Вы находитесь на странице: 1из 34

METODOS DE INVESTIGACION I

CICLO I -2012
M.Sc. Olga Lidia Tejada

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO


Desde su existencia el hombre ha estado preocupado por entender su entorno, el mundo. El conocimiento surge indisolublemente ligado a la prctica de hbitos vitales y al trabajo para poner al medio ambiente a la medida de sus necesidades y a su servicio. Con el tiempo, el hombre se interes por adquirir cada vez ms y ms conocimientos: sobre el cosmos, la naturaleza, la vida, etc. Aparecen entonces variantes en el tipo de conocimiento:

Conocimiento vernculo. Mtico Religioso

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO

Teolgico Filosfico Cientfico.

EL CONOCIMIENTO
Es el grado de conciencia que el hombre tienen de su propia existencia y del entorno que le rodea; es decir, un conjunto de conocimientos producto de una herencia cultural y evolutiva. La especie humana ha desarrollada actividades destinadas a conseguirlos ya sea en forma emprica o cientfica.

El ser humano aprende permanentemente por dos vas: La emprica y la cientfica.

EL CONOCIMIENTO EMPIRICO Es un conocimiento basado en la experiencia que se acumula con los aos, puede transferirse de generacin en generacin como un hecho cultural, pero carece de un orden sistemtico. Es simplemente recordado sin que medie una intencin por producirlo.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es el saber humano que se obtiene de forma racional y consiente, a travs de una metodologa lgica y rigurosa.

Se basa en el conocimiento previo y se considera una hiptesis verdadera que nos aproxima a la realidad; es decir, que se considera como una verdad temporal sujeta a validacin permanente.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Evoluciona permanentemente Genera un saber crtico y fundamentado Es explicativo Verificable Metdico Objetivo Comunicable Provisorio

EMPRICO Vrs CIENTFICO


Conocimiento Emprico Conocimiento cientfico

Se presta a volverse subjetivo No es sistemtico No siempre posee un buen fundamento.


No es metdico

Es objetivo
Es sistemtico y riguroso Es fundamentado y en algn momento retoma el conocimiento emprico. Es metdico

Generalmente se obtiene por deduccin.

Se obtiene por induccin o deduccin. Verificable y comunicable

CIENCIA
Es el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y falible.

Es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables en relacin de un objeto de estudio especfico. Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

La ciencia factual o factica se encarga de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. Se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia emprica para comprobarlos.

El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lgica y las matemticas.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Es fctica Analtica Especializada Sistematizada Metdica Verificable Explicativa Predictiva Abierta til Clara y precisa

CLARIDAD Y PRECISIN

Los problemas se formulan de manera clara. La ciencia parte de nociones claras. La ciencia define la mayora de sus conceptos. La ciencia crea lenguajes artificiales, inventando smbolos (palabras, signos matemticos, smbolos qumicos, etc. La ciencia procura siempre medir y registrar los fenmenos.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Es la accin pensada y ejecutada por un investigador para conocer exhaustivamente los elementos y relaciones de su objeto de estudio, generando una explicacin o solucin a una problemtica
Es un proceso que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Es un proceso reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

LA INVESTIGACIN CIENTFICA

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El investigador: La persona que se encarga de hacer la investigacin, lleva consigo una serie de suposiciones, inquietudes, y valores. Para ello debe planear una metodologa; recoger, registrar y analizar datos. El objeto de la investigacin: Es el objeto de estudio del cual se intenta esclarecer algunos de sus rasgos principales. Se le suele llamar Tema o asunto de la investigacin, es el eje sobre el que gira la actividad investigativa, desde el inicio hasta el final. Los medios de la investigacin: El conjunto de mtodos y tcnicas adecuados a la especializacin. Los fines de la investigacin: El fin de la investigacin es lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigacin se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:

La seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar. La formulacin y definicin de problemas. La formulacin de hiptesis. La recopilacin y el registro de datos. La comprobacin de hiptesis. El anlisis de los datos. La comunicacin de resultados.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Los datos son obtenidos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. A travs de ella se descubren principios generales. Posee rigor cientfico: Cuenta con una base terica que la sustenta y tambin un diseo apropiado. Es objetiva; se base en hechos resultantes de datos reales , el investigador genera conocimientos de manera imparcial . Se apega a los resultados reales, no necesariamente utiliza solo los datos que confirmen la hiptesis propuesta. Emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recopilados y los procedimientos empleados.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Precisa y exacta porque obtiene los datos a travs de diseos de investigacin y muestreos. Los resultados obtenidos son de utilidad. Rene conocimientos o datos tomados de fuentes de informacin primaria o secundaria y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Llega a conclusiones mediante la observacin o comprobacin de casos particulares. Sus resultados son recogidos, registrados y analizados con exactitud Sus resultados siempre estn sometidos a comprobacin Procura organizar los datos obtenidos en trminos cuantitativos o cualitativos segn sea el caso.

RELACION ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA


Histricamente la tecnologa precede a la ciencia. La tecnologa utiliza la Ciencia y el conocimiento cientfico producido como base para generar herramientas tecnolgicas. Normalmente se confunde Ciencia con Tecnologa y aun cuando tienen mucha relacin No son lo mismo!!!

La tecnologa es la manera ms efectiva de amplificar y extender nuestra capacidad para cambiar el mundo

EFECTO DE LA TECNOLOGA

El ser humano se sirve de la tecnologa para transformar lo que le rodea, de acuerdo con la conveniencia y necesidades bsicas como el alimento, la vivienda o la defensa. Sin embargo, algunas veces , los resultados de esas modificaciones son impredecibles y complejos, pueden traer beneficios inesperados pero tambin sorpresas negativas en sus costos y riesgos, con incidencias imprevistas sobre ciertos grupos sociales. Por ello, es tan importante anticipar los efectos de una tecnologa como avanzar en su desarrollo.

TECNOLOGA EN EL MUNDO DE HOY


En el mundo de hoy la tecnologa ha asumido las caractersticas de una compleja empresa social que incluye no solamente la investigacin, el diseo y la fabricacin, sino tambin las finanzas, la manufactura, la administracin, la fuerza laboral y el mercadeo.

DINMICA DE LA TECNOLOGA

Actualmente la tecnologa presenta:


Una creciente velocidad volviendo obsoletas a otras tecnologas en uso. Un aumento espectacular en la introduccin de nuevas tecnologas expresadas en equipos, procesos y productos que eran totalmente desconocidos hace unas pocas dcadas.

BRECHAS TECNOLGICAS
A mayor tecnologa mayor crecimiento econmico (Ej: China) A mayor crecimiento econmico mayor desigualdad social o brecha entre paises (Ej: China vs India EEUU vs El Salvador) La tecnologa se desarrolla con investigacin pero esta tiene un alto costo Los pases en desarrollo no tienen presupuesto para investigacin

5 FACTORES DE VINCULACIN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGA EN LOS PASES


1. Apropiacin social de la ciencia y la tecnologa La posesin del conocimiento genera por s mismo riqueza intelectual y permite al individuo alcanzar una mayor armona con su entorno. Por ello, debe fomentarse el estudio de la ciencia en todos los niveles del aprendizaje: bsico, medio y universitario

2. Generacin de conocimiento y educacin. Sin la investigacin, la educacin se convierte rpidamente en la transmisin mecnica y esttica de informacin, negando as la posibilidad de desarrollar una capacidad de anlisis y comprensin, y una actitud innovadora que busque entender las relaciones existentes entre los fenmenos biolgicos, fsicos y sociales.

3 Ciencia, tecnologa y produccin Sistemas de produccin intensivos en ciencia y, por lo tanto, ms dependientes de la calidad de los recursos humanos y de la aplicacin directa del conocimiento cientfico.

4 Conocimiento, cambio social y desarrollo del ciudadano La generacin de conocimiento no se refiere slo al mundo natural sino al humano.
La tecnologa est all, aparentemente disponible; sin embargo, no se la incorpora en la sociedad, porque est sujeta a procesos socioculturales e institucionales. Uno de ellos, el de la intervencin del Estado, el papel de la sociedad civil, las relaciones entre el capital y el trabajo.

5 Ciencia, desarrollo sostenible y diversidad biolgica y cultural Sabio Caldas, hace doscientos aos, que somos pobres porque no conocemos nuestros recursos

ASPECTOS

CIENCIA

TECNOLOGIA

PROPOSITO

Comprender y explicar los Aplicar los conocimientos fenmenos de la naturaleza y la tcnico-cientfico para dar sociedad. solucin a las necesidades humanas Es el conjunto de conocimientos obtenidos por medio de la observacin y el razonamiento. Se apoya en la investigacin por medio del mtodo cientfico. Pretende entender, por medio de la investigacin, los fenmenos tanto naturales como sociales. Aquellos que intenten dar respuesta a los fenmenos de la naturaleza. Ejemplo: fsicos, investigadores, personal cientfico. Laboratorios, lugares donde se genere ciencia e investigacin. Es la unin del conocimiento tcnico con el cientfico, es decir, sabe el por qu y el cmo de las cosas. Usa dos tipos de conocimiento: tcnico y cientfico. Por medio de las actividades cientficas, pretende mejorar las necesidades humanas hechas por la tcnica. Todos aquellos profesionales que usen la ciencia y la prctica para desenvolverse en la sociedad. Ejemplo: ingenieros, tecnlogos, mdicos. Fbricas, talleres. Lugares donde se aplique tanto la tcnica como la ciencia. Todos aquellos productos de uso diario los cuales son adquiridos por la ciencia que los disea y la tcnica que los hace. Ejemplo: televisores, celulares, etc. Tanto tcnico como cientfico.

ESENCIA

INSUMOS

ACTIVIDADES CENTRALES

COMPARANDO

AGENTES O INDIVIDUOS

LUGARES DE PRODUCCION

PRODUCTOS OBTENIDOS

Ensayos, ciencia. Documentos donde este consignado el producto de la investigacin.

CONOCIMIENTO

Cientfico.

Temas a desarrollar por los estudiantes

Situacin de la Ciencia y la Tecnologa en Centro Amrica **

El avance cientfico y tecnolgico en El Salvador.** Polticas nacionales para desarrollar la Ciencia y la Tecnologa.**

UNIDAD II
Caractersticas del investigador Cuestionamiento del investigador Planteamiento terico y experimental

trabajo cientfico Revisin bibliogrfica Factibilidad de la investigacin Formas y tipos de comunicacin de la investigacin cientfica

del

PERFIL DEL CIENTFICO

Curiosidad y capacidad de observacin. Necesidad general de ser independiente, autnomo, de tener un dominio personal y sobre su medio. Paciencia y persistencia en el trabajo. Capacidad de anlisis y autocrtica Mente abierta y flexible. Siempre dispuestos aprender Ordenados y organizados Deben ser ticos y honestos.

Teora:
Una teora, en el contexto cientfico, es un modelo o marco de referencia lgicamente consistente, para describir el comportamiento de cierto fenmeno natural. Tpicamente, una teora describe este comportamiento en un sentido ms amplio que la hiptesis (comnmente un gran nmero de hiptesis pueden ligarse lgicamente dentro de una sola teora).

Вам также может понравиться