Вы находитесь на странице: 1из 3

QUE ES LA FRANQUICIA TRIBUTARIA?

El Incentivo denominado Franquicia Tributaria SENCE, nace con la idea de fomentar en las empresas la destinacin de recursos para la instruccin de sus trabajadores. Por esta va se puede deducir un mximo equivalente al 1% de las remuneraciones imponibles anuales pagadas. Si este 1% es igual o inferior a 13 UTM, la empresa puede restar esta ltima cifra como franquicia tributaria. En la prctica, esta franquicia permite a los empresarios que tributan en la primera categora de la Ley de Impuesto a la Renta descontar del monto de los impuestos por pagar, los gastos efectuados por capacitacin de los trabajadores. Igualmente, pueden acceder a este beneficio las compaas afectas a rgimen de renta presunta y aquellas que tienen y declaran prdidas.

En qu consiste la franquicia tributaria que otorga el SENCE por las actividades de capacitacin que realice la empresa?
La Franquicia Tributaria es el incentivo tributario establecido por la ley N 19.518 que se otorga a las empresas clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos como Contribuyente de Primera Categora de la Ley de Impuesto a la Renta y que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM. Esta franquicia consistente en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta a pagar anualmente, hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones del conjunto de trabajadores contratados, por concepto de los gastos en los que haya incurrido por la realizacin de acciones de capacitacin informadas al SENCE y visadas por este servicio con anterioridad a su comienzo, a travs del proceso denominado "Comunicacin" (informacin que debe proporcionar la empresa al SENCE un da hbil antes del inicio de la capacitacin a travs de un formulario que existe para estos efectos) y visadas posteriormente a su trmino a travs del proceso llamado "Liquidacin" (informacin que debe entregar la empresa de la realizacin de la capacitacin efectuada a travs del formulario utilizado en la "Comunicacin", registrando la informacin correspondiente al trmino del curso o bien la correspondiente al perodo anual que se liquida en el caso que el curso pase al ejercicio tributario siguiente, todo ello dentro del plazo de 60 das corridos, contados desde la fecha de trmino de la actividad). Para tener derecho a la franquicia tributaria es requisito necesario efectuar los procedimientos de comunicacin y liquidacin antes sealados. Ahora bien, si la planilla anual de remuneraciones imponibles es mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podr deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual; si la planilla anual de remuneraciones imponibles es igual o superior a 45 UTM y hasta 900 UTM, y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podr deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual; y si la planilla anual de remuneraciones imponibles es superior a 900 UTM, y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podr deducir el equivalente hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones. Por otra parte, las empresas pueden ejecutar acciones de capacitacin en forma interna o externa, contratando los servicios de los Organismos Tcnicos Ejecutores de Capacitacin (OTEC) o a travs de los Organismos Tcnicos Intermedios de Capacitacin (OTIC). Para mayor informacin respecto de esta materia se puede visitar el sitio web del Servicio Nacional de Capacitacin: www.sence.cl

Qu es la Franquicia Tributaria?
Es un incentivo tributario a las empresas, contribuyentes de la 1era Categora de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que invierten en capacitacin de sus recursos humanos, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos. Cules son los requisitos para hacer uso de la Franquicia Tributaria? Ser contribuyente de 1 categora segn la ley de impuestos a la renta, ya sea renta presunta o efectiva. Aquellos contribuyentes que presentan una planilla anual de remuneraciones imponible igual o superior a 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y tengan cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrn deducir hasta 9 UTM en el ao, por concepto de Franquicia Tributaria para la Capacitacin. En caso que el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponible sea superior a 9 UTM, el contribuyente podr optar a deducir aquel 1% por concepto de Franquicia Tributaria. ESQUEMA 1: Tramos de Franquicia a los cuales su empresa puede optar En tanto, aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones imponible menor a 45 UTM y mayor a 35 UTM, que registren cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrn deducir hasta 7 UTM en el ao. Monto de Remuneraciones pagadas en el ao Mayor a 35 y menor a 45 UTM Mayor a 45 UTM Si 1% es mayor a 9 UTM Monto a descontar por concepto de gastos de capacitacin 7 UTM. 9 UTM. 1% De las remuneraciones imponibles

Los socios de una empresa pueden acogerse a la Franquicia Tributaria? Si, siempre y cuando exista una base imponible en la empresa. Cules son los costos que se pueden imputar a la Franquicia? Costos Directos Son todos aquellos gastos en que incurren las empresas para desarrollar acciones de capacitacin por s mismas o que contraten con Organismos Capacitadores; como tambin los montos que las empresas aporten a los Organismos Tcnicos Intermedio y cuyo monto mximo no puede exceder el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles de la empresa. Costos Indirectos: Son gastos relacionados con las actividades de capacitacin de las empresas y que la ley autoriza expresamente para imputar a la Franquicia Tributara, hasta la concurrencia de determinados montos que seala dicha norma legal. Ejemplo: Viticos y traslados, estudios de deteccin de necesidades, entre otros. Cules son los tramos de porcentaje que cubre Sence por participante?

Renta bruta 0 A 25 UTM Mensuales 25 A 50 UTM Mensuales Sobre 50 UTM Mensuales

Porcentaje a cubrir de Valor Hora Sence 100% 50% 15%

Las empresas que tienen prdidas pueden hacer uso de la Franquicia Tributaria? En el caso que una empresa tenga prdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa, o bien si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por SENCE como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendr la recuperacin de la inversin en capacitacin a travs de la devolucin directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorera.

Вам также может понравиться