Вы находитесь на странице: 1из 38

TERMINOS DE REFERENCIA

SUPERVISION DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIN DE LA RED DE DRENAJE EN EL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO 010 SAN FERNANDO, TAM.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES COMISIN NACIONAL DEL AGUA
SUBDIRECCIN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRCOLA ORGANISMO DE CUENCA: GOLFO NORTE DIRECCIN DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA

CONTRATO No.:

SUPERVISION DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIN DE LA RED DE DRENAJE EN EL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO 010 SAN FERNANDO, TAM.

TRMINOS DE REFERENCIA. NDICE: ANTECEDENTES Y DESCRIPCIN DEL CONTRATO DE OBRA OBJETO DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE CALIDAD. DEFINICIN DE TRMINOS Y ABREVIATURAS. ACTUACIN DE LAS PARTES EN CUANTO AL TRABAJO MOTIVO DEL CONTRATO. NORMAS PARA LA EJECUCIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA PARA INSPECCIN Y CONTROL DE CALIDAD. ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS. LA VIGILANCIA Y

CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS PRECIOS UNITARIOS

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIN DE LOS CONTRATOS DE OBRA OBJETO DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE CALIDAD.

ANTECEDENTES.

La Unidad de Drenaje 010 San Fernando fue creada mediante decreto presidencial de fecha 12 de mayo de 1980, de conformidad por lo ordenado por el artculo 76 de la Ley de Aguas Nacionales. En dicho ordenamiento legal, en su artculo 77 y el 111 de su reglamento, se establece que en las unidades de drenaje que cuenten con la infraestructura hidrulica federal, los beneficiarios de las mismas podrn organizarse y constituirse en personas morales con el objeto de que por cuenta y a nombre de la "Comisin" realicen la operacin, conservacin y mantenimiento de la infraestructura y cobren por superficie beneficiada la cuota destinada a tal objeto Localizacin del proyecto La Unidad de Drenaje (tambin identificada como Distrito de Temporal Tecnificado 010 San Fernando) se localiza en la porcin norte del estado de Tamaulipas y comprende una superficie de 486,440 hectreas, colindando al norte con los distritos de riego del Bajo Ro Bravo y Bajo San Juan, al sur con el ro Conchos o San Fernando, al oriente con la Laguna Madre y al poniente con los municipios de Reynosa y Mndez, abarca parte de los municipios de San Fernando, Reynosa, Ro Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Mndez. El clima de la zona es seco, con una precipitacin media anual de 564 mm, 74% de la cual se presenta en los meses de mayo a octubre. Cuenta con un total de 14,460 productores que cubren una superficie agrcola de 378,000 ha y con una produccin anual de granos de 800,000 toneladas aproximadamente, el resto de la superficie (108,440 ha) es dedicada a las actividades pecuarias y otros. La infraestructura fue construida de 1979 a 1990 mediante prstamo del Banco Mundial como fuente de abastecimiento de los fondos aplicados en este proyecto. La obra programada y ejecutada durante el perodo mencionado fue la siguiente: Red de drenaje 666 km

Red de caminos Estructuras Desmonte

785 km 2,710 piezas 68,670 ha

Como complemento al desarrollo integral del proyecto, se construyeron 9 centros de acopio, un centro de investigacin agrcola y un centro de capacitacin agrcola. Tambin se apoyo el desmonte agrcola ejecutado por particulares en 73,000 ha.

Para la transferencia de maquinaria, equipo y funciones a los usuarios de la infraestructura hidroagrcola, La Unidad de Drenaje 010 San Fernando se divide en 4 mdulos a los cuales se le transfiri la infraestructura siguiente:
Mdulo Daz Ordaz Control San Fernando Norte San Fernando Sur Total Superficie (ha) 128,490 114,122 121,547 122,281 486,440 Productores (nmero) 4,142 3,214 4,018 3,086 14,460 124.3 170.0 280.7 210.3 785.3 Infraestructura transferida Caminos (km) Drenes (km) 15.62 190.3 288.6 171.1 665.6 Estructuras (piezas) 236 568 1130 776 2710

Estos mdulos se dividen a su vez en 74 submdulos nombrndose un representante de cada uno de ellos en asambleas llevadas a cabo en reunin de ejidos y por la pequea propiedad. Mediante un contrato de prestacin de servicios firmado entre la CONAGUA y las asociaciones civiles de usuarios, la CONAGUA rehabilita por nica vez, la infraestructura hidroagrcola concesionada a los usuarios, los cuales son responsables de su posterior conservacin.
El objetivo de la reahabilitacin de la infraestructura es entregar en condiciones de operacin de la misma a las Asociaciones Civiles de Usuarios y sean ellas las encargadas de su posterior conservacin. Para los servicios de Consultora para la Supervisin y control de calidad las obras objeto motivo de este contrato se ha decidido licitar los servicios de consultora para la supervisin y control de calidad de las obras: Licitaciones No y No. , denominadas: REHABILITACIN DE LA RED DE DRENAJE EN EL MDULO SAN FERNANDO NORTE Y EN EL MODULO SAN FERNANDO SUR DEL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO 010 SAN FERNANDO, TAM y REHABILITACIN DE LA RED DE DRENAJE EN EL MDULO CONTROL Y SUMINISTRO DE MATERIAL PARA REVESTIMIENTO DE CAMINOS EN EL MDULO DIAZ ORDAZ DEL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO 010 SAN FERNANDO, TAM.

DEFINICIN DE TRMINOS Y ABREVIATURAS. DEPENDENCIA: Comisin Nacional del Agua, por conducto de sus unidades administrativas, Subdireccin General de Infraestructura Hidroagrcola, Gerencias de Construccin de Infraestructura Hiroagrcola, Organismo de Cuenca Balsas, Direccin Local Guerrero, que realicen la contratacin de la obra pblica y de servicios de consultora para inspeccin y control de calidad. Las Dependencias y Entidades establecern la Residencia de obra con anterioridad al inicio de las obras, la cual deber recaer en un Servidor pblico designado por la Dependencia o entidad, quien fungir como su representante ante El Contratista y ser responsable directo de la supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos, incluyendo la aprobacin de las estimaciones presentadas por los Contratistas. La Residencia de obra deber estar ubicada en el sitio de las obras. Persona fsica o moral que mediante contratos celebrados con la C.N.A., preste servicios de consultora, ya sea que obre por s o por medio de sus representantes debidamente autorizados. Conjunto de disposiciones y requisitos generales establecidos por la Dependencia, que deben cumplirse para la ejecucin, equipamiento y puesta en servicio de las obras. Conjunto de disposiciones y requisitos particulares establecidos por la C.N.A. que deber cumplir La Consultora. Aquella que establece las caractersticas que debe satisfacer un material, artculo o producto para garantizar la aptitud para el uso que est destinado, emitida por la Direccin General de Normas de la Secretara de Comercio.

RESIDENCIA DE OBRA:

CONSULTOR:

NORMAS DE CONSTRUCCIN: NORMAS DE SUPERVISIN: NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM):

ESPECIFICACIONES DE LA Conjunto de disposiciones, requisitos e instrucciones particulares para DEPENDENCIA: una obra determinada, que modifican, adicionan o sustituyen a las normas generales y que deben cumplirse para la ejecucin, equipamiento y puesta en servicio de la obra, comprendiendo la medicin y la base de pago de los conceptos de trabajo. PROYECTO EJECUTIVO O DISEO EJECUTIVO: CONCEPTO DE TRABAJO: Conjunto de documentos tcnicos aprobados por la Dependencia que integran la informacin contractual que servir para llevar a cabo la construccin de una obra. Descripcin del conjunto de operaciones y materiales que, de acuerdo con las normas y especificaciones respectivas constituye cada una de las partes en que se divide convencionalmente una obra, con fines de medicin y pago.

NMEROS GENERADORES O CUANTIFICACIN DE LA OBRA: UNIDAD: PRECIO UNITARIO:

Informacin completa y detallada de los datos de medicin y operaciones aritmticas que sirven de base para cuantificar los conceptos de trabajo por ejecutar y ejecutados. Lo que se indica convencionalmente para cuantificar cada concepto de trabajo, para fines de medicin y pago (unidad de medida). Importe de la remuneracin o pago total fijo que deba cubrirse al Consultor por la obra terminada, ejecutada conforme al diseo ejecutivo, especificaciones y normas. Importe de la remuneracin o pago total fijo que deba cubrirse al Consultor por la obra terminada, ejecutada conforme al diseo ejecutivo, especificaciones y normas. Documento donde se indica el nmero de identificacin, la descripcin del concepto, la cantidad de trabajo a ejecutar, precio unitario, que integran el mismo, la unidad de medida y el importe parcial y total del mismo, a fin de determinar el monto de contratacin. Documento en el que se consigna para efectos de pago la valuacin de los trabajos ejecutados en determinado perodo aplicando los precios unitarios de los conceptos de trabajo pactados. Estimacin final en la cual se ajusta el pago total de trabajos ejecutados en los trminos del contrato. Recepcin de la obra contratada y presentacin de la documentacin requerida por la Dependencia. Integracin de todos y cada uno de los importes por unidad global de obra que tuvo y/o que tendr que erogar la Dependencia para construir una obra. El instrumento tcnico que, por medios remotos de comunicacin electrnica, constituye el medio de comunicacin entre las partes de un contrato de obra pblica o de servicios relacionados con la misma, en donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecucin de los trabajos. ROLES DE USUARIOS IMPLICADOS: La BEOP cuenta con distintos tipos de usuario y cada uno de ellos realiza actividades diferentes de acuerdo a su perfil. Para facilitar el uso y explicacin de la misma se usan iconos para los usuarios finales (Residente de Obra, Supervisor de Obra y Superintendente de Construccin) que simbolizan los roles usados: Residente de Obra: El servidor pblico designado por escrito por la Dependencia o Entidad, con los conocimientos, habilidades, experiencia y capacidad suficiente para llevar la administracin y

PRECIO ALZADO:

PRESUPUESTO:

ESTIMACIN:

LIQUIDACIN: FINIQUITO: NDICE DE COSTO:

BITCORA DE OBRA:

direccin de los trabajos y cuyas funciones especficas son para la supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos. Prcticamente es el propietario o administrador de la(s) bitcora(s) que le hayan sido designadas y es el nico usuario que puede dar inicio a una bitcora en el sistema. Es el representante por parte del gobierno. Tiene facultad para crear, firmar, abrir y cerrar las notas y establecer seguimientos a las mismas, adems puede configurar el servicio de alertas y mensajes de la(s) bitcora(s) asignada(s). As mismo, administrar los catlogos de temas y fases. Superintendente de Construccin (Contratista): El representante del contratista ante la Dependencia o Entidad, para cumplir con los trminos y condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecucin de los trabajos. Puede crear, firmar, abrir, cerrar y dar seguimiento a notas. Supervisor de Obra: El servidor pblico designado por la Dependencia o Entidad, o persona fsica o el representante legal de una persona moral externa nombrada por contrato, con los conocimientos, habilidades, experiencia y capacidad suficiente para llevar la administracin y direccin de los trabajos y cuyas funciones especficas son coadyuvar con la Residencia de Obra en la supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos y vigilar que los materiales, la mano de obra, la maquinaria y equipos sean de la calidad y caractersticas pactadas en el contrato de la obra pblica; El Supervisor realiza las mismas funciones que el Residente de Obra con la salvedad de no poder iniciar bitcoras ni configurar el servicio de alertas y mensajes de la(s) bitcora(s) asignada(s). Otros usuarios de carcter administrativo: Administrador de la Dependencia o Entidad: El servidor pblico designado por el titular de la dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal como responsable de administrar y controlar los accesos al programa informtico por parte de los administradores Locales. Administrador Local: El servidor pblico designado por el Administrador de la Dependencia o Entidad como responsable de administrar y controlar los accesos al programa informtico por parte del residente de obra, supervisor de obra y superintendente de construccin;
FLUJO DEL PROCESO DE LA BITCORA:

El proceso para llevar el registro de eventos relevantes de las obras o servicios (bitcora) consiste en los siguientes puntos: 1. Las partes involucradas (Residente de Obra, Supervisor de Obra y Superintendente de Construccin) inician una bitcora en una libreta

con hojas foliadas, cada hoja tiene un original y dos copias. A esta libreta se le coloca una portada con informacin del contrato. 2. Al inicio se deben hacer dos notas: la de apertura y la de validacin, registrando como mnimo lo indicado en el los artculos 95 y 96 del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, respectivamente. 3. Durante el desarrollo de los trabajos se debern asentar peridicamente notas de aspectos relevantes, durante todo el desarrollo de la obra. 4. En el cierre de la bitcora se deber crear una nota especial de cierre de la bitcora, que d por terminado los trabajos. 5. Por ltimo las libretas de bitcora debern ser conservadas en forma ordenada y sistemtica cuando menos por un lapso de tres aos.
SERVICIOS QUE OFRECEN LA BEOP:

Acceso al sistema desde cualquier computadora que tenga conexin a la red Internet.
Seguridad de la informacin.

Disponibilidad de la informacin para consultas remotas.


BENEFICIOS DE LA BEOP: Informacin en tiempo real de lo que sucede en una obra.

Seguridad de manejo de informacin. Implementacin de Firma Electrnica Avanzada para garantizar la autenticidad de la informacin. Informacin veraz, oportuna y clasificada. Las Dependencias o Entidades pueden respaldar su informacin de manera digital e impresa. Se sugiere que para iniciar la bitcora estn presentes los actores involucrados en la alimentacin de informacin en el sistema, es decir, adems del Residente de Obra, el Supervisor de Obra (si es el caso) y el Superintendente de Construccin, ya que debern firmar electrnicamente la nota 1, para redactar la nota 2.

ANEXO BE
TRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE BITCORA ELECTRNICA DEFINICIONES Para efectos del presente Anexo, se entender por: Acuerdo: El Acuerdo Interinstitucional por el que se establecen los Lineamientos para la homologacin, implantacin y uso de la firma electrnica avanzada en la Administracin Pblica Federal, emitido por la Secretara de la Funcin Pblica y publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de agosto de 2006 y 9 de septiembre de 2009. Agencia o Autoridad certificadora: Las Dependencias, Entidades, Organizaciones, Instituciones y Proveedores de Servicios de Certificacin que cuentan con la infraestructura tecnolgica para la emisin y registro de certificados digitales de firma electrnica. Bitcora: Instrumento tcnico de control de los trabajos que vincula a las partes del contrato en sus derechos y obligaciones, el cual sirve como medio de comunicacin convencional durante la ejecucin de los trabajos y que refiere los hechos relevantes que se suscitan en el transcurso y desarrollo de la obra objeto del contrato; cuyo uso y aplicacin se sujeta al Sistema de Bitcora Electrnica. Certificado digital: El mensaje de datos o registro que

confirme el vnculo entre un firmante y la clave privada, que emite una agencia o autoridad certificadora a favor del Residente, Superintendente o Supervisor de obra, as como personal tcnico facultado para utilizar la Bitcora, a efecto de establecer su identificacin electrnica. Clave Privada: Los datos que el firmante genera de manera secreta y utiliza para crear su firma electrnica, a fin de lograr el vnculo entre dicha firma electrnica y el firmante. Clave Pblica: Los datos contenidos en un certificado digital que permiten la verificacin de la autenticidad de la firma electrnica del firmante. Firma electrnica: Los datos en forma electrnica consignados en un mensaje de datos o adjuntados o lgicamente asociados al mismo por cualquier tecnologa, que son utilizados para identificar al firmante en relacin con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la informacin contenida en ste, y para los efectos del presente anexo, los datos electrnicos que asociados con la Bitcora son utilizados para reconocer al autor de una nota y que expresan el consentimiento de ste para obligarse a las manifestaciones que en la nota se contienen. OBTENCIN DE CERTIFICADO DIGITAL (La Comisin Nacional del Agua) y EL CONTRATISTA se obligan a obtener ante la agencia o autoridad certificadora, en los trminos del Acuerdo, los certificados digitales del Residente y Superintendente de

obra, as como del personal tcnico que faculten para utilizar la Bitcora, al menos con cinco das hbiles de anticipacin al de inicio de los trabajos, en el entendido de que en caso, de que EL CONTRATISTA no cumpla con esta obligacin (La Comisin Nacional del Agua) podr dar inicio al procedimiento de rescisin del contrato. La metodologa requerida para la obtencin del certificado digital se contiene en el Apndice I de este Anexo, mismo que tambin forma parte integrante de este contrato, con independencia de que se consulte el Acuerdo. HABILITACIN EN EL SISTEMA Una vez que EL CONTRATISTA cuente con los certificados digitales de su Superintendente, as como del personal tcnico que faculte para utilizar la Bitcora, deber comunicarlo por escrito a (La Comisin Nacional del Agua) a ms tardar al da hbil siguiente de la emisin de dichos certificados, suministrando la informacin de las personas que hayan sido habilitadas con su certificado digital, a efecto de que (La Comisin Nacional Sistema del Agua) instruya al Administrador del de Bitcora Electrnica de Obra Pblica,

proporcione a EL CONTRATISTA las claves de usuario y contraseas de acceso de su personal autorizado. La informacin que en los debe proporcionar del prrafo EL que

CONTRATISTA,

trminos

antecede, consiste en lo siguiente: a) Nombre, denominacin o razn social de EL

CONTRATISTA, domicilio (que deber coincidir con el proporcionado en la clusula relativa del contrato), clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre de su representante legal, nmero telefnico y direccin de correo electrnico. b) Nombres de las personas habilitadas con su certificado digital que funjan como Superintendente y del personal tcnico que faculte el representante de EL CONTRATISTA para utilizar la Bitcora; claves de su Registro Federal de Contribuyentes; profesiones y cargos que desempearn dentro del contrato; nmero telefnicos donde podrn localizarse; direcciones de correo electrnico, as como datos de los documentos en los que conste su designacin por parte del representante de EL CONTRATISTA y de sus identificaciones oficiales. A efecto de encontrarse EL CONTRATISTA en

condiciones de hacer uso del Sistema de Bitcora Electrnica, se obliga a contar, con tres das hbiles de anticipacin a la fecha pactada para el inicio de los trabajos, al menos con la infraestructura tecnolgica siguiente: a) Hardware: Pentium 4 CPU 256 MB de RAM 20 GB de Memoria en Disco 512 MHZ de procesador b) Software:

Windows XP Internet Explorer ADIESTRAMIENTO


(El Contratista o supervisor) debern de contar con el adiestramiento necesario para la electrnico de la bitcora operacin del sistema

La cuestiones tcnicas relacionadas con la Operacin del Sistema de Bitcora Electrnica, se contienen en el Manual que como Apndice II de este Anexo forma tambin parte integrante de este Contrato, por lo que el adiestramiento referido en el prrafo que antecede, EL CONTRATISTA no podr aducir el desconocimiento de la forma de utilizar la Bitcora durante la ejecucin de los trabajos de la obra materia del Contrato. USO DE LA BITCORA (La Comisin Nacional del Agua) y EL CONTRATISTA, se obligan durante la ejecucin de los trabajos a utilizar invariablemente la Bitcora a que se refiere el contrato y este anexo, ajustndose a las condiciones siguientes: I. Debern efectuarse, en los trminos de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en forma enunciativa y no limitativa, las anotaciones siguientes: a) La apertura de la Bitcora, a cargo del Residente de obra.

Nota 1 Se iniciar con una nota especial relacionando la fecha de apertura, datos generales de las partes involucradas, autorizado, nombre domicilios y y firma del personal datos telfonos,

particulares del contrato y alcances descriptivos de los trabajos y de las caractersticas del sitio donde se desarrollarn, as como la inscripcin de los documentos personal que identifiquen que estar oficialmente facultado al tcnico como

representante de la contratante y del contratista, para la utilizacin de la Bitcora, indicando a quin o a quines se delega esa facultad. Adicionalmente deber preverse la circunstancia de que se d apertura a diversas bitcoras cuando por las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos, sea necesario asignarlas a diversos frentes de trabajo. Nota 2 En forma inmediata a la nota de apertura, se precisarn los aspectos siguientes: 1. El horario durante el cual podrn asentarse notas y consultarse la Bitcora, que deber coincidir con las jornadas de trabajo de campo. 2. Plazo mximo para firma de la notas, acordando las partes que se tendrn por aceptadas vencido el plazo convenido. 3. Las notas firmadas electrnicamente sern

inmodificables. 4. La regulacin de forma de autorizar y revisar estimaciones, nmeros generadores, cantidades adicionales o conceptos no previstos en el contrato, as como lo relativo a las normas de seguridad, higiene y proteccin al ambiente que deban implementarse. b) La formulacin de instrucciones que formule el Residente al Superintendente de obra, as como la recepcin de solicitudes que ste haga a aqul. c) Los avances y aspectos relevantes que se susciten durante la ejecucin de la obra, como pueden ser, las suspensiones, las modificaciones, los avances tcnico financieros, aclaraciones, atrasos en la ejecucin, penalizaciones, entre otros. d) En su caso, la toma de decisiones tcnicas que tenga de adoptar el Residente de obra para la adecuada ejecucin de los trabajos, as como la resolucin de consultas, aclaraciones, dudas o autorizaciones que formule el Superintendente o supervisor de obra con relacin a los derechos y obligaciones del contrato. e) Las fechas en las que se presentan las estimaciones, as como el registro del atraso en el programa de ejecucin por la falta de pago de las estimaciones. f) La notificacin que haga, en su caso, EL del CONTRATISTA a (La Comisin Nacional

Agua), cuando se percate de la imposibilidad de cumplir con el programa de ejecucin convenido.

g) La autorizacin que, en su caso, conceda la residencia de obra para la ejecucin de cantidades adicionales o conceptos no previstos en el catlogo original del contrato, y/o las rdenes de trabajo correspondientes. h) El control diario de los conceptos respecto de trabajos realizados a precios unitarios no considerados en el catlogo original, sobre todo cuando no sea posible, dentro del trmino establecido, la conciliacin y autorizacin de precios extraordinarios. i) La terminacin anticipada del contrato en caso de suscitarse. j) En su caso, la notificacin de terminacin de los trabajos. k) El cierre de la Bitcora, en la que se consignar en una nota que d por terminados los trabajos. l) Los dems aspectos e incidencias que se requiera hacer constar en el desarrollo de los trabajos, de conformidad con la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, as como con el presente contratos y sus anexos. II. El contenido de cada nota precisar, segn las circunstancias de cada caso: nmero, clasificacin, fecha, descripcin del asunto, y en forma adicional ubicacin, causa, solucin, prevencin, consecuencia econmica, responsabilidad si la hubiere, y fecha de atencin, as como la referencia, en su caso, a la nota que se contesta. III. Las notas aparecern numeradas y fechadas

consecutivamente, en forma ordenada y los asientos

debern efectuarse sin abreviaturas. IV. Cuando resulte necesario se podrn validar oficios, minutas, memoranda y circulares, refirindose en la nota respectiva al contenido de los mismos. V. Todas las notas debern quedar cerradas y resueltas, o especificarse que su solucin ser posterior, debiendo en este ltimo caso, relacionar la nota de resolucin con la que le d origen. VI. Cada nota deber firmarse por su autor en forma electrnica. VII. Todas las bitcoras que se abran en los diversos frentes de trabajo que las partes estimen necesario asignar, se sujetarn a los trminos y condiciones del presente anexo, para lo cual invariablemente se deber tomar como referencia la fecha de inicio de los trabajos del frente que corresponda
INFORME DE OBRA: Documento que contendr la informacin necesaria para comunicar a la C.N.A. el estado que guardan los trabajos, as como las situaciones que se hubieren presentado o se presuma que se presentarn durante el desarrollo de los mismos, y las alternativas de solucin a problemas especficos. Informe final de los objetivos de la obra, as como la forma y trminos en que fueron realizados los trabajos. Organismo auxiliar de la Residencia que se encargar de verificar, analizar y calificar, antes de la ejecucin de una obra, durante su ejecucin o al finalizar sta, el comportamiento de los suelos y materiales naturales y procesados, que se empleen para dicha obra. Acciones programadas y sistemticas de control de materiales, herramienta, equipos, procesos constructivos o de manufactura, que la Consultora lleva a cabo, para garantizar el cumplimiento de la calidad especificada contractualmente, con apoyo en los servicios de su propio laboratorio de pruebas o el de sus proveedores.

MEMORIA DE OBRA: LABORATORIO:

CONTROL DE CALIDAD:

VERIFICACIN DE CALIDAD:

Comprobacin de los requisitos de calidad por parte de La Consultora con apoyo en el laboratorio autorizado por la Residencia.

REQUISITOS DE CALIDAD: Propiedades y caractersticas tcnicas que deben cumplir los materiales naturales o elaborados, y los componentes de equipos y sistemas, incluyendo los mtodos de prueba con que se determinarn y las tolerancias aceptables; de ser el caso los requisitos de empaque, almacenamiento, identificacin y manejo. PRUEBA DE CALIDAD: Ensaye normalizado efectuado en la planta del fabricante a los equipos y sistemas o sus componentes, para verificar su correcto funcionamiento previo a la autorizacin de su embarque. Ensaye normalizado efectuado en la planta del fabricante a los equipos y sistemas o sus componentes, para verificar su correcto funcionamiento previo a la autorizacin de su embarque. Ensaye efectuado a las instalaciones, equipos y sistemas o sus componentes, una vez que estn en su posicin final en obra, con su correspondiente correlacin, para verificar de acuerdo a las especificaciones, su correcto funcionamiento, acorde al proyecto ejecutivo autorizado. Documento en el que La Consultora presenta a la C.N.A., el orden y los plazos de inicio y terminacin de cada uno de los conceptos de obra o fases del proyecto para su aprobacin. Documentos en el que La Consultora indica las cantidades de obra y los importes de cada concepto, que se compromete a ejecutar en cierto perodo de tiempo. Trminos de Referencia. Ley de Obras Pblicas y servicios relacionados con las mismas. Expediente nico de la Obra Pblica. Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y servicios relacionados con las mismas. Currculum Vital. Datos de Invitacin. Los pagos se realizarn en los trminos establecidos en el contrato y en funcin a la normatividad vigente en materia de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas. Haciendo nfasis en el artculo 33 de la LOPSRM, fraccin X en que para determinar los sueldos y honorarios profesionales del personal tcnico, debern servir como referencia los tabuladores de las cmaras industriales y colegios de profesionales.

PRUEBA OPERATIVA:

PRUEBA DE MONTAJE:

PROGRAMA DE OBRA:

PROGRAMA DE EROGACIONES DE OBRA: T.D.R. LOPSRM: EUOP: RLOPyYSRM C.V. D.I. PAGOS:

ACTUACIN DE LAS PARTES EN CUANTO AL TRABAJO MOTIVO DEL CONTRATO.

CLUSULA A.

POSICIN DE LAS PARTES DENTRO DEL MBITO DEL CONTRATO. La Comisin Nacional del Agua (C.N.A.) necesita disponer, en una fecha especificada los trabajos terminados de la rehabilitacin de la red de drenaje y caminos, a fin de que los usuarios puedan conservarlos a partir de ese momento. Para lo cual se requiere vigilar que estas acciones sean ejecutadas por la(s) Contratista(s) conforme a normas tcnicas satisfactorias. En forma paralela se requiere que todos los actos que directamente o indirectamente coadyuven a, o tengan relacin con la ejecucin de las obras, se realicen de acuerdo a lo dispuesto por la normatividad vigente en materia de obra pblica. Para que estos objetivos de La C.N.A. se cumplan, se precisa que la Residencia en su representacin disponga de una Consultora idnea independiente de esta, que usando los medios solicitados por la C.N.A., el trabajo del elemento humano y equipo de transporte, etc., realice trabajos de vigilancia e informacin, en las obras que ejecute la Contratista y exija que las obras se construyan de acuerdo con las normas tcnicas que dicte y que los actos que a esta concurran se encaucen dentro de las Leyes y sin perjuicio a terceros. La C.N.A. por conducto de la Residencia, tiene a su cargo la direccin de la obra, con la responsabilidad de dirigir, coordinar, orientar y evaluar a los grupos de trabajo que interviene en la ejecucin de la obra, de los cuales forma parte La Contratista y La Consultora. La C.N.A. mediante el presente contrato, establece los deberes y responsabilidades de la Consultora y tiene como objetivo proporcionar el apoyo tcnico y de control de calidad, para que la Residencia realice sus funciones en forma satisfactoria. La Consultora realizar los trabajos encomendados en funcin de los derechos y obligaciones establecidos en el contrato.

CLUSULA B.

REPRESENTANTES DE LA CONSULTORA EN LA OBRA. La Consultora para el desarrollo de sus funciones deber de tener permanentemente en la obra como su representante autorizado un Ing. Supervisor, con capacidad de decisin y autoridad, que deber conocer las

condiciones generales de contratacin tanto de la obra como de la propia Consultora. La Consultora debe de investir a su representante con la autoridad necesaria para que dichos trabajos y actos en general se puedan ejecutar sin ningn retraso por falta de autoridad necesaria de su representante. La Consultora no deber pactar concesiones en el alcance del Contrato para la ejecucin de la Obra, contenido en el proyecto y sus especificaciones; aprobar compromisos y convenios verbales o escritos relacionados con los trabajos encomendados; hacer cambios en los planos y especificaciones del proyecto, sin la autorizacin previa de la Residencia; aprobar que la contratista ejecute trabajos que interfieran con obras o instalaciones que estn en operacin, sin autorizacin previa de la Residencia; dar rdenes a la Contratista; acordar con los afectados de las obras o establecer convenios con los mismos; acordar con la contratista las estimaciones de obra o de ajuste de costos y dems actos y funciones conferidas a la Residencia durante la ejecucin de los trabajos, en trminos de La Ley. La Consultora dar cumplimiento sin ningn pago o bonificacin adicional y en cualquier momento (incluso fuera del periodo contractual) a lo estipulado en el artculo 75 de la ley de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, por lo cual acepta que dicho cargo, se incluy dentro de los precios unitarios del presente contrato. CLUSULA C. SERVICIOS DE CONSULTORA. Durante y despus del ejercicio de un contrato, la cual deber estar debidamente validada, Seguimiento diario de los avances de los conceptos de trabajo, a efecto de obtener la informacin para la elaboracin de informes institucionales, segn se requiera. 1.- Verificacin de datos y actualizacin de los planos de proyecto de acuerdo con las modificaciones autorizadas por la Residencia. 2.- Inspeccin de los procedimientos de construccin usados en la formacin de terreceras, fabricacin y colocacin de concretos y colocacin de equipos de instalacin permanente. 3.- Obtencin de muestras y ensayes de laboratorio a efecto de que la calidad de la obra cumpla con lo solicitado en el proyecto. 4.- verificacin de la planta de construccin de la contratista (maquinaria, materiales, mano de obra y equipos de instalacin permanente). 5.-INTEGRACIN DEL EXPEDIENTE NICO DE OBRA PBLICA: Consiste en recopilar toda la documentacin que se haya producido antes, ordenada y clasificada en el expediente denominado de obra. Es responsabilidad de la supervisin llevar a cabo la correcta integracin del expediente de la obra, el que debe de contener en forma clara, ordenada y sistemtica toda la

documentacin comprobatoria relativa a los actos previos y derivados del contrato de obra pblica y/o servicios relacionados con las mismas. Previamente a realizar la estimacin de finiquito de la supervisora, se deber contar con el acuse de recibo de la entrega de este expediente y del propio de Supervisin al Residente de la Obra responsabilizado de la ejecucin de los trabajos. En trminos enunciativos, pero no limitativos, el expediente de obra deber estar integrado, satisfaciendo principalmente los documentos solicitados en los artculos 17-18-20-21-22-27-28-45-48- de la ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 6.-FINIQUITO DE OBRA A LA CONTRATISTA.-Para realizar el finiquito la Supervisin deber: A.- Elaborar y conciliar la liquidacin de los trabajos ejecutados. B.- Constatar la terminacin de los trabajos objeto del contrato y participar en su recepcin-entrega segn lo indicado en la Recepcin y entrega de obra que a continuacin se citar. C.- Certificar el cumplimiento de todos los compromisos contractuales, o proporcionar a La Residencia, los elementos de juicio que le permiten aplicar en su caso, las sanciones contractuales correspondientes. D.- Elaborar la relacin de estimaciones o gastos aprobados, monto ejercido, crditos, cargos y saldos. E.- A peticin expresa del Residente de Obra de la CONAGUA, constatar que se haya depurado el estado contable correspondiente al ejercicio del contrato de obra, incluyendo los cargos por suministros proporcionados por la Dependencia. F.-Verificar la reintegracin a la Comisin Nacional del Agua de los suministros propiedad de la misma, que no hayan sido utilizados en obra. G.- Recabar las garantas Correspondientes a equipos instalaciones y productos procesados as como de los instructivos y manuales de operacin y mantenimiento para ser entregados al Residente de Obra. 7.-RECEPCIN Y ENTREGA DE OBRA.-Una vez que la contratista haya comunicado al Residente de Obra de la CONAGUA, la terminacin de los trabajos que le fueron encomendados, la Supervisin se encargar de: A.- Asistir a los recorridos de recepcin de obra con la Contratista y de entrega al operador de la misma, programados por el Residente de Obra de la CONAGUA y efectuar las revisiones necesarias para las recepciones parciales y para constatar la terminacin de la totalidad de los trabajos que le fueron encomendados a la Contratista, incluyendo las pruebas y funcionamiento de las instalaciones y equipo.

B.- Conjuntamente con el Residente de Obra de la CONAGUA, y la Contratista, hacer un levantamiento de los detalles faltantes o pendientes de corregir, indicando su localizacin, nmero y caractersticas, exigiendo a la Contratista la terminacin de los trabajos, al que se le dar seguimiento diario, verificando el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos. En forma anloga se tratarn las pruebas y funcionamiento de las instalaciones y equipos. C.- Una vez terminados los detalles faltantes y comprobado el comportamiento satisfactorio de las instalaciones y equipos, participar en la recepcin fsica de los trabajos de la Contratista y entrega al Residente de Obra de la CONAGUA. D.-En la fecha que seale el Residente de Obra de la CONAGUA, participar en el levantamiento de las actas de recepcin parcial o final, cuyo contenido seguir los lineamientos que para tal caso seala en la seccin VIII LA RECEPCIN DE LOS TRABAJOS del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y servicios relacionados con las mismas. Adems, los servicios incluyen todas aquellas actividades que se requieran y que necesariamente se relacionen con los presentes trabajos y sean realizadas con los recursos autorizados en el presente Contrato. CLUSULA D. PROGRAMA DE TRABAJO La C.N.A. aprobar el programa de trabajo. Este programa indicar el nmero de personal y cantidad de equipo e importe que respectivamente se ejecutarn en cada uno de los conceptos de trabajo en los distintos meses del ejercicio del Contrato. Este programa podr ser modificado en funcin de los requerimientos propios de la obra y a juicio de la Residencia de acuerdo con las circunstancias que se presenten durante el desarrollo de los trabajos, por lo cual la Consultora deber hacer sus consideraciones pertinentes. CLUSULA E. PLANOS, DATOS E INSTRUCCIONES. La C.N.A. proporcionar a La Consultora por conducto de la Residencia: los datos topogrficos y los planos del proyecto, las especificaciones tcnicas particulares de construccin de las obras por ejecutarse y las instrucciones que se requieran para que esta tenga los elementos necesarios para realizar sus trabajos. La Consultora deber de revisar cuidadosamente la informacin proporcionada e informar a La Residencia de cualesquiera errores u omisiones que encuentre. Deber vigilar e informar a la Residencia sobre los aspectos relevantes ocurridos durante el proceso de construccin de las obras para que en forma coordinada se tomen decisiones oportunas a fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas programadas.

CLUSULA F

LOCALIZACIONES, ALINEAMIENTOS Y ELEVACIONES. La Consultora previo al inicio de la construccin, en coordinacin con La Contratista efectuar los estudios topogrficos consistentes en el retrazo de la poligonal del canal, la localizacin de los bancos de nivel y referencias del trazo, indicados en el proyecto. La Residencia comparar las secciones de proyecto disponibles con las levantadas por La Contratista y una vez que no se tengan diferencias, la Consultora elaborar las tablas de volmenes de obra de las terraceras y que servirn de nmeros generadores para la obra que se haya ejecutado, previa autorizacin de la Residencia. En cualquier caso durante el desarrollo de los trabajos, en que la informacin adicional obtenida, con respecto a condiciones topogrficas, cesin de derechos de va, etc., obligue a La C.N.A. a cambiar la localizacin y alineamiento de los trazos de las obras materia del presente Contrato, la Residencia proceder con todo derecho a ordenar estas modificaciones y La Consultora conviene en ejecutar sin ninguna compensacin adicional los trabajos motivo de las modificaciones ordenadas, ya que estas necesariamente sern realizadas con los recursos autorizados en el Contrato.

CLUSULA G

PLANTILLA DE PERSONAL Y EQUIPO. La consultora deber de contar con el personal y equipo adecuado, para que de una manera satisfactoria y aceptable y a juicio de La C.N.A. se ejecute la consultora motivo del Contrato con sujecin al mismo y a estas especificaciones.

CLUSULA H

OFICINAS Y LABORATORIO DE LA CONSULTORA. La Consultora dispondr por su cuenta los edificios que necesite para: oficinas y laboratorio. Estas construcciones debern de asegurar condiciones favorables para el desarrollo de los trabajos y disponer de los servicios de comunicacin disponibles en la regin (telfono, fax, internet, entres otros)

CLUSULA I

PERSONAL Y EQUIPO QUE SUMINISTRAR LA CONSULTORA. La consultora suministrar dentro de los precios unitarios consignados en el catlogo, para los distintos conceptos de trabajo todo el personal, equipo y materiales que adicionalmente a los que se mencionan en la clusula G se requieran para la vigilancia y control de calidad de las obras objeto del Contrato.

NORMAS PARA LA EJECUCIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA PARA INSPECCIN Y CONTROL DE CALIDAD.

NORMA CNA-SUP-01.- SUPERVISIN DE LAS OBRAS.

DEFINICIN. La Consultora realizar trabajos de campo y gabinete debiendo de instalar su oficina en la zona de las obras, de la cual se trasladar el personal a los diferentes frentes de trabajo para realizar los trabajos de inspeccin, levantamiento de datos e integracin de informes relativos al avance actualizado de los conceptos de trabajo en las diferentes etapas de construccin de las obras. El objetivo de la inspeccin de las obras, es con la finalidad de que La Residencia cuente con vigilancia permanente en la obra, para que esta se ejecute de acuerdo al proyecto y/o modificaciones autorizadas, las normas de construccin e instalaciones y las especificaciones tcnicas particulares de construccin y disponga de datos confiables para la evaluacin de la obra ejecutada. ALCANCES. Para que estos objetivos de La C.N.A. se cumplan, se precisa que la Residencia en su representacin disponga de una Consultora idnea independiente de esta, que usando los medios solicitados por la C.N.A.: el trabajo del elemento humano, equipo necesario, realice trabajos de inspeccin, levantamiento y clculo de datos, informacin y presentacin de resultados, en las obras que ejecute la Contratista y mediante el cumplimiento de las ordenes de La Residencia exija que las obras se construyan de acuerdo con las normas tcnicas que dicte y que los actos que a esta concurran se encausen dentro de las Leyes y sin perjuicio a terceros. La Consultora vigilar que las obras se realicen de acuerdo a estipulado en los planos de proyecto y/o modificaciones autorizadas, las normas de construccin e instalaciones y las especificaciones tcnicas particulares de construccin, para lo cual efectuara trabajos relacionados con verificacin de informacin para la construccin de las obras, levantamiento de datos durante el proceso constructivo y clculos de volmenes de la obra ejecutada y procesamiento de la informacin generada (presentacin de informes). Previo a los trabajos de limpia del terreno La Consultora realizar los trabajos topogrficos consistentes en la localizacin de: Estructuras, trazo del canal entubado, caminos, bancos de nivel y referenciacin de puntos de inflexin de los datos de proyecto, para entrega de estos a la Contratista y su conservacin y observacin durante la ejecucin de las obras. Una vez acordados con la Residencia los criterios para determinar los volmenes de proyecto, realizar teniendo como apoyo los datos proporcionadas por esta, los volmenes parciales y acumulados de las terraceras. La consultora indicar a La Contratista los derechos de va y verificara que el desplante de las obras se realice en terreno de caractersticas adecuadas y los materiales destinados a la construccin de las obras sean de la calidad especificada en el proyecto. La Consultora deber verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en los planos, especificaciones tcnicas particulares de construccin, as como las normas de construccin e instalaciones.

La Consultora verificar que las obras se realicen de acuerdo a los procedimientos de construccin establecidos en el proyecto y coordinar el muestreo de las pruebas requeridas para llevar a cabo el control de calidad de las obras. En lo referente a la instalacin de equipos y dispositivos que formen parte de la obra, comprobar que la Contratista se apegue estrictamente a las indicaciones de los instructivos de instalacin y montaje del fabricante. La Consultora efectuar previo a su explotacin el muestreo de los bancos de materiales para terraceras. La Consultora realizar en forma mensual la cuantificacin de obra con sus propios nmeros generadores, independientemente de los que la Contratista tiene obligacin de presentar contractualmente. La Consultora elaborar y entregar oportunamente a La Residencia en original, un informe semanal de las acciones de inspeccin de las obras, incluyendo resultados de pruebas de laboratorio, resaltando las acciones preventivas a fin de que la obra se realice de acuerdo a lo establecido en el proyecto. La Consultora elaborar y entregar a la Residencia, los das ltimos de mes, en original y 1 (una) copia el informe mensual de las acciones de la inspeccin de las obras que incluye: nmeros generadores de la obra ejecutada, fotografas a color de la obra en proceso de ejecucin, plantilla de personal y equipo de construccin de La Contratista, registro de pruebas y resultados de laboratorio, etc., el cual resumir los aspectos relevantes de los reportes diarios, utilizando los formatos que para tal efecto establezca La Residencia, interpretando los resultados de pruebas y emitiendo comentarios sobre el avance de las obras y la actuacin de La Contratista. NORMA No. CNA-SUP-04.- CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA. OBJETIVO. El objetivo del control de calidad de las obras, es verificar que los trabajos de rehabilitacin de la red de drenaje cumplan con los parmetros solicitados y que las obras se ejecuten de acuerdo a los procedimientos de construccin establecidos en la documentacin del contrato.
DESMONTE Y DESENRAICE EN TALUDES INTERIORES DE DRENES POR HECTREA TERMINADA. RELLENO Y RASTREO DE BERMAS Y/O BANQUETAS EN DRENES EFECTUADAS CON EQUIPO MECNICO. POR KILMETRO TERMINADO. (AMBOS LADOS) DESAZOLVE DE DRENES CON EQUIPO MECNICO EN MATERIAL COMN POR METRO CBICO MEDIDO EN LA EXCAVACIN. COMPENSACIN ADICIONAL AL PRECIO UNITARIO DE EXCAVACIONES, CUANDO ESTAS SE EFECTUEN EN AGUA MATERIAL LODOSO. DESAZOLVE DE ESTRUCTURAS A MANO EN DRENES, POR METRO CBICO MEDIDO EN LA EXCAVACIN.

Ha.

98.53 32.84 187429 86771.6 1128.45

Km.

M3

M3

M3

METODOLOGA. La Consultora realizar trabajos de campo, y gabinete, utilizando para ello los mtodos y tcnicas actualizadas que establece la C.N.A. para el control de calidad de los trabajos. Es responsabilidad de la consultora que los equipos de topografa y de cmputo e impresin estn operando en forma continua y eficiente durante la ejecucin del contrato; por lo tanto deber tomar las previsiones necesarias para que en los casos de falla o reparacin se cuente con los sustitutos correspondientes en un lapso no mayor de 24 horas. INFORMES TRABAJOS DE CAMPO Y GABINETE. Los gastos totales originados por el personal para la realizacin de los trabajos topogrficos e informes (semanal y mensual), equipo de cmputo y papelera, necesarios para la elaboracin de los informes de control de calidad sern considerados por el consultor en los anlisis de los precios unitarios de los conceptos correspondientes. INFORMES DIARIOS Y SEMANAL. La Supervisin elaborar y entregar oportunamente en original a la Residencia General, el informe de las acciones de control de calidad, resaltando las acciones preventivas a fin de que la obra se realice de acuerdo a lo establecido en el proyecto. INFORMES MENSUALES La Supervisin elaborar y entregar a la residencia en forma oportuna, en tres ejemplares originales, los informes mensuales de las acciones de control de calidad, en el cual resumir todas las actividades asentadas en los reportes diarios, utilizando los formatos que para tal efecto establezca la C.N.A.; interpretando los resultados de los levantamientos topogrficos y emitiendo las conclusiones en cuanto a la calidad de la obra ejecutada durante este perodo. CONSIDERACIONES GENERALES. ELEMENTOS QUE PROPORCIONAR LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA. En primera instancia, la Comisin Nacional del Agua proporcionar a las Empresas participantes, durante la visita a la obra previa al concurso, la informacin que se detalla a continuacin: Plano de ubicacin de los frentes de trabajo. Una vez que se dictamine la adjudicacin del contrato, la C.N.A., entregar la informacin siguiente: Proyecto ejecutivo de las obras. Planos, especificaciones y catlogo de conceptos de trabajo y cantidad de obra para que proceda a las actividades previas a la iniciacin de obra para su revisin y comentarios correspondientes.

ACTIVIDADES BSICAS. Con el objeto de que la empresa Consultora cuente con un marco de referencia para elaborar su programa de trabajo y definir con claridad el equipo necesario para la ejecucin de los trabajos, a continuacin se relacionan las actividades bsicas a realizar. 1.- Control de calidad de los trabajos de rehabilitacin de la red de drenaje, verificando que los cortes y niveles topogrficos sean los correctos, segn el proyecto. 3.- Cuantificar cantidades de obra ejecutadas en los trabajos de rehabilitacin de la red de drenaje.

NORMA No. CNA-SUP-05: PERSONAL, EQUIPOS DE TRANSPORTE, TOPOGRAFA, CMPUTO, IMPRESIN Y LABORATORIO. PERSONAL. El personal, derivado de su relacin laboral depender administrativamente de la Consultora. Para efectuar las actividades de vigilancia y control de calidad, La Consultora dispondr de la plantilla que deber integrarse con personal calificado para trabajos de campo, gabinete y laboratorio. Es indispensable que dentro de la propuesta tcnica se presenten los Currculos del siguiente personal: Ingeniero Supervisor de obra. Ingeniero coordinador entre la dependencia y las empresas de obra y consultora Tecnico en computacin Topgrafo. Cadenero - estadalero. La plantilla de personal propuesta deber de corresponder a la que presente La Consultora en el sitio de las obras para el desarrollo de los trabajos. Por separado deber proponer un programa de la obra de consultora con los volmenes de obra consignados en el catlogo, en funcin del cual har su programa calendarizado de personal y equipo. FORMA DE PAGO: Para desarrollar las actividades sealadas con miras a lograr los objetivos, La Consultora, deber de observar lo siguiente: Proponer un esquema de la organizacin que abarque los recursos humanos y materiales en la cantidad, calidad y tiempos requeridos y que estos se encuentren en ptimas condiciones para realizar los trabajos asignados en la zona de las obras. Deber tomar en cuenta que el

costo adicional que represente la mala coordinacin del personal y una consecuente deficiente utilizacin del equipo de La Consultora estarn considerados dentro de los precios unitarios establecidos en el contrato y no ser objeto de reclamacin ni de bonificacin de ninguna especie el hecho que por descuido, por facilidad de sus operaciones o por cualquier otra causa la supervisin realice los trabajos de campo y gabinete para efectos de la formulacin de los informes mensuales en tiempo fuera del periodo correspondiente. La Residencia deber verificar que los recursos que reporta la Consultora coincidan con los requeridos para la inspeccin de la obra, y que se relacionen directamente con los trabajos del contrato que nos ocupa. En el caso de que en el inicio o durante los trabajos La Residencia detecte que cualquier elemento de la plantilla no sea eficiente en su actividad u obstaculice el buen desarrollo de los trabajos, de inmediato se notificar a La Consultora la sustitucin de ese o esos elementos, quedando obligada, sin derecho a objecin alguna al reemplazo dentro de los diez (10) das naturales contados a partir de la fecha de notificacin. La Consultora presentar su estimacin mensual a La Residencia, una vez que haya entregado a sta, los informes mensuales correspondientes con toda la documentacin del seguimiento de las obras y la documentacin soporte para las estimaciones de obra y se formular para su autorizacin en forma conjunta con las estimaciones de los contratos de las obras que supervisa. En todos los conceptos se establece que para efectos de pago se liquidar La Consultora sus precios unitarios ofertados tomando como unidad el mes con aproximacin a 1/(nmero de das del mes en que se trate), y llevando por escrito los acuerdos entre la Residencia y la Consultora los das ltimos de cada mes del personal que laborar en el mes siguiente. El local para oficinas, el personal administrativo y los materiales requeridos por la plantilla de personal para el buen desarrollo de los trabajos, deber de considerarlos La Consultora en sus costos indirectos.

ESPECIFICACIONES PARTICULARES.

CONCEPTO No. I.1.-

ING. SUPERVISOR DE OBRA.

Particularidades adicionales que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01., CNA-SUP-04. Y CNA-SUP-05. DEFINICIN. Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingeniero Constructor Titulado, con experiencia en construccin de obras y con participacin en trabajos similares a los del presente Contrato. Deber tener conocimiento de La Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, las Normas de Construccin e Instalaciones de la CNA (1990) y dems disposiciones aplicables por la Ley en esta materia.

Depender administrativamente de la Consultora y Bajo el marco del presente Contrato, formar parte del personal de La Residencia y estar sujeto al ordenamiento que esta dicte. ALCANCE. Profesional, quien coordinar el personal y equipo asignado (topgrafo, auxiliares de topografa y equipo necesario) para la vigilancia permanente en el sitio de las obras, para que estas se ejecuten de acuerdo al proyecto y/o modificaciones autorizadas, las normas de construccin e instalaciones y las especificaciones tcnicas particulares de construccin, para lo cual efectuar trabajos relacionados con la vigilancia, verificacin e informacin de las obras en proceso de construccin. Recopilar, procesar y presentar con periodicidad semanal y mensual o segn instrucciones de La Residencia, todos los datos producto de la vigilancia e inspeccin de las obras (avances de las obras durante el proceso constructivo, clculos de volmenes de la obra ejecutada, procesamiento de la informacin generada y presentacin de informes, entre otros). Con periodicidad mensual, La Consultora llevar a cabo la recopilacin de los avances de construccin de los conceptos de trabajo establecidos en el catlogo, anexando toda la documentacin soporte de los nmeros generadores de volmenes como avances en terraceras, avances de de la colocacin de tubera, avances de estructuras anexando croquis y dimensiones, fotografas a color, croquis de distancias de acarreos y sobreacarreos de terraceras, reportes de campo y notas aclaratorias, basados en la obra construida y sus respectivos planos de proyecto y en los alcances de las especificaciones tcnicas particulares de construccin. Coordinar la entrega de la informacin de campo al capturista de cmputo a efecto de que ste la procese en forma oportuna e integre el informe mensual correspondiente previo a la formulacin de las estimaciones de los servicios de consultora. Promover las reuniones a efecto de la evaluacin peridica de los trabajos y verificar la fuerza de trabajo de La Contratista a fin de evitar en lo posible atrasos en la ejecucin de los trabajos. No est facultado para ejercer ninguna accin de mando sobre la Contratista. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario de trabajo relacionado con este concepto, incluye la remuneracin de los servicios profesionales por los cargos que se describen a continuacin: 1).Honorarios profesionales dentro de la jornada ordinaria de ocho (8) horas.

Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los servicios profesionales adecuados y necesarios, herramienta, equipo de oficina y materiales, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa. La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. Queda estipulado que la plantilla de personal y equipo ser sujeta de pago, solamente cuando exista autorizacin previa de La Residencia y que a juicio de sta, haya desarrollado los trabajos asignados en forma eficiente y que dichos recursos hayan permanecido en la zona de las obras.

BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales. CONCEPTO No. I.2.EMPRESAS DE OBRA DEFINICIN. El Ingeniero Civil Coordinador entre la dependencia y las empresas tanto las de obra como las de supervisin lo asignara la Comisin Nacional del Agua con cargo al presupuesto y de acuerdo al catalogo de personal de la empresa supervisora y servir de enlace y comunicacin entre las Oficinas de la Direccin de Infraestructura Hidroagricola del Organismo de Cuenca Balsas, La Direccin Local Guerrero y las propias empresas, el cual contar con experiencia en trabajos de supervisin de canales de riego y control de calidad de estas mismas y amplio conocimiento en especificaciones tcnicas particulares de construccin y dems disposiciones aplicables por la Ley en esta materia. ALCANCES COMO ING. COORDINADOR. Personal profesional que coordinar y mantendr al tanto de las acciones realizadas en el campo, su problemtica y acciones de solucin aplicables en cada una de ellas, el Ingeniero Coordinador estar siempre en contacto con el Jefe de Supervisin, El Residente de Construccin asignado por la CNA. y el Director de Infraestructura Hidroagricola del Organismo de Cuenca Balsas y por consecuencia no tendr una residencia fija en ninguna de las tres partes, pudiendo estar en: La Residencia de las obras por los das que se juzgue necesario, en las oficinas de la Direccin Local Guerrero ubicadas en la cd. de Chilpancingo, Gro. en las Oficinas de la Direccin de Infraestructura Hidroagricola del Organismo de Cuenca Balsas ubicadas en La Cd. de Cuernavaca, Mor, Este ingeniero tendr la capacidad y poder de solucin en ausencia del Residente de Obra en casos que as lo amerite. La empresa supervisora dispondr de un vehculo para el traslado en el campo cuando este se encuentra en el lugar de los trabajos. El ingeniero Coordinador tendr adems de lo sealado anteriormente las funciones de verificar fsicamente los reportes de avances emitido por la supervisora hacia las oficinas de la Direccin Local y del Organismo de Cuenca Balsas; as mismo se coordinara con el Jefe de Supervisin para la elaboracin de las acatas de entregarecepcin y finiquito de las obras. Las instrucciones que reciba el Ingeniero Coordinador estarn dadas directamente por el Residente General de Construccin de Infraestructura Hidroagrcola. Coordinar los trabajos requeridos para la entrega de los planos de proyecto y las modificaciones autorizadas a La Contratista. Con apoyo Residente de obra y realizar el informe mensual de la obra ejecutada y su control de calidad, previo a la formulacin de las estimaciones correspondientes a los trabajos de la Consultora. CRITERIOS DE MEDICIN. ING. COORDINADOR ENTRE LA DEPENDENCIA Y LAS

Para fines de medicin y pago, el precio unitario del concepto de trabajo relacionado con este concepto, incluye la remuneracin de los servicios profesionales por los cargos que se describen a continuacin: 1).- Honorarios profesionales dentro de la jornada ordinaria de ocho (8) horas. 2).Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los servicios profesionales adecuados y necesarios, herramienta, equipo de oficina y materiales, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa. BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales. CONCEPTO No. I.3.TECNICO EN COMPUTACION.

Particularidades que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01 y. CNA-SUP-05 DEFINICIN. Ingeniero en Sistemas, Licenciado en Informtica, Tcnico en Computacin con experiencia en el manejo de Programas como: Office, AutoCad, Power Point y con participacin en trabajos similares a los del presente Contrato. ALCANCE. Personal proporcionado por La Consultora, quien ser el encargado de la captura de datos en la computadora y ejecutar las actividades necesarias para capturar y procesar la informacin de los datos tcnicos, participar en la elaboracin de los informes que se requieran para el seguimiento fsico financiero del Contrato de Obra, con la prontitud y eficiencia demandada por la misma. Realizar la actualizacin de los planos de proyecto y las modificaciones autorizadas, lminas de presentacin y dems actividades que se requieran. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario de trabajo relacionado con este concepto, incluye la retribucin de los servicios personales por los cargos que se describen a continuacin. 1).Honorarios profesionales dentro de la jornada ordinaria de ocho (8) horas.

Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los servicios profesionales adecuados y necesarios, herramienta, equipo de oficina y materiales, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa.

La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. Queda estipulado que la plantilla de personal y equipo ser sujeto de pago, solamente cuando exista autorizacin previa de La Residencia y que a juicio de esta, haya desarrollado los trabajos asignados en forma eficiente y que dichos recursos hayan permanecido en la zona de las obras. BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales. CONCEPTO No. I.4.TOPGRAFO.

Particularidades que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01 y. CNA-SUP-05 DEFINICIN. Ingeniero civil o Ing. Topgrafo con experiencia en topografa en la construccin de obras y con participacin en trabajos similares a los del presente Contrato. Deber tener experiencia en el conocimiento y aplicacin de los aparatos de topografa de alta precisin y tradicionales para establecer en campo la relocalizacin de trazos, nivelacin y seccionamiento de poligonales y sus respectivos puntos de control (referenciacin de puntos de inflexin y bancos de nivel) para entrega de estos a la Contratista y su conservacin y observacin durante la ejecucin de las obras. ALCANCE. Personal proporcionado por La Consultora, efectuar trabajos en forma permanente en el sitio de las obras, para que estas se ejecuten de acuerdo al proyecto y/o modificaciones autorizadas, para lo cual realizar los trabajos topogrficos requeridos para la verificacin de lneas y niveles para el emplazamiento de las obras y el levantamiento y clculo de los avances en la construccin de las mismas. Har el levantamiento de datos y presentar en forma oportuna el informe de los trabajos realizados (avances de construccin). Har el levantamiento de secciones transversales despus de la construccin a efecto de tener avances para fines de estimacin de la obra ejecutada o al final de cada etapa constructiva y coordinar la ejecucin de todos los trabajos referente a la topografa requerida para que la obra se ejecute. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario del concepto de trabajo relacionado con este concepto, incluye la retribucin de los servicios personales por los cargos que se describen a continuacin: 1).Honorarios profesionales dentro de la jornada ordinaria de ocho (8) horas.

Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los servicios profesionales adecuados y necesarios, herramienta, equipo de oficina y materiales, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa. La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. Queda estipulado que la plantilla de personal y equipo ser sujeto de pago, solamente cuando exista autorizacin previa de La Residencia y que a juicio de esta, haya desarrollado los trabajos asignados en forma eficiente y que dichos recursos hayan permanecido en la zona de las obras. BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales. CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS PRECIOS UNITARIOS Para la cotizacin y determinacin de los precios unitarios o pagos al personal tanto directivo como de administracin y de campo, la empresa deber de tomar en cuenta y as mismo, presentar copias de los tabuladores salariales actualizados emitidos por las Cmaras de la Industria de la Construccin, de Consultara o cualquier otra institucin de carcter similar. CONCEPTO No. I.5.CADENERO ESTADALERO.

Particularidades adicionales que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01. Y CNA-SUP-05. DEFINICIN. Personal de apoyo del topgrafo que participar en los trabajos de campo para que los levantamientos topogrficos se realicen con la eficiencia requerida y que estar sujeto a instrucciones que reciba del jefe de brigada topogrfica. ALCANCE. Personal proporcionado por La Consultora, y bajo el mando del topgrafo efectuar los trabajos auxiliares de topografa consistentes en: fijar puntos en trazos, nivelaciones y seccionamientos, mediciones con cinta y con estadal. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario del concepto de trabajo relacionado con este concepto, incluye la retribucin de los servicios personales por los cargos que se describen a continuacin: 1).Salarios dentro de la jornada ordinaria de ocho (8) horas.

Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los servicios personales adecuados y necesarios, herramienta y materiales, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa. La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. Queda estipulado que la plantilla de personal y equipo ser sujeta de pago, solamente cuando exista autorizacin previa de La Residencia y que a juicio de esta, haya desarrollado los trabajos asignados en forma eficiente y que dichos recursos hayan permanecido en la zona de las obras. BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales. CONCEPTO NO. 1.6.AYUDANTE GENERAL.

Particularidades adicionales que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01., CNA-SUP-04. Y CNA-SUP-05. DEFINICIN. Elemento verstil para el trabajo de campo con habilidades en el manejo de herramienta menor para auxiliar el trabajo de campo del topgrafo y cadeneros. ALCANCE. Personal proporcionado por La Consultora y bajo el mando del Topografo, el cual realizar las actividades manuales necesarias en campo para los trabajos de topografa, tales como apertura de brechas, realizar mediciones, colocar referencias, y en general auxiliar al topgrafo y cadeneros en las maniobras necesarias para los levantamientos topogrficos en campo. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario del concepto de trabajo relacionado con este concepto, incluye la retribucin de los servicios personales por los cargos que se describen a continuacin: 1).- Salarios dentro de la jornada ordinaria de ocho (8) horas. Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los servicios personales adecuados y necesarios, herramienta y materiales, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa. La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. Queda estipulado que la plantilla de personal y equipo ser justificado para su pago cuando exista autorizacin previa de La Residencia y que esta haya constatado que dicha plantilla ha desarrollado los trabajos asignados en forma eficiente y que dichos recursos hayan permanecido en la zona de las obras. BASE DE PAGO

El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales.

CONCEPTO NO. II.1.-

CAMIONETA PICK-UP

Particularidades que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01 y CNA-SUP-05 DEFINICIN. La Consultora proporcionar el transporte requerido, tomando en cuenta que el personal, y equipo de campo, se trasladarn diariamente a una distancia que cubre desde las oficinas de La Consultora hasta cada uno de los frentes de trabajo al pie de obra y tomando en cuenta la necesidad de comunicacin instantnea entre el personal de La Consultora y La residencia. Depender administrativamente de la Consultora y bajo el marco del presente Contrato, formar parte del parque vehicular de La Residencia y estar sujeto al ordenamiento que esta dicte. ALCANCE. Los vehculos pick-up con capacidad de 1 de tonelada, modelos como mnimo 2008, proporcionados por La Consultora, debern estar en estado mecnico adecuado para que de una manera satisfactoria y aceptable a juicio de La Residencia se ejecute el trabajo motivo del Contrato, en el entendido de que cualquier unidad que produzca resultados pocos satisfactorios, ser sustituida. Los vehculos sern asignados en forma directa por La Residencia al personal profesional, quien bajo el mando de esta coordinar al personal, herramienta y equipo requerido, para la vigilancia y control de calidad de las obras en proceso de construccin. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario del concepto de trabajo relacionado con este concepto, incluye la renta del vehculo pick-up con capacidad de 1 tonelada, modelos 2008, en buen estado mecnico y que estarn a disposicin de La Residencia para su operacin en la jornada laboral del personal, por los cargos fijos y por consumos (no incluye los cargos por salarios para la operacin) requeridos para el desarrollo de los trabajos en forma satisfactoria, por los cargos que se describen a continuacin: 1).Renta mensual vehculo pick up 2008.

Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los vehculos adecuados y necesarios, combustibles y herramienta, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa.

La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. El equipo de transporte ser operado directamente autorizada. por el personal de la plantilla

Queda estipulado que la plantilla de personal y equipo ser sujeta de pago, solamente cuando exista autorizacin previa de La Residencia y que a juicio de esta, haya desarrollado los trabajos asignados en forma eficiente y que dichos recursos hayan permanecido en la zona de las obras. BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales. CONCEPTO NO. II.2.EQUIPO DE TOPOGRAFA

Particularidades adicionales que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01., CNA-SUP-04. Y CNA-SUP-05. DEFINICIN. La consultora proporcionar el equipo de topografa consistente (como mnimo) en transito de 20 de aproximacin, medidor electrnico de distancia con prisma de precisin alcance 2000 m., nivel fijo y accesorios requeridos para la localizacin de los datos topogrficos y levantamiento de secciones transversales del terreno natural y avances de las obras en proceso de ejecucin. El equipo de topografa depender administrativamente de la Consultora y Bajo el marco del presente Contrato, formar parte del equipo de topografa de La Residencia y estar sujeto al ordenamiento que esta dicte. ALCANCE. El equipo de topografa (transito de 20 de aproximacin, medidor electrnico de distancia con prisma de precisin alcance 2000 m. y nivel fijo), proporcionados por La Consultora, debern ser nuevos y estar calibrados, para que de una manera satisfactoria y aceptable a juicio de La Residencia se ejecute el trabajo motivo del Contrato, en el entendido de que cualquier aparato que produzca resultados pocos satisfactorios, ser sustituido. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario del concepto de trabajo relacionado con este concepto, incluye los servicios del equipo de topografa y accesorios (transito de 20 de aproximacin, medidor electrnico de distancia con prisma de precisin alcance 2000 m., nivel fijo, estadal, baliza, flexmetro, etc.), herramienta y materiales que se requieran para el desarrollo de los trabajos en forma satisfactoria y que estarn a

disposicin de La Residencia para su operacin en la jornada laboral del personal (10 hs. diarias, 200 horas por mes) por los cargos que se describen a continuacin: 1).Renta mensual equipo de topografa.

Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados por los aparatos de topografa adecuados y necesarios, herramientas y materiales, para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa. La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. El equipo de topografa ser operado directamente autorizada. por el personal de la plantilla

Queda estipulado que la plantilla de personal y equipo ser sujeta de pago, solamente cuando exista autorizacin previa de La Residencia y que a juicio de esta, haya desarrollado los trabajos asignados en forma eficiente y que dichos recursos hayan permanecido en la zona de las obras. BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales. CONCEPTO NO. II.3.EQUIPO DE CMPUTO E IMPRESIN.

Particularidades adicionales que complementan y que regirn en forma adicional a los trminos descritos en la Norma: CNA-SUP-01., CNA-SUP-04. Y CNA-SUP-05. DEFINICIN. Se entender por equipo de cmputo a los implementos que utilizar la Consultora para el procesamiento de los datos generados. El equipo de cmputo de capacidad mnima requerida ser computadora personal con procesador Pentium V a 2.0 Ghz, 1.0 GB. de memoria RAM, disco duro de 80 GB y sistema operativo microsoft windows XP y deber contar con paquetera officeXP. Graficador de inyeccin de tinta a color con memoria RAM mnima de 32 mb y formato desde tamao carta hasta 105 cm. De ancho. Instalado en plataforma windows 95, 98, 2000. XP y versiones de autocad R-14, 2000, 2001 y 2007. Los medios de impresin debern ser capaces de manejar colores y cubrir totalmente las necesidades de impresin, este equipo se utilizar para todas las informaciones, oficios, documentos, programas, informes y lminas para representacin de los avances de obra. ALCANCE. El equipo de computo (computadora, graficador, medios de impresin y materiales), proporcionados por La Consultora, debern ser nuevos, para que de una manera satisfactoria y aceptable a juicio de La Residencia se ejecute el trabajo motivo del

Contrato, en el entendido de que cualquier aparato que produzca resultados pocos satisfactorios, ser restituido. CRITERIOS DE MEDICIN. Para fines de medicin y pago, el precio unitario del concepto de trabajo relacionado con este concepto, incluye los servicios del equipo de computo e impresin y materiales que se requieran para el desarrollo de los trabajos en forma satisfactoria y que estarn a disposicin de La Residencia para su operacin en la jornada laboral del personal (10 hs. diarias, 200 horas por mes) por los cargos que se describen a continuacin: 1).2).3).4).5).6).7).Renta mensual de 3 computadoras. Renta mensual de impresora a color. Renta mensual de impresora lasser (blanco y negro). Renta mensual escner. Renta mensual de 2 cmaras digitales Renta mensual de graficador de inyeccin (plotter). Sobre cargo por materiales de impresin.

Por lo cual, el contratista deber de considerar los cargos totales originados el equipo adecuado y necesarios para la ejecucin del presente concepto de trabajo acorde al programa. La Residencia en funcin de las necesidades reales de trabajo podr indicar las adecuaciones que se requieran al citado horario de trabajo. El equipo de cmputo e impresin sern operados directamente por el personal de la plantilla autorizada. BASE DE PAGO El concepto de trabajo relacionado con esta especificacin se pagar con los precios unitarios y por unidad de trabajo terminada que se establece en catlogo de conceptos del contrato y que incluye los costos directos e indirectos, de financiamiento, utilidad del Contratista y cargos adicionales.

Вам также может понравиться