin de Java


# java -version java version "1.6.0_24" Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.6.0_24-b07) Java HotSpot(TM) Client VM (build 19.1-b02, mixed mode, sharing)

Alfresco 3

Debido a que Alfresco es una aplicacin java, es necesario instalar la mquina virtual JAVA. Dependiendo del servidor donde se instalar. Dependiendo del servidor, descargar el instalador correspondiente en la pgina: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html Para instalar el JDK, los comandos a ejecutar, serian:
# chmod +x /opt/recursos/jdk-6u24-linux-i586.bin # cd /opt # /opt/recursos/jdk-6u24-linux-i586.bin

Para configurar el JDK como variables de entorno, sera:


# alternatives --install /usr/bin/java java /opt/jdk1.6.0_24/bin/java 2 # alternatives --config java Hay 2 programas que proporcionan 'java'. Seleccin Comando ----------------------------------------------*+ 1 /usr/lib/jvm/jre-1.4.2-gcj/bin/java 2 /opt/jdk1.6.0_24/bin/java Presione Intro para mantener la seleccin actual [+], o escriba el nmero de la seleccin:

Escribir el nmero 2 y presionar Enter. *JDK es un componente indispensable para ejecutar Alfresco

Instalacin de Apache Tomcat

Descomprimir el archivo apache-tomcat-6.0.29.zip


# unzip apache-tomcat-6.0.29.zip

La ruta del directorio de Tomcat es conocido como TOMCAT_HOME Por ejemplo:

TOMCAT_HOME = /opt/apache-tomcat-6.0.29

Iniciar y detener el servidor Tomcat

Dentro de la carpeta bin de la instalacin de tomcat se encuentran los dos scripts para iniciar y detener el servidor Tomcat:

Para iniciar Para detener

TOMCAT_HOME/bin/startup.sh TOMCAT_HOME/bin/shutdown.sh

Alfresco 3

Alfresco requiere un servidor de aplicaciones Web que contenga las aplicaciones alfresco.war y share.war y todas las configuraciones necesarias. Para instalar el servidor web Tomcat, solo es necesario descomprimir el empaquetado:
# cd /opt # unzip /opt/recursos/apache-tomcat-6.0.29.zip

Una vez desempaquetado el Tomcat, esta ruta ser conocida coo TOMCAT_HOME:

TOMCAT_HOME = /opt/apache-tomcat-6.0.29
En esta ruta encontraremos los siguientes directorios: bin: Directorio que almacena los scripts de inicio y apagado del servidor tomcat. lib: Directorio con las libreras necesarias para la ejecucin de Tomcat y de las aplicaciones. logs: Directorio done se almacenan los archivos logs que registran los eventos de servidor. webapps: Directorio donde se almacenas las aplicaciones que se ejecutaran en el servidor. conf: Directorio que almacena los archivos de configuracin del servidor. temp, work: Directorios donde se almacenan archivos temporales de Tomcat. Otros servidores de aplicaciones donde podemos instalar Alfresco son: JBoss EAP, WebLogic Server, Oracle WebLogic Server y Wepsphere.

Instalar Postgres

Dar permisos de ejecucin al binario: postgresql-9.0.6-1linux.run.

Ejecutar el binario.
chmod +x postgresql-9.0.6-1-linux.run ./postgresql-9.0.6-1-linux.run

El instalador solicitar la ruta de instalacin Escoger la codificacin:

La ruta de instalacin ser conocido como POSTGRES_HOME:


POSTGRES_HOME = /opt/PostgreSQL/9.0

Alfresco 3

Alfresco requiere una base de datos para almacenar toda la informacin requerida por la aplicacin y la informacin del contenido. Para instalar el Postgres, solo es necesario ejecutar el instalador. Instalaremos Postgres en la ruta: /opt/PostgreSQL/9.0. En la configuracin regional, seleccionamos el nmero correspondiente a: es_ES.utf8 (Por ejemplo: 234) para lograr que la base de datos tenga la codificacin UTF-8.
# chmod +x /opt/recursos/postgresql-9.0.6-1-linux.run # /opt/recursos/postgresql-9.0.6-1-linux.run

La codificacin de la base de datos es importante para que el servidor Alfresco y las bsquedas realizadas en l soporten caracteres especiales, que estn soportados en la codificacin UTF-8. Una vez instalado Postgres, la ruta de instalacin ser conocida como POSTGRES_HOME:

POSTGRES_HOME = /opt/PostgreSQL/9.0
Otros servidores de Base de Datos soportadas por Alfresco son: MySQL, Oracle, MS SQL y DB2.

Configurar Postgres
Ingresar con el usuario postgres

Abrir la consola SQL


Crear usuario alfresco Crear base de datos alfresco
# su - postgres # ./psql postgres postgres Password for user postgres: # create user alfresco with password 'alfresco' createdb; # create database alfresco with owner alfresco;

Alfresco 3

Es necesario crear una base de datos vaca, para que Alfresco pueda crear ah la estructura que requiere. Para ingresar a la consola SQL con los siguientes comandos
# su - postgres -bash-3.2$ cd /opt/PostgreSQL/9.0/bin/ -bash-3.2$ ./psql postgres postgres Password for user postgres: psql.bin (9.0.6) Type "help" for help. postgres=#

Algunos comandos SQL tiles para Postgres son: Crear un usuario: create user alfresco with password 'alfresco' createdb; Crear una base de datos: create database alfresco with owner alfresco;

Instalar OpenOffice
Descomprimir archivo:

OOo_3.2.0_LinuxIntel_install_es.tar.gz Ejecutar los RPMs

# #

tar -xvf OOo_3.2.0_LinuxIntel_install_es.tar.gz rpm ivh RPMS/*.rpm

Alfresco 3

Alfresco requiere OpenOffice para la conversin de documentos Office a documentos de texto para la indexacin y documentos PDF para la pre visualizacin en Alfresco Share. Para instalar OpenOffice, se realizan los siguientes pasos:
cd /opt/recursos tar xvf OOo_3.2.0_LinuxIntel_install_es.tar.gz rpm ivh RPMS/*.rpm

Una vez ejecutados estos comandos, verificar en el directorio /opt la creacin de los directorios: openoffice.org y openoffice.org3 Una vez instalado OpenOffice, se obtendr:

OPENOFFICE_HOME = /opt/openoffice.org3

Instalar ImageMagick

La instalacin de ImageMagick se hace mediante el gestor de

paquetes YUM.

Se ejecuta el comando yum install ImageMagick


# yum install ImageMagick

Alfresco 3

La librera ImageMagick es utilizada por Alfresco para la conversin de imgenes a PDF. La instalacin de este componente es muy sencilla, ya que se realiza mediante el gestor de paquetes YUM en Red Hat.

Instalar PDF2SWF

Primero, instalamos paquetes de linux necesarios:


# yum install gcc gcc-c++ automake zlib-devel libjpegdevel freetype-devel giflib-devel fontconfig-devel freeglutdevel

Desempaquetamos el archivo swftools-0.9.1.tar.gz


# tar -xvf swftools-0.9.1.tar.gz

Dentro de la carpeta desempaquetada, ejecutamos los

siguientes comando para instalarlo:


# ./configure # make # make install

Alfresco 3

La librera PDF2SWF es utilizada para Alfresco para la transformacin de documentos a flash y lograr la pre visualizacin en Alfresco Share. Ms informacin en: http://wiki.alfresco.com/wiki/Installing_Alfresco_components#Installing_SWFTools

Instalar Alfresco

Desempaquetamos el archivo alfresco-enterprise-3.4.6.zip :


# unzip alfresco-enterprise-3.4.6.zip

Encontraremos los siguientes archivos:


bin licenses README.txt web-server

Realizamos algunas copias al servidor TOMCAT:


Copiar los archivos .war a la carpeta webapps del servidor Tomcat Copiamos la carpeta de extensiones shared al servidor Tomcat

Copiamos el driver JDBC a la carpeta lib del servidor Tomcat

# cp web-server/webapps/*.war TOMCAT_HOME/webapps # cp r web-server/shared TOMCAT_HOME # cp web-server/lib/postgresql-9.0-801.jdbc4.jar TOMCAT_HOME/lib


Alfresco 3

Configurar Alfresco

Cambiar

los

valores

de

la

JVM,

editar

el

archivo

TOMCAT_HOME/bin/catalina.sh y agregar lo siguiente: # unzip alfresco-enterprise-3.4.6.zip

Agregar la configuracin shared, en el archivo


TOMCAT_HOME/conf/catalina.properties editar la lnea :

shared.loader=${catalina.base}/shared/classes,${catali na.base}/shared/lib/*.jar

Crear el archivo alfresco-global.properties en base al archivo que viene de ejemplo: # cd TOMCAT_HOME/shared/classes # cp alfresco-global.properties.sample alfrescoglobal.properties

Alfresco 3

Configurar Alfresco
Dentro del archivo TOMCAT_HOME/shared/classes/alfrescoglobal.properties, cambiar los siguientes valores:

Para la configuracin del Storage, editar:


dir.root=/opt/alf_data

Para la configuracin de la Base de Datos, editar:


db.username=alfresco db.password=alfresco db.driver=org.postgresql.Driver db.url=jdbc:postgresql://localhost:5432/alfresco

Alfresco 3

Iniciar Alfresco

Para iniciar Alfresco, debemos iniciar el servidor Tomcat:

Para iniciar
Para detener

TOMCAT_HOME/bin/startup.sh
TOMCAT_HOME/bin/shutdown.sh

Usar el comando tail f para monitorear el log de Alfresco: # tail f TOMCAT_HOME/logs/catalina.out

Una vez, que termine de iniciar Alfresco ingresaremos a la URL:

http://<IP>:8080/share

El usuario administrador por defecto es:

Usuario: admin

Password: admin

Alfresco 3

Configurando el Repositorio
Module 1

Mdulo 2

Alfresco 3

Objetivos
Entender y conocer los archivos de configuracin

del repositorio Alfresco


Ser capaz de configurar los componentes de

Alfresco tales como, Base de Datos, Content

Storage, Servidor de Correo, OpenOffice, ndices.

Alfresco 3

Configuracin
Alfresco est basado en Spring

Archivos de contexto de la aplicacin de Spring son utilizados para la mayora de las configuraciones.

Formatos de archivos para algunas configuraciones personalizadas (file servers, web client, etc.)

Dos etapas de proceso de carga:


1. 2.

classpath://alfresco/*-context.xml classpath://alfresco/extension/*-context.xml

En caso de conflicto, #2 tiene precedencia sobre #1

Proporciona un mecanismo limpio y seguro de actualizacin

Alfresco 3

Configuration Root

Punto de partida para toda la configuracin de Alfresco


Archivos de contexto de Spring se configura aqu
{TOMCAT_HOME}/webapps/alfresco/WEB-INF/classes

Referido como {configRoot}

Alfresco 3

Core Configuration Files


{configRoot}/alfresco/application-context.xml

Punto de partida para la configuracin de Alfresco Configurado por:


Referencia a XML internos Referencia a archivos XML externos

Inclusin de un comodn para importar todos los archivos de:


classpath*:alfresco/extension/*-context.xml

Referencias a archivos de propiedades externos.

Alfresco 3

Relacin entre Archivos

Alfresco 3

Extension Root

Permite extender de forma segura la configuracin de los


beans con el sufijo -context.xml
{TOMCAT_HOME}/shared/classes

Referido como {extensionRoot}

Alfresco 3

El contexto Spring cargado por el repositorio provee un mecanismo de extensin en forma de un comodin, importando cualquier archivos de contexto de Spring que termine con *-context.xml. En la carpeta TOMCAT_HOME/shared/classes/alfresco se encuentran archivos de configuracin de ejemplo, que terminan en .sample. En esta carpeta se encuentran ejemplos de: modelos de contenido, etc. En cada cambio de una configuracin de un archivo Spring, el servidor debe ser reiniciado para que los cambios tomen efecto.

Configurando el Repositorio

30

Alfresco 3

Configuracin del Content Store


Default {configRoot}/alfresco/repository.properties

Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties

Configuracin del Content Store


dir.root = ./alf_data dir.contentstore = ${dir.root}/contentstore dir.contentstore.deleted = ${dir.root}/contentstore.deleted dir.auditcontentstore=${dir.root}/audit.contentstore

Ubicacin donde los contenidos en binario son almacenados.


Relativo por defecto, pero debe direccionar a una ubicacin permanente.

Alfresco 3

Configuracin de la Base de Datos


Default {configRoot}/alfresco/repository.properties

Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties

Configuracin de la Base de Datos


db.driver = org.gjt.mm.mysql.Driver db.name = alfresco db.url = jdbc:mysql:///${db.name} db.username = alfresco

db.password = alfresco

Alfresco 3

Configuracin de los ndices


Default {configRoot}/alfresco/repository.properties

Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties

Configuracin de los ndices


dir.indexes=${dir.root}/lucene-indexes dir.indexes.lock=${dir.indexes}/locks index.recovery.mode=VALIDATE

Ubicacin donde los ndices lucene son almacenados.

Al igual que el contenido, debe ser direccionado a una ubicacin


permanente.

Alfresco 3

Configuracin de Office
Default {configRoot}/alfresco/repository.properties

Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties

Configuracin de OpenOffice
ooo.exe=soffice ooo.enabled=false jodconverter.officeHome=/opt/openoffice.org3 jodconverter.portNumbers=8101 jodconverter.enabled=true

Se configura la ubicacin de la instalacin de OpenOffice

Alfresco 3

Configuracin de ImageMagick
Default {configRoot}/alfresco/repository.properties

Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties

Configuracin de ImageMagick
img.root=/usr

Ubicacin donde las libreras de ImageMagick han sido instaladas. Para saber la ubicacin utilizar el comando whereis
# whereis ImageMagick

Alfresco 3

Configuracin de PDF2SWF
Default {configRoot}/alfresco/repository.properties

Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties

Configuracin de PDF2SWF
swf.exe=/usr/local/bin/pdf2swf

Se configura la ubicacin del programa pdf2swf. Para saber la ubicacin utilizar el comando whereis
# whereis pdf2swf

Alfresco 3

Configuracin de email
Default {configRoot}/alfresco/repository.properties

Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties

Configuracin de email
mail.host = smtp.alfresco.com mail.port = 25 mail.username = alfresco mail.password = 123456 mail.encoding = UTF-8

Alfresco 3

Backups y Restauracin
Mdulo 3

Alfresco 3

Objetivos
Conocer la importancia de realizar respaldos de

Alfresco.
Conocer que componentes se deben respaldar. Ser capaz de realizar el respaldo de los componente

necesarios.

Alfresco 3

Consideraciones
Data Esttica

Sistema Operativo (incluye software de terceros) Servidor de Aplicaciones Servidor de Base de Datos Configuracin de Alfresco (Extensiones y Licencia)

Data Dinmica

Base de Datos (data, replay logs, ) Content Stores ndices Logs (Application/Web Server)

Alfresco 3

Consideraciones
Base de Datos ms reciente que Content Store

El sistema contiene referencia a archivos que no existen en el disco. El sistema no tiene el contenido. El sistema est corrupto.

Content Store es ms reciente que la Base de Datos.

Existen archivos en el Filesystem que no son visibles en Alfresco. El Administrador puede ver facilmente que archivos han sido agregados despes del backup de la base de datos. El sistema NO est corrupto!

SIEMPRE HACER EL BACKUP DE BASE DE DATOS PRIMERO!

Alfresco 3

Al realizar un backup..

1. Detener alfresco

2. Realizar backup de la Base de Datos.


3. Realizar backup del Content Storage.

4. Iniciar alfresco

Alfresco 3

Backup de la Base de Datos


Para realizar el backup de la Base de Datos:

Ingresar con el usuario root

Ejecutar el programa pg_dump, ingresando usuario y base de datos.

# su - root # cd /opt/PostgreSQL/9.0/bin/

# ./pg_dump -U alfresco alfresco > /opt/backup_alfresco.sql

Alfresco 3

Backup del Content Store


Para realizar el backup del Content Store:

Ingresar a la ruta donde se encuentra la carpeta alf_data

Comprimir toda la carpeta alf_data.

# cd /opt/alfresco-3.4.6 # tar zcvf alf_data.tar.gz alf_data

Alfresco 3

Вам также может понравиться