Вы находитесь на странице: 1из 3

LEARNING NOTE

Derechos de Propiedad

One Minute Summary: Muchas personas invierten tiempo y esfuerzo en explicar la pobreza cuando realmente (la pobreza) es el estado natural del hombre. Eso no hay que explicarlo. Lo que hay que explicar entonces es la riqueza (o desarrollo econmico) de las naciones y como la propiedad privada es un eslabn importante en ese sentido. Eso es lo que haremos en esta seccin.

Preguntas Fundamentales Derechos de Propiedad de Terry L. Anderson La esencia de los derechos de propiedad son las reglas que los determinan. Esas reglas estipulan que deben estar bien definidos y que sean enforzables (ejecutables). Dnde estamos fallando nosotros entonces? Nadie est pagando el costo de actividades que interrumpan la paz social. Somos un pas que no coopera, siempre tiene que haber un ganador, no existe en la cabeza de las personas una situacin de ganar-ganar. Adam Smith fue de los primeros en enfatizar que los derechos de propiedad son determinantes en la riqueza de las naciones. Analice por qu es que son determinantes para lograr la prosperidad de las naciones? Fomenta la inversin extranjera ya que una empresa se sentir ms segura al saber que sus derechos son respetados y que quin los viole ser castigado. Cul fue la importancia histrica de la Carta Magna? Marc la diferencia entre los poderes del estado y los derechos de propiedad. En 1989 el imperio sovitico se derrumb. Analice qu fue lo que ocasion dicho derrumbe? La regulacin de los derechos de propiedad, el gobierno comunista. Analice a qu se refiere el concepto de la tragedia de lo comunitario.

1.

2.

3. 4.

5.

LEARNING NOTE

La ausencia de derechos de propiedad bien definidos cuando existe disputa entre valiosos recursos. (conflicto) 6. Por qu se dice que la prosperidad es una consecuencia de la libertad? Los derechos de propiedad permiten el desarrollo econmico y por tando incrementos reales en las riquezas. Permite especializacin, disminuye costos de transaccin. 7. A qu se refiere el concepto de rent seeking? Corrupcin Derechos de Propiedad de Gerald O Driscoll 8. Muchos creen que lograr la democracia es suficiente para lograr la prosperidad de los pases. Analice este hecho. Ni ayuda internacional ni gobiernos democrticos. Los derechos de propiedad dan la libertad necesaria para el crecimiento econmico. 9. Muchos organismos internacionales (como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario y el Banco Mundial) promueven fashionable development programs como una salida de la pobreza. Analice si ms ayuda es la solucin o bien qu tipo de ayuda es la que realmente se necesita. Tiene relevancia pero no es la solucin. De igual forma cualquier ayuda que se pueda brindar no incentiva a las personas a transferir sus derechos de propiedad sino que simplemente es una llamarada de tusas. La forma en como pueden ayudar es empezando a definir fuertemente los derechos de propiedad y velar por el cumplimiento de estos.

El Misterio del Capital de Hernando de Soto 10. Por qu habla Hernando de Soto de activos con vida paralela? A qu se refiere? 11. Es fcil convertir un activo fsico en un activo generador de capital? Analice qu es lo que conlleva. 12. A qu se refiere el trmino capital? Capital es sinnimo de dinero? 13. A qu se refiere el trmino de capital formal? Qu importancia tiene (el capital formal) para los pases que salen del comunismo o bien para los pases en desarrollo? 14. Por qu la propiedad ayuda a integrar la informacin dispersa? Qu efecto tiene integrar dicha informacin? 15. Por qu a un lector estadounidense o europeo le extraa el pluralismo legal de los pases en desarrollo? 16. Segn el autor, cul es la clave del desarrollo moderno? Cunto tiempo le llev a EEUU formalizar el sistema de propiedad?

LEARNING NOTE

17. Por qu se dice que la propiedad crea un sentido de responsabilidad? Promoting Economic Growth de Heyne 18. Dnde surgi el crecimiento econmico como lo conocemos hoy en da? 19. El autor seala que el desarrollo econmico es una funcin de tres cosas. Analice cules son esas tres cosas. 20. Analice cul es la importancia del comercio en el desarrollo de los pases. 21. Por qu la ayuda internacional no es siempre ayuda? 22. Segn el autor, por qu la educacin de la mujer es especialmente importante para el crecimiento econmico? 23. Analice por qu el uso del conocimiento es un factor crucial de desarrollo? 24. Existe relacin entre la libertad de los pases y el PIB/per cpita? Cul es?

Вам также может понравиться