Вы находитесь на странице: 1из 3

Efectos de la anticresis

Derechos del titular

a) Derecho de poseer Es poseedor legtimo premunido en caso de desposesin de acciones posesorias e incluso reivindicatorias. b) Derecho de retener Puede ejercer la retencin hasta el pago del capital, intereses y mejoras realizadas en el inmueble hasta la concurrencia del mayor valor, aunque no pueden exceder del importe de lo que el acreedor hubiere gastado. Este derecho es oponible a todos a diferencia del que compete a acreedor prendario. La eficacia de la anticresis finca principalmente en tal derecho conferido a su titular y que subsiste mientras no sea cubierto el capital con sus intereses. c) Derecho de usar y gozar El acreedor est facultado para percibir los frutos. Puede recogerlos cultivando l mismo la tierra, dar la finca en arrendamiento o habitarla personalmente, en cuyo caso se computar como frutos el alquiler que otro pagara. El valor de los frutos percibidos se imputar sobre lo que es debido rindiendo cuentas al deudor aunque las partes nada hayan convenido. Si la deuda no lleva intereses, los frutos se tomarn en deduccin del capital. d) Derecho a ejecucin El acreedor puede no tener inters en seguir reteniendo el inmueble en caso de falta de pago, y optar en cambio por solicitar la venta judicial; a travs del proceso de ejecucin de garanta. Si la venta es provocada por otros acreedores desde ya que le convendr seguir ejerciendo la retencin, puesto que en virtud del ius preferendi propio del derecho real que le asiste, el adquiriente en la subasta habr obtenido el dominio de un inmueble gravado y tendr que soportar el ejercicio de la anticresis.

Obligaciones del acreedor anticresista.

a) Conservar y administrar el inmueble

Debe cuidarlo, estando a su cargo las reparaciones si sufriere deterioros por su culpa; inclusive, si abusare de sus facultades, puede ser condenado a restituirlo, aun antes de haber sido satisfecho el crdito. Los gastos de conservacin pueden ser descontados del valor de los frutos, yen caso de insuficiencia, puede cobrarlos al deudor, salvo que medie una anticresis compensatoria. La ley consagra una doble pena: el resarcimiento de los perjuicios en caso de culpa o negligencia por un lado, y por el otro, al trmino de la posesin a semejanza de lo que ocurre con la prenda b) Pagar contribuciones y cargas Deben ser pagadas por el acreedor, quien luego las deducir de los frutos y, en caso de insuficiencia, podr reclamarlos al deudor. Las contribuciones y cargas anuales del inmueble deben ser adelantadas por el titular del gravamen, con derecho a deducirlos de los frutos o a repetir contra e dueo. No se distingue aqu como en el usufructuario, las contribuciones ordinarias de las extraordinarias, porque no obstante la semejanza entre ambas figuras, el anticresista slo usa y goza de la cosa para imputar los frutos a los intereses y al capital: cuando exceda de se lmite es a cargo del propietario. c) Rendicin de cuentas Puesto que el acreedor anticresista est obligado a imputar los frutos percibidos al pago de los intereses y del capital adecuado, obvio es que est obligado a rendir cuentas, a menos de que se trate de una anticresis compensatoria. d) Restituir el inmueble El acreedor est facultado para realizar la restitucin antes de ser pagado, si no le resulta ventajoso el mantenimiento de la retencin, en cuyo caso podr solicitar la venta judicial, si as se hubiere pactado.

Derechos del deudor anticresista

a) Controlar el modo como el acreedor administra y explota el inmueble; es una atribucin consecuente a la obligacin que la ley le impone al acreedor anticresista, de administrar la cosa con la diligencia y los cuidados del buen administrador. b) Exigir rendicin de cuentas salvo que la anticresis fuese compensatoria.

c) Demandar los daos y perjuicios inherentes a la culpa o negligencia en la administracin y explotacin del inmueble. d) Disponer del inmueble siempre que no afecten los derechos del acreedor

anticresista. Sin embargo, es de notar que si bien el deudor propietario puede enajenar el inmueble, en cambio no puede transmitir la propiedad a un tercero, porque hallndose el acreedor anticresista en posesin del inmueble, no puede hacerle tradicin de ste al comprador, requisito sin el cual el comprador no tendra acceso al dominio. e) Finalmente, puede exigir la restitucin del inmueble cuando se extingue la obligacin principal o cuando el acreedor abusare de sus facultades.

Obligaciones del deudor anticresista

a) Debe abstenerse de cualquier acto que implique perturbar los derechos del anticresista. Ms an, est obligado a defenderlo frente a terceros, y responde por la eviccin del inmueble. b)Est obligado a reembolsar al acreedor los gastos hechos en la reembolsar al acreedor los gastos hechos conservacin en del

inmueble y en el pago de contribuciones y cargas anuales, asimismo, est obligado a mejoras ambos: nuevas y tiles del inmueble, hasta el mayor valor adquirido por ste. Entendindose que estas mejoras se hayan hecho con consentimiento de acreedor y deudor.

Вам также может понравиться